Home Sin categoría Facebook pide a sus usuarios identificar las noticias falsas

Facebook pide a sus usuarios identificar las noticias falsas

Espoleada por el creciente número de publicaciones virales sin un ápice de verdad que trufaron el desarrollo de las últimas elecciones en Estados Unidos, Facebook anunció hace varios días que tomaría medidas contra los sitios de noticias falsas. El primer paso en su estrategia para desincentivar la difusión de este tipo de artículos fue tipificarlos como contenido engañoso y privar a sus autores de los ingresos por publicidad. Ahora, la red social está pidiendo a los propios usuarios que los identifiquen.

Tal y como han podido observar algunas personas, Facebook está incluyendo una pequeña encuesta bajo artículos de noticias en los que se invita a los lectores a señalar si el título de dichos textos es representativo de la verdad. De forma más concreta, el cuestionario pide puntuar de “nada en absoluto” a “completamente” hasta qué punto creen que el titular está expresado de forma engañosa.

Imagen

TechCrunch ha podido saber a través de la propia compañía que se trata de una iniciativa oficial, si bien la compañía ha preferido no proporcionar información en cuanto a qué hará con la información obtenida mediante estos cuestionarios. Todo lo que se sabe con certeza es que por ahora solo algunos usuarios tienen acceso a las encuestas, por lo que todo indica que se trata de un programa con un alcance relativamente limitado.

La decisión de determinar la veracidad de un artículo mediante el crowdsourcing es singular por sus propias implicaciones, y es que los propios usuarios que contribuyen a la viralización de las noticias falsas son ahora los encargados de determinar qué artículos deben ser identificados como tales a ojos de Facebook.

Sea como sea, la compañía no parece estar tomando decisiones al respecto en virtud del parecer de los usuarios, cuyas creencias personales juegan un papel clave tanto a la hora de compartir como potencialmente de calificar las informaciones que llegan a sus muros.

Agregar un comentario