ChileComparte Radio Publicidad Reglas y CondicionesAyudaBúsquedaStaff WebChat Calendario

Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

> Comunidad ChileComparte > Rincón Científico > Astronomía & Astronáutica

> Actividades Chilewarianas!!!

4 Páginas: V  1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> MINI-CURSO DE ASTROFOTOGRÁFIA ULTRA BÁSICA.
Opciones V
Fedaiyin
post 14 Jun 2009, 16:41
Publicado: #1

Super - Warian@
Group Icon

Grupo: Baneados
Miembro nº: 526.226
Nacionalidad: South Africa

Amigos del foro, aqui les traigo un mini curso ultra básico de astrofotografía digital sin telescopio.
creado por mi en base a mis conocimientos.

INTRODUCCIÓN:

La mayoría de las familias/personas tiene una camara digital compacta, que la usan cuando salen de vacaciones o para llegar sus fotolog's o facebook's .... pero no tienen ni la mas remota idea de lo que se puede hacer con una camara digital.

Las camaras digitales son APH, hasta el más ignorante en fotografia la usara correctamente, en modo automático.

Pero para la astrofotografía, hace falta bastante más que saber apretar el botoncito y cargar la bateria.

Ahora vamos a ver porque:

Una camara cuando saca una fotografia recibe cierta cantidad de luz, durante un tiempo determinado.
esto produce que la foto muestre lo que nosotros queremos, sin que salga oscura y sin que salga demasiado brillante.

Y para regular estas caracteristicas, necesitamos varias a voluntad 3 parametros fundamentales.

1. Diafragma
2. Obturador
3. Sensibilidad ISO

Diafragma:

Un diafragma, como se ve en la imagen, es una especie de cortina deslizante que permite el paso de cierta cantidad de luz, todas las camaras tienen diafragma que se regula automaticamente y nosotros necesitamos forzarlo manualmente.

Imagen IPB

Como ven, estos numeros van regulados pero no en todas las camaras son iguales.... el numero más pequeño f1.4 es el que deja pasar la mayor cantidad de luz.

El obturador.

El obturador, es el dispositivo interno de la camara que regula el tiempo de exposición... el tiempo que la camara se mantiene capturando luz. Hay camaras, que tienen 30 segundos maximo y 1/10000 segundos como mínimo.... siendo esta ultima la velocidad
más rápida.

Y la sensibilidad: Es otro factor que aumenta la cantidad de luz que capta la camara.... es especial este factor, porque filtra la luz.
es como tratar de llenar un jarro de 1 litro de agua con 3 litros, y el ajuste dice solo deja entrar 1 litro de agua, el resto del agua se pierde y cae afuera... es lo mismo que con la camara, ustedes dicen quiero "esta cantidad" de luz, y aunque la luz disponible sea 10 veces mayor, nunca va a captar mas luz de la permitida en la configuración.

Para no aburrirlos tanto, vamos a ver un ejemplo.

Veamos que pasa sacandole una foto a una ampolleta.

1. la camara totalmente en automatico

Imagen IPB

2. la camara con diafragma regulado, para que entre menos luz.

Imagen IPB

3. diafragma regulado y tiempo de exposición regulado para una fotografía ultra rápida.

Imagen IPB

Ahora vamos a la astrofotografía.

Que necesitamos para una foto a las estrellas o la vialáctea.

1. Que la camara pueda captar la máxima cantidad de luz
2. Que la camara logre estar un buen tiempo sacando la foto para aumentar la cantidad luz recolectada.

Entonces queremos un diafragma bien abierto y una velocidad de obturador bien lenta... además de una sensibilidad media.

En las camaras digitales, estos parametros vienen identificados como

AV (APERTURE VALUE) para el diafragma
TV (TIME VALUE) para la velocidad de obturación.

Ahora un TIP , para que tengan conocimiento de las cualidades de la camara digital que tienen.

En el lente de la camara digital, vienen unas letras que nadie entiende, nadie las toma en cuenta.

EJEMPLO, el lente de mi canon a550 dice esto:

5.8-23.2mm 1:2,6-5,5

y que significa todo eso: significa que el lente tiene una distancia focal que varia entre 5.8 mm y 23.2mm
y que además el diafragma se puede regular entre f2,6 y f5,5 (según el fabricante), pero siempre se le puede dar un poquito más.

Entonces para la astrofoto necesitamos poder cambiar esos valores, por lo que la camara debera poder soportar esta opción, sino, tamos cagados.

Bueno, lo mas recomendable es que la camara sea una canon, porque se puede hackear.... por aqui anda dando vuelta otro tuto de hackeo de camaras canon.

Ven esta foto que saque con mi canon a550, con ajustes de diafragma y obturador .... OJO , algo importante, necesitan un tripode.
tambien la retoque un poquito con el software de la canon, nada del otro mundo, solo aumente un poco el contraste.

Imagen IPB

Saludos.

Mensaje modificado por Jp Neira el 1 Feb 2010, 18:42

--------------------
VENDO NOKIA 6030 MODELO ANTIGUO PERO BUENO $14.000 .
User is offlineProfile CardPM
Go to the top of the page
+Quote Post
matiastenis
post 14 Jun 2009, 17:08
Publicado: #2

Warian@ - Elite
Group Icon

Grupo: Warianos
Miembro nº: 911.667
Nacionalidad: Chile

Buenísimo el mini-curso compadre. saludoss!

--------------------

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

visitia mi blog =)

http://astrociencias.blogspot.com
+Quote Post
Yitz
post 14 Jun 2009, 17:44
Publicado: #3

Warian@ - Normal
Group Icon

Grupo: Leecher
Miembro nº: 8.796

Muy buenooooo!
+Quote Post
C.J.ames
post 14 Jun 2009, 22:21
Publicado: #4

AstroWariano
Group Icon

Miembro nº: 686.283

CITA(Fedaiyin @ 14 Jun 2009, 15:41) *

Las camaras digitales son APH,

APH notable xD.
Excelente aporte man, si no supiera nada de astrofotografía este post me hubiera dejado muy claro para partir con el cuento. Te felicito. clap[1].gif

--------------------

Imagen IPB

Telescopio Celestron NexStar 102 SLT computarizado
Maleta de oculares y filtros celestron
Cámara: Canon EOS 350D
-------------------------------
Flickr - Jaime Alvarado
www.creations.cl
+Quote Post
firxae
post 16 Jun 2009, 01:07
Publicado: #5

Warian@ - Normal
Group Icon

Miembro nº: 668.905

increible uno de los buenos aportes !! ojala no se pierda...entonces aver si entedi bien...con una sencilla camara de 4,7, 8 mpx puedo sacar una foto y se puedan tomar algunas estrellas...o es necesario usar un telescopio para la captura?

--------------------
xae

http://twitter.com/firxae

Regalo invitaciones para... ! haz click aca http://bit.ly/d7sjWn envia reply a mi twitter o mail a xae@venuzcomplex.com

Mi musica electronica House, Dance, Minimal...

soundcloud.com/xae

4shared xae

mediafire.com/xae

Mis humildes blogs!!

www.soundtracksmovies.blogspot.com

www.Venuzcomplex.com
+Quote Post
Fedaiyin
post 16 Jun 2009, 12:42
Publicado: #6

Super - Warian@
Group Icon

Grupo: Baneados
Miembro nº: 526.226
Nacionalidad: South Africa

CITA(firxae @ 16 Jun 2009, 00:07) *

increible uno de los buenos aportes !! ojala no se pierda...entonces aver si entedi bien...con una sencilla camara de 4,7, 8 mpx puedo sacar una foto y se puedan tomar algunas estrellas...o es necesario usar un telescopio para la captura?

En cualquier telescopio, las estrellas seguiran viendose como estrellas, los objetos más interesantes que puedes ver con un telescopio
son los cumulos, galaxias, nebulosas planetas y la luna. Un cumulo de estrellas, siempre se veran como estrellas pero con un telescopio poderoso puedes distinguir un cumulo claramente.

Si ves la ultima foto que puse, si amplias la foto, veras en una parte mas o menos por el centro de la foto hay un grupo de estrellas bien juntas... ese es un cumulo, el M7, hasta con binoculares se ve bien, con un telescopio pequeño se ve a toda raja.... pero la foto es sacada solamente con la camara sin necesidad de telescopio.

Para usar la camara solamente necesitas un buen cielo, sin mucha contaminación, si a simple vista losgras ver harto, la camara captara mucho de más de lo que tu puedes ver y la foto saldra muy buena.

Tambien hay tecnicas de foto, para apilar imagenes para aumentar la calidad, pero ni yo me manejo mucho en eso.

Y depende de la camara tambien, el zoom, la velocidad del sensor, el tiempo maximo que te de la camara, para una instantanea normal, con 15 o 20 segundos esta bien, para evitar el movimiento de la imagen.... si ya quieres más tienes que usar una plancheta ecuatorial para seguimiento.

Hay que salir a probar no mas, asi aprendi yo, total las fotos son gratis, solo salir abrigao pa no agarrar la H1N1.

--------------------
VENDO NOKIA 6030 MODELO ANTIGUO PERO BUENO $14.000 .
+Quote Post
maulen3
post 16 Jun 2009, 13:27
Publicado: #7

Warian@ - VIP
Group Icon

Miembro nº: 735.337

Muy buena la guia....habian cosas q no tenia idea....se agradece muxo. clap[1].gif

Saludos,

Maulen.

--------------------
----------------------------------------------------------------------------------------

Telescopio Reflector Dobsoniano Parabólico de 203mm
Telescopio Refractor Bushnell 60mm
Oculares 1.25”: Super PL 10 y 25mm, Ploss 4mm
Binoculares Hokken 40x12
Camara Canon A630 8mp

Mi galeria Fotografica ----► http://www.flickr.com/photos/maulen3/
+Quote Post
arqui2k
post 16 Jun 2009, 14:32
Publicado: #8

Arquitecto del Universo
Group Icon

Grupo: Ex- Staff
Miembro nº: 108.686

Fedaiyin, ¿has intentado hacer una foto HDR del cielo?

Lamentablemente no tengo cámara que me de tanta exposición......

--------------------
Le dije la verdad a MOTECO, que era un weón por hablar mal del pato FCW, y me aumentó la advertencia.
Así con estos engendros mala clase.....

"Mami, que será lo que quiere el negro....... Alcoholemia Papurri-coipi !!! "
+Quote Post
Crashs
post 16 Jun 2009, 16:25
Publicado: #9

Warian@ - Elite
Group Icon

Miembro nº: 184.794
Nacionalidad: Italy

Como esta esta camara como para intentar?

Imagen IPB

Sony Cyber-shot DSC-H3 Full Hd 8.1 Mega

----------------------------

Lo intente , pero me salieron puras rayas corridas .... necesito un tripode jajaja

--------------------

Imagen IPB

El 98% de los warianos utiliza este mensaje en el foro, si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho... Pega esto en tu firma. By ||Crash||
+Quote Post
tiberias90
post 17 Jun 2009, 02:49
Publicado: #10

Warian@ - Normal
Group Icon

Miembro nº: 342.588

excelente amigo simplemente te las mandaste ojala pudieras hacer mas guias como estas,

carita15.gif carita15.gif carita15.gif carita15.gif carita15.gif carita15.gif

--------------------

Imagen IPB

Imagen IPB
+Quote Post
« Posterior · Astronomía & Astronáutica · Anterior »

4 Páginas: V  1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Modo de Ver: Estándar · Cambiar a: Lineal+ · Cambiar a: Outline

Suscribirse · Enviar por correo · Imprimir · Suscribirse a este foro

> Comunidad ChileComparte > Rincón Científico > Astronomía & Astronáutica

- Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 9th September 2010 - 05:50

Invision Power Board v2.1.7 © 2010  IPS, Inc.
Licensed to: www.ChileComparte.cl
Condiciones de Uso