Jump to content

Instalar Elementary Luna pre-alpha


Recommended Posts

Bueno, decir que Elementary OS es una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu, con Gnome de escritorio en su versión estable, pero que en su nueva versión, traerá una nueva shell de escritorio propia llamada pantheon, y que reemplaza la shell de gnome. A la vez, elementary traerá una gran cantidad de nuevas aplicaciones, cliente de email, libreta de contactos, diccionario, navegador de archivos, reproductor de música, etc... y todas apliaciones propias, escritas en vala, un lenguaje que genera aplicaciones muy rápidas y es el estándar de gnome. El shell de escritorio incluye un nuevo dock, un nuevo panel, un nuevo menú de aplicaciones centrado en la búsqueda, chao al system tray y hola a los indicators.

 

Elementary tiene su propio tema de íconos y gtk, elementary es uno de los temas de escritorio más usados, el más popular, y a mi gusto, el más limpio, simple y elegante que existe para Linux.

 

Elementary Luna es la siguiente versión de elementary que verá la luz probablemente en Noviembre de este año, por lo que nos encontramos ante un pre-alpha, ni siquiera hay una .iso disponible para descarga, y si bien hay un script que la genera, el sistema ni siquiera bootea usando esta forma de instalación. Lo más recomendable es usar el script de transformación, un script que elimina una cantidad enorme de cosas inservibles que ubuntu trae y que deja lo justo y necesario. Luego, sobre eso, se instalan las aplicaciones de elementary y otras aplicaciones adicionales. Este script lo he probado en natty y funciona, les recomiendo que lo hagan sólo en natty o oniric, en la 10.10 no se pueden instalar todas las aplicaciones de elementary por problemas de dependencias.

 

Una vez instalado el sistema se darán cuenta que ocupa apenas unos 240mb de RAM. GENIAL!

 

 

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

 

 

El tutorial está recomendado para usuarios intermedios-avanzados ya que elementary está muy verde por lo que deberán solucionar varios problemas a mano, y no les voy a hacer una guía completa de cómo arreglar cada cosa.

 

Bien, los pasos para instalar elementary son los siguientes:

 

1er paso: Instalar ubuntu natty en limpio, es importante que así sea, se puede hacer en un sistema que lleva algún tiempo corriendo?, si, pero podría fallar el script, si la instalación está hecha en limpio, la probabilidad que el script falle es equivalente a la probabilidad que se corte la luz y se agote la batería o se corte el internet XD.

 

2ndo paso:

//Actualizamos las fuentes

sudo apt-get update

//Instalamoz bazar

sudo apt-get install bzr

//obtenemos los archivos necesarios

bzr branch lp:elementaryos

//luego que se hayan descargado los archivos, entramos a la carpeta generada

cd $HOME/elementaryos

//ejecutamos el script

./conf.sh --configure-installed

 

 

Esperamos a que termine de ejecutarse, al final bastaría con reiniciar las X para ver los cambios, o reiniciar el sistema si tienen algún problema.

 

 

 

DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN

====================

 

Luego de haber instalado elementary se darán cuenta de algunas cosas...

 

QUÉ APLICACIONES SON PARA QUÉ?

 

Marlin-> Navegador de archivos, equivalente a nautilus

Plank-> Dock, equivalente a docky

Wingpanel -> Panel, equivalente a gnome-panel

Slingshot -> Lanzador de aplicaciones que aparece al presionar sobre el lanzador apps en el panel

Postler -> Aplicación para email, pueden acceder a él desde los indicators

Dexter -> Libreta de direcciones integrado con Postler.

Beatbox -> Reproductor de música, similar al itunes.

indicators -> son los íconos-botones que están a la derecha del panel.

Midori -> Navegador web, incluye complementos para bloquear publicidad, speed dial similar al de opera, etc...

 

Y COMPIZ??

Elementary está funcionando con metacity en su fase alpha, pero pueden ejecutar compiz con compiz --replace

 

COMPIZ ANDA LENTO

Si compiz les anda lento, que fue lo que me pasó, es debido a la última versión que salió y que es "gl free" según me explicaron los chicos de elementary. La mejor opción es hacer un downgrade.

http://www.webupd8.org/2011/05/how-to-down...piz-086-in.html

Ojo que algunos paquetes esenciales de eleentary se desinstalan durante el proceso, estén atentos para reinstalarlos.

 

BUGS BUG BUGS?

repórtalos, si llegaste hasta aquí es porque querías probar algo nuevo, poco estable y en desarrollo. Si ves algún error, repórtalo en launchpad.

 

CÓMO VEO FOTOS, VIDEOS O PDF?

Para fotos instala eog, para videos instala totem, y para pdf instala evince. Tampoco se incluye ni openoffice ni libreoffice, si los necesitas instálalos.

 

EDITAR TEXTO POR CONSOLA

Elementary remueve nano, si lo necesitas vuelve a instalarlo.

 

ALGUNAS APLICACIONES NO SE EJECUTAN DESDE EL DOCK O DESDE EL MENÚ DE APLICACIONES

Si, también me pasó. Lo que hice fue instalar Synapse como lanzador alternativo.

 

CÓMO ACCEDO A MIS ARCHIVOS?

El nuevo navegador de archivos se llama Marlin, ejecuta el comando "marlin" desde Synapse o desde consola.

 

NO HAY ÍCONOS EN EL ESCRITORIO?

No, elementary no tiene íconos en el escritorio. Marlin no tiene esa característica aún.

 

CÓMO ENTRO A LAS HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN?

Anda al indicator de sesión, el que está más a la derecha en el panel, click en configuración del sistema.

 

 

Preguntas? si tienen problemas les ayudo, si tienen dudas, también.

Edited by Th3_K4T
Link to comment
Share on other sites

Muy buen tutorial, y espero que Elementary se desmarque totalmente de ubuntu y Unity. Ahora, según tus capturas veo que la gente detrás del proyecto está fusionando 11.04 con gnome3, ya que fuera del cambio de nombre de las aplicaicones, sigue siendo gnome3 lo que muestran. Como se trata de una pre-alpha queda mucho camino que andar antes de tener algo más "concreto" para el usuario final.

 

Suerte :cool:

Edited by X_tatane_X
Link to comment
Share on other sites

Estás equivocado, es gnome 2, y todas las aplicaciones que integran el shell son propias, es un shell completamente nuevo. Se sigue usando gtk2 en casi todas las aplicaciones, la única que está escrita en gtk3 es Marlin, el navegador de archivos, y creo que se está usando engines gtk3, tienen una ensalada de gtk2 con gtk3, pero funciona bastante bien, pero de ninguna forma funciona con gnome 3, de hecho la demostración está en que yo tengo mi escritorio funcionando con compiz.

Link to comment
Share on other sites

Se ve bien completo el tutorial, bien redactado y lo que se muestra en imágenes se ve bien prometedor. En cuanto esté más avanzado lo de desarrollo lo probaremos, aunque tengo un tarro viejo al cual le puedo echar mano con esto.

 

Muchas gracias :anonimo:

Edited by krabeler
Link to comment
Share on other sites

Para un tarro viejo andaría bien, considerando de que actualmente están usando metacity en vez de compiz, y que ocupa pocos recursos, pero ojo, que aplicaciones como postler o beatbox presentan algunos memory leaks, además hay un memory leak súper importante que reporté hace poco y consiste en un problema con nautilus, y eso te roba MUCHA ram, pero si el tarro tiene buena cantidad de ram no deberías tener problema.

 

En caso que tengas este problema, para liberar la memoria lo que hago es ejecutar nautilus en una consola. Eso libera la memoria... bastante extraño el bug.

 

El problema es que como elementary está basado en Ubuntu, tienen que lidiar con las dependencias, por ejemplo, hay muchos paquetes de gnome que requieren unity, entonces lo que tienen que hacer es crear paquetes fantasmas. Desde ese punto de vista los problemas aún son muchos, lo más conveniente sería que tuviesen repositorios propios, pero eso son palabras mayores.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...