Jump to content

[REV] Super Metroid - SNES


Voltairus

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Super Metroid

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System

Lanzamiento: 1994

Requerimientos: Super Nintendo Entertainment System

Género: Plataformas / Aventura 2D

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Review por: Egregio

 

Historia:

 

The last Metroid is in captivity. The galaxy is at peace…

 

Primero, luche contra los Metroids en el planeta Zebes, en donde descubrí las ambiciones de su lider, Mother Brain, de usar estas criaturas para destruir a toda la civilización de la galaxia.

 

Luego luché contra los Metroids en su planeta natal, SR388. Los erradiqué completamente, a excepción de una pequeña larva que luego de salir de su cascarón me siguió confundida, como un pequeño niño.

 

Personalmente entregué la larva a la Estación Espacial de Investigación Galáctica Ceres, en donde los científicos pudieran estudiar sus capacidades de producir energía.

 

¡Los descubrimientos de los científicos fueron asombrosos! Descubrieron que los poderes del Metroid podían ser utilizados para el bien de la civilización.

 

Satisfecha con que todo había salido bien, dejé la estación espacial para buscar un nuevo botín que cazar. Pero apenas había ido más allá del cinturón de asteroides cuando recibí una señal de socorro. La estación Ceres está bajo ataque.

 

En Super Metroid controlaremos a Samus Aran, una caza recompensas del espacio a quien ayudaremos a seguir la pista de la última larva de los Metroids, una raza extraterrestre de grandes y misteriosos poderes, la cual es robada por los piratas espaciales desde la estación espacial Ceres en donde estaba siendo estudiada por un grupo de científicos, luego de que la misma Samus la haya entregado al exterminar al resto de su especie en Metroid 2. Seguiremos la pista de Ridley, que roba esta larva hasta el planeta Zebes, un lugar misterioso y lleno de criaturas y lugares extraordinarios en donde nos esperan las más increíbles aventuras.

 

Análisis:

 

Hablamos de una época cual no existían o eran muy extrañas las entregas sobresalientes en el género de plataformas, y que al mismo tiempo no tuviesen la palabra “Mario” en su título (sin ánimos de ofender) Fueron muchos los títulos entregados por esos días, muchos de los cuales a su vez fueron bastante sobresalientes y divertidos, pero tristemente la mayoría quedaba en el olvido como solo una estadística más del gran catálogo que inundó a la SNES, quizás debido a falta de originalidad en la mayoría de los apartados que conforman un juego.

 

Mas en 1994 llega Metroid 3, o Super Metroid como la mayoría lo conoce, la tercera entrega de la saga que vio la luz por vez primera en la anterior NES. Sin duda el juego impone de inmediato un estilo único, y a medida que se indaga más en su contenido se logra divisar que esto es solo la entrada a un mundo extraordinario que nos espera.

 

La temática era simple hasta entonces cuando oíamos la palabra “plataforma”, cuando los jugadores también poseían ambiciones más simples que las actuales; tomas un personaje futurista con un gran poder de salto, lo dotas de un arma que lanza bolas de energía, pones un mar de plataformas a lo largo de un escenario lineal, adornas con un ejército de monstruos, y ya tienes un título digno de acompañarnos una tarde entera, lo cual no era para nada malo, ¿y es que a quién no le agradan las plataformas? Mas la llegada de Super Metroid se encuentra cargada de ánimos innovadores, quizás inclusive un poco osados, pero que claramente al final logran ser un gran, gran acierto. Si, el juego también tiene a una protagonista futurista con gran poder de salto, también lanza bolas de energía, y también se mueve en un mundo lleno de monstruos extraterrestres, pero solo un ciego no vería la genialidad de la mente que logró conjugar estas características, agregando ingredientes únicos, y transformando lo que podría haber sido una aventura más en la aventura que muchos recuerdan a más de 15 años de su salida.

 

Ahora, basta de poemas y vamos a lo objetivo; ¿qué hace de Super Metroid un juego tan extraordinario? Me atrevo a realizar un pequeño análisis describiendo los tres ingredientes principales que lograron hacer de este juego algo por lejos inigualable en la época:

 

- Ambientación: El juego no solo posee una música pegajosa y entornos bonitos, va mucho más allá. La ambientación es como un aura que irradia un juego; mientras mejor sea, más te atrapa y te sumerge en la historia que vive el protagonista. Super Metroid lo logra por lejos; cada rincón del planeta Zebes se encuentra caracterizado de forma muy detallada, presentando entornos dinámicos acompañados por una música perfecta e irrepetible para cada ocasión, haciendo que el jugador realmente se introduzca en el papel de Samus. El juego está desarrollado con seriedad; los creadores no pretenden que te sientes a jugar, sino que pretenden que sea parte de la historia, que te intrigues, que asombres, que seas partícipe de cada instante, y claramente han logrado su objetivo. La ambientación del juego está a la altura de títulos que solo veremos generaciones más adelante.

 

- Exploración: Una fuerte herramienta que posee este juego para lograr convertirse en un título de elite es su potencial factor de exploración. El planteamiento es extraño; pese a que la historia es absolutamente lineal, el mundo en donde transcurre la historia es 100% de libre acceso, es decir, podemos ir y volver a donde queramos cuando queramos. Eso si, esta libertad está limitada por solo un pequeño detalle; existen locaciones a las que no tendremos acceso desde un principio del juego, y a las cuales podremos acceder solo una vez que poseamos la habilidad o arma que nos abra la puerta o nos ayude a sortear el obstáculo pertinente para ello. Esto da una característica de exploración única al juego; poco a poco iremos recorriendo los rincones del planeta para ir mejorando nuestras armas y traje, con el fin de llegar a los lugares que en un principio eran inalcanzables. Esta característica sin duda es única, y da al juego una visión que pocos o nulos títulos lograron entonces.

 

- Historia: La historia no se queda atrás, está excelentemente bien trabajada y conectada. Claro, insisto, estamos hablando de un titulo del año 1994, por lo que no esperes ver una historia a lo Hideo Kojima, pero si esta se encuentra bien trabajada y plantea un argumento sólido que conjugado con las ítem anteriores conforman un juego de excepción.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

 

La presentación del juego es buenísima, ya que cumple con lo que debe cumplir. Cuando hablamos de “presentación”, no solo hablamos de un video introductorio que carga al introducir el juego, sino que hablamos de todo aquello que utiliza este para “presentarse” ante nosotros, y Super Metroid complementa todo su potencial para ofrecer una excelente carta de presentación.

 

En una época en que la mayor parte de los juegos carecían casi por completo de datos introductorios, Super Metroid logra lo que pocos, esa fachada que representa fielmente lo que el juego transmitirá a medida que avanzamos por la campaña. Al cargar el juego veremos de forma misteriosa una máquina que no sabremos qué es, mientras escuchamos esa característica música de fondo que te intriga y llega hasta los huesos, hasta que al final se devela el último de los Metroid encerrado en la cápsula de la estación Ceres en donde está siendo estudiado, repicando la música y mostrando el imponente título de “Super Metroid”.

 

Luego de aquello podremos acceder al menú principal del juego en donde podremos editar algunas opciones, cargar partidas anteriores, etc., mientras la música de fondo continúa acorde al contexto.

 

Además, una vez comencemos una nueva campaña, tendremos acceso a un video introductorio en donde se explica claramente los hechos acontecidos antes del juego, dejando la historia clara inclusive para quien es ajeno a la saga. De hecho, el juego se puede jugar de forma única, sin conocer las entregas anteriores, y de igual forma se logrará comprender la historia de este.

 

Como se dijo antes, el título logra con creces una excelente presentación.

 

Imagen IPB

 

NOTA: 9.5/10

 

Gráficos:

 

Definitivamente no son los mejores de la época, pero si están a una altura suficiente para dar una imagen digna al juego, bastante por sobre la media. El detalle del entorno y de los enemigos es impresionante, así como también del traje de Samus (el que, como se dijo antes, podremos ir mejorando, lo cual también se apreciaá de forma visual), nada se ha dejado al azar en este apartado.

 

El movimiento de las criaturas está muy bien hecho, detallando de manera formidable las articulaciones de estas para dar una sensación de movimiento fluido y natural. Esto se nota por sobre todo en los jefes finales, los cuales realmente impresionan por sus movimientos.

 

El entorno posee una cantidad formidable de detalles; dependiendo del lugar físico en que nos encontremos podremos apreciar adornos característicos en fondos estáticos y dinámicos, todo muy bien trabajado hasta el último pixel.

 

En general, en 1994, pudimos ver otros títulos coqueteando por primera vez con los entornos en 3D como Donkey Kong o Killer Instinct, pero Super Metroid supo optimizar lo suyo para mostrar un producto final de calidad en este ámbito, mantenido siempre entornos en 2D.

 

Imagen IPB

 

NOTA: 9.5/10

 

Sonido:

 

Apoteósico, arrebatador, sobresaliente, espectacular, soberbio, imperioso, destacado, simplemente magno. No existen palabras para describir el excelente trabajo que se ha realizado con este juego en el apartado sonoro. Los efectos de sonido están bien trabajados y son muy acordes al contexto; cada movimiento que damos, cada interacción con el medio, cada acción de los enemigos, cada explosión por pequeña que sea tendrá su sonido particular. Se nota a simple impresión un gran trabajo en este aspecto.

 

La música es más que sublime. Las piezas son verdaderas obras maestras orquestales, y forman parte fundamental de la gran ambientación que posee el juego. Cada sector de Zebes posee un tema característico, el cual encaja perfectamente con el entorno particular, y aporta en gran medida con una cuota de suspenso, acción, incertidumbre, o el ritmo que lleve el juego en aquel momento. El OST de Super Metroid es una pieza indispensable para cualquier jugador amante de este apartado; desde la presentación hasta los créditos, siempre será un goce el escuchar con detención la banda sonora del juego.

 

NOTA: 10/10

 

Jugabilidad:

 

Un tanto extraña, hay que reconocer, pero finalmente te terminas acostumbrando. Los videojuegos generalmente tienen una especie de acuerdo no escrito en cuanto a los controles; si pensamos en un brinco se nos viene de inmediato a la mente el botón “B” de Nintendo, o el botón “X” de Sony, mas si existen algunos juegos que se aventuran un poco más en este apartado, y Super Metroid es uno de ellos.

 

La distribución de botones es poco convencional; se utiliza el botón “A” para saltar, el “B” para correr, y el “X” para disparar, por nombrar los más importantes. Esto en un principio es bastante extraño, y si acabas de sacar el cartucho de Super Mario World de tu consola de seguro te causará una gran extrañeza, pero a la larga te terminas acostumbrando y la incomodidad se olvida. Por el contrario, los mandos pasan a ser bastante cómodos. Pese a esto, el juego permite la edición de los controles uno a uno, para acomodarse al más exigente de los jugadores.

 

En general el gameplay del juego sigue la misma línea; es un poco extraño y presenta características bastante innovadoras, como saltos en muros, movimientos rápidos de botones para realizar ciertos ataques, saltos repetidos en el aire, etc. En un principio es bastante chocante, y a algunos jugadores les puede ser un poco difícil de dominar, pero ciertamente cuando se dominan se logra encontrar el gusto a este modo de juego moderno, y ya no cuesta tanto dominarlo.

 

En resumen, la jugabilidad es extraña, pero a la larga cuando se logra dominar, resulta cómoda y diferente, en buena forma. El juego fue pionero en su planteamiento de jugabilidad, y sale vencedor en el apartado.

 

Imagen IPB

 

NOTA: 9.5/10

 

Valoración:

 

En este punto se debe ser subjetivo, y entregar la valoración que uno personalmente da al juego. Pues permítanme la licencia para decirles que Super Metroid es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, sino el mejor. Un planteamiento que nadie podría haber hecho mejor, una historia revolucionaria para la época, una ambientación simplemente inalcanzable para sus pares, una genialidad que juegos de séptima generación quisieran tener aunque fuese solo en parte, una obra maestra de principio a fin.

 

La ambientación del juego es soberbia; existen pocos o nulos juegos que en aquel entonces hayan logrado la inmersión que Super Metroid logra para con el jugador. El planteamiento de exploración en un mundo “casi libre” es un real acierto, y un adelanto tecnológico si vemos los géneros que nos rodean hoy en día. El juego provoca un mar de emociones que con otros títulos serían imposibles de sentir.

 

Posee una duración excelente, y un “replay value” enorme. Al final del juego se muestra el porcentaje de armas e ítems que se logra recolectar durante la campaña y el tiempo utilizado para terminar el juego, invitando a jugarlo nuevamente para mejorar la marca de porcentaje y tiempo… ¿y cómo no terminarlo nuevamente?, durante la historia se presentan batallas épicas que querrás revivir una y otra vez, piezas orquestales que no podrás olvidar, y entornos ambientados de tal forma que simplemente te atraerán como imán para introducirte en ellos nuevamente.

 

Si hubiese que buscarle algo malo a este título, quizás podría ser la dificultad. En cuanto a esto no habrá muchas trabas que pasar durante la aventura, pero pese a que el juego es relativamente fácil comparado con otros títulos, la dificultad queda justa para el tipo de aventura que vivimos, y genera una fluidez en la historia que termina siendo agradable.

 

Hay que poseer un criterio muy bien formado para poder analizar un título de 1994. Nuestras mentes están sugestionadas por tecnologías modernas y maravillosas que muchas veces nos deslumbran y no nos permiten apreciar la genialidad de las mentes que crearon estas verdaderas obras maestras en años anteriores. Afortunadamente he tenido el gran honor de haber jugado Super Metroid en una mismísima SNES hace más de diez años atrás, en una época en donde los gráficos no lo eran todo, y hasta el día de hoy lo recuerdo y lo sigo jugando como uno de los títulos más grandes de la historia. Jamás me cansaré de decir que es una obra maestra, en cada ínfimo detalle que lo conforma.

 

La emoción me inunda al terminar el análisis de este juego; no existe título que me haga sentir lo que Super Metroid me ha hecho sentir. Invito a todos los que no lo han jugado a que le den una oportunidad… claro, ya no será lo mismo el jugarlo en el 2009, pero al menos tengan el honor de probarlo para que experimenten una pequeña parte de la grandeza que irradia. 100% recomendado.

 

Imagen IPB

 

NOTA: 10/10

 

NOTA FINAL: 9.7

 

Tercer análisis ya. Solo me queda seguir indicando que mientras pueda, mis aportes serán cada vez más periódicos y frecuentes. Muchas gracias por el espacio.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buena review peladito, por tus comentarios, veo que le haces un pete a este juego :sigay: , creo que este es un "remake" de la version de nes o no?? porque yo juge el de nes y no este, en todo caso ahora me he puesto a jugar muchos juegos de snes, asi que este se va a la cola al toque

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Recuerden que para jugar este juego, si no lo jugaron en su debido tiempo, hay que ser muy criterioso. Estamos hablando de un título de 15 años de antigüedad... casi 16 ya.

 

Gracias por los comentarios.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buena review peladito, por tus comentarios, veo que le haces un pete a este juego :sigay: , creo que este es un "remake" de la version de nes o no?? porque yo juge el de nes y no este, en todo caso ahora me he puesto a jugar muchos juegos de snes, asi que este se va a la cola al toque

 

Saludos

Al que te refieres es al remake del primer Metroid, llamado Metroid: Zero Mission. Fue hecho para GameBoy Advance y era un puto juegazo.

 

Super Metroid es el tercer mejor juego de la SNES según mi criterio, tras el Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest y Yoshi's Island: Super Mario World 2. Sin embargo, su calidad es indiscutible. Estuve casi un año tratando de sacarle el 100% de items en mi infancia. El lograrlo fue uno de los mayores placeres de mi infancia gamer, más aun que obtener el 102% del DKC2 o el 100% del Yoshi's Island. La calidad de gráficos y banda sonora es indiscutible, y su dificultad es soberbia wn... recuerdo que la pelea contra Dragoon en Maridia me costó más que la chucha. Además, llegar ahí también era difícil: de hecho Metroid es la saga que incita a la exploración por excelencia.

 

Pelao, de verdad que te recomiendo probar alguna vez el Metroid Prime. Yo tampoco le tenía fe a la primera persona, pero al terminarlo me quedó claro que ningún elemento de Super Metroid se perdió con la conversión. Están todos ahí: la exploración, la dificultad, la confusión y la soledad de un mundo gigantesco. Lejos el mejor de la saga con el respeto de éste.

 

Ahhh ex-pelao qliao... también reservaré algo de la vieja escuela. Me anotaré el DKC2 :metalero:

 

Salud!

Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

despues de muchos años sin jugarlo, encontrarme con este review me saco lagrimas wn!!!

hoy en día tengo un ps2 y he jugado varias de esas monstruosidades del ps3, pero lejos el juego mas innovador es el super metroid por ser del año '94, de compararlo con uno de los actuales yo diria que es analogo al shadow of the collosus de ps2

 

esta de mas decir que mientras leia el review descarge un emulador y el smetroid para jugarlo aprovechando las vacas, gracias compadre por la nostalgia

 

PD: Cuando era chico mis viejos me ompraron el metroid 1 para la consola NES, cabe destacar que tenia 5 años... no lo entendi... jugue como 2 hrs a la wea, pero un poco mas grande al jugar el de SNES me keria pegar la meas puñalas wn!!

 

EDITO:

 

quede tan caliente que lo baje y lo termine de jugar en 5hrs 20min con un 74%, creo que es la quinta vez que lo termino

Edited by niggle
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...