Jump to content

[REV] Demon's Souls - PS3.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Demon's Souls (デモンズソウル, Demonzu Souru).
Plataforma: Playstation 3.
Año de Lanzamiento: 7 de Octubre de 2009.

Género: Acción/RPG/Aventura Épica.
Desarrollador: Atlus Corporation & From Software Studios.
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment Japan.

Calificación: M (Teen 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB


Historia.
Los cielos siguen nublados.

La historia de nuestro pueblo, que en alguna ocasión sonreía al son del cantar de los pájaros y de la tibia brisa matutina, ha cambiado de rumbo con dirección al mismo infierno. Nuestro viejo rey Alliant, ambicioso de poder y sabiduría, ha liberado a la entidad más poderosa que el inframundo alguno vez hubiera contenido... The Old One.

Ahora, hordas de demonios acechan cada rincón de nuestra condenada Boletaria, matando a sus huéspedes y volviéndolos locos, sin siquiera dejarlos descansar en paz. La línea entre la vida y la muerte ha desaparecido, dando paso al terror de una tierra sin vida y podrida a causa de los demonios que la han deshonrado.

Sin embargo, no es demasiado tarde. Vallarfax se ha erigido como el triunfador en la tierra de los Gigantes. Las luces del norte brillan para traer a Boletaria a quel héroe que se dice nos liberará del yugo orpresor de los demonios, y que salvará a Boletaria de ser un cáncer en el alma de este mundo. Que los cielos se vuelquen para recibir a quien camina a través de la nibela, porque yo estoy aquí para él, y sólo para él...

Que el poder de los monumentales te acompañe en esta misión.


Imagen IPB
La batalla por Boletaria comienza.


Análisis.
Estrés, frustración. Paciencia, cautela y precisión. Cada vez que llega a nuestras estanterías un nuevo videojuego, es esperable que dicho título aspire a ser una superproducción, dejando atrás los orígenes que lo formaron para dar paso a un nuevo arte, capaz de deslumbrar al más crítico con la pasión de un programador que lucha en contra de todos los pronósticos por fijar su producto lo más cerca posible der la realidad. Amén de esto, hace mucho tiempo, los videojuegos dejaron de ser lo que eran antes: retos lógicos que ponían a prueba nuestra paciencia a base de la dificultad de la cual hacían gala, dando paso a una generación de juegos con temáticas más adultas, pero con una anatomía tan simple en cuanto a la lógica de su avance, que talvez la calificación "Mature" simplemente diga que visual y acústicamente nuestro producto sea para adultos, pero en cuanto a lo que es como videojuego, sea para niños de seis años.
Es de agradecer que Atlus haya querido abrir el baúl de los recuerdos que flotan en el profundo mar que la memoria colectiva de esta industria, escarbando entre los restos del antaño King's Field y Gothic, para darle nacimiento a la única producción de esta generación de videojuegos que se merece la calificación M de la ESRB por su apuesta en cuanto a lógica y a lo que representa como un videojuego; Demon's Souls es la aventura que quizás los más viejos de nosotros buscábamos por cuanto nuestros deseos de enfrentar un buen reto han quedado ahí, esperando satisfacerse desde hace ya varias generaciones de videojuegos... desde la despedida fúnebre de los 16 bits en compañía de la gloriosa SNES, cuando sufrimos un verdadero calvario para superar los épicos retos que ofrecían joyas como Chrono Trigger, Super Metroid y Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, entre muchas otras.

Imagen IPB
Colosal: ese es el adjetivo perfecto para una buena cantidad de jefes de final de fase que tendremos que derrotar para avanzar a través de Boletaria.

Demon's Souls, la obra de Atlus y From Software, llega a nuestras estanterías para reivindicar un género dejado de la mano de Dios desde hace muchos años: el RPG. Como muchos, este editor ha comprendido que, por mucho que las superproducciones orientales y occidentales lleguen a cautivarnos con una historia épica, la gran falencia del género en la actualidad radica en que no se exige absolutamente ninguna habilidad al jugador para lograr sortear los obstáculos que se atraviesen en su camino, haciendo mofa, quizás, de los referentes del género en los 32. 64 y 128 bits, cuando vestidos con la gloria de una verdadera aventura, logramos salir victoriosos de los retos ofrecidos por jhoyas como Vagrant Story, Final Fantasy VIII, Fallout o Baldur's Gate.
Ambientado en la idílica tierra maldita de Boletaria, Demon's Souls nos pone en la piel del héroe que nosotros escojamos, a quien crearemos a nuestro entero gusto con el fin de darle vida y personalidad propia a nuestra aventura, en la cual, como en toda obra de proporciones colosales, comenzaremos totalmente solos contra el mundo: seremos tortugas tratando de encontrar a Dios en un mar de demonios, entre luz y oscuridad.
El último rey de Boletaria, el viejo Alliant, cegado por sus ambiciones en cuanto a magia negra y poderío, ha liberado al más temible y colosal de los demonios que han purgado en el mismo infierno: The Old One. Atrapado en su propia jaula, ha condenado a Boletaria a ser víctima de la ira y desdén de los demonios controlados por esta maligna entidad, devastando a todo el reino con la furia de estos seres, quienes en un arrastre de pura malicia absorben las almas de los inocentes habitantes de esta tierra maldita, condenándolos a perder la razón y a matarse entre ellos.

Imagen IPB
No existen ayudas externas. Si queremos evitar ser liquidados por nuestros enemigos, tendremos que poner sangre fría en el combate e ir solos contra el mundo.

Sin embargo, no todo está perdido. Después de años de guerras en las cuales hombres y demonios han luchado por sus propias almas, un héroe camina a través de la espesa niebla de Boletaria con su arma sujeta a la espalda y un escudo esperando a defenderse de los ataques más brutales. Es aquí donde Demon's Souls comienza y donde nuestro héroe, una vez hecho a nuestra imagen y semejanza con un excelente creador de personajes, donde poremos incluso elegir entre 9 distintas clases, comienza a escribir su epopeya a través de esta tierra condenada a la destrucción.
Una vez comencemos a dar nuestros primeros pasos a través de la solitaria tierra de Boletaria, podremos dar nuestros primeros pasos a través del sistema de control del juego que merece unas palabras antes de comentarlo en profundidad. En memoria de la mecánica creada por Zelda, y como un Action-RPG a toda regla, el combate en Demon's Souls es particularmente sencillo a la hora de enfrentarse a los demonios, pero difícil de dominarlo completamente en la práctica. Más allá de blandir nuestra arma y machacar el botón de acción para acabar con nuestro enemigo, tendremos que aprender a usar nuestro sano juicio para discriminar cuál es la mejor técnica a utilizar a la hora de combatir, ya que por muy pequeño que sea un ememigo, éste podrá asesinarnos súbitamente si le damos una mínima oportunidad. Y es que en Demon's Souls priman la cautela y la observación más allá de nuestras ansias de heroismo o de nuestra habilidad con la espada o el arco, o si somo hábiles con la magia. Ningún enemigo está privado de hacernos pedazos si nos descuidamos; el videojuego no tiene piedad ni siquiera con quienes recién se inician en la mecánica rolera, frustrando y poniendo a prueba nuestra paciencia a base de ser liquidados una y otra vez, volviendo a empezar los niveles recurrentemente para ir avanzando a duras penas a través de los mundos que visitemos con un único fin: destruir a los demonios líderes que The Old One utiliza para nutrir su cuerpo cn las almas robadas a los seres humanos que pululan por Boletaria.

Imagen IPB
Los dragones: el némesis favorito de los RPGistas medievales, que gozan poniendo a estas criaturas en nuestro camino para obstaculizarlo aún más... como si ya de por sí no fuera un título macabramente difícil.

Amén de lo anterior, el videojuego sigue siendo un Action-RPG. Por mucho que prime el factor estadístico a la hora de combatir, Demon's Souls nos ofrece una libertad única a la hora de atacar al enemigo y de defendernos de sus embistes, haciendo uso de las condiciones dadas para ello (que serán comentadas en profundidad en la sección de Jugabilidad). Atacar sin descanso al enemigo supondrá que nuestro personaje se agote y sea victimado sin piedad a menos que sepamos como distribuir nuestra agilidad y resistencia al cansancio en medio del combate, recurriendo a rodear al enemigo, defendiendo y repostando sus ataques, o ser rápidos y flanquearlo para poder atravesarlo sin piedad desde la retaguardia con nuestra arma. Son tantas las posibilidades que pueden darse en el combate, que ninguno es similar al anterior, y en todos podremos ser derrotados si no manejamos a consciencia las posibilidades de ataque y defensa con las que cuenta nuestro personaje, las cuales, amén de su dificultad, tendrán que aprenderse a la fuerza a base de morir una y otra vez: derrotados y humillados, heridos y acabados. Demon's Souls es un juego en el que, contra las reglas establecidas por los videojuegos hoy por hoy, tendremos que saber adaptarnos sí o sí, y no al revés.
A pesar de la excelencia de la cual hace gala en el tema jugable, Demon's Souls quda en deuda en el tema técnico. Utilizando el ya viejo motor Havok, el videojuego no destaca por su puesta en escena. Ya en Silent Hill Homecoming, Alone in the Dark y Halo 3 fuimos testigos de las grandes limitaciones de Havok Engine a la hora de mostrar algunos lujos gráficos o físicas creíbles, y Demon's Souls no es la excepción. Sin embargo, el hecho de utilizar varios filtros para detallar la iluminación hace que el videojuego luzca bastante mejor que otros que fueron víctimas de las falencias técnicas de Havok. Por lo demás, el detalle artístico de las construcciones como el castillo de Boletaria, o la Torre de Latria (ambas localizaciones de Boletaria) hacen de este título una belleza en este plano, ya que el detalle de las estructuras, a pesar de ser simple, es original y cumple con ambientar como es debido.
Todos estos detalles serán comentados a fondo en los apartados designados para ello. Por lo tanto, pasaremos a las notas para darle un mejor detalle a las distintas bondades que este videojuego ofrece.

Imagen IPB
El Nexo, lugar donde nuestra alma va a parar luego de que seamos asesinados por nuestros enemigos. Lo más seguro es que pasemos más del 80% del tiempo empleado para triunfar en este videojuego en esta forma.

Presentación.
En Demon's Souls, más allá de primar el factor realista en el tema técnico, prima el factor artístico. Ningún escenario es al azar, y todos tienen un detalle exquisito, basado en las tendencias medievles y neoclásicas para dotar al título de un aire de soledad similar a las colosales proporciones del antaño Shadow Of The Colossus; solos frente a un remoto reino que busca implícitamente la salvación en nuestras manos.
Los menús son intuitivos y de fácil exploración. Contaremos con un menú de juego en el cual nos iremos moviendo mediante páginas. Una mostrará los items disponibles de forma global, dividiéndose en items de ayuda, minerales que sirven para forjar nuevas armas, o bien mejorar las que ya tenemos; armaduras y armas, además de los ya nombrados anillos: complementos que sirven para mejorar ciertas habilidades o estadísticas, pero que perjudican otras a cambio de mejoras significativas en otros aspectos. Por ejemplo, un anillo puede incrementar nuestro poder mágico, pero al mismo tiempo nos hace susceptible a recibir más daño de ataques mágicos.
El menú también muestra una pantalla de equipamiento rápida, donde podremos seleccionar nuestra armadura, armas y anillos, además de algunos items de ayuda de acceso rápido para tener una organización del inventario tal, que cuando tengamos que combatir, podramos disponer de hierbas curativas de forma rápida. Esto porque Demon's Souls, una vez que iniciamos, no se detendrá más. No es posible pausar el juego de ninguna manera, ni siquiera saltando a la XMB.
El menú también contiene otros elementos que serán discutidos más a fondo cuando hablemos de la jugabilidad. Todo con su correspondiente orden que hacen de este título bastante accesible en terminos de claridad y rapidez a la hora de movernos por nuestro inventario, modificando armas e items con la finalidad de salir victoriosos de nuestras peligrosas batallas. En fin, una verdadera delicia.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB
¿Ya habíamos dicho que algunos enemigos finales son de proporciones colosales?


Gráficos.
Si hay un punto flojo que podamos reprocharle a este videojuego, ese es su apartado gráfico. Si bien no es malo, es bastante discreto y sin ambición. El uso de Havok Engine limita bastante a Demon's Souls en algunos detallitos y lujos técnicos que incluso bastantes juegos mediocres se pueden dar. Es normal, puesto que el uso de este motor ha perjudicado las aspiraciones de varios videojuegos como Alone In The Dark y Silent Hill Homecoming, debido a la gran cantidad de limitaciones de programación en cuanto a físicas y distribución de texturas. Sin embargo, al mismo tiempo, es destacablñe el hecho de que el factor artístico se sobreponga al hecho fastidiable de que Havok Engine sea una herramienta tan mediocre a la hora de programar. Diseños de escenarios sencillamente espectaculares y llenos de imaginación, los cuales son el complemento perfecto para albergar la soledad de un mundo gigantesco esperando a que lo exploremos.
Tiene sus detalles. Claramente no es un juego elaborado para ser un referente gráfico, pero es admirable el hecho de que la ambientación incida de mejor manera a pesar de los defectos que tiene en físicas y texturización. Los modelados de personajes, incluyendo enemigos y jefes finales siguen siendo imponentes, dejando sentir todo su poder apenas lleguemos a tener la osadía de enfrentarlos. Un buen gusto por el diseño que no dejará indiferente a nadie, y que seguramente nos hará temblar a la hora de enfrentarnos a los demonios más fuertes que aguardan nuestra llegada.

NOTA: 7.2/10.

Imagen IPB
Poderosos enemigos aguardan nuestra llegada.


Sonido.
Acorde a la ambientación y época en la cual se desarrolla el videojuego, la música en Demon's Souls suele ser lúgubre e incitadora a la soledad, matizando lo colosal de los escenarios frente a lo pequeños que somos e invitándonos a la aventura de atravesarlos sin temor. Si bien su cantidad no es demasiada, se prioriza la calidad de las composiciones, dándole vida a la aventura que en algunos momentos queda muda para así dar paso a la tensión de saber que se esconde detrás de cada esquina. En general, el uso de la música es bastante estratégico, ya que los momentos elegidos para darle una buena acústica a la ambientación que por lo general acompaña a las fervorosas batallas que se dan en el videojuego, no así a las solitarias caminatas, favoreciendo la tensión y el estrés que aplica el videojuego al mentalizarnos previo chasco con su macabra dificultad.
A nivel de efectos, está claro. Cada golpe con la hoja de una espada, hacha, o lanza, es distinto en cuanto al sonido que despliegan al son de las ráfagas de sus lances en combate. Los sonidos lucen un alto nivel de detalle, matizado por el audio dado por el peso de las armaduras o de los sonidos ambientales que ambientan nuestro escenario.
Sin duda, un factor determinante a la hora de ambientar un videojuego, y un punto más a favor del detalle artístico que matiza el buen hacer de este videojuego.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB
Colosales, monumentales... grandes rivales nos esperan allá afuera.

Jugabilidad.
Sin duda alguna, el punto más alto del juego. Demon's Souls es un Action-RPG a toda regla, en el cual se intenta favorecer la libertad de acción a la hora de explorar y combatir. Sin embargo, los componentes principales de Demon's Souls merecen una sección en particular para analizarse en cuanto a su forma y fondo: combate, exploración y multiplayer.

Exploración y Habilidades.
El componente explorativo de Demon's Souls se destaca por ser completamente libre. Luego de ser asesinados por un demonio mayor, llamado Vanguard, en el tutorial, seremos conducidos a Nexus, un lugar místico en el cual una doncella de negro nos hablará de Boletaria, el reino maldito en el cual nos encontramos y en el cual tendremos que convertirnos en héroes para así salir victoriosos.
El primer detalle que salta a la vista luego de haber sido muertos por Vanguard (y de hecho, ser muertos por cualquier eventualidad), es que nuestro aspecto es algo distinto, Nuestros pasos nos suenan en el piso, nuestras armaduras son incorpóreas. Nuestro cuerpo brilla con un aura mística y de pálido color, y nuestra barra de vida tiene la mitad de salud como máximo: esto se conoce como Forma de Alma o Forma Incorpórea. Somos fantasmas, y como consecuencia, nuestra vitalidad se reduce a la mitad, y somos más susceptibles al daño físico, pero más resistentes al daño mágico, y es que en Demon's Souls, magia y puños se entremezclan para darle vida a la mecánica de combate que se desarrolla en el videojuego, adoptando poderes basados en poder demoníaco, los cuales toman fuerza como poderes de fuego (ataque), agua (defensa), o ataque de almas (mixto), los cuales multiplican las opciones de ataque y defensa que le videojuego plantea.
Luego de revivir en Nexus, tendremos a nuestro andar cinco monumentales estatuas que abren portales a cinco mundos distintos; por motivos argumentales, sólo habrá uno disponible cuando entremos a Nexus por primera vez, y nos conducirá al palacio de Boletaria. Sin embargo, cuando abramos los otros cuatro portales, tendremos libre acceso a todas las zonas de la tierra maldita, pudiendo completarlas en el orden que deseemos. Nada se nos interpone, salvo los monstruos que aguardan en cada mundo, los cuales tendremos que atravesar a costa de paciencia y habilidad. Cada mundo se divide en tres zonas, cada una de las cuales está custodiada por un demonio mayor. La primera zona tendrá como jefe a un demonio de tercer grado, bastante difícil, pero que no dará mayores problemas. La segunda zona tendrá a un demonio de segundo grado, mucho más difícil que el anterior, y que seguramente nos hará llorar un par de veces. La tecera zona es custodiada por un Archidemonio, vayan imaginando sus proporciones...

Imagen IPB
Los Black Phantoms... enemigos temibles que nos harán sufrir para lograr nuestros objetivos.


El tema de la evolución de nuestro personaje pasa a ser poco convencional, pero original y excelente. El Demon's Souls, el nivel de nuestro personaje no nos interesa. Nuestro foco de atención es la habilidad que tenga al manipular armas, invocar magias, o al moverse, y es que ahora no solamente bastará con que matemos jefes finales para ir leveleando y construyendo los peldaños para escalar hasta la cima del videojuego, sino que tendremos que pelear bastante, de modo que nuestra rserva de almas crezca desesuradamente. Esto porque dichas almas sirven como moneda de cambio en Boletaria y Nexus para adquirir habilidades tales como Fuerza, Resistencia, Inteligencia, Fe, Agilidad, Destreza, Poder Mágico, etcétera. Dependiendo de la clase que hayamos escogido, tendremos como prioridad ciertas habilidades a mejorar. Esto no es casual, ya que el precio por aumentar nuestros atributos irá aumentando a medida que los vayamos comprando, haciendo que cada punto a comprar sea una difícil decisión. Además, las almas también nos servirán para adquirir nuevas armas, items y armaduras, y también para mejorar y reparar nuestras armas. Cada arma y/o armadura que utilicemos estará sujeta al desgaste por el uso, hasta eventualmente romperse, requiriendo los servicios de un herrero para repararlas y dejarlas en un estado apto para el combate, además de poder mejorarlas para así ir derrotando a los enemigos más fuertes de forma más cómoda.

Combate.
El componente de acción de Demon's Souls es, por mucho, el más valorable de todos. No sólo por la gran cantidad de enemigos que nos acechan en cada esquina, sino porque cada uno de ellos requiere cautela y paciencia para ser derrotado. La mecánica de Action RPG permite que Demon's Souls sea totalmente libre en cuanto a movimiento y control, con las debidas consecuencias que aquello amerita, ya que a pesar de que dicha libertad explota al máximo las libertades del combate, seguimos ligados por completo al factor estadístico. Contaremos con tres barras en nuestra interfaz de juego, las cuales determinarán nuestra suerte y movimientos a seguir: la barra de vida, de color rojo, la cual da cuenta de nuestro HP. Lógicamente, irá decreciendo a medida que vayamos recibiendo daño por parte de nuestros enemigos. Dicha barra podrá crecer a medida que vayamos invirtiendo nuestras valiosas almas en puntos de habilidad. Dichas almas se obtienen al matar demonios, cada vez que aniquilemos a uno, un determinado número de almas engrosará nuestro contador. El número puede variar, dependiendo de si matamos a demonios menores o mediocres, o si matamos a demonios mayores o archidemonios, lo cual hará subir escandalosamente nuestro marcador. Cabe destacar que si somos eliminados por cualquier enemigo, nuestro contador de almas bajará a cero, y una mancha de sangre quedará en el lugar donde morimos, pudiendo ser tocada nuevamente en un nuevo intento para poder recuperar las almas perdidas. Sin embargo, si somos eliminados antes de tocar dicha mancha de sangre, todas nuestras almas se perderán, ya que una nueva mancha de sangre aparecerá y reemplazará la anterior.

Imagen IPB
Siempre habrá una manera de aniquilar a un demonio. Por muy fuerte que parezcan, siempre habrá un modo de vencer. La tarea es descubrir esa manera de salir victoriosos.

La segunda barra, es la de color azul, y es la barra de Magia. Como su nombre lo indica, va dando cuenta de la cantidad de poder mágico de la cual dispondremos, el cual sirve para invocar hechizos, o bien, para ejecutar milagros. Los milagros son producto de la fe de nuestro personaje, habilidad que tendrá que ser aumentada para que estos sean eficaces. Estos misteriosos poderes sirvenb para crear todo tipo de situaciones: barreras mágicas, resistencia sobrenatural a ataques mágicos... incluso poderes para resucitar a otros fantasmas que hayan caído en combate.
La tercera barra, es la de color verde, y da cuenta de la resistencia física de nuestro personaje, y por tanto, actúa como limitante. Cada acción que haga nuestro personaje y que requiera un gran cantidad de fuerza, ya sea evadir, atacar, defenderse o correr, hará que la barra de resistencia decrezca hasta cero. Es interesante señalar que esto añade un factor estratégico considerable al combate, ya que el ir machacando el botón de acción para atacar a un enemigo sólo supondrá que nuestra personaje se rinda debido al cansancio, y pueda ser victimado fácilmente. Defenderse siempre de los ataques podría tener el mismo resultado si no repostamos. Son tantas las posibilidades que pueden darse, que el combate es lejos lo más destacable en cuanto a la jugabilidad del título, y lo mejor que tiene el juego.

Multiplayer.
Si ya Demon's Souls brillaba por su originalidad, dicho factor se multiplica a mares si nos conectamos a Playstation Network. Al jugar en red, las posibilidades de avance aumentan enormemente debido a la incursión de un inédito modo online. Primero, contaremos con un modo cooperativo: mientras seamos fantasmas, podremos utiulizar un item llamado Blue Eyes Stone, con el cual escribiremos un pequeño signo en la superficie del mundo en el cual la utilizamos. Desde este momento, dicho signo queda visible a todos los jugadores cuyos personajes aún conserven su forma corpórea y con similar nivel de almas que estén por ese lugar, pudiendo invocarnos a nosotros para así ir luchando contra los demonios que se vayan presentando. Este modo cooperativo resulta ser interesante, ya que al visitar otros mundos podremos ir aprendiendo como atravesarlos con éxito, y también podremos ir obteniendo almas de manera rápida al ir eliminando jefes que nuestros compañeros no hayan podido derrotar por sí solos. Lo anterior tiene por objetivo la derrota de un demonio mayor, tras lo cual, luego de ser jutuamente rankeados dependiendo de nuestro desempeño, nos hará revivir en nuestro mundo.
En segundo lugar, existe un segundo modo de juego online. Siendo almas, podremos utilizar un item llamado Black Eyes Stone, el cual nos permitirá invadir el mundo de otro jugador. Así como lo leen. Podremos invadir el mundo de otro personaje con la finalidad de asesinarlo y así revivir en nuestro mundo: esto trae por consecuencia que pasemos a ser Black Phantoms, malignas entidades con una aura roja carmesí que buscan asesinar al héroe de Boletaria para así recuperar el cuerpo que les fue quitado en vida. Toda una novedad, y digna de ser jugada de punta a cabo.

En resumen, la jugabilidad de Demon's Souls, a pesar de ser poco convencional, es original e incitadora a la aventura. La excusa perfecta para adquirir este gran juego y llegar hasta el final.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB
El inventario de Demon's Souls es simple y versátil, sin pausas.


Valoración.
Demon's Souls es la reivindicación perfecta de los JRPG. Endiablademente difícil, adictivo y frenético. Un videojuego que aspira a ser uno de los grandes del género muy a pesar de la poca difusión que ha tenido, merece toda la atención por su calidad y propio carisma, además de ser uno de los juegos con mayor cuota de originalidad vistos en esta generación. Un must-have para cualquier dueño de una bestia negra que desee un reto a la altura de sus expectativas. Totalmente Recomendado.

NOTA: 10/10.

NOTA FINAL: 9.1.

Imagen IPB


Y sería la número 41 para nuestro querido foro. Ojalá sigan aportando. Los viejos reviewers hemos estado un poco ausentes. Al menos yo, por motivos de estudio, no había podido dedicarle tiempo a este pasatiempo, pero ahora vuelvo más animado que nunca para mantenerlos al tanto del acontecer videojueguil con estos análisis que tanto me gusta hacer. Espero que esta review sea de su agrado :)!

Salud!
Link to comment
Share on other sites

Gracias por el análisis Ili4. Lamentablemente acá en la pega no tengo tiempo para leer un texto tan extenso, pero apenas tenga tiempo créeme que le hecheré un ojo más detenido, ya que este juego me tiene muy intrigado y podría llegar a darle alguna oportunidad alguna vez.

 

Gracias por tu tiempo y por las ganas de compartir.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por el análisis Ili4. Lamentablemente acá en la pega no tengo tiempo para leer un texto tan extenso, pero apenas tenga tiempo créeme que le hecheré un ojo más detenido, ya que este juego me tiene muy intrigado y podría llegar a darle alguna oportunidad alguna vez.

 

Gracias por tu tiempo y por las ganas de compartir.

 

Saludos!

:tonto:

 

yo la acabo de leer en la pega :)

 

Uta.. nada mas que decir de este juegazo.. Me intriga especialmente por la dificultad que representa, si bien no soy fanatico a muerte de los RPG (o JRPG o la nomenclatura que tengan), este sobre todos los que hay ahora es el que mas me interesa adquirir en un futuro espero, no muy lejano.

 

Y si bien, cuenta con poca difusion en comparacion con otros, pues que mejor que ser nominado GOTY este año y haber ganado al menos en Gamespot O_o

 

Como siempre Ili4, excelente trabajo... un agrado leer estas reviews que hacen: no tienen absolutamente nada que envidiarle a los sitios "dedicados" a juegos :)

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

 

Este juego es sencillamente espectacular, llevo 60 horas jugando y todavia no me aburro.

 

La sensación de estar vivo y saber que en cualquier momento llegue un Black Phantom y te quiera matar para quedarte con tus souls, es una adrenalina que todavia no puedo sentir con otro video juego.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...