Jump to content

Debian Lenny al mínimo con XFCE 5.0


Guest hugobegamaster

Recommended Posts

Guest hugobegamaster

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Este tipo de instalación y configuración de equipo, se da generalmente en equipos de uso público, como Ciber, por lo cual estoy haciendo de muestra para un usuario que pregunto sobre una distribución para su cyber.

 

Para ello instalaremos Debian Lenny al mínimo, con configuraciones básicas para navegación, multimedia y mensajería.

 

A continuación, detallo paso a paso como instalar todo el sistema para que sea lo mas parecido a XP y evitar llamados de los usuarios que no se acostumbran a otra cosa que no sea Winbug.

 

La descarga de Debian Lenny versión netinstall, la hacemos desde aquí: Debian 5 Lenny netinstall

 

Seguimos los pasos de instalación y cuando nos pregunta, destildamos las opciones: Entorno de escritorio y Sistema Estándar.

 

Con esto instalaremos una distribución debian totalmente limpio por decirlo así, sin aplicaciones adicionales.

 

Ahora vamos a la instalación de los paquetes necesarios para el uso del sistema:

 

Editor y navegador de consola (opcional):

 

Mi editor de texto y navegador de consola preferido (Midnight Comander):

 

# aptitude install mc

 

Repositorios extra:

 

Agregamos repositorios debian-multimedia y non-free usando los de Alemania en mi caso, que funcionan muy bien. Editamos /etc/apt/sources.list y agregamos:

 

deb http://ftp.de.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb http://ftp.debian-multimedia.org lenny main
deb http://ftp.de.debian.org lenny main non-free

 

Instalamos el keyring para multimedia:

 

# aptitude install debian-multimedia-keyring
# aptitude update

 

Con esto estamos listos para empezar la instalación de lo que sigue

 

Localepurge:

 

Primero que nada instalamos localepurge para que nos filtre lo que instalemos y deje solo nuestro idioma:

 

# aptitude install localepurge

 

Elegimos:

 

en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8
es
es_AR
es_AR.UTF-8

 

Y después lo ejecutamos:

 

# localepurge

 

Esta aplicación la usamos una sola vez, puesto que automáticamente tras cada instalación, libera espacio de idiomas no utilizados.

Si están de acuerdo con la instalación de todos los paquetes a continuación les dejo este script para ejecutar la instalación de todo. Los pasos serían:

 

Bajarlo de aquí

Descomprimirlo:

# tar zxvf instalar.tar.gz

 

Darle permisos de ejecución y ejecutarlo:

 

# chmod +x instalar
# ./instalar

 

Instalación del entorno gráfico y navegador web:

 

Con esto instalamos GDM, XFCE 4.2 y el navegador Iceweasel, que lo vamos a utilizar en siguientes pasos.

 

# aptitude install gdm xfce4 iceweasel iceweasel-l10n-es-ar

 

Instalación de XFCE 4.6

 

Para poder usar íconos en el escritorio y otras buenas particularidades de XFCE, vamos a bajar el instalador gráfico de la versión nueva ya que no se puede descargar de los repositorios Debian, asi que hay que ir a la página de XFCE

 

Antes de ejecutar el instalador gráfico, tenemos que instalar librerías necesarias para su compilación:

 

# aptitude install pkg-config libglib2.0-dev libgtk2.0-dev gtk-doc-tools libglade2-dev libvte-dev libwnck-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libnotify-dev libgconf2-dev libstartup-notification0-dev libhal-storage-dev libdbus-glib-1-dev libxklavier12-dev desktop-file-utils gamin

 

Después, damos permiso de ejecución al script que bajamos anteriormente:

 

# chmod +x xfce4.4.6-installer.run

 

Luego lo ejecutamos (como root):

# ./xfce4.4.6-installer.run

 

Una vez que hace un checksum, nos mostrará la lista de paquetes, librerías, programas y módulos necesarios, que si está todo instalado según los pasos anteriores, estarán tildados como OK.

 

Seleccionamos solo “Setup Display Managers” y le damos Next a todo lo que sigue… tardará unos cuantos minutos.

 

Otras aplicaciones:

# aptitude install -y rar unrar xarchiver epdfview emesene leafpad alsa alsaplayer vlc mozilla-plugin-vlc ristretto

 

Códecs varios:

 

# aptitude install libfaad2-0 libmp4-0 libfaac0 alsamixergui toolame lame libmp3lame0 libdvdnav4 libdvdread3 libdvdcss2 w32codecs avifile-divx-plugin ffmpeg

 

Configuramos ALSA:

 

# alsaconf

 

y elegimos nuestra placa de audio

 

Internet Explorer:

Para poder usar este navegador, necesitamos wine y cabextract:

 

# aptitude install cabextract wine

Luego, como usuario normal descargamos e instalamos la última version de ies4linux:

 

$ wget http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz
$ tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz
$ cd ies4linux-*

 

Ejecutamos el script de instalación:

 

$ ./ies4linux

 

Flash Player para Mozila Firefox / Iceweasel:

 

Instalamos la librería necesaria:

 

# aptitude install libcurl3

 

Vamos hasta la página de Adobe (http://get.adobe.com/es/flashplayer/), elegimos y descargamos la versión .deb para Ubuntu

Luego instalamos el paquete:

 

# dpkg -i install_flash_player_10_linux.deb

 

OpenOffice.org 3 / Java:

 

Particularmente uso OpenOffice 3 por la compatibilidad con archivos de MS Office 2007, abre todos los archivos de la suite desde 2007 para abajo (incluyendo presentaciones PowerPoint).

 

OpenOffice necesita Java para funcionar mejor, asique lo instalamos ya que no viene en el paquete que vamos a descargar luego:

 

# aptitude install sun-java6-jre sun-java6-plugin

Ahora bajamos los .deb de OpenOffice 3.0, (para una versión mas reciente podemos visitar: http://download.openoffice.org/other.html) descomprimimos y ejecutamos en el directorio:

 

# dpkg -i *.deb

 

En este caso la integración con el menú esta en el directorio “desktop-integration”, asíque:

 

# cd desktop-integration/
# dpkg -i *.deb

 

Como opción podemos configurar OpenOffice para que guarde en formatos de MS Office: .doc, .xls y .pps (Menú: Herramientas / Opciones / Cargar-Guardar / General)

 

Últimas configuraciones (visuales):

 

Autologin:

 

En la pantalla de inicio de sesión (GDM), vamos a:

 

Acciones /Configurar el gestor de entrada

 

Ir a la solapa Seguridad y tildar “Activar entrada automática” y escribir el nombre del usuario. Tildar también: “Activar entrada temporizada” y setear la pausa antes de entrar en 10 segundos.

 

Entorno:

 

Estilo tipo XP:

 

Configuración / Xfce4 Windows Manager Settings:

 

elegir el estilo: RedmondXP

 

Tema tipo XP:

 

Configuración / Configuración de la interfaz de usuario de Xfce4:

 

Elegir el tema: Xfce-4.2

 

Elegir el tema de íconos: Gnome

 

Quitamos el Panel de Tareas 1 (el panel superior) con:

 

Clic derecho en el panel / Personalizar panel… / Elegimos el panel y hacemos clic en el signo -

 

Sobre el Panel de Tareas que nos queda, hacemos algunas modificaciones:

 

Eliminamos los accesos rápidos al navegador, consola, explorador de archivos y el menú XFCE. Seteamos “Todo el ancho”, y la altura a 30.

 

Añadimos nuevos elementos: Clic derecho sobre el panel / Añadir nuevos elementos… / elegimos: Lista de tareas, Mostrar escritorio, Área de notificación, opcionalmente Control de volumen.

 

Emesene:

 

Habilitamos los complementos siguientes para simular lo mas posible al WLM: CurrentSong, Idle Status Change, LastStuff, LibNotify, Plus, Plus Color Panel, Sound.

 

Escritorio persistente:

 

OPCION 1 (Manual)

 

Antes que nada, creamos un directorio llamado “Descargas”, que tendrá los permisos full del usuario.

 

Configuramos los navegadores para que por defecto descarguen allí.

 

Ahora, para que el usuario no pueda borrar los accesos y hacer modificaciones que afecten drásticamente el escritorio, modificamos los permisos de escritura, lectura y ejecución del directorio Desktop. Para ello hacemos:

 

# chmod 555 /home/usuario/Desktop/
# cd /home/usuario/Desktop/

Creamos un directorio de nombre “Descargas” y le aplicamos propietario y permisos:

 

# chown usuario Descargas/
# chmod 777 Descargas/

Después podemos indicar a los navegadores, que la ruta de descarga sea ésta.

 

OPCION 2 (Lethe)

 

Existe un paquete muy reciente llamado Lethe que modifica la imagen initramfs del sistema y el menú de GRUB, pasándole un parámetro más al kernel aufs=tmpfs. Con lo que “congela” (al estilo Deep Freeze en Windows) la partición.

 

Si no queremos iniciar el sistema en éste modo “olvidar“, simplemente tenemos que quitar este argumento en el archivo de configuración de GRUB o en el momento de la carga presionando E en el menú de GRUB.

 

Lo podemos descargar de aquí.

 

Necesitamos dos paquetes extra (aufs) y la instalación es así:

 

# aptitude install aufs-modules-`uname -r` aufs-tools

 

Descargamos el .deb de aquí, y lo ejecutamos:

 

# dpkg -i lethe*.deb

 

 

Modifiquén los nombres de los enlaces del escritorio para que los usuarios no estén tan perdidos.

 

Tip» Si queremos compilar todas o algunas de las aplicaciones para nuestro equipo (opción recomendada para las mas usadas, por ejemplo, emesene, iceweasel):

 

# aptitude install apt-build

 

luego de seleccionar la arquiectura correcta de nuestro microprocesador, instalamos los programas con apt-build install y desinstalamos con apt-build remove. Pero este es un tema bastante amplio que no voy a postear, ya que hay mucha info en inet sobre esto.

 

 

Imagen IPB

 

Espero que sirva la explicación y tutorial.

 

Saludos.

Edited by hugobegamaster
Link to comment
Share on other sites

perrito, super bien, pero como controlas el tiempo? Yo ahora uso cibercontrol 4, obvio con windows, pero quiero "mejorar" a linux ... pero tampoco quiero migrar todo de un zas ... por lo que requiero transicion...me entiendes?

Entonces, cual debiese ser el tramite, el proceso y aparte de esta distro y su configuracion, como seria el tema del control del tiempo, abrir y cerrar seciones, cuentas, etc.

Saludos y gracias...Espero me ayudes.

Link to comment
Share on other sites

Guest hugobegamaster

perrito, super bien, pero como controlas el tiempo? Yo ahora uso cibercontrol 4, obvio con windows, pero quiero "mejorar" a linux ... pero tampoco quiero migrar todo de un zas ... por lo que requiero transicion...me entiendes?

Entonces, cual debiese ser el tramite, el proceso y aparte de esta distro y su configuracion, como seria el tema del control del tiempo, abrir y cerrar seciones, cuentas, etc.

Saludos y gracias...Espero me ayudes.

 

Hola, si leiste bien mi post en el tema "Linux en ciber" (y creo que de ahí vienes) verás que ahi puse una aplicación de control de cyber... Leeer antes de preguntar.... Existe una aplicación (en el caso que no cumpla lo que esperar) para ejecutar aplicaciones de winbug que se llama wine que emula como si tu equipo tuviera windows.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...
Guest hugobegamaster

Lo implemente en un cyber con 12 equipos este sàbado, hasta el momento ningun problema técnico.

 

 

Sólo problemas en la en capa 8 OSI jaja :ROLF:

 

 

Saludos.-

Link to comment
Share on other sites

Estupendo manual y aportazo.

Me puedes aclarar algo respecto a que version usaste para instalar :Small CDs o CD pequeño, disquetes, memorias USB.

Lo otro ¿que hardware estás usando en el (o los) computadores donde instalaste la versión mínima? y si viene al caso ¿haz tenido algún problema?

 

Suerte :cool:

Edited by X_tatane_X
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...