Jump to content

[REV] Red Faction Guerrilla - PS3 / XBOX 360 / PC


Voltairus

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Red Faction Guerrilla
Plataforma: PlayStation 3 – XboX 360 – PC
Lanzamiento: Junio 2009
Requerimientos: Mínimo 1700 MB libres en el disco duro.
Calidad de Video HD: 1080p
Género: Sandbox/Acción en tercera persona
Desarrollador: Volition Inc.
Distribuidor: THQ
Calificación: ESRB Mature; PEGI 16+
Review por: Egregio

Historia:


En el año 2075 los primeros colonos en Marte, provenientes de la Tierra, comenzaban a explotar los recursos minerales del planeta, mas la libertad se veía opacada por las perversas ambiciones de Ultor, una corporación que de forma demagoga ambicionaba conquistar de forma absoluta los recursos del planeta rojo. En vista de aquello, los colonos y mineros se hicieron a las armas y adoptando el nombre de Red Faction, una guerrilla por la libertad, decidieron opacar las ambiciones de Ultor por la fuerza. Pese a esto, la Red Faction no pudo por si misma contra todo el poder de Ultor; por lo que enviaron señales de auxilio a la Tierra. Prontamente se hizo presente la Earth Defense Force para ayudar a la Red Faction a reducir a la corporación Ultor y llevarla ante la justicia. La EDF acudió a la señal de auxilio, logrando derrocar a Ultor… la paz en el planeta rojo tomó su lugar nuevamente.

50 años han pasado desde aquello; pero la EDF nunca abandonó Marte. En un principio, la EDF se asentó con bases militares y cuarteles estratégicos en el planeta con el fin de asegurar el buen progreso social, político, y económico en este. Gracias a aquello, la población se asentó, formando aldeas y explotando las ricas minas que el lugar ofrece, permitiendo que por primera vez los colonos se hicieran llamar oficialmente marcianos, ya que adoptaron al planeta como su real hogar. Pero poco a poco la EDF fue tomando un control cada vez más desmesurado, influenciada por las diversas franquicias provenientes de la Tierra quienes poseían las mismas ambiciones de la derrocada Ultor, apretando cada día más a los residentes, constituyendo de forma paulatina un gobierno militar y autócrata, con el fin de obtener un poder absoluto sobre los recursos naturales. Los asesinatos, allanamientos sin sentidos, detenciones masivas, desapariciones de mineros, son ahora pan de cada día. La que una vez ayudó a los colonos a establecer una sociedad sólida en el planeta Marte, hoy se ha transformado en otra opresora de la libertad.

Mas los ciudadanos no lo han permitido; entre las sombras, un grupo de guerrilleros han cargado nuevamente las armas, tomando el nombre de libertad que una vez dio esperanza, y que nuevamente los hará luchar; Red Faction, haciendo honor al grito de batalla que una vez ganó el derecho a vivir “Better Red than Death”.


Imagen IPB


Análisis:

Red Faction Guerrilla es un título que da para hablar. Lanzado en Junio de 2009, este sandbox ha pasado sin pena ni gloria ante sus pares, pero eso no quiere decir que sea un mal juego más. Es un título resaltante en su género, pero que debido a un mal manejo publicitario no se ha dado a conocer correctamente.

Todos los títulos poseen algo especial; ese toque que los identifica, esa característica que nos hace recordarlo, ese condimento que nos invita a introducirlo nuevamente en la consola una y otra vez. ¿Y qué hace de Red Faction Guerrilla un juego particular?, la respuesta puede parecer un tanto simplista, pero a la larga llega a cobrar sentido: el juego posee un entorno destructible al prácticamente 99%, así de simple. Edificios, puentes, casas, todo tipo de construcciones pueden ser reducidas a escombros a punta de tu fiel martillo, el cual será protagonista durante la historia, o cualquier otra arma de destrucción.

Ahora, como se ha dicho, esto puede parecer un tanto básico en primera impresión, ya que para algunos el único enganche del título será el de destruir todo sin bases ni fundamentos, opacando una posible historia sólida de los hechos que hagan del juego algo más envolvente, pero no nos apresuremos, ya que un pensamiento de ese tipo estaría un tanto errado. Pese a que el juego no plantea una novela extremadamente rebuscada, este si se sustenta en una historia y trama bastante aceptables, los que mantienen un motivo adecuado para la destrucción desmesurada que provoca el protagonista. Estamos hablando de una guerrilla civil armada con pequeños fusiles y un martillo, enfrentando a una fuerza militar preparada para la más sangrienta guerra, lo que imposibilita un ataque directo al enemigo. Más bien las acciones de confrontación deben basarse en la destrucción de bases estratégicas con el fin de disminuir la presencia y capacidad bélica de la EDF en Marte, y así lograr su reducción total. El juego dista de ser un pandemonio de destrucción sin razón; se plantea de forma sólida y correcta, lejos de lo que podría provocar una primera impresión.

En pocas palabras, manejas las acciones de Alec Manson, un ingeniero en demoliciones que tras buscar infructuosamente un horizonte de vida estable en la Tierra decide viajar al nuevo mundo colonizado por el hombre, el planeta Marte. Ahí lo espera su hermano, Dan Manson, quien tras darle la bienvenida da cuenta de todos los hechos que han transformado a las colonias del planeta en algo no muy grato para vivir, bajo la opresión de la temible EDF. Lo que Alec no sabe, es que su hermano Dan forma parte de una secreta organización por la libertad de los mineros y colonos, llamada Red Faction.

Luego de un infortunado incidente que no develaremos por razones obvias, Alec Manson se une a la Red Faction, decidido a luchar hasta derrocar a la EDF. De acá en adelante tu misión será moverte por el gran mapa de Marte, el cual está dividido en 6 sectores; Parker, Dust, Badlands, Oasis, Eos, y Free Fire Zone, buscando las misiones principales y secundarias, con el fin de disminuir paulatinamente el control de la EDF y terminar por derrocarla de forma definitiva.


Imagen IPB


Presentación:

La presentación del juego está bastante bien enfocada, pero queda levemente pobre en cantidad. Los anuncios de los desarrolladores del juego desde un principio plantean el hecho de que el juego se desarrolla en Marte, y la pantalla de menú principal deja en claro de inmediato el protagonismo del martillo en nuestra aventura, pero aún así se extraña un video de presentación en donde se cuente a grandes rasgos la historia del juego, lo cual es un punto bastante desfavorable visto que habría sido muy bueno el ver un esfuerzo por parte de Volition Inc. por dejar en claro que el juego si posee una historia tras los escombros.

El mencionado menú principal es bastante agradable. Grandes letras y colores adecuados al contexto, con un fondo móvil mostrando parte de los escenarios, y un Alec Manson que da un gran martillazo al escoger un modo de juego (o alguna otra opción).

Las cinemáticas o videos in-game poseen bastante trabajo técnico. Aunque no son muchos, si ayudan bastante a comprender algunos detalles de la trama. De hecho, el juego comienza con una cinemática de la llegada de Alec Manson a Marte, lo cual en cierta forma es un consuelo a la falta de una presentación formal al introducir el juego.

En general el juego está bastante bien presentado; todo apunta y deja en claro hacia donde nos dirigimos, y aunque como se dijo anteriormente, falta cantidad, la calidad satisface.


Imagen IPB


Nota: 8.3

Gráficos:

Gratificantes. Al parecer la famosa igualdad entre sandbox y malos gráficos se está transformando en un mito del mundo de los videojuegos. Normalmente diría algo como que “este juego es la excepción a la regla de los malos gráficos en sandboxes”, pero esto ya se está haciendo algo habitual.

Red Faction Guerrilla posee un apartado gráfico que ya algunos juegos lineales quisieran tener. No están a la máxima altura que otros títulos han demostrado, pero el modelado del medio, los personajes, y de los vehículos está bastante trabajado. Se aprecian muchos detalles, tales como la representativa cicatriz que Alec posee en su mejilla, lo cual es un agrado a la vista.

Por otro lado, el juego posee bastantes explosiones, las cuales desarrollan un más que plausible nivel de partículas, ondas, y fuego. También hay trabajo en aquello.


Imagen IPB


El medio es bastante dinámico; en algunas ocasiones se puede apreciar neblina, leves corrientes de viento conllevando arena, y pequeños remolinos de tierra. Algo maravilloso del medio es además que posee cambios horarios y climáticos. Pese a que estos cambios no son en tiempo real, ni en escala a un tiempo real (cambian en función del sector del mapa en donde nos encontremos), si son un agregado digo de apreciar: por las noches se ven las estrellas y pequeños cometas, cuando está cubierto se ve el movimiento de las nubes, y cuando hay viento se ve como vuela el arena. El juego posee buenas consideraciones de ese tipo.


Imagen IPB



Imagen IPB


La cuota agria en el tema gráfico lo ponen un par de detalles. El juego prácticamente no posee trabajo de texturas excepto por un par de detalles aislados. Esto es de esperarse en un sandbox, pero eso no quita el hecho de que es una falencia. Otro detalle que podría haberse mejorado es que al momento de golpear repetidamente algunos trozos de escombros, cuando ya no pueden reducirse más, estos tienden a desaparecer “por arte de magia”. Es un detalle que a veces pasa desapercibido, pero que otras es bastante notorio y desagradable.

En general los gráficos resaltan frente a sus pares. Pese a que no llegan a ser una obra maestra, si son dignos de apreciación.

Nota: 8.5

Sonido:

Podría haber sido un poco mejor.

Una ovación se lleva la música, la cual se congenia correctamente al contexto del juego, cambia según la situación, y está bien lograda. Es lo mejor en materia de sonido en este título. Pero la calidad en el sonido de los derrumbes, golpes, armas, y sobre todo el de los vehículos es solo promedio. Estos últimos prácticamente no suenan… da la impresión de manejar un coche eléctrico o a pedales, porque el sonido de los motores es prácticamente imperceptible. No es algo molesto, pero obviamente el jugador espera oír más.

Cabe rescatar el sonido de crujido que emiten los edificios cuando están a punto de desplomarse; cumple con el objetivo de dar la sensación de inestabilidad en la estructura y de su inminente derrumbe.

El juego está completamente en inglés, sin la posibilidad de doblarse al castellano, por lo que es necesario conocer un poco del idioma para comprender la trama.

Las voces en el juego están bien logradas. Se nota un esfuerzo al caracterizar los papeles y las emociones de los protagonistas, se aprecian notables diferencias de personalidad en función de las voces de cada personaje.

Nota: 8.2

Jugabilidad:

Este apartado se debe dividir en dos análisis por separado; el de la jugabilidad a pie y el de la jugabilidad en vehículos.

La jugabilidad a pie del personaje ofrece mucho más de lo que uno puede esperar. La vista principal es en tercera persona, por encima del hombro, la cual es muy cómoda y ofrece un rango de visión bastante competente en el campo de batalla. El protagonista maneja armas de largo, medio, y corto alcance, y en todas ellas existe una precisión notable y una comodidad muy agradable. El martillo, nuestro mejor e inseparable amigo, está lejos de ser un arma lerda y lenta, muy por el contrario, proporciona una certeza admirable en sus golpes y una rapidez sorprendente… sobre todo para los enemigos. Las armas de fuego son cómodas para apuntar tanto en la mira normal, por encima del hombro de Alec, como en la mira de precisión. Las bombas remotas y minas antipersonales también son rápidas y precisas en sus ejecuciones.

El personaje responde bien a los controles, los cuales son bastante intuitivos (no es uno de aquellos juegos en donde los desarrolladores se arriesgaron a poner el botón Select para saltar por defecto), yendo de forma precisa hacia el lugar donde le ordenamos. Serán muy escasas las ocasiones en que tengamos que realizar una maniobra a pie por segunda ocasión, ya que en general Alec nos será fiel en sus movimientos.


Imagen IPB


Un detalle interesante de este juego es que posee un sistema de cobertura un tanto extraño. El sistema en realidad funciona, permitiéndote parapetarte tras las murallas, panderetas, o similares de forma cómoda, y apuntando en esa posición prácticamente con la misma precisión normal del juego. El detalle de este sistema radica en el entorno destructible propio del juego, el cual te obliga a estar constantemente en movimiento. Si crees que te podrás quedar en una esquina y derrotar a toda una flota de enemigos, estarás equivocado. En el corto plazo la muralla terminará por desintegrarse a raíz de las explosiones y balas de grueso calibre, lo que te obligará a salir en busca de un nuevo parapeto. Ahora, el gran detalle en todo esto es que el botón que utilizamos para ejecutar la acción de cobertura no siempre responde con la agilidad que desearíamos (es una de los pocos letargos de la jugabilidad a pie), lo que ocasiona que realmente utilicemos muy poco la cobertura en el campo de batalla. Salvo pequeños enfrentamientos que no exijan de mayor reto, en las reales luchas campales no servirá de nada parapetarnos. En general este detalle puede ser bueno o malo, dependiendo de donde se mire; cuando la acción está al rojo es muy divertido el dinamismo que proporcionan los entornos destructibles a los enfrentamientos, pero a veces, cuando la fuerza enemiga supera en demasía a nuestros aliados, se hace un tanto frustrante el no tener un lugar seguro donde cobijarse a disparar. Aunque quizás no va a lugar con la campaña del juego, es interesante realizar la salvedad de que en el modo online de este juego es extremadamente difícil realizar camping, debido a lo nombrado anteriormente; a la mitad de una partida ya no quedan murallas en pie, sobre todo en los modos de demolición.


Imagen IPB


La jugabilidad en vehículos rodantes es un tanto más limitada. Realmente nunca sabremos (o por lo menos hasta que Volition Inc. nos conceda una entrevista) si los desarrolladores del juego quitaron gravedad a los automóviles de forma intencional, pero lo cierto es que en algunas ocasiones estos parecen estar hechos de goma espuma, dan la impresión de poseer un peso más reducido al que uno estimaría visualmente conforme a sus tamaños. Sabemos que Marte es levemente más pequeño que la Tierra, pero lo extraño es que este detalle se aprecia solo en los vehículos motorizados rodantes, y no a pie ni en los vehículos robotizados, lo cual es un tanto inconsistente y deja la impresión de que es un error en las físicas de los automóviles. Esto eleva un tanto la dificultad al momento de maniobrar los vehículos, sobre todo cuando la meta es batir un tiempo determinado al llegar a un punto X. Fuera de este detalle, si nos preocupamos de mantener las ruedas en tierra y no saltar a lo loco, tendremos un buen control del transporte. La configuración de botones también es clásica para estos vehículos, y los gatillos del mando proporcionan un buen control de la velocidad al andar.

Con respecto a los vehículos robotizados podemos acotar que responden bastante bien, con un poco de torpeza es cierto, pero torpeza natural al tratarse de semejantes bestias. Podremos desatar un infierno arriba de estas máquinas si nos lo proponemos, será muy difícil que la EDF pueda hacer algo en contra nuestra, a menos que esté muy bien armada.


Imagen IPB



Imagen IPB


En resumen la jugabilidad sale con la frente en alto y victoriosa tras el análisis; tiene un par de detalles a mejorar, pero en general es un agrado maniobrar en el juego.

Nota: 8.7

Valoración:

Permítanme explayarme. Me extraña en demasía que este juego sea tan poco conocido. Títulos de la peor calaña se han dado a conocer más que Red Faction Guerrilla, y esto provoca un tanto de lejanía al juego. Los jugadores son reacios a querer conocer una entrega que nadie ha jugado, lo cual es un tanto comprensible. Pero lo cierto es que Red Faction Guerrilla es un juego que no tiene nada que envidiarle a sus pares (quizás si muchos juegos podrían envidiarle un par de cosas a Red Faction Guerrilla) Es un juego dinámico, variado, y por sobre todo muy entretenido… vamos, ¿quién no ha soñado con un juego en donde todo sea destructible?, ¡y a punta de mazazos!

Las misiones principales son bastante dinámicas y divertidas, y las secundarias son muy variadas. La inteligencia artificial del juego en un principio asombra; pese a que no es el juego más difícil del mundo, si te obliga a replantearte la estrategia a utilizar. Uno como jugador queda realmente impresionado al ver como los miembros de la EDF se acercan lentamente a la esquina en donde te escondes, de forma sigilosa al saber que los esperas ahí. ¡Estos malditos están vivos!

El modo campaña te puede entregar tranquilamente unas 20 horas de juego, y algo que alarga mucho más este tiempo es el hecho de que una vez terminado podremos tener acceso a todas las misiones secundarias que no completamos en el transcurso normal del juego. Además, como todo buen sandbox que se respete, tendremos un sin fin de objetivos terciarios repartidos por el mapa; destruir 250 de esto, encontrar 300 de esto otro, conseguir 35 de aquello, etc.

El juego además posee modo multijugador, tanto de forma local, como de forma online. El modo multijugador local sirve para pasar el rato, nada del otro mundo, y se juega pasando el mando, lo que permite tener acceso a él con tus amigos teniendo solo un control. El modo multijugador online es un tanto más especial; bastante dinámico y rápido, con capacidad hasta para 16 jugadores y con un sin fin de armas muy originales que proporcionan capacidades y posibilidades increíbles.


Imagen IPB


El juego en si no está a la altura de los más grandes hitos del último tiempo, pero lo que llama la atención es que tampoco está a la altura de un juego mediocre; es bastante entretenido y vale la pena darle una oportunidad. Creo que simplemente es digno de análisis el hecho de que haya pasado desapercibido.

Nota: 8.7

Nota Final: 8.5


Imagen IPB


Segundo análisis por mi parte. Es realmente un agrado aportar a este sub foro; tengan por seguro que lo seguiré haciendo mientras pueda :)

Saludos! Edited by Egregio
Link to comment
Share on other sites

Te lo diiiiije pelayto... te dije que no le creyeras a los que lo criticaban sin haberlo jugado.

Un gran juego con una excelente jugabilidad. A mi me duró un poquito mas... pero siempre he sido lento con los sandbox.

 

Excelente analisis ;)

Link to comment
Share on other sites

Excelente review Egregio, a mi me gustó mucho el primer Red Faction, y este he tenido ganas de jugarlo hace tiempo, pero las reviews que andan por ahi no me convencian mucho, ahora me dieron ganas de bajarlo.

 

Saludos.

 

PD: Y no importa que no te comenten la weá, total la mayoria prefiere jugar weás genericas. :ROLF:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...