Jump to content

[REV] Chrono Trigger – Nintendo DS


MortenHarket

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Chrono Trigger
Plataforma: Nintendo DS (2008)
Año de lanzamiento: 2008 (Originalmente, fue lanzado en 1995 para el Súper Nintendo)
Requerimientos: Nintendo DS, Cartucho del Juego, o bien, el ROM y una Flashcard compatible con la consola.
Género: RPG
Desarrollador: Squaresoft. (1995 para el SNES), Square Enix (2008 para el Nintendo DS).
Review hecho por: MortenHarket, exclusivo para Chilecomparte.

(Nota: hasta ahora, el juego solo ha salido oficialmente en inglés y japonés.)


Historia:
El Juego inicia en el año 1000 d.C., en el Reino de Guardia, donde el principal Protagonista es Chrono, quien es un hábil y valiente espadachín que maneja una katana. Por motivo del año 1000 de la fundación de este Reino, se celebra la ‘’Feria Milenaria’’ a la cual Chrono asiste, debido a que su amiga Lucca, junto con su Padre, están desarrollando un nuevo invento. En medio de la feria, Chrono conoce por accidente a una Joven llamada Marle, quien decide acompañarlo a ver la nueva invención de su amiga Lucca. Pero por una falla en la maquina de Lucca, pronto estos tres jóvenes se darán cuenta que su destino es salvar al mundo, viajando a través del tiempo, para enfrentar nuevos desafíos.


Imagen IPB


Análisis:
Chrono Trigger fue lanzado originalmente para la Consola Súper Nintendo en 1995. Luego en 1999 y el 2001, se lanzo el juego en Japón y US, respectivamente, para el Playstation. (En US, el juego se lanzo como complemento del Final Fantasy Chronicles). Y en el 2008, se presenta el juego para el Nintendo DS. Si bien las tres versiones son similares en gráficos, historia y desarrollo del juego, en este análisis, nos enfocaremos en la versión para el Nintendo DS, a menos que se indique alguna excepción.

El diseño del juego estuvo a cargo de un grupo conocido como ‘’Dream Team’’ o ‘’Dream Proyect’’ (nombre sacado de uno de los finales del juego) que lo conformaban Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki, y el compositor Nobuo Uematsu, todos ellos conocidos por su trabajo en la Saga de Final Fantasy. El Diseño de los Personajes fue trabajo de Akira Toriyama, quien es conocido por ser el creador de la famosa y exitosa Saga de Dragon Ball.

Al encender el Nintendo DS con el Cartucho del juego insertado, vemos rápidamente los créditos de Nintendo y Square Enix, y luego vemos este video de aproximadamente dos minutos y medio de duración, donde se puede notar el trabajo de Toriyama:



Ese video también fue utilizado previamente, como intro para el juego en la versión del Playstation. El juego en su versión para Nintendo DS tiene nuevas extras interesantes, como por ejemplo, el bestiario, donde vemos la información de los monstruos con los que previamente hayamos combatido.


Imagen IPB


Presentación:
Chrono Trigger, en comparación con otros RPGs, no nos muestra la historia desde el principio, sino que la historia se va desarrollando a medida que el jugador avanza en el juego. Inicialmente usaremos a Chrono el protagonista principal, después se le une Marle, la joven rubia, y luego Lucca, la joven científica e inventora. Todos ellos del año 1000 d.C. Podremos usar hasta 3 personajes a la vez. A medida que viajamos en el tiempo dentro del juego, encontraremos otros personajes, de distintas épocas, que se unirán al equipo y podremos alternarlos en su uso.

¿Recuerdan el típico juego RPG donde vas caminando en un mapa grande, y de la nada te salen los enemigos para pelear? Pues Chrono Trigger no es así. Sino que se pueden ver los enemigos mientras caminas usando los personajes en el juego, y luego decidir si esquivarlos, o enfrentarlos. Claro, hay pocas excepciones en esto, como los Monstruos Jefes, por ejemplo, los cuales hay que enfrentar de manera obligatoria para avanzar en el juego.

Uno de los puntos fuertes del juego es la historia, cautivante y muy bien elaborada, la cual, se va desarrollando a medida que el jugador avanza, y esto hace que el juego sea interesante, sorpresivo y entretenido. Cada era en la que viajamos por el tiempo, tiene sus personajes, conocemos amigos, enemigos, recogemos ítems, nuevas armas, resolvemos problemas, viajamos a diversos lugares, tales como catedrales, castillos, cuevas, montañas, domos, pueblos, todos en apariencia adaptados a su época respectiva, por ejemplo, la prehistoria, el futuro, la edad media, entre otras.

También, al llegar a ciertos puntos clave del juego, podemos ver algunos pequeños cortos de animación, según el evento por el que estemos pasando.
NOTA: 10/10


Imagen IPB


Gráficos:
Los gráficos en general son muy detallados y coloridos. Y básicamente se usa el mismo motor grafico de la versión original de Súper Nintendo. No por eso debemos menospreciar el detalle de los edificios, mapas, castillos, naves, montañas, bosques, puentes, paisajes, todo se ha hecho con mucho cuidado. El brillo del agua al fluir en un río, la sombra de los árboles en ciertos bosques o selvas, el aspecto sombrío del interior de algunos castillos, los detalles tecnológicos dentro de ciertas naves y domos, son solo algunos detalles que dejan sello de la calidad grafica del juego.


Imagen IPB


Los gráficos en las batallas, son dinámicos, o sea, podemos ver a los personajes del juego usar su respectiva arma cuando atacan a un enemigo. Los personajes no quedan estáticos al usar ataques o técnicas, mas bien, es todo lo contrario. Por ejemplo, Chrono usando su katana cuando golpea a un enemigo, o cuando usa su técnica ciclón para golpear a varios enemigos.

Cuando se usan técnicas, se puede apreciar un buen trabajo en la animación. Mejor aun cuando las técnicas son dobles (realizadas por dos personajes) o triples (realizadas por tres personajes).

Los detalles gráficos de los personajes tampoco se han descuidado. Por ejemplo, cuando muestran sus emociones en ciertos eventos del juego, cuando se ríen, se sorprenden, gritan, bailan, se golpean por accidente, cuando pelean, cuando son golpeados por un enemigo, etc. Además, cada época del tiempo tienen sus construcciones con su respectivo estilo. Por ejemplo: en la Prehistoria, se ve a la gente vestida con pieles rudimentarias, viviendo en tiendas. Y en la Edad Media, los caballeros o soldados con sus armaduras, y los castillos hechos de piedra.

Hay ciertas partes del juego que se ven muy pixeleadas, eso si. Pero en general, se hizo un buen trabajo en el apartado grafico. Además recordemos que el juego original fue lanzado para el Súper Nintendo en 1995, y es obvio que para el Nintendo DS se han usado los mismos gráficos. Lo que si cambia para bien en la consola de pantalla táctil, es el uso de los menús, lo cual se analizará mas adelante.
NOTA: 8/10

Sonido:
El sonido es otro de los puntos fuertes del Juego. La banda sonora fue compuesta por Yasunori Mitsuda. Nobuo Uematsu (Quien ha trabajado en la música de Final Fantasy) compuso algunas piezas también. En la época de estreno del juego en 1995, la cantidad de canciones y efectos sonoros no tenía precedentes. Eran demasiados para un solo juego. Y la calidad de las piezas musicales es excelente. Posteriormente, se lanzo el Soundtrack oficial del juego en 3 CD’s.

La música hace un gran papel en el juego, en momentos de emoción, tristeza, alegría, nostalgia, etc. Cada pieza ha sido magistralmente colocada para ambientar el juego según la ocasión.

Los personajes no tienen voces, pero algunos si tienen sonidos característicos.
Los efectos de sonido, muy buenos también, ya sean golpes, explosiones, el sonido de los ríos, del viento, los sonidos de las técnicas, el sonido ambiental, entre otros. Todo ha sido muy bien elaborado y colocado dentro del juego.
NOTA: 10/10

Jugabilidad:
Si recuerdan el Zelda Phantom Hourglass DS, solo puedes usar el Stylus para mover a Link, el personaje principal. En Chrono Trigger DS, cuando jugamos o usamos el menú, bien podemos usar solamente el Stylus, o los controles convencionales (botones), o mejor aún, una combinación de ambos. El menú ha sido rediseñado y ordenado, donde podemos ver el status de nuestros personajes, los ítems, la lista de las técnicas, a la hora de equipar mejores armas, etc. En las opciones del juego, podemos modificar algunas preferencias a nuestro propio gusto. En general es una interfaz muy agradable.


Imagen IPB


Ademas del modo de menu nuevo, con el que hacemos uso de la pantalla tactil y/o los botones-controles, tenemos para los nostalgicos el modo clasico, identico al juego de Super Nintendo, donde se usan los menus del juego como fueron diseñados originalmente, con el uso exclusivo de los botones-controles de la consola. Un gran detalle que le suma mas puntos a la calidad del juego.


Imagen IPB


La vitalidad y magia de los personajes es similar al sistema usado en otros juegos RPGs. Los personajes tienen HP (Health Points) o puntos de salud, y MP (Magic Points) o puntos de magia. Los puntos de salud se pierden al ser atacados por enemigos, y se pueden recuperar con ítems, o descansando al pagar posada. En ciertos lugares, la posada es gratuita. Los puntos de magia se usan al hacer técnicas, (dependiendo del poder de la técnica, se gastan muchos o pocos puntos) y se recuperan de la manera antes explicada sobre los puntos de salud. En técnicas dobles y triples, también se usan los puntos mágicos de los personajes que efectúen dichas técnicas.


Imagen IPB


Básicamente, la temática de Chrono Trigger es muy similar a muchos RPGs, pelear con enemigos para ganar lo siguiente:

-Puntos de experiencia: Cuantos más se acumulen, podremos aumentar de nivel a nuestros personajes. Y por ende, se aumentan gradualmente los puntos de salud y de magia. Los atributos como ataque, defensa, velocidad van subiendo automáticamente. También podemos mejorar esos atributos al equipar a los personajes con mejores armas, vestimenta e ítems.

Un detalle muy útil en el juego es que, por ejemplo, tenemos 4 personajes, pero solo podemos usar 3 a la vez. Después de ganar una batalla, todos los personajes ganan los mismos puntos de experiencia, independientemente de si están ausentes o presentes en el campo de batalla.

-Puntos Técnica: En ingles, technical points o TP, cada personaje necesita acumular esos puntos para aprender nuevas técnicas. Esos puntos son ganados solo por los personajes que estén presentes al momento de ganar una batalla. Si tenemos 3 personajes en el juego al momento de aprender nuevas técnicas, o combinar el uso de ciertos personajes, se aprenderán técnicas dobles o triples.

-Gold: el oro, o el dinero del juego, que nos sirve para comprar ítems, armas, mejores vestimentas. En casi todas las batallas se ganará cierta cantidad de oro.

Todo lo anterior, combinado con la trama cautivante del juego, hace que sea un titulo muy interesante, donde el aburrimiento no existe en ningún momento.

Ademas, si comparamos Chrono Trigger con otros RPGs, podemos decir que el avance en el juego es rápido. El ángulo de visión es de una cámara superior, similar al Leyend of Zelda: A link to the past. El tiempo de respuesta de los personajes es rápido a la hora de combatir. En general, los controles del juego y el sistema de batalla son cómodos, estables y muy sencillos a la hora de aprender a usarlos.
NOTA: 9/10


Imagen IPB


Valoración:
Chrono Trigger es un excelente RPG y en mi opinión, dos de los puntos fuertes del juego son la historia, y la música. No hay un intro largo de 10 minutos que no puedes quitar, y donde te cuentan una historia que te aburre, tampoco hay batallas donde los personajes quedan estáticos cuando atacan o son atacados. Es un titulo clásico que no puede faltar en la biblioteca de videojuegos de cualquier amante de los RPGs. En mi caso, este fue el primer RPG que jugué y terminé, y gracias a este juego pude ganarle el gusto a este tipo de juegos. Chrono Trigger es una excelente opción que no se debe dejar pasar, sin importar si te gustan o no los juegos RPGs. La historia te va envolviendo poco a poco, y el juego se disfruta mucho, no te aburre para nada. Altamente recomendado. Y la banda sonora, excelentemente elaborada. Aun hasta el día de hoy, muchas personas consideran este juego el mejor RPG de todos los tiempos.

Pros:
- El diseño de los personajes
- La historia
- La banda sonora
- El sistema de batalla
- Múltiples finales
- Interfaz fácil de usar
- Controles múltiples y cómodos (Nintendo DS)

Contras:
- Por el momento, el juego solo ha salido oficialmente en ingles y japonés.
Nota: 10/10


Imagen IPB


Nota Final: 9.4/10

Aca les dejo el arte oficial de algunos personajes del juego (Nuevamente, notamos la mano de Toriyama en ese trabajo)

Chrono, el Personaje principal del juego.

Imagen IPB


Marle, la joven rubia que Chrono conoce en la Feria Milenaria

Imagen IPB


Y Lucca, la joven inteligente e inventora, también amiga de Chrono

Imagen IPB


Bueno, este ha sido mi primer review, espero que les haya gustado.
Cualquier consulta, critica, sugerencia, comentario, es bienvenido.
Saludos. Edited by MortenHarket
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...