Jump to content

A la sombra del sol (1974) un clásico chileno


Recommended Posts

Deseo compartir con todos aquellos que gustan del buen cine una película clásica chilena: A la sombra del sol, de 1974. La llamada "película perdida" de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman fue la primera que se filmó tras el golpe militar de 1973, y tras ella se esconde una historia que es casi más cinematográfica que la película misma. Corría 1973 y un joven Silvio Caiozzi había sido contratado como director de fotografía para una película erótica que el productor Enrique Cood deseaba filmar en Viña del Mar. Sin embargo, como todos saben, vino el golpe de estado y la censura impidió que Cood, quien ya tenía todo listo para el rodaje, pudiera llevar a cabo su proyecto. Fue entonces cuando Caiozzi vio la oportunidad de su vida. Renunciado el director original de la cinta, Rodríguez Johnson, Caiozzi convenció a Enrique Cood para asumir la dirección del proyecto y darle un "pequeño" vuelco a la trama: en vez de una película erótica, filmarían la adaptación filmíca de una historia de sangre que él y su colega Pablo Perelman habían conocido en el norte grande del país. El filme fue rodado en 1974, en la pequeña localidad de Caspana, al interior de la provincia del El Loa, y no fue fácil, pues era la primera película que se hacía durante el recientemente instaurado régimen militar y la censura estaba encima de ellos. Incluso, dos de los integrantes del equipo, el operador de cámara Jorge Müller (el mismo de "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán) y Carmen Bueno, fueron detenidos por militares el 29 de noviembre, un día antes del estreno; hasta hoy nada de sabe de su paradero. Pese a todos los problemas, la cinta se estrenó, y aunque fue bien recibida por la crítica, fue un fracaso de taquilla.

 

Lo que pasó de allí en adelante con las copias en celuloide de la cinta, es un misterio. Pasaron los años y, de alguna manera, la única copia disponible llegó a manos de la cinemateca uruguaya, entidad que la prestó al V Festival de Cine de Valparaíso para que la exhibiera en el año 2004. El mismo Silvio Caiozzi aprovechó este reencuentro con la cinta para hacer una copia remasterizada, que nunca se exhibió porque, de los dueños de los derechos de la película, los descendientes de Enrique Cood, tampoco se sabía nada. Empeñados en proyectar la película, los organizadores del Festival de Cine Arte Universitario de la Universidad de Valparaíso, buscaron a los descendientes de Cood, para obtener la autorización correspondiente, hasta que dieron con su hijo, quien sabía que existía esta cinta, pero desconocía que se trataba de una rareza, una película perdida y muy valiosa de la cinematografía chilena. Fue así como los organizadores de este festival obtuvieron el visto bueno para exhibir la copia remasterizada de "A la sombra del sol", de la cual procede esta versión que ahora comparto con Uds.

 

"A la sombra del sol" recoge una historia policial ocurrida a fines de la década de 1940, en el pequeño pueblo de Caspana. Luis Alarcón interpreta a Carrillo y Alejandro Cohen, a Luján, dos reos que se escapan de la cárcel de calama y huyen hacia el interior, en busca de un paso hacia Bolivia. En Caspana, son recibidos hospitalariamente por la comunidad, pero antes de su partida, los malechores violan a dos muchachas del pueblo. El tema central de la película es el castigo que los pobladores dan a estos individuos. La historia llegó a manos de Caiozzi y Perelman de boca del entonces director del Teatro de Antofagasta, Pedro de la Barra, quien insistió que era un buen material para una película. El guión estuvo a cargo de Waldo Rojas, quien, buscando locaciones para el rodaje, dio con el lugar exacto en que ocurrieron los hechos.

 

Les ruego me excusen por tanto detalle, pero creo que bien vale la pena conocer la historia casi épica de esta realización. Vamos ahora a lo concreto

 

Formato: RMVB (283 MB)

Duración: 68 minutos

Idioma: Español (chileno)

Año: 1974

 

Aquí las caps

 

http://i672.photobucket.com/albums/vv83/ma...ombradelsol.jpg

 

Links de descarga

 

1ª parte: http://www.megaupload.com/?d=5LJIKV9D

2ª parte: http://www.megaupload.com/?d=W0Q21KT0

3ª parte: http://www.megaupload.com/?d=MJAXD9HM

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...