Jump to content

[REV] Lost Odyssey - XBOX 360.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Lost Odyssey.
Plataforma: XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 6 de Diciembre de 2007.

Género: RPG/Aventura Épica.
Desarrollador: Mistwalker Studios.
Distribuidor: Microsoft Game Studios.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Teniente Kaim Argonar.

Un nombre inscrito en los anales de la historia de este mundo que invita a reflexionar sobre la fragilidad de una de las cosas más amadas por el hombre: la propia vida. Porque así es... todos desean vivir eternamente. Ir a la guerra sin pensar en perder aquella flama que nos hace caminar por este sendero hasta el fin de nuestros días, después de tratar de cumplir todos nuestros sueños a la vez que vamos criando a nuestros hijos... nuestros niteos... nuestros bisnietos. Vivimos y morimos. Vamos a parar a un lugar de descanso eterno, en el cual no existe ni el presente ni el futuro, sólo quedan los recuerdos de nuestros mejores momentos en este mundo, y las personas que amamos nos despiden con la más absoluta devoción. Emprendemos un viaje a la ribera en la cual no existe la guerra, ni el dolor, ni el hambre... sólo hay tranquilidad.

Sin embargo, Kaim nunca podrá emprender ese viaje al más allá...

Condenado a vivir eternamente, Kaim observa como la historia nace, se desarrolla y termina en innumerables tragedias una y otra vez. Las personas que amas se asemejan a un vaivén cuyo epicentro es la hora de la despedida, cuando tú vas a la guerra y al volver la gente envejece, y ya no es la misma que conociste una vez. A pesar de que deseas volver a algún lugar donde puedas descansar, tu condena te obliga a deambular eternamente entre un pueblo y otro, cargando con esa pesada piedra que llamamos inmortalidad.
Mil años parecen una eternidad. Infinidad de recuerdos que podrían formar un nuevo mundo aleatorio, seprado del presente. Sin embargo, esos recuerdos a los cuales tanto te aferrabas para seguir siendo fuerte han desaparecido de tu memoria, y el rumbo de tu vida ha tomado un rumbo retrógado, sin pensar que le sirves a quien más quiere verte sufrir...

Sin embargo, ahora hay esperanza. No importa cuanto cueste llegar hasta donde tus demonios comenzaron a perseguirte, porque aunque la lucha por recuperar tu memoria y a las personas a quienes amas sea interminable, tienes todo el tiempo del mundo. Ese es tu único consuelo, y aunque pasen otros mil años, no descansarás hasta ver que aquellos personajes que tanto daño te hicieron, sufran en su efímero paso por este mundo todo lo que tú sufriste en mil años.


Imagen IPB

Análisis.
Mistwalker. Un pequeño estudio liderado por Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, es la cuna para una de las superproducciones más grandes y emotivas a las que podemos acceder en el rol actual. Con la ayuda del compositor Nobue Uematsu (artista musical inquebrantable, sello de Final Fantasy), el artista gráfico Takehiko Inoue (creador de Slam Dunk y Vagabond), y el novelista Kiyoshi Shigematsu (artista de renombre en Japón), Mistwalker desarrolla la perfecta combinación de cuatro vías independientes para llegar a un mismo destino mediante un videojuego: el corazón de los usuarios, apelando a un desarrollo argumental sumamente complejo, marcado por la tragedia de un hombre condenado a vivir eternamente, de batalla en batalla, de pueblo en pueblo, y de familia en familia, viendo como todos sus seres queridos fallecen una y otra vez debido al paso del tiempo, mermando sus ganas de seguir batallando en este mundo: Kaim Argonar.
Lost Odyssey se ambienta en un universo alternativo, aderezado por el desarrollo de lo que se ha llegado a conocer como la Revolución Mágicoindustrial: una gran vuelta de tuerca al desarrollo sociocultural del planeta, que le vale a las principales metrópolis del país a optimizar su producción de recursos mediante el empleo de una nueve fuente de energía: la magia, abandonando el potencial de la energía mecánica. Esto ha suscitado un gran revuelo en casi todo el mundo. Ahora es posible utilizar la energía mágica para prácticamente todos los quehaceres cotidianos. aumentando el número de individuos capaces de controlar las artes de la magia blanca y la magia negra.
Dentro de este peculiar ambiente, Lost Odyssey inicia con una espectacular visualización de una guerra que sostienen la nación de Gothza y la República de Uhra, en la cual la sangre de los soldados que van cayendo en combate tiñe de rojo los áridos terrenos de las Cimas de Wohl, a la vez que el teniente Kaim Argonar, perteneciente a la segunda división de la magia de Uhra entra en escena, produciendo varias bajas en el ejército de Gothza.

Imagen IPB

Inmersos totalmente dentro de este ambiente bélico, y ambientado por la desolación, el poderoso Unreal Engine 3.0 nos hace sumergirnos nuevamente en la concepción clásica que nos sirve de mayor significancia en el rol: el combate por turnos. Muchos podrán criticar este viejo sistema por cuanto su antiguedad y lentitud frente al sistema linear adoptado por Square-Enix y Namco Tales Studio, pero queda bastante claro que la verdadera escencia del rol revive gracias a este conservador sistema de pelea, ya que nuevamente (y después de tantas entregas de JRPG con cero dificultad) reviven las viejas estrategias a adoptar de cara al lento avance que genera el videojuego. Nuevamente nos sentiremos acorralados por la acción de nuestros adversarios y pensando en cual es la mejor estrategia a adoptar frente a tal enémigo más allá de confiar simplemente en machacar botones o en utilizar superpoderes. Todos los combates en Lost Odyssey están sujetos a la capacidad de tomar decisiones correctas en momentos de adversidad frente a las batallas, devolviéndole al rol oriental esa cuota de magia que se había perdido en las consolas de sobremesa durante esta generación y la anterior, sumándole una curva de dificultad más elevada, pero a su vez, mucho más estratégica, lo que convierte a Lost Odyssey en todo un reto.
En mitad del combate, y por causas insospechadas (y que espero descubran al jugar este gran título), un gigantesco meteorito cae sobre las Cimas de Wohl, provocando instantáneamente la muerte de gran parte de ambos ejércitos. Kaim, gracias a su condición de imortal, logra sobrevivir al poderoso impacto a pesar de estar justo en el centro de la catástrofe, por lo cual es trasladado a Uhra bajo el asombro de sus congéneres debido a que el reservado teniente está completamente ileso y sin ningún tipo de trauma. En su estancia en la gran ciudad, el motor del juego nos permite visualizar una ambientación increíble, llena de detalles y que definitivamente transforman a Lost Odyssey en un referente para los juegos de rol. No sólo por el poderío técnico que Unreal Engine 3.0 supone, sino por el detalle artístico que Takehiko Inoue le ha dado al diseño de personajes, sumado al conjnto ambiental impecable del cual hace gala la maestría de Hironobu Sakaguchi. Simplemente espectacular.

Imagen IPB

Dentro de este contexto, los excesivos detalles de los cuales hace gala el videojuego en cuanto a la ambientación le juegan en contra en el tema del framerate y las cargas entre los diferentes escenarios: un clásico del Unreal Engine, pero que sigue restándole puntos a Lost Odyssey en el apartado gráfico. Sin embargo, el conjunto logra opacar dichas fallas y sobreponerse a las típicas anomalías del Unreal Engine. Nada grave o que le reste calidad al título en cuestión.
A pesar de la gran calidad técnica de la cual rebosa el título, los mayores elogios se los lleva el conjunto argumental que plantea el juego. Más allá de poner en la palestra el tema bélico con el cual inicia el videojuego, el fuerte argumentativo se encuentra centrado en los recuerdos del propio Kaim. Su condición de inmortal le ha significado acumular en su memoria mil años de recuerdos, que por motivos que espero descubran, han sido nublados de su mente por un poder siniestro, reduciendo su existencia simplemente a ser un cuerpo vacío utilizado únicamente para su labor de mercenario, beneficiado por su condición de inmortal. Sin embargo, a pesar de este contratiempo, Kaim irá recordando progresivamente su pasado, descubriendo que sus recuerdos le han transmitido demasiado dolor, y que lo motivarán a ir avanzando más en su interminable viaje. Dentro de este contexto, Kaim podrá recordar su pasado en base a situaciones que vayamos viviendo, y en particular, los podrá visualizar en sus sueños a modo de una extensa novela escrita por el famoso Kiyoshi Shigematsu, cuyo fuerte es en escencia llegar a emocionar al jugador mediante los distintos recuerdos que vayan aflorando en el corazón de este triste y solitario guerrero. Esta especie de novela es llamada Mil años de sueños, y conforma el desarrollo argumental más complejo del videojuego. No es precisamente jugable, pero sirve de gran manera para irnos introduciéndonos aún más en el complejo universo que plantea el título.

Imagen IPB

La jugabilidad de Lost Odyssey, como comentábamos en un principio, resulta estar basada en el clásico y conservador sistema de combate por turnos, a expensas de utilizar el ya sobreexplotado sistema linear patentado por Square-Enix y Namco Tales Studio, lo que hace de este título un videojuego mucho más dificultoso en el tema jugable. Los combates por turnos, más allá de generar la lentitud normal de este tipo de sistemas, logran devolverle a Lost Odyssey esa chispa jugable que ha estado completamente ausente en el rol oriental en los últimos años, marcada por el conjunto de estrategias que podamos planear de cara a cada batalla, sobetodo con los enemigos finales, los cuales serán una dura valla a cruzar, por cuanto pondrán a prueba nuestro ingenio en cuanto a la distribución de ataques y acciones que hagamos en los turnos asociados al combate. No sólo sirve para devolvernos a un rol donde prime la estrategia, sino que sirve para demostrar que todos los juegos de rol en esta generación, en las consolas de sobemesa, han sido infectados por un sistema linear que sólo ha servido de justificación para casualizar este tipo de videojuegos, haciendo que sus protagonistas sean los verdugos tras la presa. En Lost Odyssey, afortunadamente, es al revés. Cada combate será debidamente abordado para su resolución y victoria, augurando un juego marcado por su longevidad.
En adición, el conjunto ofrece un vasto mundo que debemos recorrer. La fijación de cámaras semiestáticas sirve de gran manera para destacar mucho más la gran belleza de los escenarios, intensificando lo que el Unreal Engine 3.0 pretende entregar. No existirá una libertad de acción en cuanto a la movilidad por los escenarios, pero si habrá libertad al como avanzar hacia nuestro objetivo. Y es que cada objetivo en Lost Odyssey se irá hilando finamente junto al avance progresivo de su cuidado y complejo argumento, el cual irá tornándose más ocuro y enternecedor, cumpliendo a cabalidad su cometido, y permitiéndonos librar una aventura sin precedentes, en el cual la emotividad y la estrategia a utilizar para seguir avanzando serán los pilares fundamentales de cara a sobrevivir.

Imagen IPB

Presentación.
El inicio del videojuego es un tanto pobre, teniendo en cuenta sus siglas de superproducción. Entendemos que se quiera guardar un total hermetismo acerca de su cuidado argumento, por lo que no es muy factible criticarle al juego el no presentarnos una visión clara de qué es lo que trata, dejándonos sólo a nosotros esa titánica labor. El video de presentación resulta ser magnífico, dejandonos ver todo su potencial, mermado sólo por la sobrecarga gráfica que produce un uso algo descuidado del motor gráfico que comentaremos después.
Los menús de juego resultan ser bastante intuitivos, y las distintas guías que nos servirán para irnos familiarizando con las distintas opciones jugables que nos ofrece el juego son bastante claras, sin enredos ni palabras inútiles que no tengan ninguna utilidad o que obstaculicen nuestro avance. En este aspecto, todo ha sido perfectamente calculado, de modo que hasta los jugadores menos curtidos en el rol puedan abordar jugablemente al título. Esto agrada debido a que no es un juego que carezca de amenidad en el tema jugable, dejándonos ir aprendiendo sus funciones intuitivamente a medida que avanzamos.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Como es de esperar, nuevamente el Unreal Engine 3.0 demuestra su gran capacidad para la ambientación de todo tipo, la cual en este videojuego no decepciona y se configura como un bello paisaje en el cual se desarrolla nuestra larga aventura. El mapeado se nos antoja realmente ambicioso, y con un toque fantástico que invita a la magia y la admiración, utilizando camaras semifijas para destacar la belleza de estos parajes, pero que técnicamente le cuestan algunos enteros al conjunto gráfico por un tema de utilización. Ya que los modelados de ambientes están pre-renderizados, no existen técnicas de mapeo modernas para simular construcciones en las cercanías, lo cual hace que en algunas ocasiones Lost Odyssey tenga algunas caídas de framerate, lo que lo vuelven un título inestable en el apartado técnico. Sin embargo, no es tanto problema jugable si consideramos que ésto sólo ocurre en los cinemas y en algunos pasajes bien determinados del juego, donde no tendremos el control de nuestro personaje. Tienes sus fallas, pero es que tampoco es un juego pensado en ser un referente técnico, más bien está pensado para ser un videojuego digno de su ambientación, la cual invita a la fantasía.
Los modelados de personajes, diseñados por el conocido mangaka Takehiko Inoue, son algo digno de destacar. No sólo por su concepción surrealista, sino por su naturalidad y carisma dignos de ensalzar, además de gran toque artístico. No son modelados equiparables a los de Gears Of War 2 o Star Ocean, por ejemplo (hay que considerar que Lost Odyssey no es un juego tan nuevo), pero sí tienen esa chispa necesaria para darle la magia necesaria a la aventura y proseguir con el desarrollo argumental del juego. Tiene falencias, pero que no afectan a la impresión y/o al desarrollo del juego en sí.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Sonido.
Un aspecto destacable de Lost Odyssey es precisamente su apartado sonoro. Los efectos de sonido están bien hilvanados, y logran causar los efectos deseados, dependiendo lógicamente de cuáles sean éstos. Las magias elementales logran su cometido: un hechizo acuático suena como un pesado cubetazo de agua; un hechizo de llamarada suena como una potente descarga de un lanzallamas. En fin, todos los efectos posibles de escuchar en este título han sido bien elaborados y logran su cometido de acercar al jugador al mundo que Lost Odyssey que plantea. Ni más ni menos.
En lo que le respecta a la banda a sonora, la calidad del título aumenta enormemente. No nos referimos a composiciones que pretendan quedar guardadas en nuestra memoria como referentes en cuanto a este apartado, pero sí cumplen a cabalidad su cometido de ambientar nuestro largo viaje. Si bien existe cierta repetición en cuanto a algunas melodías en los combates, gran parte de los escenarios tienen su propio tema ambiental, ajustado casi en un laboratorio, totalmente adecuado al momento. Esto puede apreciarse sobetodo al ir leyendo los pasajes de la novela gráfica Mil años de sueños, donde la música podrá contribuir más de una vez para robarle unas cuantas lágrimas a quien tenga el agrado de leer tan hermosa compilación.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Como dijimos al principio, Lost Odyssey es un juego de rol clásico, cuyo principal fuerte es el uso del tradicional sistema de combate por turnos. Como acabamos de decir, tenemos en frente un JRPG clásico, ni más ni menos. Por muchos cuestionamientos que pudieran hacerse a este tradicional y conservador sistema de combate jugable, esto es precisamente lo que dota a Lost Odyssey de un carácter totalmente formal a la hora de jugar, además de estratégico y pausado. Tendremos todo el tiempo del mundo para discernir qué tipo de estrategia es mejor de utilizar a la hora de enfrentarnos a aquel jefe de final de fase que no hayamos podido matar antes, o como ir progresando en nuestro avance sabiendo que más adelante se viene una pelea épica de proporciones. Tendremos el cuidad de medir cada avance en nuestras habilidades, ya que los combates vendrán estructurados de tal manera que siempre, sin importar lo pequeño del enemigo que tengamos al frente, tengamos la posibilidad de morir, sin importar lo curtidos que seamos en el rol. Los ataques podrán ser físicos, en los cuales existirá un sistema de anillos que podrá potenciar mediante nuestra propia precisión su potencia, además de hechizos a los cuales cualquier personaje podrá acceder, pero que no siempre serán poderosos si quien los utiliza no es un personaje curtido en la magia.
El sistema de progreso de los personajes no deja de tener cierta complejidad, pero a la larga resulta de fácil manejo. Los personajes humanos, tales como Jensen, tienen un sistema de habilidades que va evolucionando conforme van aumentando de niveles, materializándose en un aprendizaje continuo de nuevas habilidades que van a depender de la naturaleza del personaje en cuestión. Por ejemplo, Jensen, al ser un personaje algo malvado, puede aprender distintos niveles de magia negra, así como habilidades tales como robar. Los personajes inmortales, como Kaim, no tienen la posibilidad de aprender nuevas habilidades por su cuenta, pero sí pueden "enlazarse" habilidades de sus contrapartes humanos, de tal modo que después de cierta cantidad de combates con la habilidad enlazada, pueden aprenderla y usarla a destajo. Algo que debe saber aprovecharse muy bien.
Más allá de esto, lo demás viene a ser genérico para un JRPG, pero medido en la cantidad exacta para no convertir al juego en un avance que sea lineal y sin dificultad. El sistema de movilidad incluye una cámara en tercera persona que nos deja visualizar el lugar hacia donde debemos ir, pero no podemos ver los enemigos que puedan cruzarse en nuestro camino. Me explico, cada vez que avancemos por una zona que esté propensa a ser el hábitat de monstruos y/o entes por el estilo, podrán cruzarse en nuestro camino sin que nosotros podamos darnos cuenta, haciendo imposible evadir algún combate. Esto incentiva el combate y deja claro que subir de nivel en el videojuego no es algo que sea relativamente fácil, además de estimular la duración del juego, el cual no deja de ser largo debido a los cuatro discos que lo componen. En resumen, un conjunto que hacen del título un RPG clásico y curtido, de esos que ya no se hacen, y que ningún rolero debería perderse.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Valoración.
Lost Odyssey es un juegazo, el cual recoge toda la herencia dejada por los viejos juegos de rol clásicos para homogeneizarlos en una verdadera película en alta definición, la cual tiene como principal objetivo el alcanzar el corazón de los videojugadores, apelando a la emotividad en los recuerdos del viejo guerrero Kaim Argonar y sus camaradas que también han sido condenados a la inmortalidad, materializando un mensaje importante sus usuarios, cargado de fuerte simbolismo, y por el que vale la pena invertir las más de 70 horas necesarias para lograr acabar esta larga aventura.

Lo mejor:
- Sistema de juego clásico que incentiva la estrategia
- Una dificultad equilibrada, que no deja avanzar tan fácilmente como en otros juegos de rol actuales
- Un elaborado argumento, que encanta e intriga, motivando a seguir jugando
- La gran novela gráfica compuesta por los recuerdos de Kaim: Mil años de sueños
- Personajes con gran carisma
- Ambientación sublime, insigne del UE3.0.

Lo peor:
- Caídas de framerate frecuentes en los videos de alta definición
- Algunas falencias gráficas en los personajes, como dientes de sierra
- Para ser un juego compuesto de cuatro discos, es muy corto

NOTA: 9/10.

NOTA FINAL: 9/10.

Imagen IPB

Bueno cabros, sería la review número 35 para este gran foro. Opiniones a favor o en contra, además de críticas fundamentadas, siempre serán bien recibidas, siempre y cuando éstas sean formuladas con el debido respeto. Espero que esta review sea de su agrado :D

Salud! Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

Buena review, me lo comprare para probarlo, pero una cosa, tiene por lo menos subtitulos al español, porque no me gusta jugar los juegos de rpg en ingles puesto que no entiendo nada.

Sí, tiene subtítulos en español.

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

Listo, acabe de leerla entera para hacerme una idea de que me espera cuando juegue, te quedo excelente :sigay:.

 

Lo que más me llama la atención es el sistema clásico por turnos y la parte argumental del juego, espero probarlo pronto.

 

Saludos y gracias por la review :sipis:

Link to comment
Share on other sites

Excelente Rev Felipe, estaba esperando que la terminaras y no me descepcionaste para nada. Sin duda este es un maravilloso RPG que a mi me tiene pegado hasta el momento casi 60 hrs de juego :sipis: y que su gran fuerte es la parte argumentativa y sin duda los "mil años de sueños" que en su gran mayoria son muy emotivas.

 

Concuerdo contigo con que es muy corto para tantos dvds, sobretodo los tres primeros, pero el cuarto es la pura cagá y con todos los secretos que tiene, se te puede alargar mucho más el juego.

 

 

 

PD: al estilo ili4, Salud! por este juego :groncho:

Link to comment
Share on other sites

voy en el disco 3 nomas, y si...se antoja corto...pero en calidad es soberbia...hace tiempo no me pasaba en esta generacion e incluso en la anterior que los personajes emocionaran tanto, que denotaran tanto carisma...realmente memorable. Al igual que la musica que la compone...epica, conmovedora, etc....adecuado para cada momento del juego...y otro "pero" que pondria que hasta ahora me choquea...es la espectacular manera de correr cuando recorres las cuidades y demases xD...

 

pero el juego es un 10...lejos...para el momento en que salio, y que aun ahora que han salido bastantes juegos mas...siga siendoles equiparables a los mas nuevos...es meritorio...

 

por lo demas, bastante buen review ;)

 

PD: se me olvidaba mencionar lo mal que se ven los subtitulos cuando juegas en tele de tubo T.T...no es tan malo como con dead rising, pero cuesta su buen resto...

Edited by zgto
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 10 months later...

no habia leido tu review wn, me gusto. eso si 70 horas quizas dura tratando de sacar TODOS los items MATANDO todos los boss secretos y TODOS los logros... yo me lo termine en algo mas de 42 horas sin hacer todo lo antes comentado...

es un gran juego, si te gusta el RPG japones no pueden no tenerlo...

 

eso si hay momentos que casa y casi aburre pero luego engancha nuevamente...

 

PD: El disco 3 es una maravilla

saludos

Link to comment
Share on other sites

buen review.

No conocia este juego... se ve interezante por su estilo de juego y por su grafica.

Personalmente no me gustan este tipo de juegos, me refiero con ese estilo... pero se ve bastante mas innovador que otros con similares caracteristicas.

Eso nomas... Buen review con arta informacion.

Saludos :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...