Jump to content

El Rincon Enologico...


Recommended Posts

Ayyyyyyyyyyy lo siento muchisisisisimo por haberlos dejado abandonados por tanto tiempo....de verdad que si, este tema no habia sido muy exitoso, por lo tanto haceb rato que no lo revisaba.

Lo siento y me pondre al día ahora que tengo mas tiempo...

 

respondiendo preguntas mode : ON

 

Lei por ahi que preguntaban sobre los tipos de robles...asi que voy a comenzar por ahi..

Basicamente los robles mas utilizados en la Industria chilena son el Roble americano y el roble francés.

Particularmente yo soy mas fan del roble francés, al menos para los tipos de vinos en los que he trabajado yo. El Roble francés tiene una entrega aromática mas delicada, que entrega aromas mas lentamente y que es mas armónica con vinos de estructura tánica moderada (Carmenere, Merlot y algunos Cabernet de zonas calidas). El Roble americano a diferencia del francés es ligeramente mas "violento" es decir, entrega aromas mucho mas rapido y mas intenso que el francés, por eso muchas veces hay que tener cuidado, ya que como se podría decir en jerga enólogica informal un roble americano se puede "comer a un vino" que no tenga una estructura tánica adecuada, esto quiere decir que el vino pierde toda su frutosidad y esta queda enmascarada bajo aromas de maderan poco elegantes y bruscos, perdiendo asi toda su elegancia. El roble americano tambien funciona bien en mezclas con el francés y mejora mucho vinos con bocas debiles. A mi me gusta bastante el roble americano con Malbec y Cab Franc...pero eso es netamente apreciación personal :).

Se me había olvidado añadir que tambien existen otros tipos de roble que se estan comenzando a usar hace algunos años atras, como la Encina y el roble Hungaro... yo he usado hungaro y me gusta, encina no, asi que no puedo dar opiniones mas profundas sobre eso.

 

Esta semana seguire completando mi respuesta...MIL DISCULPAS POR ABANDONARLOS, pero tambíen hay que reconocer que me abandonaron a mi un tiempo tambien :D

Edited by minmei
Link to comment
Share on other sites

Interesantes comentarios... En lo personal sólo conozco el uso del roble en el proceso del vino.

 

Como entiendo un poco de árboles pienso que el roble americano puede ser un poco mas "resinoso" que el roble francés. Claro que ésto podrá variar de la latitud en que se encuentren los bosques y su procesamiento posterior. Pero no poseo la suficiente experiencia como para poder hablar con propiedad de este asunto... Me sorprende el uso (pues tiendo a olvidar que puede estar dentro de lo posible) de otro tipo de madera para la vinificación... ya que veo cada vez más el uso del acero inoxidable (y el plástico, con todo lo que trae consigo) en todas partes. Situación que pienso parece ser mas práctica y "limpia" y altamente reutilizable. Tomándolo como un comentario de lo que sucede mas que lo que yo haría... (algunas discusiones hemos tenido por la especificación de los árboles como fagus y quercus... pero, es otro tema... aunque interesante).

 

En lo personal, como viñatero aficionado, generalmente uso aquellos barriles de roble que han sido usados ojalá una vez (máximo dos... por eso de los costos). Trato de no desinfectar con azufre sino quemándolo un poco por dentro. Por lo que siempre salen con un aroma/sabor a tostado. Estoy "en tratativas" con unos amigos de Chillán la compra de barriles y "barrilitos" recien hechos. No muchos. Quiero probar.

 

Interesante tb, eso de que la madera pueda "comerse" a un vino. Supongo que la estandarización y la experticia enológica nos seguirán entregando, cada vez mas, buenos comentarios y soluciones a estas situaciones... pèro es un comentario na` que ver pues voy saliendo ...

 

Saludos.-

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

buenos datos, aunq mmm se podrian actualzar valores xD lo otro es mucho pedir una explicacion de los vinos tintos ejemplo merlot, cabernet sauvignon.. lo q quiero saber cual es mas fuerte o con mas aroma, por lo leido seria el cabernet sauvignon fuerte cuerpo, pero en preguntar no ahi engaño. saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 6 months later...
  • 1 month later...

Hablando de etiquetas, has probado Palo Alto, ensamblaje Cs , Sy, Ca. (Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenére)

del valle de maule

 

a mi me parece un vino especial y muy aromático en nariz, con un leve pero intenso ataque, con una persistencia bastante prolongada y especial para acompañar un rico bife de chorizos..

 

me gustaría que compartieramos etiquetas y valles que te gusten.. en blancos, me gustan los de casa blanca, sobre todo el sauvignon blanc de castillo de molina, pero como dejar de hablar del Sb del valle de limarí..

 

saludos, muy buen tema, Felicidades :D

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, ya se que no deberia ir aca perdon si esta mal porfavor eliminen mi post, les cuento que ando desesperado no encuentro lo que busco y necesito empezar mi produccion de cerveza, estoy buscando botellas tipo swing top esas con un juego de alambes y un tapon para cellar la botella como esta:

 

grolsch_uitmarkt_beugel.jpg

 

lo mas barato posible y da lo mismo si esta usada pero que ojala salga menos de 1000 la botellla de 480-500cc

 

eso saludos y ayuda

 

y si no va aca eliminen este post porfa

Edited by cañangasñangas
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...