Jump to content

El Rincon Enologico...


Recommended Posts

Decidi abrir este tema aqui porque es un foro concurrido y especial para hablar sobre el tema que me apasiona que es el Vino....

Como algunos de ustedes saben yo soy Ingeniero agronomo enologo y quisiera ofrecer mis conocimientos y este espacio para compartir las cosas que yo se y que he aprendido a traves de los años, acerca del Vino y de la Vitivinicultura en general, por ahora les dejare un resumen de cepas que hice hace un tiempo para los visitantes del "rincon vagowariano", es un resumen de las principales cepas para elaboracion de Vinos....

 

Cabe señalar que cualquier duda o inquietud, me pueden preguntar y yo tratare de resolver sus dudas lo mas pronto posible, y si puedo darles informacion tambien!!!

 

ESPERO QUE LES SIRVA O AL MENOS QUE LES ENTRETENGA EN ALGO.... B)

 

CEPAS PARA ELABORACION DE VINOS.... BY MINMEI

 

ESTA ES LA PRIMERA DUDA QUE ME LLEGA Y LA RESPONDERE AQUI EN MI PRIMER POST!!

 

Pasando a otro tema, tengo entendido que existe un tipo de uva que se usa por su capacidad de entregar color, tintorera o algo así creo que le dicen.

 

Yo pensaba que solo se agregaba en vinos malos y por eso con un cartoner uno termina con los labios morados, pero el otro día me compre un vinito de $6K e igual pascual.

 

¿El vino está mal hecho o es normal con cualquier calidad de vino quedar con los labios morados?

 

¿Que indica el color del tinto (rojos y/o azul)?

 

Ya pos minmeicita....olvidate de la "broma" del principio e iluminame con tu sapiencia sobre las preguntas, que me interesa saber sobre eso....sería como mythbusters de vinos

 

De hecho tenía pensada otra duda similar....hay gente que dice que si das vueltas el vino en la copa y el este baja formando "lagrimas" el vino es bueno, si es parejo es malo...¿tiene algo de verdad?

 

Mensaje modificado por ecthelion el 29 Jun 2006, 01:49

 

Estas en lo correcto, la tintorera es una cepa de uva que tiene una gran cantidad de antocianos ( que son los pigmentos colorantes) en su hollejo, esta es la razon de que tenga un color mucho mas intenso que las otras variedades, y de hecho se usa muchisimo en la mezcla de vinos para aumentar el color en vinos con poco contenido de antocianos. Por lo general se usa en poca cantidad y no es ferecuente en los vinos finos....

 

Los antocianos son pigmentos que reaccionan de distinta forma de acuerdo al pH al que esten expuestos, en el caso del Vino el pH varia entre 3,2 a 3,5 (normalmente) y a ese ph los antocianos presentan una coloracion rojo violacea. si el ph aumenta los antocianos se vuelven mas violaceos (azules) y si el ph es mas acido se vuelve color teja, es por esto que frente al ph salival relativamente neutro, los antocianos se quedan en su color violeta y manchan tu boca... ya sea un vino fino o rasca.... aunque principalmente se da mas en vinos finos que tienen una concentracion mas rica en estos pigmentos

 

las lagrimas del vino son formadas por un compuesto llamado glicol y es un parametro de calidad en el vino, tambien se forman lagrimas por la presencia de etanol, ambos compuestos tienen una textura semi oleosa y es por esto que al tener una mayor cantidad de estos compuestos en el vino, adquiere mas cuerpo y untuosidad...

 

 

Eso seria... B)

Edited by minmei
Link to comment
Share on other sites

Se agradece la respuesta...a ver si puedo aportar con más comentarios a futuro

 

PROPONGO UNA GUIA DE COMO TOMAR BUEN VINITO Y NO QUEDAR PATO EN EL INTENTO

 

Parto con:

 

Carmenere varietal Misiones de Rengo.....$1.700-$1.900 bueno pa pastas y otros platos suaves

Don Matías viña Cousiño Macul...un clásico, fuerte y grueso $2.500 - $2.900

 

Edited by ecthelion
Link to comment
Share on other sites

yo propongo a uno que jamas falla

 

Lamentablemente misiones de rengo no me gusta, porque usan mucho chips y dejan los vinos casi como estar mordiendo un pedazo de palo.... pierde toda la frescura de la cepa...

 

Propongo a DOÑA DOMINGA, cabernet Sauvignon de Viña Casa Silva....

bordea los 2000 pesos y es un vino que tiene el toque justo de madera, sin ser grosero, es un vino que nunca falla para los asados........

 

Don Matias no me agrado mucho (probe el 2004), pero he probado otras lineas de Cousiño Macul que si son mas equilibradas como Sauvignon gris....un Vino blanco muy interesante para acompañar mariscos y carnes blancas

Link to comment
Share on other sites

Cantado:

 

Solos,

estamos conversando solos

como dos locos

mi amiga

 

El vinito,

nos separa del mundo...lalalalala

 

Parece que tenías razón, esto no le interesa a mucha gente

 

En todo caso....gracias por tus datos. Los voy a probar.

 

Una pena que no te gusten mis sugerencias. Igual me sentí ofendido con lo del misiones de Rengo, lo gracioso es que un montón de gente ha quedado re encantada con él ....¿nos gusta el palo?

 

mmmmm, para pensarlo

 

Cambiando de segmento, que te parece el Cabernet Souvignon Castillo de Molina

 

Link to comment
Share on other sites

Sobre..vinos bkn..para compartir mi opinion me gustan:

 

- Chardonnay (2004). Santa Ema. Valle de Casablanca.

- Riesling (2004). Viña Cousiño Macul. Valle del Maipo.

 

 

Y bueno y para que decir un buen Late Harvest, y su buen Vino Espumoso.

 

 

 

.... y Minmei Una pregunta: El Vermouth, es un vino fortificado con hierbas naturales.... y con algo mas??.

Link to comment
Share on other sites

Cantado:

 

Solos,

estamos conversando solos

como dos locos

mi amiga

 

El vinito,

nos separa del mundo...lalalalala

 

Parece que tenías razón, esto no le interesa a mucha gente

 

En todo caso....gracias por tus datos. Los voy a probar.

 

Una pena que no te gusten mis sugerencias. Igual me sentí ofendido con lo del misiones de Rengo, lo gracioso es que un montón de gente ha quedado re encantada con él ....¿nos gusta el palo?

 

mmmmm, para pensarlo

 

Cambiando de segmento, que te parece el Cabernet Souvignon Castillo de Molina

 

PUCHA MI AMIGO... mi intencion no era para nada ofenderte, todo pasa por un gusto personal, es lo mismo en la separacion de blancos y tintos.... de hecho muchos de mis amigos enologos son admiradores del caracter de misiones de rengo, ese caracter fuerte que da la madera no va conmigo totalmente, prefiero mas la armonia frutal, pero como te digo no es un parametro exclusivo de calidad, simplemente es gusto personal ;) ...

 

 

RESPONDIENDOLE A LA ROW....

 

EL moscatel de alejandria es una cepa utilizada principalmente para la produccion de piscos, es una cepa muy aromatica, pero no muy buena para vinos, excepto para algunos late harvest, porque les da el toque floral del moscatel, pero como te digo, el moscatel de alejandria, moscatel rosado y pedro jimenez son mas dedicados para la elaboracion de pisco.... despues voy a subir un pequeño resumen de la elaboracion de piscos...

 

RESPONDIENDOLE A DARTH MAGNUS...

 

depende de que vino quieres hacer.... si es un tinto, o un blanco, un espumoso o un late harvest....

respondeme cual de todos y te explico ;)

 

RESPONDIENDO A GUNS

 

El vermouth es justamente lo que tu dices, un vino aromatizado, lo que quiere decir que a diferencia de un vino enriquecido (en el cual se añade otro licor dulce para aumentar el volumen de alcohol) los aditivos son hechos solamente para modificar el sabor. Es pesadamente condimentado con azúcar, hierbas, raíces, flores, y especias, y contiene hasta 19% de alcohol.

 

 

esop

 

me alegra que se interese gente por este tema

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...