Jump to content

¿Quieres postular a las FFAA o de orden?


Recommended Posts

Importante: Este tema tiene como objetivo dar a conocer información relativa a los procesos de postulación a las distintas ramas de las FFAA, contando para ello con información extraida de las páginas oficiales de cada institución.

 

Además, aquí deben estar plasmadas las preguntas y dudas relativas al Servicio Militar.

 

Por favor antes de preguntar, revisar el tema, pues en el ya hay muchas preguntas frecuentes respondidas. ;)

 

 

Ejercito de Chile

Imagen IPB

1. Escuela Militar:

 

Los alumnos luego de cuatro años, egresan con grado de Alférez. La formación del oficial es un proceso permanente y progresivo que comienza en la Escuela Militar y continúa durante su carrera profesional con exigencias académicas y de entrenamiento que le permiten desempeñarse en diferentes cargos.

 

REQUISITOS GENERALES:

 

 

-Ser chileno(a) de acuerdo a la Constitución Política de la Repúblicade Chile.

-Soltero(a), sin hijos y mantenerse en esta condición mientras permanezca como alumno en la Escuela Militar.

-Salud y condición física compatibles con las exigencias de la vida militar de acuerdo a la reglamentación vigente.

-Reunir las condiciones psicológicas para desarrollar una vida ligada al sistema militar que esté de acuerdo a los parámetros que exige la institución.

-No registrar ni haber registrado antecedentes penales. Esto es, no haber sido procesado ni condenado por delito alguno y mantenerse en esta condición mientras permanezca como alumno en la Escuela Militar.

-Estar cursando o haber cursado el último año de enseñanza media y acreditar su aprobación al momento de postular o terminarla.

-Edad máxima 22 años al 10 de febrero del año de ingreso.

-Estatura mínima de 1.70 y 1.65 mts., para postulantes masculinos y femeninos, respectivamente.

-Ocupar una vacante de acuerdo al puntaje obtenido.

 

Criterios de Selección

 

Rendir la P.S.U. durante el año de postulación o presentar certificado de puntaje de P.S.U. para quienes sean alumnos regulares de una carrera universitaria, con un mínimo de 500 puntos ponderados y no menos de 475 en cada prueba, con la siguiente ponderación:

 

Notas de E. Media 20%, Lenguaje y comunicación 30%, Matemáticas 30%, Ciencia o Historia 20%.

 

Rendir examen de Capacidad Física cumpliendo un mínimo de exclusión, de acuerdo a tabla de puntaje establecida.

Participar de una entrevista personal.

 

La selección se efectuará, según las siguientes ponderaciones:

 

PSU Y NEM. 35%, PRUEBA DE CAPACIDAD FISICA 15%, EXÁMENES DE INGLÉS 20%, ENTREVISTA PERSONAL 30%.

 

PROCESO DE ADMISION:

 

 

Ingresar a la Escuela Militar requiere de una decisión personal, libre, madura, conciente.

 

Quienes sean seleccionados para integrar el Ejército de Chile, asumirán un compromiso consigo, su familia y la Patria.

 

Los interesados deben cumplir con todos los requerimientos y requisitos que el instituto exige en su proceso de admisión.

 

Se inicia con la adquisición del prospecto de admisión en las diferentes unidades sedes que existen a lo largo del país, donde un oficial a cargo de las postulaciones guiará a los interesados para que cumplan con las diferentes etapas. Este oficial será el nexo entre la institución y el postulante, dándole a conocer todas las actividades, exámenes y documentos que deba efectuar, rendir y presentar, brindándole permanente orientación.

 

El proceso de admisión consta de seis etapas claramente definidas:

 

 

Compra de prospecto y validación en página web.

 

Tiene un valor de $15.000 (quince mil pesos).

 

Al realizar la compra del prospecto de Admisión, el Oficial de enlace entregará al postulante la “Ficha de inscripción”, documento que deberá ser completado inmediatamente y devuelto al Oficial antes señalado.

 

Luego de esto, el interesado recibirá su prospecto de Admisión, iniciando de esta forma su postulación. El prospecto de admisión contiene una “tarjeta de postulación” en la cual se entrega un número único de cuatro cifras, el cual será la identificación del postulante dentro del proceso, por lo tanto, será importante conocerlo y recordarlo.

Luego de 2 días hábiles de efectuada la compra del prospecto, el postulante se encontrará “habilitado” para ingresar con su RUT y la clave secreta asignada al “sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar”, lugar desde el cuál continuará materializando su proceso de postulación conforme a los pasos que ahí se señalan (las instrucciones para ingresar al “sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar” se encuentra señalados al reverso de la tarjeta de postulación).

 

 

Exámenes psicológicos en Unidades Sedes Examinadoras

 

El postulante rendirá un examen psicológico, cuyo propósito es evaluar su actitud psíquica para desarrollar una vida ligada al sistema militar que esté de acuerdo a los parámetros que exige la institución.

El detalle de las fechas y Unidades militares en las cuales se materializará este examen se encuentra publicado en el “sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar”.

 

 

Exámenes médicos y dentales, entrega de documentación y certificados.

 

Una vez entregado el resultado del examen psicológico,

los postulantes en condición de “Aptos” deberán practicarse una serie de exámenes médicos y dentales específicos (el detalle de los exámenes y radiografías exigidos, se señalan en las instrucciones contenidas en el “sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar”) que luego serán analizados por médicos de la institución para determinar la condición de salud del postulante.

 

Los centros de atención o laboratorios donde los realizará le serán indicados por el Oficial de Enlace de la Unidad de postulación en la cual adquirió el prospecto. Todos los certificados y exámenes médicos presentados estarán sujetos a la revisión del Servicio de Sanidad del Ejército.

 

Una vez que el postulante se haya realizado los exámenes médicos y dentales antes señalados el Oficial de Enlace le indicará la fecha y hora en que el postulante y sus antecedentes médicos y dentales serán examinados por especialistas de la institución, oportunidad en la cual estos determinaran su aptitud para continuar en el proceso. En esta instancia, el postulante será catalogado como "condicional" o "no apto" para la vida militar, según sus capacidades en estas áreas de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

Posterior a este resultado y dentro de un plazo de 15 días hábiles desde la publicación del examen psicológico, el postulante que sea considerado condicional en el médico y apto en dental, deberá entregar al Oficial de Enlace su carpeta de postulación con una serie de documentos y certificados que complementarán los datos personales, familiares y académicos del(a) interesado(a). (El detalle de los documentos y certificados exigidos, se señalan en las instrucciones contenidas en el “sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar”).

 

La aptitud médica final “Apto”, corresponderá definirla al

Oficial de Sanidad de la Escuela Militar.

 

NOTA: La falsedad, adulteración u omisión de cualesquiera de los antecedentes proporcionados por el postulante, que digan relación con los requisitos de ingreso a la Escuela Militar, constituirá motivo para rechazar su postulación y/o causal de baja inmediata si se detectare una vez ingresado, cualquiera sea el momento en que se tome conocimiento de ello.

 

 

Entrevista personal.

 

Una vez que el postulante entrega la totalidad de los antecedentes indicados, el Oficial de Enlace le señalará la fecha y lugar en que participará en una entrevista personal, la cual será realizada por una comisión integrada por un oficial superior o jefe y el oficial de enlace, oportunidad en que el interesado podrá dar a conocer, libre y espontáneamente sus inquietudes personales, aspiraciones profesionales y otros antecedentes que puedan contribuir a manifestar su interés de ingreso a la institución.

 

Previo a esta entrevista personal el Oficial de Enlace coordinará con el postulante una visita al domicilio de éste, con el fin de obtener la opinión de sus padres acerca del proceso de postulación y conocer aspectos relacionados con su familia.

 

 

Examen escrito de conocimiento de idioma Inglés.

 

Cuyo propósito es evaluar el nivel de acuerdo a las exigencias institucionales. Este examen deberá ser rendido en el período que se rendirán las pruebas físicas de postulación.

 

 

Pruebas de capacidad física en Unidades Sedes Examinadoras.

 

Cuyo propósito es evaluar el nivel de rendimiento físico de acuerdo s las exigencias institucionales. La primera semana de noviembre los postulantes deberán rendir las pruebas físicas de postulación, de acuerdo a las tablas de rendimientos que se detallan:

 

- Carrera de 2.400 metros.

- Flexiones abdominales en 1 minuto.

- Natación 50 metros.

- Flexo extensión de codos en la barra (hombres).

- Flexo extensión de codos en el suelo (mujeres).

 

(el detalle de la ejecución técnica de cada una de estas pruebas, se señala en las instrucciones contenidas en el “sitio de postulantes de la página web de la Escuela Militar”)..

 

El postulante que practique alguna de las disciplinas que se señalan a continuación y que presente un alto rendimiento deportivo en ella(s) deberá acreditarla(s) y certificarla(s) debidamente al momento de entregar sus antecedentes de postulación.

 

Atletismo

Fútbol

Voleibol

Básquetbol

Artes Marciales

Natación

Tenis

Tiro

Esgrima

Pentatlón Moderno

Equitación

Deportes de Montaña

Rugby

 

Durante la ejecución de los exámenes de capacidad física se tomarán pruebas específicas en las disciplinas deportivas antes indicadas, para los postulantes que hayan acreditado alto rendimiento. No obstante lo anterior, si algún postulante practica alguno de estos deportes sin estar federado o asociado podrá ser evaluado para conocer sus aptitudes en la disciplina correspondiente

 

 

Selección y notificación de resultados (posterior al resultado oficial de la P.S.U.).

 

Los antecedentes del postulante y los resultados de los diferentes exámenes ya rendidos son ingresados a una base de datos los que posteriormente se completan con el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria y las notas del 4to. año de Enseñanza Media (postulantes que terminarán este curso durante su postulación).

 

De esta manera, y en un plazo de 24 horas después de publicados los resultados oficiales de la P.S.U., la Escuela Militar difunde la nómina oficial de postulantes aceptados para incorporarse como nuevos cadetes. Esta nómina se publica exclusivamente en el sitio web de la Escuela. (www.escuelamilitar.cl).

 

Paralelo a lo anterior, se notificará mediante carta certificada el resultado obtenido a los postulantes aceptados remitiéndose de igual modo una circular informativa que considerará aspectos de detalle tales como:

 

- Trámites relacionados con su matrícula.

- Actividades previas al ingreso.

- Ingreso como alumno y actividades iniciales como cadete de la Escuela Militar.

 

Finalmente, los nuevos cadetes tendrán su “recogida” o ingreso a la Escuela Militar dentro de la 1era. quincena del mes de febrero.

 

 

 

2. Escuela de Suboficiales:

La formación del Cuadro Permanente es un proceso continuo y progresivo que comienza en la Escuela ubicada en Rinconada de Maipú y se desarrolla durante su carrera profesional con exigencias académicas y de entrenamiento específico para su desempeño en las armas o servicios a las cuales pertenecen.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS CURSO REGULAR:

 

 

- Ser chileno(a), soltero(a) sin hijos y mantenerse en esta condición mientras permanezca como alumno en la Escuela de Suboficiales.

- Edad entre 18 años (cumplidos hasta el 31 de marzo de 2011) y 24 años (al 31 de diciembre de 2010) (Escalafón Masculino y Femenino).

- Estatura: 1.65 m hombres / 1.55 m mujeres.

- Entregar la totalidad de documentación solicitada al momento de ingreso en caso de ser aceptado (a) como alumno de este Instituto matriz, (la no entrega de algún documento o certificado será motivo para no ingresar a la escuela y su lugar será ocupado por los postualntes de la Lista de Espera)

- Cumplir con la Ley de Reclutamiento y Movilización. En el caso del cumplimiento efectivo del Servicio Militar, haber sido licenciado con valer militar y conducta buena.

- Tener salud física y mental compatible con la vida militar.

- Estar en posesión de la Licencia de Enseñanza Media Humanístico Científica o Técnico-Profesional al momento del ingreso, ( ES EXCLUYENTE EL CUARTO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA LABORAL)

- No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, a menos que hayan transcurrido más de 5 años desde la cesación de funciones.

- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.

- No haber sido condenado ni declarado reo, sometido a proceso por resolución ejecutoria en proceso por crimen o simple delito de acción pública, ni encontrarse sujeto a ningún procedimiento judicial.

- No estar sometido (a) a investigación sumaria administrativa.

- No estar afecto a las incompatibilidades de empleo establecidas en el Estatuto Administrativo vigente para la Administración Civil del Estado.

- No pertenecer a ningún partido político.

- No mantener ni haber mantenido cualquier tipo de relación con organizaciones y/o personas naturales de carácter anárquico, antisistémico que sustenten causas ecológicas, ambientales o nacionalistas, cuyos postulados sean contrarios a los que mantiene una sociedad moderna y vayan en contra del orden institucional y las leyes vigentes.

- Aprobar un exámen de matemáticas, lenguaje, capacidad física y entrevista personal.

 

REQUISITOS MÉDICOS

 

-Solo podrán realizarse los siguientes exámenes médicos, aquellos postulantes que se encuentren preseleccionados y en condición de apto en el examen psicológico:

 

-Examen Oftalmológico

 

-Examen de Audiometría

 

-Exámenes de Laboratorio

 

-Exámenes Radiológicos

 

-Examen Dental.

 

REQUISITOS EXÁMENES DE CAPACIDAD FÍSICA

 

-Flexiones de brazos sobre el suelo.

 

ver especificaciones PDF

 

 

-Ejercicio abdominal en un (1) minuto

 

ver especificaciones PDF

 

 

-Carrera de 3.200 metros en terreno plano.

 

ver especificaciones PDF

 

 

-Tablas de Evaluación

 

ver tablas

 

 

El detalle de cada examen se encuentra reflejado en el prospecto de admisión.

 

Mas info acá

 

 

Fueza Aérea de Chile, FACH.

Imagen IPB

 

ESCUELA DE AVIACIÓN (OFICIALES)

 

Requisitos:

 

 

* Tener nacionalidad chilena de acuerdo a los Nº1, 2 y 3 del Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de la República de Chile.

* Ser soltero (a), nunca casado (a) y sin hijos (Requisito exigido durante toda su permanencia en la Escuela de Aviación).

* No registrar antecedentes penales. No encontrarse en proceso, no haber sido procesado o condenado por delito alguno.

* Estar cursando o tener aprobado el 4º año de Enseñanza Media.(no estar cursando dos años en uno)

* Deberá obligatoriamente rendir la P.S.U. el año de postulacion (aunque la haya rendido en años anteriores).

* Estaturas mínimas:

Hombres : 1.65 mts. (Peso corporal de acuerdo a la estatura)

Mujeres : 1.60 mts. (Peso corporal de acuerdo a la estatura)

* Edad máxima 23 años al 31 de enero del 2010.

* Salud y condición física, compatible con la vida militar.

* Cumplir con la entrega oportuna de todos los antecedentes exigidos en la postulación.

 

PROCESO DE ADMISIÓN.

El Proceso de Admisión 2010-2011 está constituido por 3 fases (cada una con 2 etapas): “INICIO”- “PRESECCION”-“SELECCIÓN”.

 

Iª Fase “INICIO” (25 ENE. – 03 JUL)

Etapa A: “Registro”: 25 ENE - 11 JUL

 

Etapa B: “Inscripción”: 25 ENE - 11 JUL

 

IIª Fase “PRESELECCIÓN” (20 JUL– 05 AGO)

Etapa A: “Exámenes Generales”: 20, 21 y 22 JUL

 

Etapa B: “Publicación de Preseleccionados”: 05 AGO

 

IIIª Fase “SELECCIÓN” (23 AGO– 22 DIC.)

Etapa A: “Exámenes Específicos”(En Santiago)

 

Provenientes de Provincia. : 23 AGO - 27 AGO

Provenientes de R.M. y Vª Región : 30 AGO - 10 SEP

 

 

Etapa B: “Publicación de Seleccionados”:

Listado de Postulantes Seleccionados : 22 DIC 2010

 

PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO (al mencionar “el” postulante, entiéndase “varón” o “dama”)

 

FASE DE INICIO

 

 

* Verifica que cumplas con los requisitos de postulación (incluidos en el sitio web).

* Regístrate a través del sitio web y expresa tu área de interés:

 

Rama Aire (Oficial “Piloto de Guerra”) o Rama Tierra (Oficial “Ingeniero”, “Defensa Antiaérea”, “Telecomunicaciones e Informática”, o “Administración”).

 

* Recibe un Nº de Postulante, que te identificará en todo el proceso.

* Inscríbete en el proceso de postulación:

* Efectúa el pago de derecho a rendir exámenes $ 12.000 (Banco BCI ó SERVIPAG) y enviar el comprobante de pago a la Escuela de Aviación.

* Recibe una Clave y Contraseña, para operar en la red de la Escuela de Aviación.

* Completa o descarga los formularios de postulación del sitio web.

 

 

FASE DE PRESELECCION

 

 

* Preséntate a rendir los “exámenes generales”, en Santiago o en las sedes de postulación.

* Rinde los exámenes generales: Matemáticas, Lenguaje, Inglés (escrito) y test sicológico.

* Ve si quedaste en el listado de preseleccionados (a través del sitio web).

* Presenta la totalidad de los formularios de postulación.

 

FASE DE SELECCIÓN

 

 

* Rinde en Santiago los “exámenes específicos”: Entrevista personal; Aptitud físico-deportiva (carrera de 2.400 m “varón” y 1.600 m “dama”; flexiones de brazos en barra y abdominales) y Aptitud de vuelo (Rama Aire).

* Efectúa los “exámenes médico-dental y sicológico”: al momento de presentarte deberás llevar contigo los resultados de algunos exámenes médicos o dentales que previamente te sean requeridos.

* Avisa en tu lugar de residencia que se realizará una visita domiciliaria.

* Ve si quedaste en el listado de seleccionados (a través del sitio web).

 

 

Nota:

 

 

1. El resultado de los exámenes y de la selección es confidencial. La Escuela de Aviación se reserva el derecho de entregar o no, cualquier tipo de información sobre esta materia.

2. En la Fase de Selección, es importante destacar que, aún cuando un médico particular certifique la aptitud física del postulante, es el examen médico institucional el que debe calificar en definitiva su aptitud, considerando los estándares exigidos para la vida militar en la Fuerza Aérea (decisión inapelable). La evaluación médica institucional considera la condición del postulante al momento de la selección, con las evidencias médicas posibles de ser detectadas, y de acuerdo al resultado de los exámenes disponibles. En consecuencia, no se asegura que el estado de salud del postulante sea completamente sano o que a raíz de las exigencias de la vida militar pueda presentar dolencias o enfermedades preexistentes que puedan afectar su permanencia en la Escuela.

3. El “postulante seleccionado” en su condición de Cadete de Aviación, hasta que cumpla los 18 años, deberá mantener la designación de un apoderado.

 

 

GASTOS DE POSTULACIÓN

 

 

I Fase "Inicio"

 

Valor derecho a exámenes $12.000 (Se cancela al momento de entrega de antecedentes solicitados).

III Fase "Selección"

 

Costo aproximado evaluación médico y dental (Hospital Institucional)

 

$107.790 Aprox. Centro de Medicina Aeroespacial. (CEMAE)

 

Exámenes médicos realizados en forma particular.

 

$100.000 (Dependiendo de tu cobertura médica)

 

GASTOS DE INGRESO

 

Equipo personal del Cadete: 55 UF. (Propiedad exclusiva del Cadete)

 

-Un maletín de mano (tipo ejecutivo)

-Una maleta

-Un colchón de 1 plaza

-Una almohada especial de 1 plaza

-Un saco de dormir térmico

-Un porta terno

-Artículos básicos de uso personal.

 

El equipo y vestuario fiscal que el Cadete requiere para su formación durante su permanencia en el Instituto, es entregado por la Fuerza Aérea de Chile.

 

Fianza Nominal Reglamentaria en favor de la Escuela de Aviación

 

Para dar cumplimiento a disposiciones reglamentarias, los Cadetes aceptados deberán contratar esta fianza, a través del pago de una Prima de Póliza de Garantía.

 

El valor total de esta fianza es el equivalente a 74 UTM ($ 2.752.000 aprox.), sin embargo, al momento de contratar la fianza, se paga sólo el costo de su prima, la que asciende a 5.30 UTM.} ($ 197.000 aprox.).

 

NOTA : Los Alumnos de las Escuelas Matrices de las FF.AA. al ser dados de alta o ingresar a los planteles, contraen con el Estado, por medio de sus padres, representantes legales o apoderados, la obligación de permanecer en ellas y terminar sus estudios hasta graduarse e ingresar a los escalafones correspondientes. Esta obligación queda reflejada en una caución o fianza en dinero, la que se hará efectiva de manera inmediata al transgredir esta responsabilidad.

 

GASTOS DE PERMANENCIA

 

Ayuda a la instrucción: 10 UF Mensuales

 

En la actualidad, la Escuela de Aviación realiza el proceso de cobro por concepto de ayuda a la instrucción mediante letras bancarias mensuales. Para dicho procedimiento el Apoderado del postulante aceptado, deberá firmar 11 letras que corresponderán a las mensualidades del año académico.

 

Cuenta Corriente $ 50.000 (uso exclusivo del Cadete)

 

Este sistema tiene como propósito solventar los gastos que tiene que incurrir el cadete en necesidades como lavandería, fotocopias, reposición de vestuario deteriorado y otros. El gasto será descontado de su cuenta corriente, la que es administrada por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Aviación. Este Departamento informará a los padres o apoderados de los movimientos que se efectúen, a través de un estado de cuenta mensual.

 

Matricula 10 U.F. Valor cancelado sólo a partir del segundo año de estudios en la Escuela de Aviación.

 

Mas info. acá

 

 

ESCUELA DE ESPECIALIDADES (SUBOFICIALES).

 

Requisitos

 

 

-Ser Chileno

-Soltero(a), nunca casado(a), sin hijos (requisito que será exigido durante toda su permanencia en la Escuela de Especialidades).

-Ser menor de 23 años, al 31 de enero del año de ingreso (2011).

-Estar cursando o tener aprobado el 4º año de Enseñanza Media.

-PSU Rendida (Sólo referencial).

-Tener antecedentes personales y familiares intachables.

-Tener salud y aptitudes físicas compatibles con las actividades de la Fuerza Aérea de Chile.

-Tener una estatura mínima de 1,65 mts en varones y 1,60 mts damas.

-No tener expansiones, piercing y/o tatuajes visibles de cualquier tipo, tamaño, forma o color. El significado, tamaño y forma de los tatuajes no visibles deberán ajustarse a las normas de buenas costumbres que caracterizan a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

-Rendir los exámenes de admisión.

 

Condiciones de Rechazo Médico:

 

* Estatura Mínima: Inferior a las establecidas en la Tabla de requisitos.

* Peso: Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25 (Peso dividido por la estatura al cuadrado).

* Visuales: Daltonismo (Discromatopsia), Miopía o cualquier vicio de refracción con un margen máximo de 20/200 sin anteojos. La corrección con anteojos deberá ser de un 20/30.

* Otorrinolaringológico: Otitis crónica, ruptura timpánica, sinusitis crónica (tonsilas crípticas y/o hipertróficas), pérdida auditiva de ninguna intensidad mayor a 50 decibeles.

* Hernia: De cualquier tipo.

* Deformidades: Óseas, extremidades, várices, pie plano (uni o bilateral), hallux valgus, genu varo, genu valgus o cualquier otra deformación esquelética.

* Genito-urinarias (Varones): Varicoceles en grado II y III, fimosis, criptorquidia, tumores o quistes genitales.

* Expansiones, Piercing y/o Tatuajes: De cualquier tipo que sean visibles, así también se evaluarán los tatuajes ubicados en lugares no visibles.

* Otras: Cualquier otra causa que pueda afectar el desarrollo Físico, Psicológico y/o presentación personal del Postulante (Ej: Alcoholismo, Drogadicción y/o cualquier tipo de enfermedad crónica)

 

Condiciones de Rechazo Dental:

 

* Malformaciones congénitas.

* Anomalías de posición: (cuando constituyan alteraciones graves y que requieren tratamiento de larga duración).

* Paradenciopatías:(cuyo tratamiento requiera de un largo tiempo).

* Presencia de lesiones: que puedan considerarse como lesiones precancerosas.

* Presencia de caries: en un número superior a 5 (policaries).

* Alteraciones de Articulación Temporo mandibular.

 

LOS POSTULANTES QUE NO REÚNAN LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE, SERÁN MARGINADOS DEL CONCURSO DE ADMISIÓN 2010

 

 

Proceso de Postulación

 

 

 

1.- La postulación se realiza por internet y se inicia el 15 de marzo, hasta el 20 de agosto.

 

2.- Ingresa a Registro de Postulantes. A continuación tendrás acceso al Formulario de Registro, que deberás llenarlo con los datos solicitados. Esta información debe ser verídica, de lo contrario puede afectar a tu postualción. Al final de este formulario presiona el botón enviar

 

3.- Una vez ingresado los antecedentes en el formulario de registro, podrás acceder y descargar la Guía Nº1 de Postulación.

 

4.- Para todos los postulantes que de acuerdo a las instrucciones descritas en la Guía Nº1 de Postulación, en que deben enviar la copia del depósito de $ 8.000 pesos por conceptos de inscripción y la copia de la concentración de notas de Primero a Tercero Medio.

 

Los postulantes sólo rendirán los exámenes de admisión en las sedes más cercanas a su domicilio.

 

5.- Cualquier duda o consulta, contáctanos al correo electrónico [email protected] ó

vía telefónica a los números 540-2818 - 540-2867 y 800 22 77 22 opción 2.

 

6.-Las vacantes para los escalafones y especialidades varían conforme a las necesidades de la Fuerza Aérea de Chile. Para la promoción 2011-2012 los escalafones disponibles serán:

 

Escalafones Especialidades.

Defensa Aérea: Artillería Antiaérea.

Tripulantes Aéreos: Aerofotogrametría.

Mantenimiento y Armamento: Mecánica de Sistemas de Aeronaves.

Mecánica de Motores de Aeronaves.

Comunicaciones y Electrónica: Electro-Electrónico Aéreo.

Computación e Informática.

Administrativo: Personal.

Finanzas.

 

 

 

Gastos de Ingreso

 

 

La formación del Alumno(a) durante sus dos años de escuela es totalmente gratuita, existe un gasto una sola vez que contempla lo siguiente:

 

Gastos de inscripción, Cuota de incorporación, Fianza de permanencia.

 

Para los postulantes sede Región Metropolitana, los antecedentes, de acuerdo a las instrucciones descritas en la Guía Nº1 de Postulación, deben ser presentados en la Escuela de Especialidades, Departamento de Promoción y Admisión o vía carta certificada.

 

Para los postulantes sede de provincia, los antecedentes deben ser remitidos a la Escuela de Especialidades y el costo de inscripción ($8.000), serán depositados en el Banco BCI, enviando el comprobante junto con la copia de la concentración de notas, por los medios estipulados en la Guía Nº1 de Postulación.

 

La cuota de incorporación contempla la adquisición de una serie de elementos de uso personal, dentro de los que destacan, vestuario de uso personal, locker, maleta, maletín, etc.

 

Estos elementos son de propiedad del Alumno(a) y se utilizarán durante su permanencia en la Escuela.

Los gastos de ingreso, ascienden aproximadamente a $400.000, los que son pagados hasta en cuatro cuotas.

 

La fianza de permanencia tiene el propósito de garantizar los gastos de permanencia del Alumno(a) en el Instituto. El Representante Legal del postulante deberá cancelar 01 U.T.M., correspondiente a la prima por una póliza de permanencia de 10 U.T.M. a favor de la Fuerza Aérea de Chile.

 

Si el Alumno(a) hace abandono del Instituto por causa voluntaria, disciplinaria o bajo rendimiento académico, se hará efectivo el cobro de la Fianza de Permanencia.

Mas info. acá

 

Edited by Sandolphon
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 534
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Carabineros de chile


Imagen IPB

Pueden postular a la Escuela de Carabineros, todos los jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser Chileno(a).

2. Soltero(a), sin hijos y mantenerse en esta condición mientras permanezca como alumno en la Escuela de Carabineros.

3. Estatura mínima: Mujeres: 1.60 mts. Varones: 1.70 mts.

4. Edad: Entre 17 a 23 años, constituyendo la máxima de 23 años al 01 de febrero del año de ingreso.

5. Situación Militar al día (referida sólo a la inscripción de los jóvenes que le corresponda)

6. Licencia de Enseñanza Media o estar cursando el 4° año Medio, acreditando su aprobación al momento de terminarlo.

7. Salud y estado físico compatibles con la actividad.

8. Antecedentes personales y familiares intachables.


9. Aprobar las pruebas de conocimientos, cuyo propósito es evaluar competencias básicas como conductas de entrada.

10. Aprobar las pruebas de capacidad física, conforme a estándares mínimos establecidos en tabla de especificaciones, definidas para el proceso según contenidos de mandados por la función Policial en esta área

ATENCIÓN:

Los postulantes que sean seleccionados para incorporarse a este plantel en el mes de febrero de 2011, deberán presentar, un certificado que acredite las siguientes vacunas:

- Refuerzo Vacuna Antitetánica
- Vacuna Hepatitis B



El Postulante deberá rendir el examen de capacidad física, cuyo propósito es evaluar el nivel rendimiento físico de acuerdo a las exigencias institucionales. Para ello deberá cumplir con las pruebas que se indican, de acuerdo a las tablas de rendimiento y técnicas de ejecución que se detallan.

ETAPA PRESELECCIÓN

Pruebas Excluyentes:

1. Exámen Psicológico I: El Postulante deberá rendir un Test Psicológico, cuyo propósito es evaluar su aptitud psíquica para desarrollar una vida ligada al Sistema Institucional, sujeto al Perfil de Ingreso para los Cursos de Formación a nuestro Plantel.

Puntajes Sumativos:

1. Promedio de Enseñanza Media: Uno de los aspectos considerados en ésta Etapa, es el Promedio de Educación Media, que en el caso de los egresados, es el promedio de los cuatro años y para los postulantes que se encuentren desarrollando el cuarto año medio es el promedio de primero a tercero y primer semestre de cuarto año medio.

2. Pruebas de Competencias Básicas: Consiste en 4 pruebas indispensables para la selección de los Aspirantes a Oficiales. estas son: Competencias de Lenguaje y Comunicación, Habilidades Matemáticas, Temas de Actualidad e Historia y Geografía de Chie.

3. Examen de Capacidad Física: El postulante deberá rendir el examen de capacidad física, cuyo propósito es evaluar el nivel de rendimiento físico de acuerdo a las exigencias Institucionales.

4. Entrevista Personal I: El postulante será entrevistado por un Oficial de Carabineros.


ETAPA DE SELECCIÓN

Pruebas Excluyentes:

1. Exámen Psicológico II: El Postulante deberá rendir una entrevista con el Psicológo de la Escuela y Test Psicológico.

2. Exámenes Médicos: Este exámen permite establecer que los postulantes seleccionados presentan una salud compatible con el ejercicio de la función que desarrolla Carabineros de Chile.


Puntajes Sumativos:

1. Puntaje de Pre-Selección: Corresponde a la suma de los resultados obtenidos en la etapa de Preselección, esto es los Puntajes Sumativos.

2. Entrevista Personal II: El postulante será entrevistado por el Director de la Escuela de Carabineros.


NOTIFICACIÓN DE SELECCIONADOS

Una vez finalizados los exámenes y analizados los antecedentes de los Postulantes preseleccionados, se darán a conocer por intermedio de sitio web de la Escuela de Carabineros, el listado de aceptados para integrar los Cursos de Formación de Aspirantes a Oficiales de Orden y Seguridad e Intendencia, masculino y femenino para el año 2009.



PUNTOS DE INSCRIPCIÓN



COSTOS CARRERA

La inscripción en el proceso de admisión, tiene un costo de $ 15.000
(quince mil pesos).

La permanencia en nuestro Plantel, tiene el siguiente costo económico:

Mensualidad: 5,5 U.F. (valor aproximado)
Costo de Incorporación: 40 U.F. ( Este dinero tiene la finalidad de adquirir la totalidad de especies necesarias para la formación en nuestro Plantel. Ej.: Cama, Velador, Maletas, Judoki, etc; especies que el alumno se lleva al terminar el Proceso de Formación)

Póliza de Fianza de Permanencia: Consiste en un contrato con una empresa aseguradora, que asciende a 100 U.F., que se hace efectiva en caso de retiro o eliminación del Plantel. En el momento de la adquisición de la referida Póliza debe cancelarse 5.36 U.F (valor aproximado)



Mas info. acá.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS "ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO" (ESFOCAR, SUBOFICIALES)

Admisión e Ingreso

El proceso de selección de los postulantes se realiza a través del Departamento de Reclutamiento y Selección (P6), dependiente de la Dirección Nacional de Personal.

El postulante debe poseer intachables condiciones éticas y morales, buena capacidad de aprendizaje, interés por el servicio público, adaptación a la cultura organizacional y espíritu de superación.

Quienes deseen ingresar a la Escuela, además deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser chileno (a)
- soltero (a) sin hijos.
- Edad de los varones entre 18 y 25 años y mujeres entre 17 y 23 años, cumplidos al momento de iniciar el curso.
- Situación militar al día (varones).
- 4º año de Enseñanza Media aprobado.
- Estatura mínima hombres 1,67 y mujeres 1,60.
- Salud física y psíquica compatible con actividades policiales.
- Antecedentes personales y familiares intachables.

Los postulantes deberán aprobar un test de capacidad física (abdominales, flexiones de brazos, agilidad y 2.400 metros), un test psicológico, otro de conocimientos generales y un examen preliminar de salud.
Info. acá



Proyecciones

El carabinero puede postular a los siguientes cursos de especialización:

- Mecánico de radio.
- Mecánico de aviación.
- Armero artificiero.
- Adiestrador de perros policiales de Orden y Seguridad, de drogas y detectores de explosivos.
- Especialistas en servicios de montaña y fronteras (Escuela de Fronteras, Ovalle)
- Tránsito vial.
- Técnicas de operaciones policiales especiales.
- Ayudantes de instructor.
- Además, puede ingresar a la Escuela de Suboficiales y egresar como Suboficial Graduado, lo que le permite aspirar al grado mayor de su escalafón: Suboficial Mayor.
- Paralelamente, el Carabinero puede realizar estudios técnicos y universitarios en los establecimientos de educación superior que tienen convenios con la institución.

LAS POSTULACIONES PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS SON PERMANENTES TODO EL AÑO.


Mas info. acá

Armada de Chile


Imagen IPB

POSTULACIÓN OFICIALES (3 TIPOS)


1-OFICIALES DE LÍNEA

Son Oficiales de Línea aquéllos que egresan como Guardiamarinas después de haber cursado como Cadetes Navales en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en Valparaíso.

En la Escuela Naval, los (las) Cadetes cursan un período común y luego optan a uno de los siguientes escalafones:

* Ejecutivos e Ingenieros Navales
* Infantería de Marina (sólo hombres)
* Abastecimiento
* Litoral

El acceso a los diferentes escalafones depende de las vacantes disponibles y está determinado por la precedencia de los (las) Cadetes en su curso, la que está definida por el rendimiento individual durante los primeros años de Escuela.

Al graduarse como Oficiales se les inviste con el grado de Guardiamarina y realizan un año de especialización que comprende el viaje de instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”. Al finalizar este año de instrucción, los (las) Guardiamarinas ascienden al grado de Subteniente y son destinados a bordo o a unidades de Infantería de Marina, según sea su escalafón.

estos dos años de desempeño, los (las) Subtenientes experimentarán sus primeros pasos como Oficiales, definiendo su área de especialización y desarrollarán las primeras aptitudes de mando de personal. Algunos (as) serán seleccionados (as) para asumir responsabilidades mayores en este grado, siendo asignados (as) como comandantes de lanchas de patrullaje.

Al término de los dos primeros años de desempeño, los (las) Subtenientes son transbordados a la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar para estudiar la especialidad elegida. Existen especialidades que demandan un mayor o menor número de años de estudios, lo que se ve reflejado en el título profesional y grado académico que reciben los (las) Oficiales al graduarse.

En la medida que transcurre la carrera, y de acuerdo a sus capacidades, los (las) Oficiales son libres de elegir áreas de desempeño y sub especialidades.

Para postular a la Escuela Naval se deben cumplir los siguientes:

Requisitos Comunes

* Nacionalidad chilena.
* Estado civil soltero o soltera, sin hijos ni responsabilidades paternales o de tutoría, condiciones que deben mantenerse durante su permanencia en la Escuela Naval.
* Salud y condición física compatible con la Carrera Naval.
* No registrar antecedentes penales. No encontrarse en proceso ni haber sido procesado o condenado por delito alguno.
* Edad máxima de 21 años 6 meses, al 1° de Febrero de 2010.
* Estar cursando o haber aprobado el 4° año de Enseñanza Media Científico - Humanista o equivalente.
* Peso corporal de acuerdo a estatura.
* Situación militar al día (sólo para varones).

* Información: a los Sres. postulantes nacidos a contar del año 1989, no deberán presentar Certificado de Inscripción Militar. Ley 2.306 modificada.

La admisión de nuevos Cadetes se realiza anualmente mediante un proceso de selección basado en el rendimiento general obtenido por cada uno de los postulantes a las distintas etapas del proceso de Admisión.

La dirección de la Escuela efectúa el llamado a concurso para llenar las vacantes a Cadetes, de acuerdo a los cupos requeridos por la Armada de Chile.

El proceso de selección consta de tres etapas:
1ra Etapa:

Consiste en la presentación de los antecedentes solicitados en el prospecto de admisión, donde el postulante acredita que cumple los requisitos básicos exigidos por la Escuela Naval.
El plazo de recepción de los antecedentes solicitados en el prospecto de admisión vence el 2 de Septiembre del año 2009 condición necesaria para presentarse a rendir los exámenes de la Segunda Etapa.


2da Etapa:

* Exámenes de preselección.
* Rendición de exámenes académicos y psicológicos.


Esta etapa se efectuará los días 23, 24 y 25 de Septiembre del año 2009, a las 08:00 horas. Los exámenes serán realizados en las siguientes sedes:

*
Iquique: Base Naval Iquique Av. Arturo Prat N° 706.
*
Antofagasta: Comandancia de Guarnición Naval, Av. Grecia N° 1946.
*
Valparaíso: Escuela Naval, Av. G. de Hontaneda N° 11, Playa Ancha .
*
Santiago: Escuela de Carabineros, Antonio Varas N° 1842, Providencia.
*
Curicó: Instituto San Martín, Carmen 241.
*
Talcahuano: Destacamento IM. “ALDEA”, Sector Las Canchas.
*
Valdivia: Gobernación Marítima Valdivia, Av. Prat N° 588.
*
Puerto Montt: Distrito Naval Chiloé, Av. Diego Portales N° 2300.
*
Punta Arenas: Gobernación Marítima, Av. Bernardo O”Higgins Nº 1169.


Los postulantes pueden presentarse a rendir sus exámenes en cualquiera de estas sedes, sin importar que no corresponda a su lugar de residencia, pero debe indicarlo expresamente en la Solicitud de Admisión.Las respectivas sedes son sólo para rendir los exámenes, consultas efectuarlas directamente a la Escuela Naval a través del correo electrónico [email protected] o vía telefónica (32) 2525219 ó 2289980.


Estos exámenes son:

* Pruebas de conocimientos: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Historia (incluye nociones de Historia Naval Chilena).
* Entrevista Personal.
* Examen Psicológico.



Los postulantes preseleccionados en esta etapa, serán notificados a través del sitio Web del plantel, como asimismo por una carta certificada.

3a. Etapa

* Exámenes de selección.
* Chequeo médico y dental, pruebas de capacidad física, medición de potencial de aprendizaje e inglés.


Esta etapa se efectuará durante la cuarta semana de noviembre del año 2009 en las dependencias de la Escuela Naval. Se tomarán los siguientes exámenes:


*
Examen médico general, que asegure salud compatible con el Servicio Naval.
*
Examen dental, de comprobación del estado general de su dentadura y condición compatible con el Servicio Naval.
*
Examen de capacidad física.
*
Test Evalúa 10 (medición del potencial de aprendizaje).
*
Examen de Inglés. (determina el nivel de comprensión y lectura de inglés)

Antecedentes Médicos-Dentales para los preseleccionados a la Tercera Etapa:
Se recomienda a los postulantes no efectuarse los exámenes médicos hasta recibir la notificación escrita que han sido preseleccionados a la Tercera Etapa, y en la que se adjuntarán los respectivos formularios médicos y dentales; estos podrán también ser descargados desde nuestra página Web a contar del momento de publicación de los listados de preseleccionados.- Recibidos los formularios, los postulantes deben realizarse los exámenes solicitados y enviarlos a la Escuela Naval a más tardar el 13 de noviembre de 2009, para la respectiva evaluación de la comisión médica de la Armada.

Los postulantes seleccionados para su ingreso como Cadete Naval serán notificados a través del sitio Web del plantel, como asimismo por una carta certificada, debiendo presentarse en la Escuela Naval durante la última semana de enero del año 2010.

Aquellos postulantes que durante el año 2009 se encuentren cursando cuarto medio o equivalente y queden seleccionados, se mantendrán en calidad de postulantes aceptados en forma condicional hasta el momento en que sea recibido en el Departamento de Admisión el Certificado Original de Notas aprobando su 4to. Año de enseñanza media. Los postulantes que hayan rendido la PSU, deberán presentar Certificado de Puntaje obtenido antes del 31 de diciembre.

Mayores informaciones:

* Visite sitio www.escuelanaval.mil.cl
* Consultas en horario de oficina a siguientes teléfonos: 032-2289980 ó 2525219 o al correo electrónico: [email protected]

2-OFICIALES DE LOS SERVICIOS

A través de este proceso de selección se incorpora en calidad de Oficiales, a profesionales civiles que estén en posesión del título de Abogado, Médico o Dentista. Los llamados a concurso pueden ser para todas estas áreas o sólo para algunas de ellas, de acuerdo a las vacantes que se establecen anualmente. Estos (as) profesionales ingresan con el grado de Teniente 1° de los Servicios.


REQUISITOS:

* Ser chileno
* Sexo masculino o femenino
* Edad máxima 35 años al 1° de diciembre del año en que se produzca el nombramiento como Oficial.
* Tener salud compatible con el cargo.
* Título profesional respectivo.

El proceso de selección desarrolla las siguientes actividades:

* Recepción de antecedentes de postulantes al Concurso para Oficiales de los Servicios.
* Entrevista personal.
* Exámenes médicos (físicos y sicológicos).
* Selección final.
* Contratación como Empleado a Contrata.
* Período de preparación en Direcciones Técnicas.
* Curso de Adoctrinamiento en Escuela Naval “Arturo Prat”.
* Nombramiento como Oficial en el grado de Teniente 1° Sanidad Naval, Sanidad Dental o Justicia, según corresponda.

El sueldo base corresponde al grado 9 de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, más las bonificaciones y asignaciones correspondientes a su desempeño profesional y a su calidad de miembro de la planta de las FF.AA. El régimen previsional es el de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

Los (las) Oficiales de los Servicios del área Justicia y Sanidad desarrollan una jornada de trabajo de 20 hrs. semanales, la que eventualmente podría ser ampliada por necesidades del servicio previo acuerdo entre las partes. El desempeño profesional se realiza en cualquiera de las reparticiones navales existentes a lo largo del país.


POSTULACIONES

Cuando se producen vacantes, se llama a concurso mediante de avisos en diarios de circulación nacional y en la sección "CONCURSOS ACTUALES" en este sitio.

3-OFICIALES DE MAR

También son Oficiales de Línea los Oficiales de Mar. Accede a este escalafón todo aquél que, habiendo ingresado a la Armada a través de la Escuela de Grumetes, es seleccionado en mérito de sus capacidades personales y profesionales, para cumplir funciones en cargos correspondientes a Oficiales. Dicho personal es seleccionado en el grado de Cabo 1° o Sargento 2° y realiza un curso de un año de duración en la Escuela Naval, desde donde egresa con el grado de Teniente 2°.

Mas info. acá



Escuela Naval

GENTE DE MAR, EQUIVALENTE A SUBOFICIALES EN LAS OTRAS RAMAS DE LAS FFAA

Estos hombres y mujeres se dividen en 2 Escalafones:

*
Personal de Línea
*
Personal de los Servicios

Gente de Mar de Línea

Es la que tiene por función desempeñar actividades de combate y técnicas, según su especialidad y que indistintamente presta servicios en tierra o a bordo. Se caracteriza por vestir uniforme.

Gente de Mar de los Servicios

Es la que tiene por función dar apoyo logístico o administrativo de acuerdo con su especialidad. Usa uniforme sólo en casos excepcionales, conforme al desempeño que le corresponda.

Forman parte de las tripulaciones de los buques de guerra. En algunas etapas de la carrera o dependiendo de la especialidad que estudien, también se desempeñan en las reparticiones de tierra a lo largo del país o si poseen la especialidad respectiva, en submarinos y aeronaves.

También pertenece a este Escalafón el personal de Infantería de Marina. Esta es la especialidad del combatiente individual de elite que forma parte de los Destacamentos de Infantería de Marina, Comandos, Fuerzas de Desembarco y eventualmente, conforme a las disposiciones del Estado sobre política exterior, son seleccionados para integrar las Fuerzas de Paz Internacional de la O.N.U.

El personal de Gente de Mar de Línea y de los Servicios desarrolla diversas especialidades muy interesantes, las que están determinadas por las necesidades institucionales y las aptitudes del personal, algunas de las cuales son:

Para Personal de Línea:

* Área Sistemas de Armas: Armamento, Operador de Sonar, Maniobras, Mecánico de Armamento, Mecánico Electrónico Control de Fuego, Mecánico Electrónico Sonar.
* Área Operaciones: Comunicaciones, Navegación, Radar C.I.C., Mecánico Electrónico de Operaciones, Mecánico Electrónico de Radares, Mecánico Electrónico Sistemas Computacionales, Mecánico Electrónico Telecomunicaciones.
* Área Ingeniería: Mecánico Buzo Salvataje Control de Averías (sólo para varones), Mecánico de Máquinas, Mecánico Combustión Interna, Mecánico Electricista.
* Área Infantería de Marina (sólo para varones): Armamento, Infantería, Ingeniero de Combate, Mecánico Material de Guerra.
* Área Aviación: Mecánico Aviación Naval.
* Área Abastecimiento: Abastecimiento, Escribiente.
* Abastecimiento Especial: Cocinero, Mayordomo.
* Área Sanidad: Enfermería, especializándose como Técnico Aeroespacial, Técnico Sumersión y Submarino (estas dos sólo para varones) o como Técnico Apoyo Clínico (diversas especialidades).
* Área Litoral: Litoral y Meteorología; Buzo Inspector Local, Faros (éstas dos últimas sólo para varones).

Para Personal de los Servicios:

* Área de Armamento: Mecánico Artificiero, Mecánico Electrónico.
* Área de Operaciones: Mecánico Hidrógrafo, Oceanógrafo, Dibujante.
* Área de Ingeniería: Carpintería, Operador de Máquinas de Herramientas, Soldador, Mecánico Estructuras Metálicas, Mecánico Caldera Cañería, Mecánico Combustión Interna.
* Área de Abastecimiento: Guardaalmacén.

Para ingresar a la Armada como Gente de Mar, es necesario postular a través del Concurso de Admisión a la Escuela de Grumetes, el que se realiza anualmente y al que pueden postular hombres y mujeres. La información sobre este proceso de selección puede ser consultada haciendo.

Además del proceso de selección que incorpora a los futuros especialistas en las áreas señaladas, hay otros tres Concursos especiales para proveer vacantes para:

* Choferes Mantención Automotriz:

A través de este Concurso de Admisión se selecciona a personal que conducirá los vehículos institucionales, en apoyo a las diversas tareas que desarrolla la Armada. Ingresan como personal de planta.

La inscripción para postular se realiza durante los meses de Mayo y Junio

* Músicos: la inscripción para postular se realiza durante los meses de Mayo y Junio.
* Concurso para personal femenino de Sanidad: la inscripción para postular se realiza durante el mes de Septiembre.

Los llamados a Concurso para incorporarse a estos Escalafones son informados oportunamente y de acuerdo a la fecha en que se desarrollarán, la información de detalle puede ser consultada en la sección “CONCURSOS ACTUALES” de este sitio.
Mas info. acá




Gendarmería de Chile:


Imagen IPB


REQUISITOS OFICIALES

•Ser chileno (a)
•Ser soltero (a)
•Tener entre 18 y 23 años de edad al 1 de marzo de 2010
•Haber cursado el 4° año de Enseñanza Media al 1º de marzo de 2010.(Los jóvenes que están cursando último año de enseñanza media deberán presentar junto a las notas de 1º, 2º y 3º medio, un certificado de notas del primer semestre del año 2009)
•Varones con Situación Militar al día
•Salud y aptitudes compatibles con las exigencias institucionales
•Estatura mínima descalzo:
Hombres: 1.65 mts. Mujeres: 1.58 mts.
•Antecedentes personales y familiares intachables



REQUISITOS SUBOFICIALES

•Ser chileno (a)
•Ser soltero (a)
Tener entre 18 y 25 años de edad al 1° de abril de 2010
•Mínimo 2° año de Enseñanza Media
•Hombres con situación militar al día
•Salud y aptitudes compatibles con las exigencias institucionales
•Estatura mínima descalzo: Hombres: 1.65 mts. Mujeres: 1.58 mts.
•Antecedentes personales y familiares intachables


La postulación es GRATIS, no se cobra nada de nada, ni prospecto, ni exámenes médicos.
Más info:



Policía de investigaciones



Imagen IPB



Se puede entrar de 3 formas OPP (oficial profesional policial), OP(oficial policial. es decir: escuela de línea) y AP asistente policial de estos son 3 tipos

Requisitos para OPP

*No tener más de 35 años al momento del ingreso a la escuela
*Situación militar al día
*Tener un titulo o un titulo técnico de 8 semestres o tener 8 semestres aprobados en una *carrera. Estas deben ser reconocidas por el estado
*No estar procesado por algún delito, no estar imposibilitado para ejercer profesión publica
*Salud compatible con las exigencias de la PDI




Requisitos OP (valor $20.000 este año)


Página oficial www.escipol.cl

*Para que puedas postular a la Escuela de Investigaciones Policiales debes ser Chileno (a),
*Soltero (a), no tener más de 27 años,
*poseer licencia de enseñanza media o acreditar que estás cursando cuarto año medio, P.S.U. o P.A.A. rendida,
*situación militar al día (varones), salud física y dental compatible y *antecedentes personales y familiares intachables.



Requisitos AP (esta postulación es gratis)

* Ser Chileno (a).
* Mayor de 18 años de edad.
* Licencia de conductor vigente, clases A ó B.
* Situación militar al día (varones).
* 2º medio aprobado como mínimo.
* Salud compatible con la función policial.
* Antecedentes personales y familiares intachables.



Estos son 3 tipos el asistente policial, asistente técnico y el asistente administrativo
Página oficial
http://www.cecapro.cl/spa/carreras/as_policial.html
PD: esta institución no pide estatura.

Preguntas frecuentes:

1.-¿Es posible postular a la Escuela de Investigaciones con un tatuaje?

El tener un tatuaje no es impedimento para postular, siempre y cuando sea discreto en cuanto a su ubicación y tamaño.
2.-¿El uso de lentes es un impedimento para postular al plantel?

El uso de lentes no es impedimento para postular. Sin embargo, el proceso de admisión contempla diversos exámenes médicos entre los cuales se encuentra la revisión de un oftalmólogo, quien en definitiva determina si estás o no apto para postular.
3.-¿Se exige una estatura mínima para postular a la Escuela de Investigaciones?

No. La estatura no es un requisito para postular ni para hombres ni para mujeres, por lo tanto sin importar cuánto midas puedes inscribirte con tranquilidad.
4.-¿Es posible postular si se tiene un hijo?

Si. El requisito es ser soltero. Si tienes un hijo y eres soltero no estás impedido para postular.
5.-¿ Existe algún beneficio para los profesionales o personas con estudios superiores que deseen postular al plantel?

Por el momento no contamos con un sistema de ingreso especial para profesionales, ni para aquellas personas que posean estudios superiores. Por lo tanto, todas las personas que postulan deben hacerlo en igualdad de condiciones, rendir los mismos exámenes de admisión y aprobar la misma malla curricular, sin convalidación de ramos.
6.- ¿Existe algún tipo de beca o crédito para cancelar los costos de matrícula y/o mensualidad?

No. La Escuela de Investigaciones no cuenta con ningún sistema de beca o crédito que pueda ayudar al aspirante a cancelar la matrícula o mensualidad, por lo que los costos deben ser asumidos íntegramente por tus padres o apoderado.
7.- ¿ Es necesario dar la Prueba de Selección Universitaria si ya se ha rendido la Prueba de Aptitud Académica?

No. En el caso que hayas rendido la Prueba de Aptitud Académica con anterioridad, (hasta 5 años), puedes solicitar el certificado que entrega el Departamento de Medición y Rendimiento de la Universidad de Chile (DEMRE) y presentarlo en este plantel. De este modo, quedarás exento de rendir la actual Prueba de Selección Universitaria, pudiendo continuar tu proceso de postulación de manera normal.
8.- ¿Es posible postular con más de 27 años de edad?

No. La edad máxima para postular es de 27 años al momento de tu inscripción. Lamentablemente si excedes esa edad no podrás inscribirte, aunque poseas estudios superiores.
9.- ¿Qué se entiende por antecedentes familiares y personales intachables?,¿A quienes incluye?

Si deseas postular a la Escuela de Investigaciones es fundamental que ni tú, ni tus padres, hermanos, tíos y primos directos hayan sido procesados por la justicia o se encuentren en esa situación actualmente.
10.-¿Qué significa tener la situación militar al día?. ¿Implica haber realizado el servicio militar?

Tener la situación militar al día significa que, si eres varón y tienes 18 años o más, debes estar inscrito en el Cantón de Reclutamiento. Si por cualquier motivo te eximiste de esta obligación, debes presentarnos tu Certificado de Situación Militar que entrega el Cantón de Reclutamiento. En síntesis este requisito no implica haberlo realizado sino simplemente tener la documentación en orden y no haberlo evadido.





----------------------------------------X----------------------------------------



Sueldos FFAA (Gracias al Usuario "Vatrogasnito", que recolecto la info.):

Fuente: Gobierno Transparente

Ejercito
Oficiales
http://www.ejercito.cl/transparencias/Pers...racionesOf.html

Cuadro Permanente
http://www.ejercito.cl/transparencias/Pers...racionesCP.html
(Van incluidos los SLD Profesionales ya que poseen el grado de Cabo)

Fach
Oficiales
http://www.fach.cl/gob_transp/remuneracion...ciones_ssoo.pdf

Cuadro Permanente
http://www.fach.cl/gob_transp/remuneracion...aciones_pcp.pdf

Armada
Oficiales
http://transparencia.armada.cl/transparenc...neracionof.html

Gente de Mar
http://transparencia.armada.cl/transparenc...neraciongm.html

Carabineros de Chile
Personal de Nombramiento Supremo (oficiales)
http://www.carabineros.cl/transparencia/2009/pns.html

Personal de nombramiento Institucional (Suboficiales)
http://www.carabineros.cl/transparencia/2009/pni.html

Gendarmeria
Aqui la cosa es muy larga y yo realmente no conozco el sistema en esta institucion asi que dejo la pag completa

http://www.gendarmeria.cl/transparencia/le...neraciones.html

Investigaciones de Chile
Exactamente lo mismo que en Gendarmeria, dejo la pag completa
http://gobiernotransparente.investigacione...neraciones.html



Servicio Militar


Imagen IPB


La siguiente información se extrae de la página oficial de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), encargada del proceso de reclutamiento en nuestro país.

¿Qué es él “deber militar?”

Él deber militar se extiende a todas las personas sin distinción de sexo, desde los 18 (dieciocho) a los 45 (cuarenta y cinco) años de edad y sus formas de cumplimiento son:

Servicio Militar Obligatorio

Participación en la Reserva y

Participación en la Movilización

Él deber militar sólo se puede cumplir en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Luego, el Servicio Militar Obligatorio podrá cumplirse mediante la conscripción ordinaria, los cursos especiales o la prestación de servicios, constituyendo una de las cargas públicas establecidas en la Constitución Política de la República y en el Decreto Ley N° 2.306 de 1978, publicado en el Diario Oficial el 12.Sep.1978, que fue modificado en Septiembre del 2005.


¿Qué es el servicio militar?

El Servicio Militar es la incorporación de un ciudadano a las filas del Ejército, Armada o Fuerza Aérea por un período determinado en forma voluntaria, para adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado o marinero, quedando en condiciones de participar activamente en la defensa nacional, si el país así lo requiere.


¿Cuál es el propósito del Servicio Militar?

El Servicio Militar coopera en forma muy importante al logro, entre otros, de los siguientes objetivos declarados de la defensa nacional por nuestro país:

Conservar la independencia y soberanía del país.

Mantener la integridad del territorio nacional.

Contribuir al desarrollo nacional.

Apoyar y auxiliar al país en casos de conmoción interna o catástrofes.


¿Qué se hace en el Servicio Militar?

En el servicio militar se participa en instrucción militar, actividades de entrenamiento y actividades de capacitación, en un marco de disciplina, valores y tradiciones, orientado a formar soldados valientes, honrados, respetuosos, fortalecimiento de la familia y amantes de su patria.


¿Para que sirve el Servicio Militar?

Cumplir el servicio militar, otorga la satisfacción plena de contribuir en forma efectiva y solidaria a la defensa de la Patria y al desarrollo del país, alcanzando la condición de ciudadano chileno en su total integridad.


¿Cuál es la política general del estado en la que se basa el actual modelo de conscripción para el Servicio Militar?

La política general del Estado en las que se basa el actual modelo de servicio militar es la siguiente:

El Estado tiene la responsabilidad de asegurar la defensa del país, manteniendo para ello Fuerzas Armadas en condiciones de satisfacer los requerimientos operativos que su misión le impone.

El Estado dispone de fondos limitados para acometer el conjunto de planes y proyectos destinados a cubrir las diversas necesidades y demandas de la sociedad y, por lo mismo, carece de los recursos financieros que requeriría una completa profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El Estado ha expresado en la normativa constitucional los imperativos éticos de solidaridad y servicio que todos los ciudadanos tienen respecto de la sociedad en la que nacen y de la que son parte, y que son los que hacen obligatoria la contribución personal con la defensa del país por medio del servicio militar. El Estado tiene la responsabilidad de acoger las aspiraciones de la sociedad en relación con los principios de igualdad ante las cargas públicas y dignidad de la persona humana, y establecer los mecanismos institucionales que aseguren el respeto de los mismos.

Edited by Sandolphon
Link to comment
Share on other sites

la PDI no se considera fuerza armada???

 

me acaba de entrar esa duda

 

Ni PDI ni carabineros son ramas de las Fuerzas Armadas, sin embargo si se van a agregar al post por ser de interés y estar asociada la info.

En este caso la info de PDI no está simplemente porque no se encuentra aun disponible en las fuentes oficiales.

 

 

Link to comment
Share on other sites

la PDI no se considera fuerza armada???

 

me acaba de entrar esa duda

No, es policía civil. Carabineros tampoco cae dentro de la calificación de FFAA, pero ellos si tienen formación militar. Por eso que también tienen cabida en la "Parada Militar" por ejemplo.

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Pdi y carabineros se consideran dentro de las fuerzas armadas... se agrupan así... fuerzas armadas y de orden .....

 

Están desde el gobierno del general pinochet... la única que no entra en dicha descripción es gendarmería que pertenece a interior (ministerio)

 

 

Si quieren entrar a oficial en chile ante que todo necesita un gran pituto lo0 digo por experiencia propia... (la escuela naval es la única que no se necesita pituto) soy ingeniero 4 año 680psu promedio cuando postule a pdi me dijeron no quedaste por psu... cuando quise postular a oficial de ejercito me dijeron... no puedes eres muy bajo 1.67 mido....

 

Y como ya sabrán hay oficiales mas bajos que yo al = que cadetes.... que el porte hace un mejor soldado?? o oficial?? (que napoleón fue grande por su astucia militar y no por su metro 1.60??? les dejo eso planteado... napoleón hoy no podría ser oficial ni un carabinero razo (SIN OFENDER)... Al menos que tuviera un gran pituto.. Como los que hoy exciten...

 

Hoy en día los oficiales que están son la mayoría gente que no sabe por k están allí solo por que sus padres abogados ingenieros doctores los pusieron allí para hacer algo de sus vida... (Hablo con conocimiento de causa realice mi servicio militar 1 año) gracias a dios que hoy no exciten guerras ni habrán en un Futuro cercano sino los pasaría lo mismo que a los argentinos en Malvinas... los sacarían la cresta la gente que hoy forma los oficiales son contados los que realmente valen... ven sus apellidos forch?? heiden... y demas por que esto ocurre?? :D ya lo explique pero lo recalco ... gracias a dios aun quedan algunos oficiales dignos y un buen cuadro permanente...

 

 

Para que se termine la mediocridad de las ESCUELAS matrices tanto de orden como seguridad debiesen copiar el modelo americano (gringos) grado = desempeño militar.... (pero no les conviene los "de poder en chile (económico) así siempre serán ellos...

 

 

PIENSEN BIEN ANTES DE POSTULAR YA QUE GASTAR SUS 250PERSOS PROMEDIO EN POSTULACION ES MUCHO (PASAJE, PROPESTO, EXAMENES MEDICOS... ETC) PARA QUE AL FINAL QUEDE ALGUIN INFERIOR A UNO YO AMO MI PAIS Y QUISE SER OFICIAL PERO CON MI EXPERIENCIA DE VIDA ME DI CUENTA QUE SER: BUENO (tanto físico como en valores.. nunca habría metido las manos en dineros que no son míos, ni redes de corrupción que se originan por lo mismo PITUTOS), PATRIOTA, EX-SOLDADO Y HOY EN DIA CASI UN INGENIERO GRADUADO NO SIRVE -_-

 

Se que esto quizás algún día esto lo lee un oficial de inteligencia porque estos foros son visitados por ellos (no excite información chilena que ellos dejen pasar esa es su pega)

Y quizás le remueva la conciencia y dejen gente interesada y capas o algún político que buscando scort pinche sin querer este foro…

 

 

:bravo: :bravo: O_o

Link to comment
Share on other sites

No es por desanimar, pero que yo sepa siempre han pedido una estatura (sobre un 1.70 si no mal recuerdo y 1.65 para mujeres) aunque no digo que no ocurra lo que tu dices, pero eso de la estatura que yo sepa ya es viejo D:

 

 

INSISTO, LA ESTATURA NO TE HACE MEJOR MILITAR PERO ASÏ ESTÄN LAS REGLAS D:

 

SALUDOS!

Link to comment
Share on other sites

Aportare con otra cosa :tonta:

Yo estuve averiguando y pueden entrar tambien luego de terminar su carrera profesional, creo que entran igual con un grado alto, y bueno el futuro y sus buenas lucas aseguradas :B

Yo pregunte por Carabineros, para el cargo de Veterinaria :) y me dijeron que sii, aca en Temuco estaban necesitando.. y ahi me contaron que puedes entrar postulando como a cualquier trabajo :)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...