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"Libreta de notas", Nº3

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Bueno muchachos, me gustaría habilitar un lugar en esta sección para presentarles algunos textos de mi autoría, para que puedan apreciarlos, en los que busco sobre todo críticas, ya que cada cierto tiempo recibo agradecimientos, que son los que valoro más. Se supondría que utilizaría exclusivamente este tópico para presentarles novedades, aunque algunos estén siguiendolas anónimamente.

Por lo mismo, introduzco este tópico con un breve texto:

LIBRETRA DE NOTAS
o introducción al anexo del borrador
[hide][spoiler]
"Ven a vivir esta fragilidad
peligrosa de corromperse"


Mauricio Redolés


---o---


Toma nota de lo que lea
dice:

Me gustaría poder escribirte
lector de ojos anónimos
pero me precedes en tus
infinitos manoseos visuales.

Me masticas en tus pestañeos
en tus guiños y saltos
en tus clickeos y vueltas
de páguinas que aún no existen.

Antes de que te vea
seré sin poder saberlo
del más diverso sabor
porque no sabré por dónde me tomarás
si por la camisa arrugada, si por el verso pifiado
o por los temas mezclados
por la estética deforme
o por mi pinta de ahora
por mi pensamiento al lote
o mi comentario ocasional

Ahora mismo me como una cazuela
y me pregunto
¿sabré a cazuela cuando termine?.

Yo seré presa
en la lectura que me es ajena
y mi silencioso predador
que es lector impedernido
será un viento agradable.

Me gustaría poder escribirte
lector de ojos anónimos
pero estoy ocupado
por mientras pasas silencioso.

No puedo para con lo que
no siento
a pesar de que es divertidísimo
hablar de la nada.

Pero créeme
te presiento
por eso
te apelo

Serás usuario con avatar y firma
serás IP fija o dinámica
serás letras tipografeada digitalmente
serás por sobre todo un lector
(porque sumas numeritos al venir)

Por estas cosas me convenzo
que eres.

Sé que hay alguien por ahí
que se vuelve (ahora) nadie porque
va de prisa y no lo alcazo nunca
porque no estoy ahí realmente
pero estoy de alguna manera

Es una ventaja de la que
no deberías aprovecharte.

Si no me dejas un recuerdo
no te preocupes
en tus huellas algún día
te podré seguir
y tomarte por sorpresa para decirte
en vida

"Hola"
y
"Gracias"

Me gustaría poder escribirte
lector de ojos anónimos
pero debo confesarte mi debilidad
¡sólo puedo escribirme!
¿serás capaz de escribirte acá?

Lo serás
alguna vez
sino aquí
quizás lejos
de donde pueda
masticarte.[/spoiler]
[/hide]



---o---


LISTA DE TEXTOS

[center]1.-
"Bostezo"

segunda edición


[spoiler]
Bostezo

y me dejo caer
en la parrilla programática
del Megavisión: Morandé con compañía
Puchas que es pa’ la risa ver hacer el ridículo de los demás
sobre todo porque olvido el que hago diariamente.

Bostezo

y me dejo oler
por el Ponky Poncio Chavito Barrabás
ese que trató nuevamente fugarse
del patio que tenía previsto su escape
como si se le olvidara que esta es su casa
que esta es su gente
y que los demás son ajenos
a los que tiene que ladrar
que debe husmear sus prendas
desconfiar plenamente de los demás
además sabe que si me muerde
yo también lo morderé.

Bostezo

y me veo rodeado
de esta mosaica habitación
que dicen es mía
pero la veo tan inhóspita
que entrar en ella
es salir de sí:
llena de diarios y libros y prendas olvidadas
que de pronto vuelvo a recordar mías
cuando se entremezclan como
cobijas-ventanas, almohadas-puertas
y velador metálico y media lámpara
y recuerdos.

Bostezo

y me dejo impregnar
de un cielo abrumadamente tímido
de pocas estrellas dejándose entrever
porque de día sólo una se deja fácil
la muy narcisa asola a las demás.
Como si uno quisiera a las demás.
El sol me achina los ojos
y me estiro hasta la luna
que se ve allá arriba.

Bostezo

y me quedo dormido
como inocente de la angustia del
ser humano y su sentido
Sueño mil cosas agradables
y otras tantas desatinadas
porque mis recuerdos aún me guardan sorpresas

¡Conciencia, la memoria nada lo olvida!
(Desprofánate de tus secretos)

Bostezo

y recuerdo que dormía
y despierto
y vuelvo a dormir
y pasan días
y vuelvo a despertar
y vuelvo a bostezar
duermo
sueño bellas cosas
seguramente una vida entera
despierto
quizás dos, tres
duermo
y no sé
despierto
y es hermoso bostezar
me rasco el ánimo
bostezo
vuelvo a dormir
me vuelvo a rascar
ya no siento picazón
tengo los dedos negros
y duermo mil veces
y sueño con frío y calor
con la conciencia tranquila
y el corazón agitado
muriendo y viviendo no se cuántas veces
porque me distraigo con la gente que pasa por afuera
yo las miro desde la ventana
mientras puedo
porque supongo volveré a caer dormido.
La ventana está empañada
pero me doy cuenta
cuando ya estoy dormido.

Bostezo

Y me aburro
y despierto.
Esta vez decidí levantarme
y miré al suelo
las zapatillas, los cordones
pantalón arrugado y con cinturón gastado
polera arrugada de mangas cortas
con un polerón café, con gorro.
Me da flojera buscar el cuarto calcetín
porque tan solo veo
tres calcetines.

Solo tres calcetines.

Bostezo

Y pienso que la lavadora
no sabe de pares de calcetines
pero uno queda huacho adentro
de todo
¿El otro se habrá quedado dormido,
olvidado debajo de la cama, arrugado en otra prenda,
o es que alguien se lo llevó junto con un zapato huacho
que se llevó de alguna zapatería
de pies derechos,
o eran de izquierdos?

Bostezo

y si, tres calcetines en la pieza
que me traen problemas
aparentemente trascendentales
y me dan lo mismo
porque son calcetines nomás
aunque me da frío pisar
a pata pelada
me dejo caer de la cama por las escaleras
hacia abajo
trastabillado en el ánimo
por la falta

de compañía
de cariño
de sentido

Bostezo
Me estiro
me incorporo
y un silencio
uno
sólo uno.
[/spoiler]


2.-
"Alegoría de ciertos hijos de la ciudad"



[spoiler]¡Maldita perra eres, oh, madre mía!
Que pariste, sin reparo en lo porvenir
una numerosa sociedad,
y no reparaste en tus pocas tetas
que tenías,
de las cuales, sólo una minoría,
se afanaban, en ellas,
alimentándose,
hinchándose,
cebándose…
mientras nosotros,
que éramos los otros,
acercábamos
a la remota esperanza
de tener un turno,
en tu sagrada leche.

Esperamos,
y la esperanza se esfumó
en el hambre
que comía nuestros músculos,
con un fago ánimo potentísimo,
como si en cada parte
nos salieran grandes dientes
y muelas, que nos mordían,
todo el día, toda la noche,
por todas partes.
Nuestros cuerpos se saciaban
consigo mismos,
y nos sentíamos flacos,
adoloridos,
de adentro, hacia afuera.
De afuera hacia adentro
ya estábamos acostumbrados…

Nos pareció más cercano,
a mis hermanos (los míos),
y a mí,
aquella, vuestra pierna:
la esperanza de nosotros,
que éramos los otros.
¡Ah! tu pierna,
tu peluda pierna materna,
siempre tan carnuda,
siempre tan tierna,
pierna que mordimos,
porque teníamos hambre,
porque era pierna
hecha esperanza,
para nosotros,
que éramos los otros,
porque aún estábamos
ahí, vivos,
mirando a aquellos,
llenarse los estómagos,
de tu leche, llena de
efecto placebo…
Nosotros, ahí estábamos,
dando botes que
desagradaban a los que
nos escuchaban.
Nos bastaba que nos miraran así,
como cual botellas de plástico
que malditas vagan eternas
por la eterna carretera,
eternamente
¿por la eternidad?
¡Da igual!
Que simplemente vagan…

¿Qué hiciste con/de nosotros?
A patadas nos corriste.
Nunca entendiste lo bueno,
que aún es,
sentir en mis mandíbulas
el sabor de la saciedad.
Tu pierna era sabrosa,
no sé cómo sabrá ahora,
aún mantengo, siempre
un trozo de aquel recuerdo
entre mis muelas
y mi encía,
le paso la lengua,
muy despacio,
cuando tengo hambre,
cuando tengo sed.
Y sólo un paseo,
nada más,
por mi hambre,
por mi muela,
que es digna de
sólo aquello…

Estamos exilados de ti,
lejos de tu pierna
a medio roer.

¡Maldita perra eres, oh, madre mía!
¿Qué más quieres que te diga?
si con suerte (¡divina suerte!)
sé que soy cría tuya porque salí
de tu deseo,
de tu sustancia
como un excedente
de ésta,
y nos reconociste
en ésta, la absoluta
otredad irrepresentable,
y te justificaste, más encima,
porque no éramos
de los tuyos.

Somos los hijos
sin madre, que nuestra
misma madre nos vino
a hacer entender tal…

Nos tiraste al zanjón
de lo pura desesperada,
confundiéndonos
por muertos,
porque nos olfateaste
y no encontraste
ese olor a leche,
de los cuales,
los otros, que son ellos,
apestaban.
No lo teníamos,
simplemente,
nunca tuvimos el turno,
porque no había turnos
para los otros,
que somos nosotros…
Mordíamos tu pierna,
y a patadas nos echaste.

Aún navegamos por ahí,
la corriente es inhóspita,
pero nos hacemos de amigos,
con los guarenes y las
lagartijas,
además de los mojones,
que se parecen a nosotros,
no en textura ni en olor,
sino porque también a
ellos
los vinieron a tirar,
y ahora nos acompañan
como el paisaje de este
paseo inmatinal.

¿Qué hay de aquellos,
oh, madre mía, de los
otros? aquellos,
somos nosotros ¿no?
¿Lo recuerdas?…
Esos, tus hijos que
amadrinaste
¿siguen ahí,
robustos, perezosos?
¿Aún no se mueven,
creyendo que aún viven
dentro tuyo?
Nosotros, que somos
los otros,
hemos aprendido a vivir
en nuestros cadáveres,
en el basural constante
del devenir de
las calles y pasajes,
sabemos callejear,
sabemos pasear,
no sé si vivir,
sólo vivimos en el paso
de cada acontecimiento,
de cada experiencia,
uno tras otro.

Pasábamos por aquí,
por esta parte,
aquí donde nos pariste,
lugar
que es sólo pasaje.
Pasábamos por aquí
a saludar tu dignidad
de verte seguir pariendo
excedentes de tu libertad.
Permítenos roer un poco
de tu pierna, pierna
que muerden los ya
olvidados
que acabas de parir,
a los cuales quiero enseñar,
la ruta de su/nuestro destino,
destino de otros.

Aquellos que roen tus piernas
a patadas los echaste.
Los acompañamos,
porque somos
sus hermanos,
porque comieron de
la misma madre,
de la ¡oh! misma pierna,
pierna peluda de madre,
de perra madre.[/spoiler]





Depende de ud. que pueda seguir posteando, no olvides que está prohibido el doble posteo.

Todo es bienvenido // Todos son bienvenidos


————-o————-
[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.][/center] Edited by jvndlasnt

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me parecio buenisimo x3.gif , mucha sinceridad y mucha humildad. esta genial.

no se que te parezca mi opinion la verdad es que siempre he sido ajeno a la literatura y el lenguaje como ramo me apesta. nunca me ha gustado y he estudiado solo lo que necesito y a veces no.

hi.gif saludos compañero

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CITA(aoskuraz @ 4 Aug 2009, 14:21) [snapback]11065509[/snapback]

me parecio buenisimo x3.gif , mucha sinceridad y mucha humildad. esta genial.

no se que te parezca mi opinion la verdad es que siempre he sido ajeno a la literatura y el lenguaje como ramo me apesta. nunca me ha gustado y he estudiado solo lo que necesito y a veces no.

hi.gif saludos compañero


Muchas gracias aoskuraz por tus apreciaciones, me parece que el mayor esfuero lo puse en la sinceridad, porque creo que en este tema no había que ir con muchos rodeos, aunque con algún gesto elocuente.

Bueno, viéndo la ocasión de que alguien ha posteado, me da la oportunidad de postear nuevamente, así que aprovecho de postear el último escrito que acabo de terminar hace algunas horitas. En realidad es una edición de un texto que había hecho algunos días, pero es como nuevo para mi, jejeje. Este texto sugiere una cotidianeidad al caso de un tópico muy recurrente. Espero sea de su agrado.


1.-
"Bostezo"

segunda edición


[spoiler]
Bostezo

y me dejo caer
en la parrilla programática
del Megavisión: Morandé con compañía
Puchas que es pa’ la risa ver hacer el ridículo de los demás
sobre todo porque olvido el que hago diariamente.

Bostezo

y me dejo oler
por el Ponky Poncio Chavito Barrabás
ese que trató nuevamente fugarse
del patio que tenía previsto su escape
como si se le olvidara que esta es su casa
que esta es su gente
y que los demás son ajenos
a los que tiene que ladrar
que debe husmear sus prendas
desconfiar plenamente de los demás
además sabe que si me muerde
yo también lo morderé.

Bostezo

y me veo rodeado
de esta mosaica habitación
que dicen es mía
pero la veo tan inhóspita
que entrar en ella
es salir de sí:
llena de diarios y libros y prendas olvidadas
que de pronto vuelvo a recordar mías
cuando se entremezclan como
cobijas-ventanas, almohadas-puertas
y velador metálico y media lámpara
y recuerdos.

Bostezo

y me dejo impregnar
de un cielo abrumadamente tímido
de pocas estrellas dejándose entrever
porque de día sólo una se deja fácil
la muy narcisa asola a las demás.
Como si uno quisiera a las demás.
El sol me achina los ojos
y me estiro hasta la luna
que se ve allá arriba.

Bostezo

y me quedo dormido
como inocente de la angustia del
ser humano y su sentido
Sueño mil cosas agradables
y otras tantas desatinadas
porque mis recuerdos aún me guardan sorpresas

¡Conciencia, la memoria nada lo olvida!
(Desprofánate de tus secretos)

Bostezo

y recuerdo que dormía
y despierto
y vuelvo a dormir
y pasan días
y vuelvo a despertar
y vuelvo a bostezar
duermo
sueño bellas cosas
seguramente una vida entera
despierto
quizás dos, tres
duermo
y no sé
despierto
y es hermoso bostezar
me rasco el ánimo
bostezo
vuelvo a dormir
me vuelvo a rascar
ya no siento picazón
tengo los dedos negros
y duermo mil veces
y sueño con frío y calor
con la conciencia tranquila
y el corazón agitado
muriendo y viviendo no se cuántas veces
porque me distraigo con la gente que pasa por afuera
yo las miro desde la ventana
mientras puedo
porque supongo volveré a caer dormido.
La ventana está empañada
pero me doy cuenta
cuando ya estoy dormido.

Bostezo

Y me aburro
y despierto.
Esta vez decidí levantarme
y miré al suelo
las zapatillas, los cordones
pantalón arrugado y con cinturón gastado
polera arrugada de mangas cortas
con un polerón café, con gorro.
Me da flojera buscar el cuarto calcetín
porque tan solo veo
tres calcetines.

Solo tres calcetines.

Bostezo

Y pienso que la lavadora
no sabe de pares de calcetines
pero uno queda huacho adentro
de todo
¿El otro se habrá quedado dormido,
olvidado debajo de la cama, arrugado en otra prenda,
o es que alguien se lo llevó junto con un zapato huacho
que se llevó de alguna zapatería
de pies derechos,
o eran de izquierdos?

Bostezo

y si, tres calcetines en la pieza
que me traen problemas
aparentemente trascendentales
y me dan lo mismo
porque son calcetines nomás
aunque me da frío pisar
a pata pelada
me dejo caer de la cama por las escaleras
hacia abajo
trastabillado en el ánimo
por la falta

de compañía
de cariño
de sentido

Bostezo
Me estiro
me incorporo
y un silencio
uno
sólo uno.
[/spoiler]


————-o————-
[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

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me gustan bastante...


podrias intentar usar menos los "y"... en los bostezo se me hacian muy desagradables....







y creo q les falta correccion a los textos... llamarlos "segunda edicion" te delata inmediatamente...
en lo personal, cuando escribia mas en serio (para mostrar) le daba vueltas al poema por un mes brigido... y dp siempre lo volvia a leer, le cambiaba algo jajajaja...

mmmmh, el fds vi la entrevista al profesor Floridor Perez en una belleza nueva, y decia que los buenos poetas no son quienes saben usar el lapiz, si no quienes saben usar la goma. (es una conversacion sumamente bella...)
y el ejemplo (precioso) que dio, fue autoretrato de Parra, ese famoso "considerad muchachos/este gaban de fraile mendicante"... con que empieza, originalmente era el verso 17... pero se uso la goma con los 16 anteriores, y quedo primero...
y en general, el poema tiene como 30 versiones...

justamente, solo esta esa parte de su entrevista en youtube, pero no completa la cuña...
http://www.youtube.com/watch?v=4UeJZ-9MyoE

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CITA(kseroncito @ 4 Aug 2009, 19:59) [snapback]11068620[/snapback]

me gustan bastante...


podrias intentar usar menos los "y"... en los bostezo se me hacian muy desagradables....



El uso reiterado de la "y" es una figura de repetición. Vi la necesidad de agregarla en el momento que la leía, me pareció que era necesario enlazar todo, puesto que era una emoción hecho texto. El tema de los bostezos tambien es un recurso, además de una metáfora. Que sean molestos no es casual.

Pienso en que basta bostezar con una sola vez al momento de despertar o tener sueño, pero bostezar una vez tras otra, sin poder detenerse es fastidioso, desagradable, como dices.


El tema que siempre temo es que si esta "desagradabilidad", por decirlo de alguna manera, pueda ser un buen recurso de parte mía para el lector (o mejor dicho: que se pueda entender), ya que lo utilizo bastante, y son más las emociones displacenteras que de gratitud. Para ejemplificar esto me gustaría presentarles un texto antiguo, que me parece que es muy sólido, aunque tengo que hacerle algunas revisiones: una clara expresión de ingratitud, infamia, y otras emociones fuertes.

Por cierto muchas gracias por el comentario, da cuenta de mi sinceridad: expongo todo un proceso, y no sólo resultados. No es casual que mi blog tenga por sub-título: borrador público. Que me digas que me delate afirma lo que estoy diciendo. Se cumple el objetivo. Así, el hecho de hacer un borrador público es que todos los posibles implicados en un texto puedan contribuir, y no sólo uno, puesto que uno solamente es el que escribe. La entrevista a Floridor la había visto, y al menos en esa parte que me muestras estoy de acuerdo. Hay algunas historias que tengo con Floridor que son bastante entretenidas tongue.gif

Aquí va el poema que les decía:



2.-
Alegoría de ciertos hijos de la ciudad



[spoiler]¡Maldita perra eres, oh, madre mía!
Que pariste, sin reparo en lo porvenir
una numerosa sociedad,
y no reparaste en tus pocas tetas
que tenías,
de las cuales, sólo una minoría,
se afanaban, en ellas,
alimentándose,
hinchándose,
cebándose…
mientras nosotros,
que éramos los otros,
acercábamos
a la remota esperanza
de tener un turno,
en tu sagrada leche.

Esperamos,
y la esperanza se esfumó
en el hambre
que comía nuestros músculos,
con un fago ánimo potentísimo,
como si en cada parte
nos salieran grandes dientes
y muelas, que nos mordían,
todo el día, toda la noche,
por todas partes.
Nuestros cuerpos se saciaban
consigo mismos,
y nos sentíamos flacos,
adoloridos,
de adentro, hacia afuera.
De afuera hacia adentro
ya estábamos acostumbrados…

Nos pareció más cercano,
a mis hermanos (los míos),
y a mí,
aquella, vuestra pierna:
la esperanza de nosotros,
que éramos los otros.
¡Ah! tu pierna,
tu peluda pierna materna,
siempre tan carnuda,
siempre tan tierna,
pierna que mordimos,
porque teníamos hambre,
porque era pierna
hecha esperanza,
para nosotros,
que éramos los otros,
porque aún estábamos
ahí, vivos,
mirando a aquellos,
llenarse los estómagos,
de tu leche, llena de
efecto placebo…
Nosotros, ahí estábamos,
dando botes que
desagradaban a los que
nos escuchaban.
Nos bastaba que nos miraran así,
como cual botellas de plástico
que malditas vagan eternas
por la eterna carretera,
eternamente
¿por la eternidad?
¡Da igual!
Que simplemente vagan…

¿Qué hiciste con/de nosotros?
A patadas nos corriste.
Nunca entendiste lo bueno,
que aún es,
sentir en mis mandíbulas
el sabor de la saciedad.
Tu pierna era sabrosa,
no sé cómo sabrá ahora,
aún mantengo, siempre
un trozo de aquel recuerdo
entre mis muelas
y mi encía,
le paso la lengua,
muy despacio,
cuando tengo hambre,
cuando tengo sed.
Y sólo un paseo,
nada más,
por mi hambre,
por mi muela,
que es digna de
sólo aquello…

Estamos exilados de ti,
lejos de tu pierna
a medio roer.

¡Maldita perra eres, oh, madre mía!
¿Qué más quieres que te diga?
si con suerte (¡divina suerte!)
sé que soy cría tuya porque salí
de tu deseo,
de tu sustancia
como un excedente
de ésta,
y nos reconociste
en ésta, la absoluta
otredad irrepresentable,
y te justificaste, más encima,
porque no éramos
de los tuyos.

Somos los hijos
sin madre, que nuestra
misma madre nos vino
a hacer entender tal…

Nos tiraste al zanjón
de lo pura desesperada,
confundiéndonos
por muertos,
porque nos olfateaste
y no encontraste
ese olor a leche,
de los cuales,
los otros, que son ellos,
apestaban.
No lo teníamos,
simplemente,
nunca tuvimos el turno,
porque no había turnos
para los otros,
que somos nosotros…
Mordíamos tu pierna,
y a patadas nos echaste.

Aún navegamos por ahí,
la corriente es inhóspita,
pero nos hacemos de amigos,
con los guarenes y las
lagartijas,
además de los mojones,
que se parecen a nosotros,
no en textura ni en olor,
sino porque también a
ellos
los vinieron a tirar,
y ahora nos acompañan
como el paisaje de este
paseo inmatinal.

¿Qué hay de aquellos,
oh, madre mía, de los
otros? aquellos,
somos nosotros ¿no?
¿Lo recuerdas?…
Esos, tus hijos que
amadrinaste
¿siguen ahí,
robustos, perezosos?
¿Aún no se mueven,
creyendo que aún viven
dentro tuyo?
Nosotros, que somos
los otros,
hemos aprendido a vivir
en nuestros cadáveres,
en el basural constante
del devenir de
las calles y pasajes,
sabemos callejear,
sabemos pasear,
no sé si vivir,
sólo vivimos en el paso
de cada acontecimiento,
de cada experiencia,
uno tras otro.

Pasábamos por aquí,
por esta parte,
aquí donde nos pariste,
lugar
que es sólo pasaje.
Pasábamos por aquí
a saludar tu dignidad
de verte seguir pariendo
excedentes de tu libertad.
Permítenos roer un poco
de tu pierna, pierna
que muerden los ya
olvidados
que acabas de parir,
a los cuales quiero enseñar,
la ruta de su/nuestro destino,
destino de otros.

Aquellos que roen tus piernas
a patadas los echaste.
Los acompañamos,
porque somos
sus hermanos,
porque comieron de
la misma madre,
de la ¡oh! misma pierna,
pierna peluda de madre,
de perra madre.[/spoiler]


————-o————-
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Edited by jvndlasnt

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he leido como 10 poemas que contienen chupar leche de las tetas maternas... es una imagen demasiado potente (tan potente q aun no es lugar comun).


wink.gif

podrias contar algo de tu creacion poetica, como, cuando, donde, por que... escribes...
como trabajas el poema...
si haz ido a talleres...

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CITA(kseroncito @ 5 Aug 2009, 21:27) [snapback]11078784[/snapback]

he leido como 10 poemas que contienen chupar leche de las tetas maternas... es una imagen demasiado potente (tan potente q aun no es lugar comun).


wink.gif

podrias contar algo de tu creacion poetica, como, cuando, donde, por que... escribes...
como trabajas el poema...
si haz ido a talleres...


Bueno, con el permiso de uds. resumiré algunas ideas al respecto de lo que me preguntas.

Ultimamente he estado componiendo a partir de pequeñas experiencias que pueden servir como una escusa para extenderse sobre varios tópicos, entre uno de los que más utilizo es la cotidianeidad, la muerte y la pérdida de un sentido común. En ningún caso parece haber una ruptura, puesto que todo siempre se desenvuelve dentro de un plano de experiencia tan fácticas que son dificiles de textualizar en poemas, que resulten sencillas o humildes muchas veces dependen de esa atenencia a ello. Hay casos en que esto no es así, esto sobre todo cuando hay una pretención poética mucho más potente.

Creo yo que "Alegoría de ciertos hijos de la ciudad" es un poema fundador de una cosmología poética, sobre la cual me gustaría trabajar en lo posterior. En ella algunos lectores han observado incluso el mito de la loba de laleyenda de Rómulo y Remo: Luperca. Creo que es casualidad la referencia porque en ningún caso en el momento de componer el texto tuve en mente esta leyenda, de hecho, era muy poco (por no decir nada) lo que sabía de ella, salvo esa imágen de la loba, y los dos niños amamantándose de ella.

Explicar dicho poema me costaría un poco, creo que tendría que decir a grandes rasgos que es una alegoría que explica el viaje de aquellos que, reconociéndose hijos de la ciudad en el más expreso rechazo, vuelven al centro de donde ella vinieron a reconocer sus oríginer (y ver que, despues de todo, alejarse era lo único que podía hacerse). En cierta manera es una alegoría que trata de explicar la fundación de las comunas sub-urbanas de la región metropolitana (a pequeños rasgos o en particular, porque a grandes rasgos tiene una significación más profunda).

Ese mito lo quise exponer con un espacio geográfico concreto, un canal que pasa por al lado de mi barrio, acá en la comuna de cerrillos, en santiago.


Eso por el momento. Edited by jvndlasnt

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CITA(guarichan7 @ 14 Aug 2009, 13:35) [snapback]11156227[/snapback]

Tengo entendido que ese texto es viejo, ¿no es así?


Como el vino, los textos parecen ponerse mejor. ;D

Y bueno, si hay que hablar de algo nuevo, pues subo entonces lo que recién acabo de editar:

3.- "El día en que Fabián quería emborracharse"


[spoiler]
Debido a problemas con el foro para poner citas, pongo el link al texto:
http://pocodescuento.wordpress.com/2009/09...-emborracharse/

Disculpen las molestias

[/spoiler]


————-o————-

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