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"Libreta de notas", Nº3


jvndlasnt

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Bueno muchachos, me gustaría habilitar un lugar en esta sección para presentarles algunos textos de mi autoría, para que puedan apreciarlos, en los que busco sobre todo críticas, ya que cada cierto tiempo recibo agradecimientos, que son los que valoro más. Se supondría que utilizaría exclusivamente este tópico para presentarles novedades, aunque algunos estén siguiendolas anónimamente.

 

Por lo mismo, introduzco este tópico con un breve texto:

 

LIBRETRA DE NOTAS

o introducción al anexo del borrador

[hide]

 

"Ven a vivir esta fragilidad

peligrosa de corromperse"

 

Mauricio Redolés

 

 

---o---

 

 

Toma nota de lo que lea

dice:

 

Me gustaría poder escribirte

lector de ojos anónimos

pero me precedes en tus

infinitos manoseos visuales.

 

Me masticas en tus pestañeos

en tus guiños y saltos

en tus clickeos y vueltas

de páguinas que aún no existen.

 

Antes de que te vea

seré sin poder saberlo

del más diverso sabor

porque no sabré por dónde me tomarás

si por la camisa arrugada, si por el verso pifiado

o por los temas mezclados

por la estética deforme

o por mi pinta de ahora

por mi pensamiento al lote

o mi comentario ocasional

 

Ahora mismo me como una cazuela

y me pregunto

¿sabré a cazuela cuando termine?.

 

Yo seré presa

en la lectura que me es ajena

y mi silencioso predador

que es lector impedernido

será un viento agradable.

 

Me gustaría poder escribirte

lector de ojos anónimos

pero estoy ocupado

por mientras pasas silencioso.

 

No puedo para con lo que

no siento

a pesar de que es divertidísimo

hablar de la nada.

 

Pero créeme

te presiento

por eso

te apelo

 

Serás usuario con avatar y firma

serás IP fija o dinámica

serás letras tipografeada digitalmente

serás por sobre todo un lector

(porque sumas numeritos al venir)

 

Por estas cosas me convenzo

que eres.

 

Sé que hay alguien por ahí

que se vuelve (ahora) nadie porque

va de prisa y no lo alcazo nunca

porque no estoy ahí realmente

pero estoy de alguna manera

 

Es una ventaja de la que

no deberías aprovecharte.

 

Si no me dejas un recuerdo

no te preocupes

en tus huellas algún día

te podré seguir

y tomarte por sorpresa para decirte

en vida

 

"Hola"

y

"Gracias"

 

Me gustaría poder escribirte

lector de ojos anónimos

pero debo confesarte mi debilidad

¡sólo puedo escribirme!

¿serás capaz de escribirte acá?

 

Lo serás

alguna vez

sino aquí

quizás lejos

de donde pueda

masticarte.

 

[/hide]

 

---o---

 

 

LISTA DE TEXTOS

 

1.-

"Bostezo"

segunda edición

 

 

Bostezo

 

y me dejo caer

en la parrilla programática

del Megavisión: Morandé con compañía

Puchas que es pa’ la risa ver hacer el ridículo de los demás

sobre todo porque olvido el que hago diariamente.

 

Bostezo

 

y me dejo oler

por el Ponky Poncio Chavito Barrabás

ese que trató nuevamente fugarse

del patio que tenía previsto su escape

como si se le olvidara que esta es su casa

que esta es su gente

y que los demás son ajenos

a los que tiene que ladrar

que debe husmear sus prendas

desconfiar plenamente de los demás

además sabe que si me muerde

yo también lo morderé.

 

Bostezo

 

y me veo rodeado

de esta mosaica habitación

que dicen es mía

pero la veo tan inhóspita

que entrar en ella

es salir de sí:

llena de diarios y libros y prendas olvidadas

que de pronto vuelvo a recordar mías

cuando se entremezclan como

cobijas-ventanas, almohadas-puertas

y velador metálico y media lámpara

y recuerdos.

 

Bostezo

 

y me dejo impregnar

de un cielo abrumadamente tímido

de pocas estrellas dejándose entrever

porque de día sólo una se deja fácil

la muy narcisa asola a las demás.

Como si uno quisiera a las demás.

El sol me achina los ojos

y me estiro hasta la luna

que se ve allá arriba.

 

Bostezo

 

y me quedo dormido

como inocente de la angustia del

ser humano y su sentido

Sueño mil cosas agradables

y otras tantas desatinadas

porque mis recuerdos aún me guardan sorpresas

 

¡Conciencia, la memoria nada lo olvida!

(Desprofánate de tus secretos)

 

Bostezo

 

y recuerdo que dormía

y despierto

y vuelvo a dormir

y pasan días

y vuelvo a despertar

y vuelvo a bostezar

duermo

sueño bellas cosas

seguramente una vida entera

despierto

quizás dos, tres

duermo

y no sé

despierto

y es hermoso bostezar

me rasco el ánimo

bostezo

vuelvo a dormir

me vuelvo a rascar

ya no siento picazón

tengo los dedos negros

y duermo mil veces

y sueño con frío y calor

con la conciencia tranquila

y el corazón agitado

muriendo y viviendo no se cuántas veces

porque me distraigo con la gente que pasa por afuera

yo las miro desde la ventana

mientras puedo

porque supongo volveré a caer dormido.

La ventana está empañada

pero me doy cuenta

cuando ya estoy dormido.

 

Bostezo

 

Y me aburro

y despierto.

Esta vez decidí levantarme

y miré al suelo

las zapatillas, los cordones

pantalón arrugado y con cinturón gastado

polera arrugada de mangas cortas

con un polerón café, con gorro.

Me da flojera buscar el cuarto calcetín

porque tan solo veo

tres calcetines.

 

Solo tres calcetines.

 

Bostezo

 

Y pienso que la lavadora

no sabe de pares de calcetines

pero uno queda huacho adentro

de todo

¿El otro se habrá quedado dormido,

olvidado debajo de la cama, arrugado en otra prenda,

o es que alguien se lo llevó junto con un zapato huacho

que se llevó de alguna zapatería

de pies derechos,

o eran de izquierdos?

 

Bostezo

 

y si, tres calcetines en la pieza

que me traen problemas

aparentemente trascendentales

y me dan lo mismo

porque son calcetines nomás

aunque me da frío pisar

a pata pelada

me dejo caer de la cama por las escaleras

hacia abajo

trastabillado en el ánimo

por la falta

 

de compañía

de cariño

de sentido

 

Bostezo

Me estiro

me incorporo

y un silencio

uno

sólo uno.

 

 

 

2.-

"Alegoría de ciertos hijos de la ciudad"

 

 

 

¡Maldita perra eres, oh, madre mía!

Que pariste, sin reparo en lo porvenir

una numerosa sociedad,

y no reparaste en tus pocas tetas

que tenías,

de las cuales, sólo una minoría,

se afanaban, en ellas,

alimentándose,

hinchándose,

cebándose…

mientras nosotros,

que éramos los otros,

acercábamos

a la remota esperanza

de tener un turno,

en tu sagrada leche.

 

Esperamos,

y la esperanza se esfumó

en el hambre

que comía nuestros músculos,

con un fago ánimo potentísimo,

como si en cada parte

nos salieran grandes dientes

y muelas, que nos mordían,

todo el día, toda la noche,

por todas partes.

Nuestros cuerpos se saciaban

consigo mismos,

y nos sentíamos flacos,

adoloridos,

de adentro, hacia afuera.

De afuera hacia adentro

ya estábamos acostumbrados…

 

Nos pareció más cercano,

a mis hermanos (los míos),

y a mí,

aquella, vuestra pierna:

la esperanza de nosotros,

que éramos los otros.

¡Ah! tu pierna,

tu peluda pierna materna,

siempre tan carnuda,

siempre tan tierna,

pierna que mordimos,

porque teníamos hambre,

porque era pierna

hecha esperanza,

para nosotros,

que éramos los otros,

porque aún estábamos

ahí, vivos,

mirando a aquellos,

llenarse los estómagos,

de tu leche, llena de

efecto placebo…

Nosotros, ahí estábamos,

dando botes que

desagradaban a los que

nos escuchaban.

Nos bastaba que nos miraran así,

como cual botellas de plástico

que malditas vagan eternas

por la eterna carretera,

eternamente

¿por la eternidad?

¡Da igual!

Que simplemente vagan…

 

¿Qué hiciste con/de nosotros?

A patadas nos corriste.

Nunca entendiste lo bueno,

que aún es,

sentir en mis mandíbulas

el sabor de la saciedad.

Tu pierna era sabrosa,

no sé cómo sabrá ahora,

aún mantengo, siempre

un trozo de aquel recuerdo

entre mis muelas

y mi encía,

le paso la lengua,

muy despacio,

cuando tengo hambre,

cuando tengo sed.

Y sólo un paseo,

nada más,

por mi hambre,

por mi muela,

que es digna de

sólo aquello…

 

Estamos exilados de ti,

lejos de tu pierna

a medio roer.

 

¡Maldita perra eres, oh, madre mía!

¿Qué más quieres que te diga?

si con suerte (¡divina suerte!)

sé que soy cría tuya porque salí

de tu deseo,

de tu sustancia

como un excedente

de ésta,

y nos reconociste

en ésta, la absoluta

otredad irrepresentable,

y te justificaste, más encima,

porque no éramos

de los tuyos.

 

Somos los hijos

sin madre, que nuestra

misma madre nos vino

a hacer entender tal…

 

Nos tiraste al zanjón

de lo pura desesperada,

confundiéndonos

por muertos,

porque nos olfateaste

y no encontraste

ese olor a leche,

de los cuales,

los otros, que son ellos,

apestaban.

No lo teníamos,

simplemente,

nunca tuvimos el turno,

porque no había turnos

para los otros,

que somos nosotros…

Mordíamos tu pierna,

y a patadas nos echaste.

 

Aún navegamos por ahí,

la corriente es inhóspita,

pero nos hacemos de amigos,

con los guarenes y las

lagartijas,

además de los mojones,

que se parecen a nosotros,

no en textura ni en olor,

sino porque también a

ellos

los vinieron a tirar,

y ahora nos acompañan

como el paisaje de este

paseo inmatinal.

 

¿Qué hay de aquellos,

oh, madre mía, de los

otros? aquellos,

somos nosotros ¿no?

¿Lo recuerdas?…

Esos, tus hijos que

amadrinaste

¿siguen ahí,

robustos, perezosos?

¿Aún no se mueven,

creyendo que aún viven

dentro tuyo?

Nosotros, que somos

los otros,

hemos aprendido a vivir

en nuestros cadáveres,

en el basural constante

del devenir de

las calles y pasajes,

sabemos callejear,

sabemos pasear,

no sé si vivir,

sólo vivimos en el paso

de cada acontecimiento,

de cada experiencia,

uno tras otro.

 

Pasábamos por aquí,

por esta parte,

aquí donde nos pariste,

lugar

que es sólo pasaje.

Pasábamos por aquí

a saludar tu dignidad

de verte seguir pariendo

excedentes de tu libertad.

Permítenos roer un poco

de tu pierna, pierna

que muerden los ya

olvidados

que acabas de parir,

a los cuales quiero enseñar,

la ruta de su/nuestro destino,

destino de otros.

 

Aquellos que roen tus piernas

a patadas los echaste.

Los acompañamos,

porque somos

sus hermanos,

porque comieron de

la misma madre,

de la ¡oh! misma pierna,

pierna peluda de madre,

de perra madre.

 

 

 

 

Depende de ud. que pueda seguir posteando, no olvides que está prohibido el doble posteo.

 

Todo es bienvenido // Todos son bienvenidos

 

 

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

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me parecio buenisimo :x3: , mucha sinceridad y mucha humildad. esta genial.

 

no se que te parezca mi opinion la verdad es que siempre he sido ajeno a la literatura y el lenguaje como ramo me apesta. nunca me ha gustado y he estudiado solo lo que necesito y a veces no.

 

:anonimo: saludos compañero

 

 

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me parecio buenisimo :x3: , mucha sinceridad y mucha humildad. esta genial.

 

no se que te parezca mi opinion la verdad es que siempre he sido ajeno a la literatura y el lenguaje como ramo me apesta. nunca me ha gustado y he estudiado solo lo que necesito y a veces no.

 

:anonimo: saludos compañero

 

Muchas gracias aoskuraz por tus apreciaciones, me parece que el mayor esfuero lo puse en la sinceridad, porque creo que en este tema no había que ir con muchos rodeos, aunque con algún gesto elocuente.

 

Bueno, viéndo la ocasión de que alguien ha posteado, me da la oportunidad de postear nuevamente, así que aprovecho de postear el último escrito que acabo de terminar hace algunas horitas. En realidad es una edición de un texto que había hecho algunos días, pero es como nuevo para mi, jejeje. Este texto sugiere una cotidianeidad al caso de un tópico muy recurrente. Espero sea de su agrado.

 

 

1.-

"Bostezo"

segunda edición

 

 

Bostezo

 

y me dejo caer

en la parrilla programática

del Megavisión: Morandé con compañía

Puchas que es pa’ la risa ver hacer el ridículo de los demás

sobre todo porque olvido el que hago diariamente.

 

Bostezo

 

y me dejo oler

por el Ponky Poncio Chavito Barrabás

ese que trató nuevamente fugarse

del patio que tenía previsto su escape

como si se le olvidara que esta es su casa

que esta es su gente

y que los demás son ajenos

a los que tiene que ladrar

que debe husmear sus prendas

desconfiar plenamente de los demás

además sabe que si me muerde

yo también lo morderé.

 

Bostezo

 

y me veo rodeado

de esta mosaica habitación

que dicen es mía

pero la veo tan inhóspita

que entrar en ella

es salir de sí:

llena de diarios y libros y prendas olvidadas

que de pronto vuelvo a recordar mías

cuando se entremezclan como

cobijas-ventanas, almohadas-puertas

y velador metálico y media lámpara

y recuerdos.

 

Bostezo

 

y me dejo impregnar

de un cielo abrumadamente tímido

de pocas estrellas dejándose entrever

porque de día sólo una se deja fácil

la muy narcisa asola a las demás.

Como si uno quisiera a las demás.

El sol me achina los ojos

y me estiro hasta la luna

que se ve allá arriba.

 

Bostezo

 

y me quedo dormido

como inocente de la angustia del

ser humano y su sentido

Sueño mil cosas agradables

y otras tantas desatinadas

porque mis recuerdos aún me guardan sorpresas

 

¡Conciencia, la memoria nada lo olvida!

(Desprofánate de tus secretos)

 

Bostezo

 

y recuerdo que dormía

y despierto

y vuelvo a dormir

y pasan días

y vuelvo a despertar

y vuelvo a bostezar

duermo

sueño bellas cosas

seguramente una vida entera

despierto

quizás dos, tres

duermo

y no sé

despierto

y es hermoso bostezar

me rasco el ánimo

bostezo

vuelvo a dormir

me vuelvo a rascar

ya no siento picazón

tengo los dedos negros

y duermo mil veces

y sueño con frío y calor

con la conciencia tranquila

y el corazón agitado

muriendo y viviendo no se cuántas veces

porque me distraigo con la gente que pasa por afuera

yo las miro desde la ventana

mientras puedo

porque supongo volveré a caer dormido.

La ventana está empañada

pero me doy cuenta

cuando ya estoy dormido.

 

Bostezo

 

Y me aburro

y despierto.

Esta vez decidí levantarme

y miré al suelo

las zapatillas, los cordones

pantalón arrugado y con cinturón gastado

polera arrugada de mangas cortas

con un polerón café, con gorro.

Me da flojera buscar el cuarto calcetín

porque tan solo veo

tres calcetines.

 

Solo tres calcetines.

 

Bostezo

 

Y pienso que la lavadora

no sabe de pares de calcetines

pero uno queda huacho adentro

de todo

¿El otro se habrá quedado dormido,

olvidado debajo de la cama, arrugado en otra prenda,

o es que alguien se lo llevó junto con un zapato huacho

que se llevó de alguna zapatería

de pies derechos,

o eran de izquierdos?

 

Bostezo

 

y si, tres calcetines en la pieza

que me traen problemas

aparentemente trascendentales

y me dan lo mismo

porque son calcetines nomás

aunque me da frío pisar

a pata pelada

me dejo caer de la cama por las escaleras

hacia abajo

trastabillado en el ánimo

por la falta

 

de compañía

de cariño

de sentido

 

Bostezo

Me estiro

me incorporo

y un silencio

uno

sólo uno.

 

 

 

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

 

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me gustan bastante...

 

 

podrias intentar usar menos los "y"... en los bostezo se me hacian muy desagradables....

 

 

 

 

 

 

 

y creo q les falta correccion a los textos... llamarlos "segunda edicion" te delata inmediatamente...

en lo personal, cuando escribia mas en serio (para mostrar) le daba vueltas al poema por un mes brigido... y dp siempre lo volvia a leer, le cambiaba algo jajajaja...

 

mmmmh, el fds vi la entrevista al profesor Floridor Perez en una belleza nueva, y decia que los buenos poetas no son quienes saben usar el lapiz, si no quienes saben usar la goma. (es una conversacion sumamente bella...)

y el ejemplo (precioso) que dio, fue autoretrato de Parra, ese famoso "considerad muchachos/este gaban de fraile mendicante"... con que empieza, originalmente era el verso 17... pero se uso la goma con los 16 anteriores, y quedo primero...

y en general, el poema tiene como 30 versiones...

 

justamente, solo esta esa parte de su entrevista en youtube, pero no completa la cuña...

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me gustan bastante...

 

 

podrias intentar usar menos los "y"... en los bostezo se me hacian muy desagradables....

 

 

El uso reiterado de la "y" es una figura de repetición. Vi la necesidad de agregarla en el momento que la leía, me pareció que era necesario enlazar todo, puesto que era una emoción hecho texto. El tema de los bostezos tambien es un recurso, además de una metáfora. Que sean molestos no es casual.

 

Pienso en que basta bostezar con una sola vez al momento de despertar o tener sueño, pero bostezar una vez tras otra, sin poder detenerse es fastidioso, desagradable, como dices.

 

 

El tema que siempre temo es que si esta "desagradabilidad", por decirlo de alguna manera, pueda ser un buen recurso de parte mía para el lector (o mejor dicho: que se pueda entender), ya que lo utilizo bastante, y son más las emociones displacenteras que de gratitud. Para ejemplificar esto me gustaría presentarles un texto antiguo, que me parece que es muy sólido, aunque tengo que hacerle algunas revisiones: una clara expresión de ingratitud, infamia, y otras emociones fuertes.

 

Por cierto muchas gracias por el comentario, da cuenta de mi sinceridad: expongo todo un proceso, y no sólo resultados. No es casual que mi blog tenga por sub-título: borrador público. Que me digas que me delate afirma lo que estoy diciendo. Se cumple el objetivo. Así, el hecho de hacer un borrador público es que todos los posibles implicados en un texto puedan contribuir, y no sólo uno, puesto que uno solamente es el que escribe. La entrevista a Floridor la había visto, y al menos en esa parte que me muestras estoy de acuerdo. Hay algunas historias que tengo con Floridor que son bastante entretenidas :P

 

Aquí va el poema que les decía:

 

 

 

2.-

Alegoría de ciertos hijos de la ciudad

 

 

 

¡Maldita perra eres, oh, madre mía!

Que pariste, sin reparo en lo porvenir

una numerosa sociedad,

y no reparaste en tus pocas tetas

que tenías,

de las cuales, sólo una minoría,

se afanaban, en ellas,

alimentándose,

hinchándose,

cebándose…

mientras nosotros,

que éramos los otros,

acercábamos

a la remota esperanza

de tener un turno,

en tu sagrada leche.

 

Esperamos,

y la esperanza se esfumó

en el hambre

que comía nuestros músculos,

con un fago ánimo potentísimo,

como si en cada parte

nos salieran grandes dientes

y muelas, que nos mordían,

todo el día, toda la noche,

por todas partes.

Nuestros cuerpos se saciaban

consigo mismos,

y nos sentíamos flacos,

adoloridos,

de adentro, hacia afuera.

De afuera hacia adentro

ya estábamos acostumbrados…

 

Nos pareció más cercano,

a mis hermanos (los míos),

y a mí,

aquella, vuestra pierna:

la esperanza de nosotros,

que éramos los otros.

¡Ah! tu pierna,

tu peluda pierna materna,

siempre tan carnuda,

siempre tan tierna,

pierna que mordimos,

porque teníamos hambre,

porque era pierna

hecha esperanza,

para nosotros,

que éramos los otros,

porque aún estábamos

ahí, vivos,

mirando a aquellos,

llenarse los estómagos,

de tu leche, llena de

efecto placebo…

Nosotros, ahí estábamos,

dando botes que

desagradaban a los que

nos escuchaban.

Nos bastaba que nos miraran así,

como cual botellas de plástico

que malditas vagan eternas

por la eterna carretera,

eternamente

¿por la eternidad?

¡Da igual!

Que simplemente vagan…

 

¿Qué hiciste con/de nosotros?

A patadas nos corriste.

Nunca entendiste lo bueno,

que aún es,

sentir en mis mandíbulas

el sabor de la saciedad.

Tu pierna era sabrosa,

no sé cómo sabrá ahora,

aún mantengo, siempre

un trozo de aquel recuerdo

entre mis muelas

y mi encía,

le paso la lengua,

muy despacio,

cuando tengo hambre,

cuando tengo sed.

Y sólo un paseo,

nada más,

por mi hambre,

por mi muela,

que es digna de

sólo aquello…

 

Estamos exilados de ti,

lejos de tu pierna

a medio roer.

 

¡Maldita perra eres, oh, madre mía!

¿Qué más quieres que te diga?

si con suerte (¡divina suerte!)

sé que soy cría tuya porque salí

de tu deseo,

de tu sustancia

como un excedente

de ésta,

y nos reconociste

en ésta, la absoluta

otredad irrepresentable,

y te justificaste, más encima,

porque no éramos

de los tuyos.

 

Somos los hijos

sin madre, que nuestra

misma madre nos vino

a hacer entender tal…

 

Nos tiraste al zanjón

de lo pura desesperada,

confundiéndonos

por muertos,

porque nos olfateaste

y no encontraste

ese olor a leche,

de los cuales,

los otros, que son ellos,

apestaban.

No lo teníamos,

simplemente,

nunca tuvimos el turno,

porque no había turnos

para los otros,

que somos nosotros…

Mordíamos tu pierna,

y a patadas nos echaste.

 

Aún navegamos por ahí,

la corriente es inhóspita,

pero nos hacemos de amigos,

con los guarenes y las

lagartijas,

además de los mojones,

que se parecen a nosotros,

no en textura ni en olor,

sino porque también a

ellos

los vinieron a tirar,

y ahora nos acompañan

como el paisaje de este

paseo inmatinal.

 

¿Qué hay de aquellos,

oh, madre mía, de los

otros? aquellos,

somos nosotros ¿no?

¿Lo recuerdas?…

Esos, tus hijos que

amadrinaste

¿siguen ahí,

robustos, perezosos?

¿Aún no se mueven,

creyendo que aún viven

dentro tuyo?

Nosotros, que somos

los otros,

hemos aprendido a vivir

en nuestros cadáveres,

en el basural constante

del devenir de

las calles y pasajes,

sabemos callejear,

sabemos pasear,

no sé si vivir,

sólo vivimos en el paso

de cada acontecimiento,

de cada experiencia,

uno tras otro.

 

Pasábamos por aquí,

por esta parte,

aquí donde nos pariste,

lugar

que es sólo pasaje.

Pasábamos por aquí

a saludar tu dignidad

de verte seguir pariendo

excedentes de tu libertad.

Permítenos roer un poco

de tu pierna, pierna

que muerden los ya

olvidados

que acabas de parir,

a los cuales quiero enseñar,

la ruta de su/nuestro destino,

destino de otros.

 

Aquellos que roen tus piernas

a patadas los echaste.

Los acompañamos,

porque somos

sus hermanos,

porque comieron de

la misma madre,

de la ¡oh! misma pierna,

pierna peluda de madre,

de perra madre.

 

 

 

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

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he leido como 10 poemas que contienen chupar leche de las tetas maternas... es una imagen demasiado potente (tan potente q aun no es lugar comun).

 

 

;)

 

podrias contar algo de tu creacion poetica, como, cuando, donde, por que... escribes...

como trabajas el poema...

si haz ido a talleres...

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he leido como 10 poemas que contienen chupar leche de las tetas maternas... es una imagen demasiado potente (tan potente q aun no es lugar comun).

 

 

;)

 

podrias contar algo de tu creacion poetica, como, cuando, donde, por que... escribes...

como trabajas el poema...

si haz ido a talleres...

 

Bueno, con el permiso de uds. resumiré algunas ideas al respecto de lo que me preguntas.

 

Ultimamente he estado componiendo a partir de pequeñas experiencias que pueden servir como una escusa para extenderse sobre varios tópicos, entre uno de los que más utilizo es la cotidianeidad, la muerte y la pérdida de un sentido común. En ningún caso parece haber una ruptura, puesto que todo siempre se desenvuelve dentro de un plano de experiencia tan fácticas que son dificiles de textualizar en poemas, que resulten sencillas o humildes muchas veces dependen de esa atenencia a ello. Hay casos en que esto no es así, esto sobre todo cuando hay una pretención poética mucho más potente.

 

Creo yo que "Alegoría de ciertos hijos de la ciudad" es un poema fundador de una cosmología poética, sobre la cual me gustaría trabajar en lo posterior. En ella algunos lectores han observado incluso el mito de la loba de laleyenda de Rómulo y Remo: Luperca. Creo que es casualidad la referencia porque en ningún caso en el momento de componer el texto tuve en mente esta leyenda, de hecho, era muy poco (por no decir nada) lo que sabía de ella, salvo esa imágen de la loba, y los dos niños amamantándose de ella.

 

Explicar dicho poema me costaría un poco, creo que tendría que decir a grandes rasgos que es una alegoría que explica el viaje de aquellos que, reconociéndose hijos de la ciudad en el más expreso rechazo, vuelven al centro de donde ella vinieron a reconocer sus oríginer (y ver que, despues de todo, alejarse era lo único que podía hacerse). En cierta manera es una alegoría que trata de explicar la fundación de las comunas sub-urbanas de la región metropolitana (a pequeños rasgos o en particular, porque a grandes rasgos tiene una significación más profunda).

 

Ese mito lo quise exponer con un espacio geográfico concreto, un canal que pasa por al lado de mi barrio, acá en la comuna de cerrillos, en santiago.

 

 

Eso por el momento.

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  • 1 month later...

Tengo entendido que ese texto es viejo, ¿no es así?

 

Como el vino, los textos parecen ponerse mejor. ;D

 

Y bueno, si hay que hablar de algo nuevo, pues subo entonces lo que recién acabo de editar:

 

3.- "El día en que Fabián quería emborracharse"

 

 

 

Debido a problemas con el foro para poner citas, pongo el link al texto:

http://pocodescuento.wordpress.com/2009/09...-emborracharse/

 

Disculpen las molestias

 

 

 

 

————-o————-

 

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