Jump to content

Eres nuevo en Ubuntu así como yo? xD


Recommended Posts

Hey muchachos, navegando por la web buscando info sobre Ubuntu, me encontré con estas cosillas super prácticas para quienes empezamos en el mundo Linux a través de esta distro. Aclaro de inmediato que esto es "copy-paste" ya que me di el trabajo de irlo leyendo y, a la vez, escribirlo acá. Considero que es muy útil para ir entendiendo algunas cosas básicas de este sistema operativo. ok?

 

 

Acá va:

 

 

Consola

 

 

Cómo instalar programas desde la consola usando apt-get

 

- Primero se accede a la terminal en Menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal

 

- El comando básico para instalar programas es sudo apt-get install nombre del programa

 

Como seguramente hemos leído o escuchado, sudo le indica al sistema operativo que habilite privilegios de administrador, por lo que tendremos que ingresar nuestra clave. Apt-get, como se dijo, es el comando para la instalación de programas, donde "nombre del programa" es el nombre del paquete a instalar, ejemplo:

 

 

sudo apt-get install freeciv

 

 

Así, estaremos instalando FreeCiv, un juego de estrategia.

 

 

Ahora, ¿Cómo sabemos el nombre del programa que queremos instalar? Debemos usar otro comando apt:

 

apt-cache search palabraclave

 

Donde "palabraclave" es lo que estamos buscando: el nombre del programa o su función.

 

 

Un detalle: a la hora de instalar, apt puede pedirnos autorización para instalar paquetes adicionales. Esto sucede porque es necesario instalar dependencias (por ejemplo, librerías que incorporen funciones a Ubuntu para que el nuevo programa pueda ejecutarse), así es que cuando esto ocurra, simplemente elegimos la opción "sí".

 

 

 

Hemos visto que en comando para la instalación de programas se ha usado también la palabra sudo. Pues ahora sabremos qué es sudo.

 

 

Sudo: el Superusuario

 

 

Algo que confunde a muchos usuarios de Windows al incursionar en Linux es que normalamente no se usa el usuario Administrador. La mayoría de las distribuciones de Linux usan una cuenta llamada Root (raíz). Este usuario es el administrador del equipo y no tiene restricciones en él. Los demás usuarios, en cambio, están restringidos a sus propios archivos y no pueden modificar la configuración del computador.

 

En Ubuntu también existe la cuenta root pero por defecto está deshabilitada con una clave generada al azar. En vez de usar el usuario raíz para gestionar el computador, Ubuntu usa el comando sudo.

 

Sudo es la contracción de "Super User DO". Indica al sistema operativo que la acción siguiente será realizada con privilegios de super usuario. Esto permite a algunos usarios comunes realizar tareas de administración sin acceder directamente a la cuenta del usuario raíz. Así, para utilizar los privilegios del superusuario, debemos anteponer sudo al comando. Por ejemplo, sudo apt-get install abiword indica al sistema operativo que instale el procesador de textos utilizando privilegios de superusario.

 

Al utilizar sudo, el sistema nos pedirá nuestra clave de usario. La clave necesaria no es la del usuario raíz (que en principio nos conocemos) sino la que usamos normalamente al encender el computador.

 

Dato importante: al instalar Ubuntu, solo la primera cuenta creada tendrá el permiso de usar sudo. Para modificar esta situación hace faltar cambiar la configuración de Ubuntu.

 

 

 

Abrir archivos .rar en Ubuntu

 

 

Es muy común que algunas personas compartan archivos compridos en el formato RAR: tiene una compresión superior al ZIP, el formato más común. Si bien es posible lograr excelentes compresiones con gzip o bzip2, estos algoritmos de compresión no están difundidos entre usuarios de Windows.

 

El problema de los archivos RAR es que Ubuntu no puede abrirlos nativamente: el algoritmo RAR es privativo. Afortunadamente, en el componente multiverse de Ubuntu está el paquete unrar, que nos permitirá utilizar estos archivos desde nuestro archivador preferido.

 

Si tenemos el componente multiverse (contiene software que es "no libre") activado, instalar unrar es tan simple como ingresar el comando sudo apt-get unrar en el temrinal.

 

Para verificar que el componente multiverse esté instalado, debemos ingresar al menú Sistema » Administración » Orígenes del Software, ingresar nuestra contraseña de usuario, y verificar que esté tildado el cuarto casillero de la primera pestaña (”Software restringido por copyright o cuestiones legales”)

 

 

 

FUENTE

 

 

He de esperar que esto les sirva a muchos que, como yo, andan perdidos en este mundo nuevo llamado software libre y sobre todo en los que es GNU/Linux Ubuntu.

 

Si alguien de mayor experiencia puede hacer ajustes a esto o mejor aún, aportar con lagún tips más, sería genial!

 

 

 

Que estén todos muy bien.

 

 

 

 

:banana: :banana: :banana: :sufre maraca sufre:

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...