Jump to content

Un pequeño cuentito


peepingtom

Recommended Posts

Saludos, este es un pequeño cuento que escribi hace algunos dias. Espero que les guste y ,si no es mucha la molestia , que comente.

(Tiene un doble significado)

 

Un viaje en tren:

 

Se sentía un poco débil, tosía a más no poder.

Mientras se acercaba al cobrador automático sacó su tarjeta y entró al andén. Miró un enorme cartel que decía: "Cuídese de la peste, lávese las manos". No había ningún tren en la estación.

-Bueno...tendré que esperar.-Pensó.

Miró a lo largo del andén y notó la gran cantidad de personas que esperaban. Su garganta se seco súbitamente, y comenzó a toser. La gente lo observó con miedo.

Cuando su toz cesó, de un oscuro túnel, salió un tren. Con un áspero sonido se detuvo, se abrieron las puertas y los pasajeros entraron a los vagones.

Vaciló un poco antes de entrar. Para su suerte, encontró uno vacio, el número 250 millones.

Una voz masculina dijo por el altavoz: El tren partirá en 3 minutos, gracias.

Dio un vistazo por la ventana, la fila que esperaba entrar a la estación era larga. Un pensamiento atravesó su mente, como un rayo que irrumpe en la noche. Recordó su primer viaje y cuando llegó a la estación, cómo luchó para conseguir el primer puesto frente al cobrador.-Todo el mundo sabe que el primer puesto es el que vale, es el que saca el premio gordo, es el que da... la vida.- Pensó-Ahora, estoy en el último puesto... ¡no tengo oportunidad!-

De repente una mujer entró al carro y tomó asiento junto a él.

Ella lo miró con un gesto amable pero frío y lo saludó. Él le devolvió el gesto y le respondió el saludo.

El tren dio un pequeño movimiento hacia atrás e inició su marcha, alcanzó una gran velocidad al poco tiempo.

-Oye, ¿sabes cuánto tiempo nos tomará llegar a la estación? - Preguntó él.

-No lo se. Me han dicho que depende de muchos factores, además esta es la primera vez que tomo el tren. ¿También es la tuya?

-Es la segunda, la primera vez se demoró como unos 40 minutos. Pensé que ya habías viajado-Respondió él.

-Jajaja, no.¿Ibas en el primer vagón?-Dijo ella mientras ojeaba un revista.

-Si... ¿Cómo sabes eso?-Le pregunto mientras la miraba sorprendido.

-Dicen que los primeros vagones llegan antes- Su gesto adusto cambió por una mirada amable, real.

-Es verdad...-Dijo desanimado. Vinieron a él las caras de los pasajeros que arribaron tarde a la estación, sus rostros sólo expresaban desilusión.

-Jajaja, no es el fin del mundo, por lo que he escuchado sólo nos tomará un par de horas más.-Le dijo mientras volteaba las páginas de una revista.

-Entonces, contamos con una gran desventaja, ¿no lo crees?. La gente de los primeros carros, y créame porque lo sé por experiencia, saldrá corriendo de sus asientos y tendrá más probabilidades de llegar al cobrador...

-Déjeme hacerle una pregunta-Interrumpió de manera amable.

-Naturalmente-Respondió él.

-¿Crees que podrás llegar al cobrador?-Inquirió ella mientras cerraba la revista.

Miró por la ventana y pudo notar que el tren iba rápido. A lo lejos se podía apreciar unas hermosas montañas cubiertas de nieve.

-No lo sé-Respondió él.

-¿Y por qué no?- Le dijo mientras miraba las montañas.

-Creo que porque, en comparación a usted, soy más viejo. Además me siento débil y...-Una fuerte toz cortó su discurso.

-No creo que tengas la peste¿O si?...-Respondió ella un poco asustada.

Un tímido silencio contestó la pregunta.

-Según mi parecer, que seas viejo no es una desventaja...Es experiencia-Agregó ella con una sonrisa amable.

-Lo siento, pero donde vamos sólo sirve ser joven, rápido y vigoroso.-Respondió él.

Las montañas nevadas cambiaron, dando paso a una larga pradera verde con flores rosadas. La garganta le dolía, eso no le preocupaba. Solamente reinaba una pregunta en su mente, ¿Podré llegar al cobrador?

Miraba la pradera buscando la respuesta. La mujer también miraba el paisaje pero ella no buscaba respuestas.

-¿Y?...¿Crees que llegarás al cobrador?- Le pregunto sin quitar la vista de la ventana.

-Pues claro, de lo contrario no tiene sentido que esté aquí ¿No lo crees?- Le respondió.

No dijo nada, su mirada estaba completamente enfocada en la ventana. El tren avanzaba raudamente por los rieles.

Ininteligibles murmullos inundaban el vagón y olía a espíritu joven.

La miró a los ojos y le preguntó.

-¿Crees que podré llegar al cobrador?

-No lo sé, me gustaría poder decirte que si pero eso significaría que mi viaje será en vano.

-Tienes razón, adentro lo nuevo y afuera lo viejo ¿No?

-No estoy diciendo eso- Dijo mientras miraba el suelo-Sólo digo que, desgraciadamente, así son las cosas.

-...Y es solamente el principio. Me pregunto cómo serán las cosas después de cruzar el cobrador-Dijo mientras un pájaro pasaba por la ventana del vagón.

-¿Por qué miras tanto la ventana?-Dijo ella mientras desinflaba su pecho con un suave suspiro-¿Esperas ver a alguien?-Una sonrisa sarcástica iluminaba su rostro.

-No, lo que pasa es que la primera vez que viajé no noté lo bello que es el paisaje por estos lugares-Volteó su mirada hacia ella-Estaba muy concentrado en llegar al cobrador, me puse nervioso y fallé...todos viajaron en vano. Solamente uno puede pasar por el cobrador...

-Lo siento... pero tienes otra oportunidad...-Respondió ella.

-Y la última-Interrumpió.

De repente su garganta se contrajo y comenzó a toser violentamente.

-Permiso tengo que ir al baño- Dijo mientras se tapaba la boca.

A mitad del pasillo no aguanto más y se desplomó. La gente, asustada, comenzó a gritar-¡Tiene la peste, tiene la peste!-

El caos que se generó adentro del vagón contrastaba con la tranquilidad del paisaje. De pronto el tren se detuvo, una voz masculina anunció por el altavoz: Hemos llegado, favor de desabordar el tren.

Del tren sólo salió una mujer despeinada y asustada con una revista en sus manos. Corrió al cobrador automático , saco su tarjeta y salió de la estación. Tomó asiento en una banca y, dejando sus cosas aun lado dijo- Bueno... ahora tendré que esperar nueve meses. Se sintió débil y tosió.

 

Fin.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Encontré super interesante el tema del "cobrador", atrapa rápidamente.

 

El final no me gustó mucho, dado el tránsito de todo el cuento: lo encuentro un poco apresurado, arrebatado. Podrías haber hecho hincapié en el hombre en el suelo, la desesperación por salir rápido del tren, cómo y porqué logró salir sólo ella. En fin, habían muchas cosas para hacer más concluyente el final (no hablo de obviedad, por si acaso).

 

Quizás (no estoy seguro) también sería bueno echarle una mirada a los diálogos y a las locuciones del narrador; tratar de diferenciar bien las voces sobretodo.

 

Eso. Lo encontré muy interesante y con muchas posibilidades de mejorar con unos cuantos retoques.

 

 

Un saludo y sigue en esa senda^^

 

Link to comment
Share on other sites

Me gustó tu cuento.A mí no parece que el final esté mal,de hecho ya se adivinaba desde el principio hacia donde iba el relato,por lo que hacerlo más extenso y explícito tal vez lo mataría antes de tiempo.

Según yo lo veo,el modo como irrumpe el final evita que el lector tenga la certeza del final mucho antes de que el relato se lo diga,además,podría perder la ambigüedad que insinúas al principio cuando hablas del doble significado.

Ojalá que subas otro relato.Gracias por compartir.Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...