Jump to content

[REA] Metroid Prime 3: Corruption - Wii.


Recommended Posts



Nombre: Metroid Prime 3: Corruption.
Plataforma: Nintendo Wii.
Año de Lanzamiento: 27 de Agosto de 2007.
Requerimientos: Wiimote & Nunchuck

Género: Ciencia Ficción/Primera Persona.
Desarrollador: Retro Studios
Productor: Shigeru Miyamoto & Michael Mann.
Banda Sonora: Kenji Yamamoto.

Calificación: T (Teen 12+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
La pesadilla comienza llegar a su fin, señorita.

No importa cuantos años luz viajes, ni cuantos piratas espaciales logres asesinar en tus misiones espaciales, siempre regresas al mismo punto en el cual tus demonios vuelven a atormentarte. Te recuestas en el fino sillón de tu nave a observar las estrellas en la distancia, pero sabes que a pesar de haber visto como se desintegraron en miles de partículas, tus demonios siguen ahí... acosándote. Y en esta oportunidad, tendrás que vencerlos y enterrarlos definitivamente.
No importa si para ello mueren inocentes, o se sacrifica el universo entero. Debes lograrlo, y no sólo por ti. Has sido fiel testigo de como la corrupción desatada por el Phazon ha destruído civilizaciones completas, observando como planetas que un día fueron fértiles tierras decoradas por la arquitectura monumental de sus habitantes, fueron completamente torcidos por este cancerígeno elemento, esparciéndose a través de ellos como una enfermedad. Ahora, el Phazon se está esparciendo rápidamente a través de todo el universo, dejando una estela de corrupción en cada lugar donde logra llegar, y más aún, todo esto es gracias a los piratas espaciales.

Ya no se trata de alejarlos mediante potencia de fuego de nuestros dominios en los sistemas solares. La región de Dasha fue destruída casi completamente debido al Phazon... Zebes, Tallon IV, Aether, todos son ahora planetas inhabitables. La corrupción pronto se apoderará del universo entero debido a estos parásitos espaciales, señorita. Por lo tanto, es necesaria tu presencia en esta dura misión, porque ahora no retrocederemos...

Ahora atacaremos, y eliminaremos a estos malditos de la faz del universo.


Imagen IPB

Análisis.
El universo, la última frontera. Millones fueron los testigos que presenciaron el espectacular y triunfal regreso de Samus Aran a las consolas hace ya más de seis años, cuando fuimos partícipes de una de las aventuras más increíbles en la historia de los videojuegos: Metroid Prime. Tuvieron que pasar casi diez años para que la cazarrecompensas estrella del universo volviera en gloria y majestad a completar su siguiente misión en la cuarta consola de sobremesa de Nintendo: Gamecube, entregando una experiencia superlativa en cuanto a control y diseño, dándonos la oportunidad de tomar el rol de Samus detrás de su casco, avanzando vertiginosamente a través de millares de enemigos para lograr completar con éxito nuestra misión en el gigantesco planeta Tallon IV, acabando con hordas de enemigos, y culminando de manera épica y sublime.
Un año y medio después, Metroid Prime fue seguido por su secuela: Echoes, en la cual Samus Aran hacía una nueva entrada en escena, esta vez en el planeta Aether, ubicado en el sistema solar Dasha, con la misión de investigar la misteriosa desaparición de una fragata de la Federación Galáctica en la superficie de este planeta, desembocando todo en una aventura de proporciones colosales, en la cual la cazarrecompensas Aran tendría que batallar no sólo contra sus peores enemigos: los piratas espaciales y la horda Ing, sino que contra su peor demonio: Dark Samus. Esta entidad, de origen desconocido, es una personificación fría y siniestra de Samus, envuelta en un traje idéntico al Power Suit, pero de color negro, la cual está armada con el mismo arsenal que nuestra protagonista, capaz de absorber enormes cantidades de Phazon para usarlas a destajo en contra de sus oponentes con resultados mortíferos y devastadores. Estudios posteriores comprueban que Dark Samus no es más que el mismo Metroid Prime derrotado en la primera entrega, quien usó el material genético dejado por Samus en su traje infectado de Phazon en Tallon IV para sobrevivir en forma de pura energía dejada por el cancerígeno elemento. Sin embargo, Aran logra derrotarla y escapar con vida de Aether, completando exitosamente su misión.
Tres años después, Samus Aran regresa a nuestras pantallas en lo que es el cierre a la magnífica trilogía Prime con Corruption. Seis meses después de los acontecimientos ocurridos en Echoes, esta tercera y última entrega inicia con Samus en medio de una pesadilla, en la cual la chica tras la armadura anaranjada visualiza a su peor demonio: Dark Samus. Sin embargo, Aran despierta (abriendo sus mejores ojos), dándose cuenta de que todo aquello no era más que un mal sueño. Confundida, la chica se implanta su traje anaranjado, y comienza su ida hacia el G.F.S. Olympus, la nave matriz de la Federación Galáctica.
Es un momento de crisis. El Phazon, aquel cancerígeno elemento, cuyo primer encuentro fue en Tallon IV, se ha convertido en una gran amenaza para el bienestar de todo el universo, dado que su inestabilidad, capacidad mutagénica, y su permanencia en la región Dasha ha comenzado a crear una estela de corrupción a través de todo el universo, esparciéndose como una enfermedad y creando aberraciones biológicas dañinas para el ecosistema de cada planeta. Los piratas espaciales son los responsables de esto, ya que han creado nuevas maquinarias y armas alimentadas mediante el enorme potencial energético dejado por el Phazon, atacando y arrasando todo a su paso, sembrando el mutagénico material en cada galaxia saqueada, reproduciéndose a un ritmo exhorbitante.

Imagen IPB

Esto ha motivado a la Federación Galáctica, y a su líder, el almirante Dane, a ampliar en gran escala la red de vigilancia y armamento de los soldados pertenecientes a esta coalición. Utilizando los restos de Phazon dejados en Aether por la horda Ing, la Federación ha logrado adaptarla a la tecnología de combate de sus soldados para crear unos nuevos dispositivos de mejoramiento por Phazon, comunmente llamados trajes PED's (Phazon Enhancement Suit), capaces de utilizar el Phazon de manera balística y con resultados altamente satisfactorios. En otro ámbito, la Federación también ha diseñado supercomputadoras de procesamiento planetario altamente avanzadas, llamadas Unidades Aurora, con la intención de mantenerse informados acerca de la actualidad en lo que respecta a investigación sobre el Phazon y su origen. Además, se ha asumido que el Phazon y los piratas espaciales representan un verdadero peligro para todo el universo, por cuanto se han reclutado a los cazarrecompensas más afamados del Universo para acabar de una vez por todas con esta crisis. Gandrayda, Rundas, Ghor, y Samus son los escogidos para llevar a cabo esta misión.
Tras esto, el videojuego inicia, dejándonos a nosotros el control no sólo del juego en sí, sino que de la misma armadura de Samus. Esto, debido a que el Wiimote y el Nunchuck nos transportan a una concepción absolutamente distinta de lo que es jugar un videojuego de acción en primera persona, dejándonos a nosotros mismos ser la cazarrecompensas tras el traje anaranjado. Moviendo nuestro cañón a la vez que movemos nuestro control, el título es capaz de lograr un nivel de inmersión absolutamente superlativo. Inigualable. Una experiencia sobrecogedora, la cual inicia en la misma nave de Samus, moviendo nuestra vista con el Wiimote, para luego interactuar con varios sistemas de la nave a modo de tutorial.
Ya dentro de la nave matriz, tendremos nuestras primeras experiencias de cara al modo de juego con Samus, interactuando con maquinaria dentro de la nave, activando interruptores, utilizando el cañón para disparar a ciertos blancos, y utilizando el famoso modo de Morfosfera para explorar los distintos recovecos en la nave que sean inalcanzables en nuestra forma normal. Queremos significar que esto no sólo significa que Corruption sea un baluarte en cuantro al control, sino que además mantiene a la saga enaltecida gracias a la misma mecánica que la hizo grande en su primera entrega, sin renunciar a absolutamente nada y añadiendo nuevos elementos que se irán adquiriendo conforme vayamos progresando en el juego.
A nivel argumental, Corruption viene cargado por el componente narrativo más fuerte visto en toda la saga. Algo importante de destacar es que esta tercera entrega nos ofrece diálogos hablados en idioma inglés, absolutamente entendibles, lo cual difiere bastante de las animaciones vocales ininteligibles vistas en entregas anteriores. Esto contribuye a que Corruption nos ofrezca algo más de realismo y de inmersión a la hora de aventurarnos en sus lides. Además, se nos muestra una faceta un tanto más personal de Samus, ya que la veremos enfrentada a multitud de situaciones que requerirán de sangre fría por parte de la cazarrecompensas para ser ejecutadas. Esto nos lleva a cuestionar muchas de las acciones de Aran en el transcurso del juego ¿Por qué actúa como una singular cazarrecompensas? ¿Cuál es su verdadero fin? ¿Dark Samus es sólo una misión más o ha llegado a un punto personal?
Técnicamente, el juego luce muchísimo más avanzado que sus entregas anteriores, claramente avaluado por la potencia de Wii. No diremos que son los mejores gráficos de esta generación, por cuanto sería ridícula una comparación tan descabellada como esa, pero dentro del margen de Wii, el nivel logrado es altamente satisfactorio. No sólo por el nivel de detalle que caracteriza cada lugar visitado por Samus, sino por la variabilidad de éstos, destacando flora y fauna de los distintos planetas a visitar, además de gran cantidad de reminiscencias arquitectónicas que se nos antojan artísticamente insuperables, llegando a un nivel de ambientación ambicioso y certero, a la altura de la saga Prime.
Pasemos entonces a los tópicos sujetos a evaluación.

Imagen IPB

Presentación.
Fiel a su original, y sin duda inmersiva desde el inicio. Tan pronto pasemos directo al juego desde el menú de Wii, tendremos un fondo que asemeja a un organismo unicelular corrompido por el Phazon en distintas etapas, sacando a colación las frases que hacen de entrada a este grandioso título de manera errática, como si la corrupción se hubiera apoderado incluso de la visualización del videojuego. Más allá de esto, tendremos un menú intuitivo y especial para ansiosos, sin muchas pausas, el cual nos premitirá entrar rápidamente y de lleno al video de entrada con el cual Corruption hace su triunfal entrada en nuestra vista, mostrándonos un peculiar inicio en la mente de nuestra protagonista, el cual finaliza con la introducción jugable del título, especial para fanáticos.
Las cargas son variables, pero su duración se ve medida simplemente por detalles circunstanciales, tales como la calidad y/o estado del disco de juego, o la velocidad de lectura del mismo. Sin embargo, nos resulta algo incómodo el que ciertas puertas que den a otras galerías o habitaciones no se carguen de manera simultánea al lugar donde nos encontremos, ya que en medio de una huída puede ser algo desesperante conforme la dificultad de la cual siempre ha hecho gala Metroid. Aún así, visualmente, es bella y no renuncia a sus bases. Tan fiel a ellas como original.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Sin duda uno de los puntos más altos de este videojuego es el apartado gráfico. Es cierto que, en comparación a otros juegos tales como Gears Of War 2 o Fallout 3, Metroid Prime 3 simplemente posee un nivel discreto, dicha comparación se nos antoja ridícula por el sólo hecho de la plataforma y la manera en la cual fue concebido este título. A pesar de no utilizar el 100% del potencial de Wii, Corruption luce a un nivel impecable, aderezado por una ambientación sólida y sobrecogedora. Como es de esperar, tendremos la clásica mezcla existente entre el clásico ambiente de abandono de los planetas, enrevesado por el toque que la ciencia ficción es capaz de sublimar sobre la estela de Corruption. Los planetas que visitaremos destacan por su ambiente de soledad, remarcado por las imponentes ruinas que han sido dejadas atrás por sus antiguos habitantes, en las cuales seremos testigos de piezas arquitectónicas monumentales, aderezadas por la detallada descripción de las mismas, desde las cuales obtendremos siempre algo de información acerca de quienes vivieron en estos desolados páramos, y a qué se dedicaban, así como sus problemáticas y los motivos que los llevaron a su extinción. Todo esto se ve fusionado a la alta tecnología a la cual han sido sometidas estas localidades producto de las actividades de la Federación. Así, muchas parajes ambientados con ruinas y matices arquitectónicos estarán interconectadas mediante túneles o corredores donde el ambiente metálico, unido a cables y generadores de energía se consolidarán en un nivel de ambientación sencillamente increíble, a la altura de la saga, y en donde el predominio de lo artístico sobre lo técnico sin duda se hará notar.
Más allá de esto, los modelados de personajes siguen estando a la altura de la saga. Con representaciones arraigadas al universo alien presente en el juego, el nivel de detalle de nuestros enemigos será de carácter peculiar, pero con ciertos matices que los hacen concordar con respecto a la ambientación del videojuego. Las diferencias entre Corruption y las entregas de Gamecube son claras y notorias, dado que el suavizado en las texturas y el nivel de detalle de los elementos presentes en el entorno de Corruption es sin duda mucho más alto que en sus predecesores. Toda una belleza, artísticamente retratada y que da paso a esta nueva aventura.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Sonido.
El audio de Corruption sigue siendo uno de los mejores que podremos escuchar en la saga, de hecho, me aventuro a señalar que es el mejor audio de la saga Prime. Tendremos efectos de sonido de alto nivel, en el cual será posible distinguir entre las pisadas que demos en cuanto al terreno y su estado, además de los efectos vocales de cuanto ser vivo habite en el universo de Corruption, desde voces alien, hasta voces humanas.
Un aspecto importante de recalcar es la aparición de voces humanas enetendibles en los diálogos del juego, inédito en la saga. Sin embargo, a pesar de que dicha mejora contribuye en acercar más a Corruption a la realidad, los diálogos se nos antojan algo impersonales y faltos de carisma. Además de lo anterior, tendremos nuevos efectos vocales para Samus en cuanto a sus gritos al contactar con algún elemento de peligro, los cuales sí son sólidos en cuanto a interpretación.
La banda sonora es perfecta, la mejor de la saga. Mención honrosa para el tema de cierre al finalizar el juego. Todo un himno instrumental a la saga Metroid, y la perfecta manera de culminar nuestra aventura.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Sin duda, fiel a sus predecesores, el punto más alto de este videojuego. A pesar de que visualmente es idéntico a sus entregas anteriores, Corruption gana enteros debido a la manera en al cual se conciben los movimientos de Samus en esta aventura. El Wiimote y el Nunchuck se alistan como nuestras mejores armas en la lucha contra la corrupción del universo, dado que cada paso que demos, cada objetivo al cual apuntemos y cada obstáculo que debamos sobrepasar, estará gobernado por la agilidad que este novedoso control nos brinda de cara al videojuego. Con una configuración intuitiva y sólida, la entrada jugable al título es precisa. El puntero del Wiimote nos indica hacia donde apunta el cañón de Aran, mientras que la dirección hacia la cual movemos nuestro control nos dará carta sobre la misma visión de la cazarrecompensas. Sin duda esto hace de Corruption la experiencia más inmersiva y gratificante en lo que respecta a control sobre un juego en primera persona, dejando muy atrás la clásica combinación de mouse y teclado. La suavidad con la cual se arrastra el puntero del wiimote es la jugada precisa de cara al enfrentamiento contra cualquier enemigo, dado que no bastará nuestra habilidad para apretar botones la que nos salve de morir, sino que nuestra precisión al apuntar será vital. Nosotros mismos seremos la cazarrecompensas estrella del universo. El mismo Nunchuck nos servirá como lazo de agarre para alcanzar aquella cuesta infranqueable en un principio, o para engancharnos a los escudos enemigos y arrancarlos de un agarre. Sin duda perfecto y espectacular. Además, en esta oportunidad no sólo tendremos una estancia en un planeta. Aquí tendremos que explorar distintos planetas con la intención de encontrar todas las respuestas a nuestras preguntas en el final de esta trilogía. Todo un reto.
Más allá de esto, Corruption rescata todo lo visto en anteriores entregas, conservando el elemento basado en la exploración. Como es de esperar, no bastará con disparar a todo lo que se mueva en frente nuestro para salir victoriosos, sino que habrá que pensar detenidamente que estamos haciendo. Deberemos escanear cuidadosamente a nuestros enemigos, obtener visualizaciones concretas, encontrar sus puntos débiles, valernos de nuestro arsenal para llegar a ellos, transformando cada reto en un micropuzzle aderezado por la acción que el videojuego ofrece. De lo anterior, lo más increíble, como siempre, serán las batallas contra los jefes de final de fase. Verdaderos y épicos espectáculos, con un buen nivel de dificultad, aunque aún por debajo de sus entregas pasadas.
La exploración sigue siendo el móvil principal del juego, ya que la gran complejidad en los escenarios hará de Corruption un juego que nos obligue a observar detalladamente nuestro entorno, debiendo activar interruptores, disparándole a ciertas fracturas en aquella roca para lograr hacerla caer, teniendo que conseguir mejoras para nuestro traje y así lograr acceder a aquellas zonas que en un principio parecían infranqueables, o alcanzar aquellos items que no pudimos tomar la primera vez que vimos. Toda la estructura que hizo grande al original se mantiene viva en esta entrega, aderezada por la inmersión que el nuevo control ofrece, configurándose en la jugabilidad perfecta para Metroid Prime. Sin palabras.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Valoración.
Sin duda alguna, un épico y sobrecogedor final para una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos, la cual vio su punto más alto en la, casi, perfección lograda por el Metroid Prime. Corruption no sólo rescata todos los valores que hicieron grande a su original, sino que logra realzarlos a las estrellas del universo que en esta ocasión exploramos. Una compleja historia que ve su culminación y climax en este tercer y último episodio, sumado a una jugabilidad que denota inmersión y motricidad en cada movimiento. Sin duda alguna, el merecido final para este capítulo en la vida de Samus Aran, y quienes por más de 23 años la hemos acompañado en sus aventuras a través el universo. Muchísimas gracias!

NOTA: 9.8/10.

NOTA FINAL: 9.5/10.

Imagen IPB

Bueno chicos... sería la número 30. Gracias a CCaskett por la autorización para hacer este reanálisis, y ojalá comenten sobre este juegazo. Vale la pena su precio y las 15 horas de diversión que ofrece, dado que a pesar de ser extremadamente bueno, es divertido. Su jugabilidad le ofrece algo que ningún otro videojuego de acción en primera persona podrá superar, y una excelente manera de decir por estos momentos... "Hasta pronto, Samus Arán".

Salud! :groncho: Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Excelente review, cacha que recién hace poco pude hacerme con el Metroid Prime 1...lo estuve buscando desde inicios del 2007 y no lo encontraba en ningún lado y recién ahora pude tenerlo...luego empezaré la búsqueda del 2 y obviamente del 3 xD...mi pican las manos por jugar este xD.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...