Jump to content

[REV] Shadow Of The Colossus - PS2.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Shadow Of The Colossus.
Plataforma: Playstation 2.
Año de Lanzamiento: 18 de Octubre de 2005.

Género: Acción/Fantasía/Aventura Épica.
Desarrollador: Team ICO.
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment.

Calificación: T (Teen 12+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
En una tierra abandonada al augurio de la soledad en la distancia, se erige la más enternecedora historia de valentía, amor y perseverancia en este mundo. Una dimensión cautivada por el abandono del tiempo, omnipresente en la consciencia y enrevesada por el verde de los campos y el augurio de la sombra nocturna proyectada en la distancia. Una tierra prohibida, oculta a la vista de los impíos que interconectan las almas de quienes aún permanecen en este mundo con el umbral más allá de la consciencia, donde los muertos residen... donde sus lamentos y gritos de guerra por una nueva oportunidad de vivir resuenan como heróicos sablazos en la distancia, en la inmortalidads del tiempo, que cruelmente avanza y no espera a quienes, por alguna razón, han quedado atrás.
Una monumental estancia bajo un sol de esperanza te espera para brindarte una nueva oportunidad de ver a quien tanto amas. Un santuario que rinde culto al futuro héroe en una historia marcada por el deseo de recuperar a un ser amado, quien se consume lentamente en el fuego del olvido, acompañando a los muertos a su último destino en la mente de quienes los recuerdan. Un último aliento al perseverante e inquebrantable de deseo de reencontrarte con aquella mujer de blanca piel que se esconde tras los mantos que tus brazos, marcados por la angustia de no saber qué hacer, sostienen tan fuertemente. Sin embargo, pese al triste destino, existe una salida... existe una oportunidad...
Oculta a la vista de quienes observan tu desplante, tu vieja empuñadura sostiene en su posición a tu espada, mágica y valiente hoja en esta tierra prohibida, olvidada por el tiempo y abrazada fraternalmente a los ecos de la soledad que resuenan en cada rincón de esta melancólica llanura. Blandirás esa espada contra los colosos... seres impíos que se ocultan en los confines de esta tierra maldita, imponentes en tu consciencia, empequeñeciéndote. Montarás a tu fiel compañero, Agro, e irás en la búsqueda de estos monumentales seres con una sola intención: destruirlos. Sólo así podrás tener una mínima oportunidad de volver a ver a tu adorada Mono. No importa que los cielos se vuelquen, o que tu cuerpo sea separado en mil pedazos. Cruzarás de principio a fin esta tierra prohibida y derribarás la historia. Serás parte de ella, y te convertirás en una leyenda...

... sólo así te ganarás el derecho a que Mono regrese de la tierra de los muertos.


Imagen IPB
Una aventura de proporciones colosales.

Análisis.
Leyendas... mitos, tragedias... dramas, romances... aventuras y pasión. Muchas han sido las temáticas que han abarcado las tramas y argumentos de los videojuegos a lo largo de la historia de esta industria, generando infinidad de sensaciones que, para bien o para mal, han sabido inscribir a muchísimos títulos en una suerte de pedestal argumental, al cual sólo acceden aquellas entregas cuya complejidad narrativa demuestre que aquel guión que acabamos de disfrutar sea, sin lugar a dudas, un referente temático digno de aplausos.
Sin embargo, y haciendo pleno uso de nuestro entendimiento, hay un pedestal más allá, donde se erigen aquellos títulos cuya mezcla argumental, temática y técnica ha logrado convertirse en más que un referente. Coexisten aquí entregas que, por alguna u otra razón que muchas veces es inexplicable, han sido transformadas en leyendas. Verdaderos grumos en un mundo plano, estratificado por la infinidad de temáticas mundanas que atrapan a la gran mayoría de los jugadores, pero que siguen siendo simples para los más exigentes. Aquellos videojugadores que no se conforman sólo con poderío técnico y calidad argumental, sino que desean algo más, que realmente los lleve de viaje hacia ese mundo que se erige más allá de la pantalla. Shadow Of The Colossus es uno de estos títulos.
Ambientado en una solitaria y enorme tierra olvidada por el tiempo, Shadow Of The Colossus nos relata una verdadera aventura de amor, deseo y perseverancia. Un valiente joven sin nombre, sólo apodado como Wander, cabalga por un melancólico y gigantesco puente de piedra bañado por la luz crepuscular con un rumbo fijo, acurrucando junto a él un pequeño cuerpo envuelto en un suave manto. Wander, a expensas de saber que ha entrado en una tierra olvidada y maldita, se dirige hacia un monumental santuario inmortalizado por el tiempo y la omnipresencia que el destino parece haber tallado exclusivamente para este día. Justo en el corazón de esta melancólica tierra, el valiente joven entra en el majestuoso lugar con un desplante de tristeza abrumador y sombrío, dejando ver la razón de su hondo pesar. Bajo el suave manto, se deja entrever el cuerpo de una joven muerta, de nombre Mono, a quien Wander debe su amor y adoración. Sin embargo, varias formas incorpóreas aparecen frente al héroe con la intención de atacarlo. Wander no duda en derrotarles, consiguiendo que una nueva entidad se presente ante él.

Imagen IPB
El monumental desplante de los colosos hace parecer nuestra tarea algo imposible de realizar.

Un gran eco resuena en la sala del templo, erigiéndose frente el valiente joven. Wander le exige a esta presencia que reviva a su amada Mono, ya que por esta razón ha llegado a este melancólico lugar. Sin embargo, tristemente, dicha entidad le responde que no es posible hacerlo, pero que existe una vaga posibilidad de lograr que Mono regrese de la tierra de los muertos y se reúna una vez más con este valiente joven, aunque esto podría costarle muy caro.
Wander es encomendado por esta incorpórea entidad en la búsqueda de los dieciseis ídolos erigidos en el gigantesco salón del santuraio. Los colosos, gigantescas y monumentales criaturas de roca que habitan en distintos sectores de tierra prohibida. Entes impíos que ocultan un poder inigualable, del cual se dice que es capaz de incluso devolverles la vida a quienes han tenido que partir, y a quienes sólo es posible hacerles frente con la mágica espada que Wander guarda en su empuñadura. Nuestro valiente héroe, sin pensarlo dos veces, parte inmediatamente en la búsqueda de estos titánicos seres con la firme intención de destruirlos y así, de una vez por todas, recuperar a su añorada Mono.
Sin duda, esto transforma a Shadow Of The Colossus en una aventura única, que a pesar de lo básico de su entrada argumental, va complementándose a sí mismo en su desarrollo como un pasaje hacia una aventura que jamás, en toda la historia de los videojuegos, hubiéramos podido imaginar. A la luz de su ardua tarea, la aventura de Wander podría resumirse simplemente en la búsqueda y destrucción sistemática de los dieciseis colosos que habitan en la tierra prohibida. Podría parecer simple a quien lo lee, pero este redactor confirma felizmente que dicha tarea no es algo que se pueda resumir así de fácil. Ahondando en una naturaleza muerta que define a esta gigantesca tierra, Wander iniciará un largo trayecto hacia el primer coloso. A partir de este momento, podremos apreciar toda la majestuosidad que el sucesor espiritual de I.C.O. nos logra ofrecer, traduciéndose en un mapeado absolutamente sobrecogedor, enorme. Con llanuras y mesetas enrevesadas por montañas que ocultan la visión en la hontananza, sumado a monumentales construcciones hechas por el hombre a lo largo y ancho de esta tierra maldita cuyo objetivo es simplemente empequeñecernos frente a la monumental tarea de derrotar a los colosos, haciendo parecer que esta épica aventura sea de proporciones titánicas e inconmensurables, más allá de la imaginación de cualquierra que esté de frente a este solitario mundo al cual se le ha negado la vida, y francamente, es eso y más.

Imagen IPB
Habrá ocasiones en la que el fiel Agro será de gran ayuda en la batalla contra nuestros gigantescos enemigos.

Aunque dicha descripción de los escenarios de los cuales Shadow Of The Colossus hace gala pueda parecer exagerada, no es lo más impactante que este título trae consigo. A pesar de que realmente los escenarios son enormes, y que claramente se erigen con una majestuosidad única en su tipo, lo que más sobrecoge a la hora de jugar este título son los mismos colosos, ya que aquí Fumito Ueda hace gala de una imaginación superlativa e impactante, que sobrecoge de manera increíble y nos empequeñece aún más respecto a nuestra tarea. En este punto nos damos cuenta que nuestra tarea realmente es acabar con dieciseis colosos... Aunque suene ridículo, al llegar a nuestro primer objetivo, veremos que el nombre coloso es pequeño comparado a las proporciones que estos entes poseen. Colosales, titánicos, monumentales e inquebrantables gigantes de piedra, los cuales asemejan formas humanoides y de animales, aderezados por un pelaje que asemeja a la vegetación que se confunde en una verdadera montaña móvil, cuyas facciones se dejan entrever como restos de una construcción humana que se ha perdido en el tiempo, y que ha sido inmortalizada a la vista de nuestro valiente héroe, quien no dudará en intentar acabar con estos colosales seres.
Llegados a este punto, entramos al triste límite que es producto de la misma capacidad técnica de la consola para la cual fue hecha esta gran obra. A pesar de que en ningun momento destiñe ni luce mal, el desfase técnico al cual el título somete a PS2 es claramente perceptible, ya que el videojuego presenta una muy baja velocidad de cuadros por segundo (23 FPS), traduciéndose en pequeños tirones a los cuales deberemos acostumbrarnos si queremos ser partícipes de esta gran aventura. Me entristece, dado que en este punto, como redactor, se enfrentan los tecnicismos del videojuego contra su sublime y contundente puesta en escena. Ningún videojugador, por muy exigente que sea, puede reprocharle absolutamente nada al título mediante tecnicismos, ya que estos empañan en corta medida una obra que, a pesar de las fallas gráficas, se erige como una de las más monumentales y enternecedoras aventuras que jamás viviremos en un videojuego. Desde el primer coloso hasta el dieciseis, momento en el cual Shadow Of The Colossus culmina de manera increíble e inigualable, forzando las lágrimas y llevándonos a un universo donde, querámoslo o no, seremos partícipes de un verdadero y necesario accidente en la industria de los videojuegos. Un punto de inflexión en esta historia que, lamentablemente, debemos evaluar.

Imagen IPB
Tendremos que aprovechar a nuestro caballo, Agro, cuando nos brinde ayuda al batallar contra un coloso.

Presentación.
Shadow Of The Colossus es un título que no se da muchas vueltas en su planteamiento a la hora de mostrarnos todo lo que tenga para ofrecernos. Desde un menú de entrada absolutamente sobrecogedor, a una interfaz que asemeja lo épico y titánico de este relato, el videojuego se estructura visualmente inigualable en su plataforma, superando enormemente los alcances que tuviera I.C.O. años atrás. Un planteamiento que puede desconcertar a algunos, ya que como veremos en el apartado de jugabilidad, el simplismo en la técnica que utiliza el videojuego está perfectamente equilibrado con la ardua tarea de derribar a nuestros colosales enemigos. Sin duda alguna, esto nos lleva a concluir que Shadow Of The Colossus no es un título que sea precisamente transversal en cuanto alcance de público. Más bien es un título orientado a aquellos viejos gamers que deseen vivir una experiencia épica inigualable, digna de mención en esta industria.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB
A pesar de ser un Fan-Art del juego, se aprecia lo monumental que resulta ser un coloso.

Gráficos.
Sin duda alguna, Shadow Of The Colossus nos genera ciertos sentimientos encontrados en este apartado. Contamos con un videojuego que no es, ni pretende ser un referente gráfico, pero que sí logra concebir un universo donde la armonía en cuanto al mapeado se logra de manera absoluta y en ello no hay pérdidas. Como comentábamos en un principio, tendremos escenarios de dimensiones colosales, aderezadas por una ambientación que genera un marcado sentimiento de melancolía y soledad de cara a vivir toda esta aventura. Además de ello, Shadow Of The Colossus, en su plataforma, no tiene competencia en materia artística (exceptuando a I.C.O, Silent Hill 3 y Okami), ya que el nivel de detalle en los colosos deja entrever el mimo y la dedicación puestas de cara al desarrollo de este videojuego. Una extensión de tierra que escapa a los alcances visibles, ahondando en una naturaleza muerta que resalta ese sentimiento de soledad necesario para que el juego prosiga tal y como debe ser. Ergo, y como lo dijimos antes, los colosos se llevan todos los premios en cuanto a trabajo artístico y gráfico. Más allá de ser entes de dimensiones titánicas y monumentales, se adhieren a un concepto artístico exclusivo para cada uno. Ningún coloso es igual a otro, ni ninguno tiene un planteamiento que sea igual en cuanto a aspecto. Así, tendremos varias formas para estos gigantescos seres, que van desde tintes humanoides hasta formas animales con cierto toque de majestuosidad, el cual implacablemente nos hace sentir aún más pequeños en esta colosal tierra prohibida, como si eso fuera posible, y dándonos a entender que nuestra tarea será una obra titánica y de proporciones épicas. Ambientaciones de gigantescas runas y musgo sobre la piedra que le da forma a los colosos, con ciertos matices arquitectónicos, tales como ruinas o construcciones ininteligibles talladas sobre sus cuerpos. Un detalle exquisito que le da a Fumito Ueda el premio a la imaginación más brillante en 2005, porque los colosos no son sólo enemigos... son una muestra de lo que es trabajar con dedicación.
Técnicamente, el juego muestra un mapeado que podríamos definir como correcto, con una gran cantidad detalles que resaltan el concepto melancólico que pretende generar su ambientación. Sin embargo, Shadow Of The Colossus adolesce de un problema ajeno a su concepción. Dado que la carga gráfica del título carece de efectos de mapeado de entornos, tales como Parallax Mapping, para así esconder y alivianar el trabajo del motor gráfico, el videojuego excede los límites de soporte que PS2 puede brindar, forzando al juego a correr a una tasa constante de 23 FPS. Bastante lento, y que a algunos jugadores exigentes en el plano técnico puede llevar a una decepción.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB
Es esto a lo que nos referimos con el adjetivo "colosal".

Sonido.
Si pensábamos que el juego no podía ser mejor, no podíamos estar más equivocados. El papel más protagónico en la búsqueda del ambiente de soledad que el juego pretende entregar es precisamente el sonido. No diremos que es la mejor banda sonora que hemos escuchado, pero sí afirmaremos que, a pesar de las limitaciones técnicas de PS2, el apartado sonoro del título se conjuga de manera sublime y pefecta a la magia que Shadow Of The Colossus realza en sus lides, con piezas que refuerzan y redoblan aquella melancolía que este título intenta entregar. Sumergiéndonos en aquella naturaleza muerta que, a pesar de lo triste, resulta ser bella y tranquila. A expensas de estar en una tierra maldita, cuya vida ha sido negada, cada pieza sonora del videojuego nos abre la puerta hacia una nueva sensación de tristeza sórdida, la cual contribuye a generar ese ambiente que todo videojuego de aventura épica debe lograr.
A nivel de efectos, el nivel se mantiene constante, sin cambiar la línea, con simulaciones de galope y golpes magistrales, que aportan aún más a la estética del videojuego. La mezcla perfecta, y la única selección que, en líneas generales, merece adornar esta titánica aventura.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB
La luz reflejada en la espada de Wander será la clave para encontrar los puntos vulnerables de los colosos.

Jugabilidad.
Sin duda, la parte más difícil de evaluar del juego. Shadow Of The Colossus basa su magia en un aparente simplismo que se da al ir progresando en esta aventura. Como comentábamos al principio, los únicos enemigos a los cuales enfrentaremos en todo el juego serán estos dieciseis colosos. Sin embargo, por muy simple que pueda parecer esta idea, y por muy increíble que sea el tener que pasar 10 horas buscando a estos 16 gigantes, cada concepto que se genera en la batalla contra un coloso guarda celosamente un aspecto único en la jugabilidad que el título maneja. Wander sólo cuenta con su espada mágica, capaz de emitir un haz de luz en dirección hacia los colosos, su arco y flechas, y su fiel caballo, Agro, para enfrentarse a estas titánicas criaturas. El haz de luz proveniente de la espada de Wander es capaz de proyectarse sobre la colosal estructura de estos entes, revelando sus puntos débiles, y con esto, la única forma de acabar con ellos. Sin embargo, debido al monumental tamaño de nuestros enemigos, Wander deberá emprender la difícil tarea de escalar a través del cuerpo de los colosos con el objetivo de así llegar a sus puntos débiles. Todo un reto. Asímismo, cada planteamiento de cara a alcanzar los puntos vulnerables de un coloso reside en la dificultad existente al ejecutar dicha tarea. Los primeros colosos no ofrecen demasiados inconvenientes en cuanto a dicha labor. Sin embargo, la delicada y perfecta curva de aprendizaje y dificultad en cuanto a la tarea de derrotar a estos gigantes va empinándose notablemente al ir progresando en el juego, ya que más adelante,no bastará el ir y sujetarnos al pseudo-pelaje de estas criaturas y escalar hasta el lugar objetivo para alzarnos con la victoria, sino que además, tendremos que hacer uso de los elementos del entorno, tales como salientes, fisuras y la geografía del lugar de batalla, con el objetivo de colarnos entre las defensas del coloso respectivo para su posterior derrota. En ciertas ocasiones, Agro jugará un papel importante en dicha labor, ya que podremos usarlo como una gran ayuda en la ardua tarea de derribar a estos gigantes, pero sólo en ciertas batallas. Ciertamente, esto hace que el juego tome un planteamiento de rompecabezas, dado que cada batalla contra un coloso es un verdadero puzzle, que va desde el descubrir los puntos débiles de nuestro enemigo, hasta encontrar una manera factible de llegar a dichos lugares a través de su cuerpo. Además, cabe mencionar que el haz de luz de la espada mágica de Wander sólo funcionará bajo el influjo de la luz solar... todo un desafío.
Sin duda alguna, esta peculiar forma jugable puede crear cierta reticencia en algunos jugadores que no entiendan, o no gusten de esta propuesta, convirtiendo al videojuego en un título bastante selectivo con su público. Serán largos e intrincados viajes entre un coloso y otro, a expensas de un vasto mundo en donde nuestros únicos acompañantes serán nuestra fiel montura, Agro, y la sórdida soledad que esta tierra prohibida nos ofrecen. No habrán obstáculos vivientes entre un coloso y otro. No habrán enemigos pequeños dificultándonos el camino. Simplemente tendremos que acabar con 16 criaturas monumentales y titánicas. Nuestro deber será derrotarlos a ellos, y sólo a ellos. Si lo conseguimos, seremos testigos de uno de los finales más épicos y espectaculares que veremos jamás. Una gran obra inscrita en una sola plataforma: Playstation 2.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB
Escalar y llegar hasta el punto débil de los colosos será una difícil tarea.

Valoración.
Shadow Of The Colossus destaca por su gran puesta en escena y por recrear un concepto que incluso logra calar más hondo que el impuesto por I.C.O., convirtiendose así en lo mejor del catálogo de PS2. Sin embargo, su adelanto en materia técnica le pasa la cuenta en rendimiento a su propia plataforma, haciendo que su tasa de frames por segundo no sea precisamente algo digno de aplausos. A pesar de ello, propone una peculiar e interesante forma de concebir un videojuego, donde el elemento artístico y muscial juegan un papel fundamental en las sensaciones que el videojuego pretende entregar. Una gran obra que merece ser jugada desde su melancólico inicio hasta su épico y espectacular final.

NOTA: 9.5/10.

NOTA FINAL: 9.5/10.

Imagen IPB


La número 29 para nuestro querido foro. Espero que se vayan poniendo las pilas y mándense algunos análisis po. Maverix y yo nuevamente estamos solos haciendo estos trabajos.
Espero que este análisis sea de su agrado, y recuerden. No les servirá de nada copypastear este trabajo, dado que hay referencias mías en todas partes ;)! Se los digo porque seis reviews mías ya han ido a parar a otros foros. Afortunadamente he logrado eliminar esos decarados plagios, fomentando así la exclusividad para este gran espacio qe es nuestro y que disfrutamos.

Salud! Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Siempre escuche y lei bastante de este juego, es de los que amas u odias al parecer.

Tratare de conseguirme una ps2 en un futuro para poder probarlo y dar opiniones contundentes, pero me llama bastante la atencion en si.

Exelente review ili4, eso si, cambia el chile(Palabra Censurada).org de la nota :B

Link to comment
Share on other sites

pucha yo no me he dado el tiempo pa hacer mas reviews, igual quiero seguir aportando mientras pueda, pero la u me consume :nopuedeser: no nunca tanto si tengo bien asumido que la culpa es mia

en fin

buena review de un excelentisimo juego la verdad

y que bueno que por lo menos tu aun aportes al sub-foro, ojala nos peges ese animo a todos

 

SaludoS :tecito:

Link to comment
Share on other sites

Excelente aporte,y puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo, este juego es una obra maestra, diferente, original, algo extraño por estos dias, un planteamiento completamente nuevo.

Una historia bellisima, unos paisajes que te daran la sensacion de soledad y melancolia como si antes de verdad hubiese existido un mundo feliz en ese lugar.

Shadow of The Colossus fue uno de mis primeros juegos de Ps2 y de verdad no me arrepiento, es de lo mejor que he jugado.

La verdad es que si tienen una Ps2 este juego es obligatorio.

Es un juego que desde un principio hasta un final te entregara algo distinto, algo nuevo, algo totalmente epico.

Buenisima review, xD ya me inspire demasiado... quizas me ponga a rejugarlo :fleto: me dieron ganas

Link to comment
Share on other sites

Pucha, y el otro día no mas pensaba que podía reservar esta review :tonto: .

 

Leí la review, está bien, aunque en lo personal no le hubiese puesto tanta nota en varios apartados (El de Sonido lo acepto eso si).

 

Tal vez haga un reanálisis :mmm:, pero antes rejugaré el juego. Solo espero no dejarlo botado al 6to colosso (Tomaré alguna pastilla para no quedar nauseabundo tan rápidamente :sipis: ).

 

Saludos.

Edited by Defiance
Link to comment
Share on other sites

Pucha, y el otro día no mas pensaba que podía reservar esta review :tonto: .

 

Leí la review, está bien, aunque en lo personal no le hubiese puesto tanta nota en varios apartados (El de Sonido lo acepto eso si).

 

Tal vez haga un reanálisis :mmm:, pero antes rejugaré el juego. Solo espero no dejarlo botado al 6to colosso (Tomaré alguna pastilla para no quedar nauseabundo tan rápidamente :sipis: ).

 

Saludos.

Sí... ya decía yo que incluso podía oler la indignación de Defiance por esta nota a SOTC.

En realidad traté de no dejar cabida a reanálisis, pero me quedaron ciertos vacíos. Ojalá que tu reanálisis no se contamine por tu disgusto respcto al juego :ROLF:

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

este juego es una verdadera obra de arte

yo lo jugue y no me arrepiento para nada del haberlo hecho

es un juego infaltable para la PS2

lo que siempre se le queja es el no poder enfrentar otro tipo de "retos" en el camino hacia los colosos pero eso es lo que le da un toque especial al juego en si

no creo que podria haber representado mejor el juego que como lo hiciste tu iLi, felicitaciones

al leer la review incluso me dieron ganas de jugarlo denuevo

lo que mas me queda marcado es la emocion que transmite la musica mientras luchas con los colosos y la magestuocidad de estos

incluso creo que deberian hacer un remake(bueno si no basuras ¬¬) en la PS3

seria un exito, lo puedo dar firmado

nuevamente una gran review

eso si para tan larga review esperaba algo mas largo en la parte de valoracion xD

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

muy wena review ;)

en realidad este es un excelente juego uno de los mejores que jugue en mi ps2, es uno de los juegos q me compraria original pa jugar en la ps3 sin duda....y staria demasiado weno un remake seria un verdadero exito

espero no mas lo nuevo q va a traer Team ICO ( quizas cuando)

 

saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...