Jump to content

[REA] Street Fighter 4 - PS3/Xbox360/Maquinas Arcade


MaveriX

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Street Fighter 4

Plataforma: Xbox360 / PS3 / Máquinas Arcade (en un futuro próximo en PC)

Año de lanzamiento: 2009

Requerimientos: 5 mb de memoria interna. Instalación opcional en PS3. 2 Controles en cualquier plataforma para combate 2 players.

Género: Peleas 2D/3D, Acción, Ciencia Ficción

Desarrollador: Capcom.

Calificación: T (teen); Peleas callejeras, Violencia.

Reanálisis por: Maverix.

Review original: por Tiger_Mask (Click aquí para leer)

 

Imagen IPB

 

Historia:

 

Shadowlaw (Shadaloo) ha desaparecido. La derrota de Bison y su desaparición de la faz de la tierra ha dejado una serie de cabos sueltos y dudas en sus persecutores de la INTERPOL, el gobierno de EEUU, y las fuerzas de Elite del ejército Inglés.

Esta tensa calma se rompe cuando, sin explicación aparente, los mejores luchadores del mundo comienzan a desaparecer.

Los representantes de las Artes Marciales de los países más importantes del mundo han sido invitados a un evento del que jamás volvieron, y ahora los responsables van tras la pista de Ryu.

Ryu, como de costumbre, se encuentra ensimismado , concentrado en descubrir y controlar su poder interno, que poco a poco le quema el alma. La llamada del Satsui No Hadou (Kharma de los asesinos) es cada vez más fuerte, y el recuerdo de su Maestro Gouken se vuelve latente en los momentos de dificultad. Aquel hombre, la figura paterna en su vida, no culminó la parte más importante del entrenamiento… Ryu ha vivido los últimos años debatiéndose entre el poder ilimitado y la razón. Su corazón conoce el camino, pero su cuerpo da pasos en falso.

 

¿Quienes están tras la pista de Ryu?

¿Qué es Bleece?

¿Cuál es la relación entre el nuevo torneo de Artes Marciales y los luchadores desaparecidos?

¿Qué es S.I.N.?

¿Dónde esta Bison?

 

Una serie de incógnitas rodean el nuevo torneo. Buscar las respuestas es el objetivo.

 

Imagen IPB

 

Análisis:

Cerca de 20 años han pasado desde que un discreto pero innovador Street Fighter vio la luz. La primera entrega de la exitosa saga fue la primera en utilizar los “movimientos especiales”, marcando la pauta de todos, absolutamente todos, los videojuegos de lucha de la actualidad.

El éxito no fue el principal resultado del primer Street Fighter. Las ventas fueron discretas, pero sus logros fueron otros… suficientes para incentivar el desarrollo de una segunda entrega, explotando las innovaciones propuestas, que tuvieron una excelente aceptación en el público fanático de los videojuegos.

 

Los videojuegos de peleas en 2D en los años 90’ se cuentan por cientos, pero uno marcó la diferencia, uno fue el gran vencedor, uno llenó de ilusión a miles de fanáticos, y hoy nos trae un nuevo juego, contundente, agresivo, innovador. Street Fighter volvió para dar su mejor KO.

 

Las entregas de videojuegos de lucha en los últimos años han sido dispares. Para quienes hemos seguido los juegos más emblemáticos, resulta claro que ha habido un descenso no solo en la calidad de los juegos, sino también en el interés de los gamers por este tipo de títulos. Los años dorados de los juegos de lucha pasaron hace un tiempo, y las últimas entregas de juegos de lucha lo han dejado en claro.

Desde el anuncio de Street Fighter 4 hubo cierto escepticismo sobre las reales posibilidades de la saga de reinventarse. Entregar cosas nuevas en un género que no da mucho espacio a la innovación era tarea difícil, y la incredulidad de los gamers acompañaba la difícil tarea.

Con este panorama, Capcom tuvo el desafío de demostrar que estaban haciendo un gran trabajo, y aunque el hype fue discreto, la publicidad fue mucha, y el lanzamiento de SF4 en maquinas Arcade en Japón fue la marcha blanca. ¿El primer resultado? Éxito absoluto. Las máquinas Arcade con SF4 instalado brillaron en Japón y en las muestras de videojuegos. Faltaba el gran paso… las consolas, y el resultado salta a la vista.

 

Street Fighter 4 es un juego que echa raíces en el aspecto visual. La mezcla de lo mejor del 2D, con la mejor selección de escenas 3D tiene largo y ancho para convertirse en un nuevo referente, demostrando que no es necesario sobrecargar una imagen con elementos 3D en alta definición para ser efectiva e impresionante.

El análisis general favorece absolutamente a este juego. Capcom hizo un negocio redondo y se nota. Aspectos visuales muy cuidados, rasgos faciales definidos y de gran calidad expresiva en un juego tremendamente fluido, de gran calidad musical y reparto vocal, han sido un golpe a la cátedra en el género, y aunque tiene puntos criticables que luego analizaré y detallaré, es un trabajo tremendamente bien hecho, y sus resultados lo avalan

 

Presentación:

Capcom, como de costumbre, no se da muchas vueltas. Un par de pantallazos en reconocimiento a los desarrolladores y directo a la acción.

A diferencia de la gran mayoría de los juegos actuales, que requieren de una espera un tanto larga para ver videos introductorias que suelen reducirse a teasers extendidos o a trailers en alta definición ya vistos, SF4 cuenta con un video introductorio desarrollado en exclusividad, y que se presenta sin rodeos antes de llegar al menú. El video se puede saltar apretando el botón Start en cualquier plataforma, pero de todas las veces que lo he jugado, no he pasado una sin verlo. El video es intenso, lleno de esa magia que me hizo amante de los juegos de lucha en mi niñez. Luego de ver el video por primera vez el jugador queda con esa sensación de impaciencia por comenzar luego a jugar, para comprobar si esa intensidad está presente en los combates, y en SF4 si que lo están.

La música del video introductorio es distinta a lo usual, pero de manera alguna es un error. Una serie de imágenes llenas de luminosidad, mostrando el lado mas lúdico de los combates emblemáticos de personajes carismáticos como Chun Li, Ryu, Ken, Dan, Guile, Blanka o la novel Crimson Viper, se acompañan de una pegajosa melodía Pop electrónica. Si buscáramos un referente del estilo musical, creo que sería el cantante afro americano Seal.

Esto dura cerca de un minuto y medio. Luego de eso pasamos a una serie de frenéticas imágenes de un combate entre Gouki y Gouken, Ryu y Ken, e imágenes inquietantes de un Bison tremendamente oscuro acompañado de un extraño personaje color azul con un Ying Yang en su abdomen. Las imágenes son impresionantes, una lucha en un volcán en llamas, fuerza bruta y mucho odio, como también un combate para el recuerdo entre Ruy y Ken se acompañan del tema clásico de Street Fighter en un reinventado modelo musical, que derrocha adrenalina.

El video introductorio es un total éxito.

El menú es simple e intuitivo. Las posibilidades son muchas, desde el tipico modo Arcade, hasta un innovador sistema de Desafíos, que invitan al jugador a extender su experiencia de juego con modos inéditos, que permiten acceder a contenidos desbloqueables que se cuentan en números de 3 cifras.

Las opciones son las clásicas, mas un par de aciertos como la posibilidad de mover el Hud a antojo y cambiar el idioma de las voces a su original japonés luego de terminar la primera historia.

Las pantallas de carga son acotadas en el óptimo, pero tienen un punto criticable. Capcom se caracteriza por apostar a seguro, y en este aspecto tuvo el error de ofrecer a los usuarios de PS3 la opción de no instalar en el disco duro el juego. Esto es un beneficio para quienes tienen una gran cantidad de juegos instalados, pero es innegable que también trae consecuencias que, para quien apuesta a seguro, son al menos un “desacierto”. Las pantallas de carga en PS3 en caso de no instalar el juego en el HDD, quintuplican en tiempo a las de Xbox 360 y las máquinas Arcade, lo que es un error garrafal. Capcom conoce la plataforma de Sony, y no es ningún secreto que la alta capacidad de almacenamiento del Blu Ray es también un problema a la hora de la lectura de la información y carga crítica de elementos en pantalla, y por ende, para quien apuesta a seguro, debería haber previsto que estas pantallas de carga pueden convertirse en tediosas y criticables. Recomendado 100% para los usuarios de PS3 instalar el juego en el HDD.

Otro punto a favor que tiene su revés son los escenarios. El punto a favor está en el apartado gráfico que ya analizaremos. El punto en contra está en la variedad. La cantidad de escenarios es reducida, y las variaciones apuntan mas bien a reediciones del mismo escenario en distintas circunstancias (amanecer, día, noche). Se extrañan algunos lugares emblemáticos como el pastizal en el que se enfrentaron Ryu y Sagat, el escenario de Ryu, el yate de Ken y la jaula de combate de Vega.

Los personajes son nutridos y suficientes para un título de esta clase.La mitad de ellos hay que desbloquearlos.

Por último, se extraña un refresco de los fondos, ya que son estáticos y no cambian jamás, por lo que pueden ser un poco cansadores, y las fuentes son demasiado pequeñas para TV’s análogas.

 

NOTA: 8.5/10

 

Imagen IPB

 

Gráficos:

SF4 no pretende de manera alguna el realismo, y ese es su fuerte. Mantenerse en la línea de animación (antes hecha a mano, ahora digital) es un acierto, y quienes hemos seguido la saga lo agradecemos.

Una mención especial se merecen los Ultra combos, que con perspectivas 3D y acercamientos en primer plano dan un nuevo respiro a la saga.

La calidad gráfica es de excelente tono. Una gran cantidad de detalles de altísima calidad, como los movimientos de bocas, manos y expresiones faciales, se funden perfectamente con escenarios llenos de vida. El trabajo de partículas es acertado y perfectamente notorio en todas las plataformas, no es para nada excesivo y aparece en los momentos precisos, como ráfagas de golpes, movimientos especiales y rebotes en el piso.

Los reflejos y profundidad de campo son elementos muy cuidados, así como los brillos y contrastes.

Sin embargo, todo tiene su revés. Hay algunos animales en escenarios como “Pitch Black Jungle” que tienen una calidad gráfica criticable. Esto sería menor si su participación fuera nula, pero la verdad es que los animales que caminan al fondo llaman la atención y efectivamente los vemos. Su movimiento es robótico en algunos casos y sus texturas no pasan de ser “aceptables”

Otro error es claramente apreciable en el Ultra Combo de Seth, en el que el personaje sale disparado de la pantalla, y sin embargo en un inesperado e injustificado cambio de perspectiva el personaje hace un “pop up” al lado de la pantalla que le corresponde para terminar el combate tirado en el piso, rompiendo la línea de movimiento natural, que con esta excepción, es bastante cuidada durante el juego.

El negocio es redondo en cuanto a gráficos a la hora de sacar conclusiones generales, pero estos detalles se notan y juegan en contra.

 

NOTA: 8.5/10

 

Imagen IPB

 

Sonido:

Hay poco que decir en este sentido. Los aspectos de sonido de este juego son impecables, muy cuidados y tremendamente efectivos. La banda sonora es acertada y las voces están seleccionadas de manera soberbia tanto en inglés como en japonés.

Mención especial merece la posibilidad de seleccionar personaje por personaje el idioma de voz y la reedición muy correcta de pistas musicales clásicas.

 

NOTA: 9.5/10

 

 

Jugabilidad:

Definitivamente este es el punto mas fuerte de este juego. Llama mucho la atención que pese a las innovaciones los controles resulten totalmente familiares tanto para jugadores nuevos como antiguos, siendo de total comodidad y armonía.

El sistema de combos sigue estando presente y elementos como distancia y proximidad se respetan de manera absoluta. A la jugabilidad colabora una sensibilidad perfectamente ajustada a los mandos del juego, lo que combinado con un específico listado de movimientos hacen de la experiencia de juego algo muy agradable.

Sin ser complejo ni tampoco un “rompe esquemas”, la jugabilidad de Street Fighter 4 es impecable y absolutamente perfecta en atención al género y objetivos del juego.

 

NOTA: 10/10

 

Imagen IPB

 

Valoración:

Resulta difícil para un fanático como yo criticar un juego como este. Street Fighter es una saga que ha estado presente en todas las plataformas que he tenido y por ende se hace difícil el proceso de búsqueda de errores y desaciertos de programación, que los hay, aunque no en gran medida.

El panorama general de SF4 es la de un juego agraciado y muy complaciente dentro de un género que últimamente nos ha traído malos ratos y muchas críticas.

Este es un juego que innova en muchos aspectos, la gran mayoría acertados.

A título personal critico la inclusión de personajes sin incidencia en la historia, que mas que carismáticos son ridículos y un tanto incómodos a la luz de la historia del videojuego, como Rufus y El fuerte. Esto se equilibra con personajes de gran talla y excelente calidad de movimientos, como Crimson Viper y Abel, que tienen incidencia directa en la historia y dan luces de que podemos esperar una nueva entrega de SF en el futuro.

Me molestó profundamente la poca variedad de escenarios, de hecho esperaba poder desbloquear algunos, pero la verdad es que son escasos y con la presentación un tanto ridícula de reediciones de los mismos escenarios. Dentro de este error se agradece la calidad de estos, siendo algunos dinámicos en cuanto a sus reacciones como rebotes y golpes a los muros.

Me agradó mucho el modo desafío, y el online es de gran calidad. Lo único criticable del online es el sistema de desafío de otro usuario, que puede molestar bastante si estas jugando al modo historia estando conectado.

Un juego equilibrado, con errores como todos, pero que en su panorama general satisface en gran medida.

 

NOTA: 8/10

 

NOTA FINAL: 8.9/10

 

Imagen IPB

 

Consideraciones finales:

Espero disfruten la review y puedan dar sus propias impresiones (los que lo han jugado obviamente).

Les recuerdo que las reviews hechas en chile(Palabra Censurada) son 100% redactadas por sus autores, y como tal, no pueden ser copiadas, alteradas, o presentadas como propias en otras páginas o foros.(Por el solo acto de escribir estamos protegidos por el derecho de autor, por si no lo sabían) Así que esperamos respeto por lo que hacemos.

Esto no es de mala onda, sino porque ya pillé una de mis reviews copiada en una página de foros argentina, con la suerte de que el administrador del foro accedió amablemente a eliminarla en atención a que pude probar mi autoría (guardo los archivos, con fechas de modificación y nombre de autor, además de las imágenes utilizadas y el material complementario de apoyo).

 

Todas las opiniones son bienvenidas, las que concuerden con lo expuesto, y las que no, así que espero sus post, siempre que sean con respeto.

 

Saludos

Mav_

 

 

Link to comment
Share on other sites

Excelente review mav.

 

Concuerdo en que hubo pifias que fueron opacadas por el gran uso que se le dio al CellShading del juego, pero que en líneas generales, son errores que se notan, y bastante.

 

Por lo demás, no soy muy aisduo a los juegos de pelea, pero la review está excelente :sipis:

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Así es, se notan, eso es lo malo.

Lo bueno es que el juego tiene tantos puntos altos que se terminan olvidando.

 

Olvide colocar tambien una crítica final, pero que no creo que altere mayormente la evaluación: Seth es ESTUPIDAMENTE dificil en los modos de mas dificultad. No es una dificultad estratégica, como la de los demás personajes que usan hábilmente su catalogo de técnicas, ni que el personaje sea tremendamente hábil. Es esa dificultad "frustrante" y dificil por dificil que tantas veces se critica (Como en Battletoads de SNES). Una pena, Seth daba para mucho, pero usa y abusa de un par de técnicas incluso no respetando elementos como tiempo y distancia en muchas ocasiones (lo que no tiene nada que ver con sus habilidades ni con su historia en el juego).

 

A la larga también se olvida, pues es solo un detalle del juego, pero en el minuto resulta bastante molesto, porque finalmente terminas derrotándolo por azar y no por habilidad.

Link to comment
Share on other sites

Esta buena la review, ya habia leido una aqui mismo tambien. Ahora lo de Seth , no se , en verdad a mi no me costo nunca matarlo, incluso en el nivel mas dificil , me acuerdo que era mucho mas dificl el del third strike , pero a este wn se la hice corta siempre

Link to comment
Share on other sites

El punto va mas alla de la dificultad en si. Es una crítica al "tipo" de dificultad usada. Puedes hacer personajes dificiles porque son hábiles o pok tienen una buena IA. Seth no tiene ninguna de las anteriores. Su dificultad se basa en el azar y el quiebre de algunas reglas básicas de tiempo y distancia (como que aunque hagas una combiancion con timing perfecto, el conectará siempre la ultima combinación)

 

Gracias por postear.

Recuerden visitar la review original.

Link to comment
Share on other sites

El punto va mas alla de la dificultad en si. Es una crítica al "tipo" de dificultad usada. Puedes hacer personajes dificiles porque son hábiles o pok tienen una buena IA. Seth no tiene ninguna de las anteriores. Su dificultad se basa en el azar y el quiebre de algunas reglas básicas de tiempo y distancia (como que aunque hagas una combiancion con timing perfecto, el conectará siempre la ultima combinación)

 

Gracias por postear.

Recuerden visitar la review original.

 

puta qe me iso pasar rabias ese weon cuando lo jugue en lo mas dificil :nopuedeser: estuve a punto de mandar el control a la chucha lejos :waja:

 

buena review mav :)

Link to comment
Share on other sites

aunque yo venci a seth, si es un personaje frustante, aunque para mi el cetro se lo lleva gill del sf3, el problema es la superprioridad de sus ataques (entiendase como la prioridad de un ataque frente a otro ataque) en el caso de los ataques EX son muy altos, practicamente obligandote a recibirlos, ademas tiene 3 a 4 ataques que son los que usa siempre, la teletransportacion que realmente es la que podria decir que el personaje tiene ventaja por problemas tecnicos, por que al ser ejecutado el control tarda en girar o te deja descalibrado por asi decirlo, dandole ventaja para cualquier ataque el mas comun la copia del ataque de zangief y el shoryuken extremadamente largo y cuando es ex quita bastante,ademas de su ex de la patada fulminante, a pesar de ser un personaje muuuy dificil no es invencible, aunque te regala el round 1,

el segundo cuando ocupa su maximo poder tiene un patron, realmente la forma de vencerlo es jugarle a la contra y intentar de cargar lo maximo tus ex y esperar que gaste los suyos por que cuando no los tiene no es muy inteligente para atacar..

Edited by Tiger mask
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...