Jump to content

[REV] Resident Evil 5 - PS3, XBOX 360.


Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Resident Evil 5 (バイオハザード 5, Biohazard 5).
Plataforma: Playstation 3, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 13 de Marzo de 2009.

Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Capcom Studios.
Distribuidor: Capcom.
Director: Jun Takeuchi.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
"Esperaba verte más emocionado de vernos"...

La vida es cruel. Se destaca en este infierno por hechos puntuales, tales como las noches de tranquilidad bajo una radiante luz noctámbula, y los dias soleados abrazando una vida que nunca quisimos tener. Te preparaste toda tu vida para serle útil a quienes amabas, y te esforzaste enormemente para que en un futuro próximo, todos confiaran en ti y creyeran que por encima de cualquier cosa, eras el mejor. No es precisamente un halago, pero déjame recordarte que precisamente siempre has sido el mejor en todo lo que has hecho, pero tristemente esto ha desembocado en múltiples consecuencias que no han sido para nada satisfactorias...

Posiblemente en la fuerza aérea todo hubiera sido color de rosa. Hubieras piloteado aviones hasta ser un vejestorio sin la más mínima necesidad de transformarte en héroe. Sin embargo, las vueltas del destino suelen jugar con nosotros como si se tratase de una broma. Fuiste expulsado y humillado, pero siempre pudiste seguir adelante, y te alistaste como uno de los miembros más valiosos del Escuadrón de Elite Táctico de Rescate S.T.A.R.S. en Raccoon City, donde debiste aprender a ser un héroe todos los días....

Desgraciadamente, esas mismas bromas del destino giraron tu concepto de lo que era luchar por los tuyos, volcando tu vida en una mera persecución en contra de los que tanto daño te hicieron. Muchos amigos murieron tratando de llevar a cabo con éxito la misión que se les asignó, como tú Chris... tuviste que enterrar a tus propios compañeros caídos en combate, y juraste vengarte de esa entidad que osó quitarles la vida a toda esa gente que tanto apreciabas...

... Umbrella Incorporated.

Sin embargo, así como uno a uno, quienes te apoyaron, fueron cayendo en este mar de sangre desatado por esta siniestra corporación, siempre fuiste escalando entre sus múltiples obstáculos, decidido a acabar de una vez por todas con su foco de maldad y todo lo que ello significase. A pesar de las adversidades, siempre supiste salir adelante. Te alistaste en la BSAA con el único objetivo de acabar con esta maldad que acecha a nuestro mundo, y ahora que al fin logras ir hacia tu siguiente misión, los flashbacks de tu pasado no dejan de atormentarte...

Es hora de nuestra nueva misión Chris.

Imagen IPB

Análisis.
Hace ya casi 4 años, concretamente en la E3 de 2005, Capcom sorprendía al mundo gamer, a tan sólo un año del estreno de Resident Evil 4, con el anuncio del quinto episodio de esta aclamada franquicia de Survival Horror, donde nos fue dada la posibiliad de contemplar el primer trailer del juego, en esos días, en fase incial de desarrollo. Los resultados eran impactantes. Se nos mostraba un personaje masculino quien podría ser el protagonista, y que meses más tarde fue desvelado por Capcom como uno de los personajes más queridos de Resident Evil. Nada más ni nada menos que el mítico Chris Redfield.
Luego de ello, vino la seguidilla de rumores acerca del posible papel de Chris en este nuevo episodio. Progresivamente, Capcom fue liberando más y más videos e imágenes, con el objetivo de seguir inyectándonos esa sórdida expectación que, como toda saga mítica, se supo utilizar de manera contundente. A cada video nuevo que salía en el sitio oficial, más y más seguidores de esta saga se preguntaban que demonios pintaba Chris en un páramo tan desolado y desértico... más tarde se pudieron ver imágenes de una acompañante, llamada Sheva Alomar, la cual sería nuestra nueva partner y con la cual Capcom instauraba un insólito modo de juego cooperativo para su franquicia estrella, la cual finalmente tendría lugar en Kijuju, una localidad africana.
Pero nada de esto hubiera sido posible sin que antes, los distintos episodios que se fueron suscitando uno tras otro lograran construir el telón para este quinto episodio, con lo cual el redactor de este análisis puede decir sin miedo a error que esta quinta entrega es el resumen perfecto de toda la saga.
Todo comenzó en 1996, de la mano de Capcom Studio 4 y Shinji Mikami, cuando se lanzaba el primer título de nombre Resident Evil, en el cual nos poníamos en la piel de dos operativos del equipo de elite de la policía de Raccoon City, el escuadrón Alpha de S.T.A.R.S. Chris Redfield y Jill Valentine, con quienes debíamos sortear una difícil misión de rescate del equipo Bravo en las montañas Arklay, en las afueras de la ciudad, donde nos enteramos de que la vieja mansión ubicada en los bosques de Raccoon City, propiedad de Oswell E. Spencer, quien era uno de los fundadores del gigante farmacéutico Umbrella, compañía responsable de más del 80% de los puestos de trabajo en la ciudad, ocultaba más que sólo muebles viejos y recuerdos de viejas historias, sino que se presagiaba un peligro biológico de potencial inigualable, cuya cara más memorable fue la de los míticos zombies con los cuales el equipo Alpha de S.T.A.R.S. tuvo que lidiar.
Dos años más tarde, nos pusimos en la piel de dos nuevos protagonistas. Una era Claire Redfield, hermana de Chris, quien había llegado a Raccoon City con la intención de encontrarlo, debido a que habían pasado ya meses desde su último contacto. El otro protagonista era un oficial novato de la policía de Raccoon City, Leon Scott Kennedy, quien se encuentra a Claire cuando ésta es atacada por un zombie, ya cuando la ciudad había sido completamente infestada. Nuevas respuestas y nuevas interrogantes comenzaron a teñir el argumento de la saga de macabro y, al mismo tiempo, dándole un tono más complejo, dejando muchas preguntas al aire y que debían ser contestadas a cabalidad. Más artífices y responsables del desastre dejado por el T-Virus en Raccoon City comenzaron a aparecer, tales como William Birkin, uno de los culpables del brote viral en la ciudad, y creador de un nuevo virus, más letal que el T. El llamado G-Virus. Un año más tarde nos llegaba la tercera entrega, en la cual volveríamos a controlar a la valiente oficial y tiradora de S.T.A.R.S., Jill Valentine. En esta oportunidad, y paralelamente a los sucesos transcurridos en la segunda entrega, debíamos escapar de una ciudad infestada de zombies, y además, de un persistente monstruo de nombre código Nemesis, cuya misión era acabar con la vida de todos los miembros de S.T.A.R.S. restantes en Raccoon City. Jill, al percatarse ya que no era posible convencer a la autoridades locales de los planes de Umbrella, decide seguir a Chris a Europa, en donde se llevaba a cabo una investigación del gigante farmacéutico de la mano del ex-miembro de S.T.A.R.S. Ergo, a ese punto, la ciudad ya había sido infestada de zombies y criaturas mutadas mediante el T-Virus.

Imagen IPB

Un año y medio después del frenético y vertiginoso escape de Jill de Raccoon City, nos llegaba una nueva entrega de la saga. Esta vez sin numerar y con una coletilla: Resident Evil: Code Veronica, en exclusiva para la plataforma Sega Dreamcast. En esta ocasión, continuábamos la trama vivida en la segunda parte, poniéndonos en los zapatos de Claire Redfield, quien siguiéndole la pista a Chris llega a la Sede Central de Umbrella en Paris, donde es capturada y deportada para su encarcelamiento en Rockfort Island, propiedad de Umbrella y de una de las familias fundadoras de la compañía, liderada por los hermanos Alfred y Alexia Ashford, cuyo móvil a seguir recae en Alexia, quien descubre un nuevo y poderoso virus, llamado T-Veronica, el cual es inoculado en ella misma, transformándola en un monstruo cuya inteligencia y poder eran sublimes. Sin embargo, Chris logra llegar a tiempo para rescatar a su hermana, y así juntos logran escapar de esta pesadilla y encaminarse a destruir a Umbrella de una vez por todas.
Más entregas fueron lanzadas por Capcom para ir desenterrando todas las interrogantes dejadas atrás por Code Veronica y sus predecesores. En 2003, en exclusiva para Nintendo Gamecube, nos llegaba Resident Evil Zero, en el cual se nos narraba los hechos ocurridos con anterioridad a la primera entrega. Nos pusimos en los zapatos de la oficial y médico del equipo Bravo de S.T.A.R.S., Rebecca Chambers, quien junto a un ex-teniente del ejército condenado a muerte, Billy Coen, debieron cooperar juntos para sortear los difíciles obstáculos impuestos por el responsable de la creación del T-Virus. El doctor James Marcus.
Un año más tarde, y precedido de un considerable hype, llegaba el cuarto episodio de la saga. En esta oportunidad, Resident Evil 4 hizo gala de un renovado sistema jugable, lavándole la cara a la franquicia que se veía a sí misma encasquillada por el abuso de elementos que, a pesar de haber triunfado un día, ya habían quedado obsoletos. Nos poníamos en los zapatos de Leon Scott Kennedy, 6 años después de los incidentes ocurridos en Raccoon City, donde, como agente especializado del gobierno americano, se nos encarga la misión de encontrar y rescatar a Ashley Graham, hija del presidente de los Estados Unidos. En esta misión, Leon se encuentra con una vieja conocida, al mismo tiempo que se entera de que un nuevo agente biológico ha puesto en peligro al mundo: Las Plagas. Parásitos cuya mecánica de acción era similar a la de un titiritero, manipulando a sus huéspedes humanos y transformándolos en horribles trampas mortales, las cuales tuvieron que ser sorteadas por Leon y Ashley, de camino a descubrir la verdad y para escapar de esta nueva pesadilla.

Imagen IPB

Ahora, casi cinco años después del cuarto episodio, nos llega al fin esta quinta entrega, precedida de un volumen de Hype sencillamente inconcebible, aderezado por los cientos de rumores que se han ido acumulando en torno al laureado argumento del cual Resident Evil 5 hace gala. Cualquier jugador que se pone de cara a jugar este título, al sentarse, deja entrever en su mente un millón de preguntas que necesitan ser respondidas: ¿Satisfacerá esta nueva entrega mis expectativas? ¿Sabré toda la verdad? ¿Encontraré las respuestas a todos estos rumores? ¿Estará a la altura de lo que fueron Resident Evil 2 y Resident Evil 3? Sin embargo, como redactor, mi labor me impide responderles yo mismo estas interrogantes, las cuales por supuesto tendrán una vital importancia en el desarrollo del juego, y a las cuales ustedes mismos tendrán que buscarles sus respectivas respuestas.
En este quinto episodio, nos ponemos en la piel de Chris Redfield. Han pasado diez largos años desde el incidente en el cual Raccoon City fue diezmada a causa del brote infeccioso generado por el mortífero T-Virus, en el cual fuimos testigos de como toda la población de la ciudad fue convertida en zombies hambrientos de sangre y ansiosos por eliminarnos. Todos estos hechos, sumados al incidente ocurrido en Arklay, más el brote infeccioso ocurrido en Rockfort Island y la destrucción del Terminal de Transporte Antártico de Umbrella, han hecho que el gigante farmacéutico se haya debilitado de manera significativa. La corrupción, sumada a las actividades ilegales de la multinacional referentes al desarrollo de armas bio-orgánicas ha iniciado una maquinación económica precedida por el gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Umbrella, lo cual finalmente termina en la quiebra y desmembramiento económico de esta multinacional.
Sin embargo, las mortíferas armas biológicas desarrolladas por Umbrella fueron adquiridas por manos terroristas. A pesar de los esfuerzos por compañías farmacéuticas de renombre tales como Tricell y WillPharma por desarticular al mercado negro de armas bio-orgánicas, nada pudo detener estos hechos. La sombra de Umbrella parecía indestructible a los ojos de quienes se esforzaron tanto por acabar con ella, y nuevos vientos de angustia comenzaron a teñir a los países débiles económicamente de sangre y terror.
A pesar de esto, Tricell y otros gigantes del desarrollo de la Biogenética desarrollaron un ambicioso plan para su lucha en contra del bioterrorismo. Chris Redfield y Jill Valentine, antaño miembros de S.T.A.R.S., apoyan la moción y junto a 9 nueve corporativos más fundan la Alianza para la Evolución de la Seguridad frente al Bioterrorismo (BSAA, Bioterrorism Security Assesment Allegiance), punto desde el cual Chris comienza con una frenética lucha en contra de este maligno desarrollo biológico de parte del terrorismo.

Imagen IPB

Sin embargo, la lucha no ha sido fácil. Han pasado ya 4 años desde el descubrimiento de las Plagas en Europa, y Chris se encamina hacia una nueva misión. Fuentes fiables han informado a la división oeste de la BSAA que algo macabro se desarrolla en la zona de Kijuju, en plena sabana africana. Informes de inteligencia han dado a conocer un extraño ataque en la zona posiblemente perpetrado por una B.O.W. (Bio-Organic Weapon, arma bio-orgánica), además de notas que vinculan este hecho a un proyecto que se podría estar desarrollando en el lugar, conocido como "Proyecto del Día del Juicio". Sheva Alomar, miembro de la división oeste de la BSAA, es la encargada de recibir a Chris y guiarlo por Kijuju, ya que él no conoce el lugar, informándole de los detalles de la misión.
No obstante, algo extraño se cierne en esta tensa atmósfera africana. Animales muertos y podridos en las vitrinas del mercado, y miradas asesinas y funestas por parte de los habitantes del lugar presagian que algo terrible está a punto de suceder, mientras los flashbacks del triste pasado atormentan a Chris y lo hacen titubear.
Sin duda alguna, este es tan sólo el comienzo para una aventura sin precedentes en la saga. Está claro que Resident Evil, como franquicia, siempre se ha destacado por su gran factor de acción en cuanto al combate con armas biológicas, lo cual se intentó explotar al máximo en el cuarto episodio mediante la creación de un nuevo sistema jugable. Sin embargo, este redactor puede decir sin miedo a equivocarse que Resident Evil 5, sin duda alguna, supone el cóctel más explosivo que jamás hemos vivido en un Resident Evil, con un desarrollo argumental sencillamente superlativo, aderezado por los recuerdos y flashbacks de anteriores episodios de la vida de Chris que no dejan de atormentarlo y mermar sus esperanzas. Todo comenzará con la investigación de Kijuju por parte de Chris y su compañera, Sheva, pero súbitamente, todo cambiará y dará un giro inesperado hacia un objetivo mucho más profundo, traduciéndose sin lugar a dudas en la entrega más cargada de emotividad y vértigo de toda la saga.
Más allá de aquello, Capcom ha sido inteligente. Ha sabido sacarle provecho a este excelente desarrollo temático para inocular en los fanáticos las dudas referentes a los múltiples contenidos vistos en los trailers que pueden tener una respuesta aquí, tales como la supuesta muerte de Jill Valentine y la colaboración de Tricell con Wesker en el bioterrorismo, entre otras sabrosas inquiteudes. Sin duda alguna, tales interrogantes hacen que vivir esta experiencia de juego sea algo que conlleve sentimientos encontrados, tales como odio y pasión, además de escenas enternecedoras que a más de algún fanático podrán sacarle las lágrimas. Así de simple.

Imagen IPB

En materia técnica, Resident Evil 5 rebosa calidad y supremacía en las consolas. Decir que visualmente el juego impacta y sobrecoge, aunque se echa en falta un poco más de interacción con los escenarios, las físicas y el motor Framework MT (el cual ya conocimos en Devil May Cry 4) se adaptan perfectamente a los movimientos y acciones de cada personaje, deleitándonos con visualizaciones exquisitas de las B.O.W. que pululan a lo largo de todo nuestro progreso y que están ansiosas por eliminarnos, bajo un alero de sombras y luces que, sin lugar a dudas, forman un conjunto técnico que es lo mejor que este redactor ha visto en su vida consolera.
La jugabilidad de esta entrega sigue las mismas pautas que el cuarto episodio de la saga, sólo que adaptadas a Chris y que intentan traer a la realidad un paso más adelante de nuestro protagonista. Esto, porque en vez de los artificales y acrobáticos movimientos de Leon Kennedy en Resident Evil 4, tendremos a un operativo bastante menos ágil, pero mucho más impetuoso en combate, que en vez de patadas voladoras y artífices semejantes, simplemente utilizará sus puños para acabar con lo que sea que se interponga en su camino. Decir que su manejo con armamento es sin duda sublime, con un bullet time arrollador y con el cual, de manera insólita en un juego en tercera persona, logramos sentir el pulso de las armas a utilizar. Algo que de verdad se agradece en un Resident Evil.
Pero más allá de eso, lo importante y que se debe destacar, es el triunfal de regreso de esta franquicia al género de Survival Horror. No nos confundamos. Resident Evil 5 no deja de ser un shooter en tercera persona al igual que su predecesor, pero bestializado a tal punto, que forzosamente tendremos que recurrir a argucias increíbles para lograr sobrevivir en medio del mismo infierno que se desatará unos pasos más allá de la pantalla. La gran cantidad de enemigos que nos saldrán al paso supondrá más de un dolor de cabeza para Chris y compañía, con quienes deberemos pensar si aquella arma será suficiente para desbaratar a tal enemigo, o si los cartuchos de escopeta restantes en nuestro inventario serán suficientes para resistir tal amenaza. Y claro... aquí no tendremos las bondades que nos brindaba esa gran maleta que llevaba Leon en Resident Evil 4. No señor. Aquí, casi haciéndole un guiño a las tres primeras entregas, contaremos con un pequeño chaleco con tan sólo 9 casillas en las cuales podremos almacenar objetos. Ni más, ni menos.
Todo esto será aderezado por la incursión de un insólito modo cooperativo, con el cual, mediante XBOX Live o Playstation Network, tendremos la posibilidad de realizar una campaña cooperativa a lo largo de todo el juego, en el cual nuestro compañero tomará el control de la perspicaz Sheva Alomar. Todo un salto en la franquicia, y un hecho que alarga la vida de este videojuego un tiempo considerable. Sin embargo, dejaremos de repasar las bondades de este título tan superficialmente y pasaremos a las notas, para así tener una visión más clara del por qué de la nota que se lleva Resident Evil 5 en este humilde análisis.

Imagen IPB

Presentación.
No hay palabras. Si unas líneas atrás dijimos que Resident Evil 5 era el resumen perfecto de toda la saga, la mayor parte de este crédito se lo lleva este apartado. Con una interfaz de entrada similar a la de Metroid Prime, con un aspecto celular marcado en el énfasis argumental a la franquicia, la frase "Resident Evil 5" se deja entrever para gusto de quien tiene el joystick en sus manos. Sin un video de entrada que preceda esto, manteniendo un hermetismo argumental implacable, el juego inicia de manera monumental.
Las cargas entre escenarios suelen ser cortas, pero si a alguien le parece que ese tiempo es largo (lo cual este redactor duda que sea posible), cada pantalla de carga es adornada por un fragmento de la historia de Resident Evil para la cómoda lectura. No suelen ser más de cinco líneas, pero bastan para aderezar en algo la espera de cargas, que suele ser bastante corta. Un punto importante a considerar es el hecho de que Resident Evil 5 intenta de manera vehemente el actualizarnos acerca de los hechos que motivan su desarrollo, además de llenar los vacíos dejados entre el cuarto y quinto episodio de la franquicia, lo cual francamente es de agradecer, y estas pequeñas pantallas de carga son una fehaciente prueba de ello.
Además, tendremos un inventario organizado de manera idéntica a las tres primeras entregas de la saga, con 9 casillas para Chris, y 9 también para Sheva, lo cual supondrá una preocupación constante por parte del jugador de cara al gasto de munición y a la elección de ítems a recoger. Un detalle importante a considerar es que a este inventario podremos acceder en cualquier momento, y en tiempo real, lo cual eliminará automáticamente la posibilidad que anteriores entregas brindaron de cambiar de armas tranquilamente en pleno combate, o mezclar hierbas en mitad de un tiroteo. No señor. Acá, todo lo que hagamos en el inventario será en tiempo real, lo cual supondrá un aumento de tensión considerable y con el cual deberemos lidiar durante todo el progreso del juego. Sin duda avasallador.
Sin embargo, tendremos la opción de guardar ítems que no nos sirvan de momento en una especie de baúl (fijando ideas, imaginemos el baúl que usábamos en las primeras entregas de la saga para guardar nuestras cosas), al cual sólo tendremos acceso entre capítulos, o bien, cuando hayamos sido eliminados y hayamos continuado la partida. Ademas, para los archivos obtenidos durante el transcurso de esta entrega, contaremos con una suerte de biblioteca, a la cual podremos acceder desde el menú de inicio del juego. Sin duda insólito, lo cual da cuenta de un apartado trabajado con pasión y mimo, y con un esfuerzo casi sobrehumano en hacer regresar a Resident Evil a su antigua concepción de Survival Horror por excelencia, y debemos decir que, al menos visualmente y en cotas de presentación, este objetivo se logra y con creces.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Maravillosos. Era de esperar que tras más de cuatro de desarrollo, y tras haber gastado más de 12 millones de euros en realizar este soberbio quinto episodio de Resident Evil, lo menos que podíamos esperar eran gráficos pulcros y sobrecogedores. Construído sobre el motor Framework MT, y haciendo uso de Havok para las físicas, Resident Evil 5 se destaca por generar impacto a primera vista por su apartado gráfico, el cual luce claramente adaptado a las mayores exigencias en el plano visual. Tendremos una cantidad incontable de filtros de color en escena, lo cual hará un juego de luces parcializado y complejo, elevando el alto contraste del que hace gala el título para así hacer una adaptación soberbia de los páramos africanos. En la versión de XBOX 360, tendremos un uso y abuso de filtros de ruido y FSAA para dar el efecto de luz deseado, logrando que las texturas de cielo sean, definitivamente, las mejores que este redactor jamás ha visto en una consola. Más allá de eso, la gran optimización del motor del juego, limitada a veces por el peso de Havok, nos deja entrever que en ningún momento las texturas se pierdan. Con esto queremos decir que la carga de polígonos en las texturas a corta y gran escala siempre se hace de manera completa y de una sola vez, sin perder el hilo técnico. Algo destacable si tenemos en consideración que absolutamente ninguna textura utilizada en Resident Evil 5 es de baja resolución. Todas tienen la misma profundidad de campo, logrando una armonía visual insólita en materia consolera. Mención honrosa para las texturas de agua. En todas sus variantes (pantanosa, limpia, sucia, etcétera), dichas texturas juegan un rol principal en la credibilidad que otorga el apartado gráfico del juego, y sin duda se logra llegar a cotas que hasta antes de jugarlo parecían inalcanzables.
En Playstation 3, tendremos uso de filtros antisotrópicos tales como Quincux y Quickoon para la simulación de efectos de FSAA, y Motion Blur FX para el paleamiento de dientes de sierra en los bordes cerrados de los modelos 3D. A pesar de esta clara limitación, Resident Evil 5 luce a un nivel impecable y magistral en la consola de Sony, sin nada que envidiarle a su similar de XBOX 360. La diferencia más notoria entre ambas versiones claramente es el alto contraste del cual el juego hace abuso. Es claro que en PS3 dicho efecto está más definido e hilvanado, pero en la consola de Microsoft, los efectos de luces son mucho más creíbles.
Los modelos 3D utilizados en la elaboración de los personajes que protagonizan esta aventura no podía quedarse atrás. Con un Chris Redfield modelado y esculpido de manera sublime y perfecta, sumado a una Sheva Alomar hecha con mimo y dedicación, podemos decir que este título hace gala de la mejor técnica de modelación vista hasta la fecha en sus respectivas plataformas, con unas animaciones delineadas de manera exquisita, y que transmiten todas y cada una de las sensaciones que los personajes pretenden entregar.
A pesar de lo anterior, los premios al modelado se lo llevan, como si fuera novedad, las armas Bio-Orgánicas. No podemos entrar mucho en detalles porque eso sería arruinarles el grandioso argumento que Resident Evil 5 ofrece tras el telón, pero déjenme decirles que el efecto gore de éstas está a otro nivel, casi alcanzando el cielo (metafóricamente) y representando, en cada plataforma, una muestra del potencial de éstas que sin duda alguna no creíamos que pudiesen tener. Nada más que agregar, porque elogios sobran, y esas palabras de impacto ustedes mismos podrán pronunciarlas al avanzar un poco en el juego.
Algo que se echa en falta es un poco más de interacción con los escenarios. A pesar de que cada uno de ellos posee cierto nivel de interactividad con nuestros movimientos, se nos antoja algo pobre. Ese es el único "pero" que podemos reprocharle a este apartado, pero no nos confundamos. Es un defecto que, estoy seguro, ni el 1% de quienes jueguen a este pedazo de título podrán notar.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Sonido.
Manteniendonos en una posición bastante crítica, podemos decir que las composiciones hechas para Resident Evil 5 no presentan novedad alguna en este marco, y con justa razón. Sin embargo, para quienes disfrutamos de las melodías que se ciernen en el desarrollo de un juego, sabemos perfectamente que no basta con elaborar composiciones orquestales o perfectas, sino que se deben aplicar a situaciones concretas para, en esa instancia, elevar el clímax argumental que esté en juego en dichas situaciones. Es aquí donde Resident Evil 5 hace gala de la genialidad de sus desarrolladores, ya que cada melodía hecha para el juego está perfectamente aplicada a las situaciones que requieran de dichos acordes. No es por alardear que cuando haya que sentirnos mal en determinadas escenas, la música sea la culpable en cierta medida de ello.
Los efectos de sonido siguen estando a la altura de la saga, con un nivel soberbio, aderezado por un bullet time que impacta y sobrecoge. Las voces están perfectamente adaptadas a las animaciones faciales de los personajes sin grado de demora y sin las típicas pifias que adolescían anteriores entregas, como retardos y mala elección de voces. Algo que debemos destacar es la gran adaptación vocal hecha para Chris Redfield. A pesar de que lo vemos como un tipo fornido e imponente, la calidad vocal del doblista demuestra de manera sublime su lado humano (el cual todos los seguidores de esta saga conocen), dotando al personaje de un carisma reforzado por sus acciones y su manera de sobrellevar las adversidades que se le presentan en el desarrollo del juego y en los flashbacks que sufre de su pasado. Mención honrosa para Sheva Alomar, ya que la doblista le entrega pasión y carisma al personaje, haciendo que la chica sea bastante más que sólo nuestra compañera.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
En líneas generales, sigue la misma pauta que la vista en Resident Evil 4, pero añadiéndole ciertos matices y variantes que transforman a Resident Evil 5 en una mezcla bestial entre un Shooter en tercera persona y un Survival Horror de pura cepa. Bestial, porque el componente enemigo visto en el juego es sin duda monstruoso, con una cantidad increíble de obstáculos que volcarán al videojuego forzosamente en una carrera agobiante contra el tiempo. Más allá de ello, la pauta jugable es la misma que el cuarto episodio, con una vista dorsal de Chris en tercera persona, exceptuando ciertas secuencias, aderezada con una nueva interfaz de salud, mucho más rústica que su predecesor pero que va acorde al desarrollo del juego.
Sin ir más allá, volvemos a encontrarnos con las típicas secuencias de Quick Time Events, en las cuales tendremos que ser rápidos con el pad si queremos sobrevivir a toda costa, ya que habrán distintas situaciones en las cuales la diferencia entre la vida de Chris y una repentina y dolorosa muerte será nuestra habilidad con el joystick, machacando análogos o botones si así fuera el caso. Una novedad destacable es un sistema de cobertura implementado en el juego, mediante el cual podremos usar ciertas paredes y pilas de cajas o bermas en el suelo para cubrirnos de los proyectiles que nuestros enemigos nos lancen, para así disparar de manera más segura y sin temos a daños por parte de dichos proyectiles. No es un sistema perfecto, pero cumple con su labor de brindarle más realismo al juego.
El manejo de armas de Chris sigue siendo perfecto, aderezado por las secuencias de Quick Time Events con las cuales podremos deshacernos de los Manjini (nuestros enemigos). Esto, porque aquí no seremos acróbatas, ni daremos patadas voladoras a diestra y siniestra. Como buen militar, Chris usará sus puños como última arma para defenderse de los Manjini, incluso, tendremos la posibilidad de utilizar dos tipos de movimientos finales, tales como pisotones (cuando los Manjini caigan al suelo), o un moviemiento por detrás en el cual Chris tomará por la cabeza a su víctima y lo desnucará. Nada mal.
Todo esto tiene su explicación en el limitado uso de armas que Chris y Sheva pueden emplear. La munición no escasea de manera alarmante, ni tampoco hay un número limitado de armas de fuego, sino que el problema más grande a considerar es el limitado espacio con el que Chris y Sheva cuentan para llevar armamento y municiones, así como ítems de salud. Casi haciéndole guños a la trilogía de Resident Evil, en este quinto episodio contaremos con sólo nueve casillas en nuestro chaleco para llevar ítems. Todo esto reforzará el cometido de esta entrega por llegar a las cotas jugables de un Survival Horror. Primero, por la toma dedecisiones de cara a cualquier enemigo respecto a municiones y formas de actuar, y segundo, porque cada cosa que hagamos en el inventario será en tiempo real. Como comentábamos en el apartado de preentación, cada movimiento que hagamos en el inventario será a expensas de que Chris o Sheva puedan ser victimados por quienquiera que pulule por el sector, reforzando el estrés que aplica el título al jugador y acercándose un poco más a su concepción de Survival Horror.
A nivel de enemigos, estos variarán tanto en apariencia como en modos de ataque. De partida, tendremos como férreos oponentes a los Manjini, quienes básicamente son los habitantes del poblado de Kijuju, quienes han sido infectados por un cierto tipo de agente biológico similar a Las Plagas vistas en el cuarto episodio. Sin embargo, a diferencia de los Ganados, los Manjini son mucho m´s rápidos y feroces. Su IA dista bastante de la vista en Los Ganados, principalmente por su rapidez y su manejo en cuanto a como puedan emboscarnos, ya que habrá momentos en los cuales salgamos escapando de cierto lugar, y justo al abrir una puerta, aparezcan de súbito dos o tres de estos infelices para desgraciarnos la existencia. Todo un reto.
Más allá de ello, los otros enemigos (que no comentaremos para no spoilearnos a nadie ;)), poseen una IA similar, con variaciones proporcionales a su tamaño y/o potencial peligrosidad para Chris. Nada mal. De todos modos, el avance en Resident Evil 5 sigue apelando más que nada a la acción, como lo fue en la cuarta entrega. No habrán complicados puzles que descifrar, pero cada acción que realicemos tendrá su consecencia directa en el argumento de este juego, lo cual peleará dicha falencia temática, y la reemplazará por un nuevo concepto. Más allá de eso, al termianr el juego la primera vez, desbloquearemos varios archivos que podremos ver en la biblioteca, y jugosos extras que espero disfruten.
El fuerte jugable de este quinto episodio es sin duda la inclusión del modo cooperativo vía XBOX Live o Playstation Network, en el cual nuestro compañero en la Red pasará a controlar a la aguerrida Sheva Alomar para así hacer equipo en el progreso del juego. Decir que esto sin duda aporta nuevas ideas al título y le brinda un considerable punto de rejugabilidad, ya que las posibilidades de terminarlo en este modo son variadas. Asímismo, se obtendrán logros o trofeos por ello, según sea el caso. Toda una novedad, bastante agradable de por sí. En defeinitiva, la jugabilidad del título forma un conjunto que si bien puede ser criticado por la nula capacidad de Chris por caminar y disparar al mismo tiempo, forman un universo exquisitamente jugable, y por si fuera poco, rejugable.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Valoración.
Nada que decir. Como editor y redactor de esta humilde review, me trago mis propias palabras al haber dicho que el juego estaba condenado al fracaso. Después de habérmelo terminado una gran cantidad de veces y de haber sacado todos sus logros, puedo decir sin miedo a error, que éste, a mi juicio, es el mejor título de la franquicia Resident Evil. No es por sus gráficos, ni por su jugabilidad, que ya son sublimes. Es por el mimo con el cual se desarrolló el juego. Un juegazo de pura cepa.

NOTA: 10/10.

NOTA FINAL: 9.

Y esta sería la número 26, espero que este humilde análisis sea de su agrado. Opiniones a favor o en contra son bienvenidas, siempre y cuando sean con el debido respeto.

Salud!
Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 147
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

que ya nada sale para ps2 ? :nopuedeser:

 

xD, la ps2 no mueve este juego ni caga... XD

Respecto a la review prefiero no leerla si es posible algun dia lo jugare, pero para tener un 10 debe ser un juegazo.

Una pena tener la WII en estos momentos en que salen juegos de esta indole.

 

Salu2 ;)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...