Jump to content

[Rev] Metal Gear Solid 3: Subsistence - Ps2


Diggler

Recommended Posts

Esta es mi primer review para Chile(Palabra Censurada).org. Espero que la disfruten y por supuesto espero comentarios, criticas, correcciones, etc :)

 

 

Imagen IPB

 

Nombre: Metal Gear Solid 3: Subsistence

Plataforma: Playstation 2

Año de lanzamiento: Marzo de 2006

 

Género: Acción/Táctica - Tercera persona

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Calificación: [ESRB] M (Sangre Animada, Violencia Intensa, Guerra)

Review por: Diggler

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Historia:

 

Durante la década de 1960, el mundo estaba dividido en dos grandes facciones: Estados Unidos representaba el capitalismo y al estilo de vida occidental y la Unión Soviética defendía el comunismo imperante en las grandes potencias orientales.

Ya pasados los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el mundo no podría soportar otra catástrofe armamentista tan grande, por lo que cada facción intentó repotenciarse militar y políticamente sin “interferir” con el desarrollo de la otra. Aún así, esto no era respetado por ninguno de los bandos, y de los enfrentamientos armados se pasó al espionaje y la traición, dando comienzo a la Guerra Fría.

Este tiempo estuvo marcado por los sentimientos de desconfianza que había entre los habitantes de cada bando hacia el otro, pero más aún por la inusual competencia intelectual que existía entre ellos. Así, los soviéticos lograron enviar el primer satélite artificial al espacio (llamado Spútnik) así como también al primer ser humano.

Es aquí donde surge la figura del Dr. Sokolov, un científico espacial soviético quien deserta a su nación para pasarse a los Estados Unidos, debido a su trabajo en el ámbito armamentista.

Sorpresivamente, la URSS solicita el regreso de Sokolov a su país, lo que genera sospecha entre la contrainteligencia Estadounidense.

Es imperante que Sokolov vuelva a EE.UU., para frenar el avance militar soviético. Es aquí donde aparece la unidad de espionaje FOX, representada por el agente Naked Snake, para intentar recuperar al científico de las manos de la KGB.

Pero no todo será tan fácil, puesto que el espía deberá enfrentarse a Volgin, un despiadado y sádico coronel soviético y al grupo COBRA, agrupación militar de elite liderada por The Boss, su mismísima maestra.

Snake acepta la mision sin vacilar, pero no tiene idea de los peligros que enfrentará en ella.

 

Imagen IPB

 

Análisis:

 

Metal Gear se ha consolidado en el último tiempo como una de las más grandes sagas de videojuegos jamás creadas. Si bien mucho se ha criticado que entre sus estandartes hay mucha variabilidad en cuanto a calidad, se debe reconocer el merito de llevar un genero relativamente común como es el espionaje a niveles nunca imaginados.

Sin embargo, se ha llegado a un consenso entre los grandes gamers del planeta en que Metal Gear Solid 3: Subsistence es la ópera magna de esta colección de juegos.

Razones hay muchas, y serán explicadas en detalle posteriormente, como por ejemplo el fácil manejo del personaje, la intrincada historia o los cuidados detalles gráficos.

Sin duda el hecho de que sea una versión “mejorada” de Metal Gear Solid 3: Snake Eater es un punto en su favor, ya que de esta forma se pudieron corregir los aspectos que le jugaban en contra a esta entrega previa.

 

Otro aspecto importante a destacar, es que a pesar de ser la parte 3 de la serie Metal Gear Solid no es un requisito haber jugado las entregas anteriores, ya que se trata de una precuela; cuenta la historia de Big Boss, el padre del famoso espía Solid Snake, personaje principal de Metal Gear Solid 1 y 2.

 

Es un juego disfrutable, que se puede volver a jugar muchas veces hasta descubrir los secretos y matices que oculta. Lo disfrutan desde adolescentes ávidos de acción a adultos en busca de un juego “distinto”. Para no seguir agregando hechos a esta lista de características generales, comenzaremos con el review propiamente tal.

 

Imagen IPB

Presentación:

 

Nada mas cargar el juego en nuestra consola, nos aparecen un par de logotipos correspondientes al grupo creador y distribuidor del juego.

Al ser posible adelantarlos con un simple click de botón no se hace para nada tedioso, y podemos pasar directamente al video de introducción de MGS3.

Este opening nos muestra algunas imágenes de lo que conseguiremos al avanzar el juego, y al verlo por primera vez despierta nuestra curiosidad natural para comenzar con rapidez. Para amenizar las increíbles imágenes, se escucha el tema principal de la entrega; Snake Eater.

Después del video, llegamos a la pantalla principal del juego; se ve a Snake luchando físicamente con un soldado, en un fondo de colores y diseños que se pueden ir cambiando mediante combinaciones de botones.

Luego pasaremos a un menú principal, donde podremos seleccionar el modo en el que queramos jugar MGS3. Además, se nos ofrecen una lista de opciones para modificar nuestros apartados de gráficos, sonidos y jugabilidad según nuestras preferencias y condiciones.

Cabe señalar que la interfaz de este menú es parecida a un documento oficial, y es bastante amigable a la vista ya que no llega a ser ni molesta ni monótona.

En general no hay que ser experto para moverse entre estas opciones, ya que se nos presentan de un modo bastante intuitivo además de no tener un tiempo de carga largo.

La presentación previa al juego como tal es bastante importante en cada entrega, ya que nos da pistas de cómo será nuestra experiencia en el transcurso de nuestra experiencia.

Para quienes ya se hayan terminado el juego, o bien quieran explorar sus otras facetas, se nos da la posibilidad de elegir el minijuego "Snake vs Monkey", en el cual, tal como dice su nombre, podremos enfrentarnos a los simios de Ape Scape para pasar el rato. Es bastante interesante puesto que ademas de usarlo para divertirnos un momento, tambien nos sirve para practicar los comandos que usaremos durante la historia.

También se nos presenta el modo Teatro Secreto, en el que podremos ver los videos que se presentan a medida que avanzamos en el juego. Esto sirve bastante por si te quedaste colgado en alguna parte o por si adelantaste alguna presentación importante.

Una vez más, Kojima Productions no defrauda en este aspecto.

 

NOTA: 10/10

 

Imagen IPB

 

Gráficos:

 

A mi parecer, este es el punto fuerte de MGS 3: Subsistence, ya que a pesar de pertenecer a una generación en la que los gráficos son un punto predominante en la industria, logró llevar todo esto a un nivel mucho más avanzado.

Al estar la trama inmersa en un ambiente lleno de árboles, y en que la urbanización es mínima, se le tuvo que dar un especial cuidado al movimiento de las hojas, la textura de cada animal y por supuesto, el realismo de cada una de ellas.

Dado que el espionaje es una parte muy importante del juego, también se le dio un tratamiento muy especial, ya que si bien nunca logras ser completamente invisible, los trajes están mimetizados para confundir a tus enemigos (y por que no, a ti).

Se utilizan perfectamente los recursos de profundidad, clima y se juega en su justa medida con la luz y la sombra. Es impactante ver lo acercado que está el ambiente natural en MGS3 con el que existe en el mundo real.

Pero no solo es la naturaleza lo que impacta durante el transcurso del juego; el interior y exterior de los edificios están perfectamente cuidados y nunca se olvidan de la humedad presente en el en área en la que se encuentra. Así, mientras en una montaña podemos ver como las tormentas de arena golpean las rocas, en la jungla notamos pequeñas manchas de agua en las paredes de los cobertizos.

En cuanto al movimiento de Snake, no hay mucho que decir aparte del hecho de que esta magníficamente logrado. No hay deformidades físicas ni cuando se esta en movimiento ni cuando nos apoyamos en la pared, y no se pierden detalles al interactuar con el escenario, como se ha visto en otros juegos de este estilo.

El diseño de toda el área de juego es sublime; no hay ningún objeto que “sobre” o que esté fuera de lugar, si no que todo parece estar ahí de una forma bastante natural.

En cuanto a los efectos especiales, sin duda es uno de los aspectos gráficos mejor logrados dentro de esta entrega. Las explosiones se ven muy reales, y no hay ninguna queja hacia el fuego o el humo que aparecen a lo largo del juego. Es destacable el hecho de que los encargados de este apartado no se olvidaron ni siquiera de los casquillos de las balas al ser disparadas.

El juego se compone por muchos videos que explican la historia, y ninguno llega a hacerse tedioso o difícil de entender, y en el caso de que busquemos probarnos a nosotros mismos y sacar el menor tiempo posible, siempre tenemos la opcion de adelantarlos.

Los efectos gráficos de MGS3: Subsistence no defraudan en lo más mínimo, ni dejan nada que desear respecto a otros juegos de su tiempo.

El único inconveniente que podría presentarse para quienes no posean un lector en optimas condiciones, o un juego muy rayado, es que los tiempos de carga se hacen muy largos, pero no corresponde plenamente al juego en si.

 

NOTA: 9.8/10

 

Imagen IPB

 

Sonido:

 

El sonido juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier juego de espionaje de nuestros tiempos, pues es posible, entre otras cosas, saber cuando hay un enemigo rondando cerca nuestro.

El sonido de los bichos y animales que deambulan por el bosque son realmente magníficos y no parecen estar “embotellados”, cosa que ocurre hasta en los mejores juegos.

Refiriéndome al sonido de las armas, creo que esta muy ajustado a la realidad; se distingue desde el siseo agudo de una pistola silenciada, al sonido seco de un rifle francotirador (además cabe destacar que al abrir fuego, los pájaros vuelan de los árboles, dándole un efecto realístico inmejorable).

Es bastante sabido que uno de los puntos más altos de la saga Metal Gear es el doblaje de los personajes, y esta entrega no defraudó; la voz de David Hayter vuelve a impresionar haciéndonos creer que esa es la verdadera voz de Snake.

Un detalle importante respecto a eso, es que incluso las voces de los soldados rasos mas insignificantes se oyen bastante reales, sellando con broche de oro este apartado.

La BSO de MGS3 es muy agradable, siendo su tema principal la canción Snake Eater, la cual se presenta durante la presentación y en ciertas partes del desarrollo del juego.

 

NOTA: 10/10

 

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

 

Los comandos de MGS3: Subsistence son bastante fáciles de aprender e intuitivos, pero a veces puede prestarse para ciertas confusiones para quienes aún no se acostumbran.

Posee diversas acciones y se ocupan prácticamente todos los botones del mando, lo que hace su jugabilidad muy amplia y divertida.

Una de las mejoras más significativas que tuvo la versión Subsistence respecto a Snake Eater, fue la incorporación de la Cámara Libre. Así, la jugabilidad aumentó mucho, ya que podemos tener un mayor rango de visión de nuestro entorno (lo que es vital para la finalidad del juego; el espionaje furtivo).

Al comenzar nuestra partida se nos da la opción de elegir dificultad, mostrando los 6 niveles que posee el juego. Parte con Muy Fácil, para los jugadores primerizos o que no estén acostumbrados a los controles de MGS, y termina con el recién incorporado modo Extremo Europeo, en el cual se ponen en juego todas nuestras habilidades ya que si eres descubierto por un enemigo, pierdes la partida. Esto demuestra la versatilidad que posee MGS3: Subsistence en cuanto a niveles, ya que hay una opción para cada jugador.

Aparte de la posición normal de la cámara, el juego posee un comando para ver en 1era persona, lo que nos sirve muchas veces para eliminar a los enemigos que no vemos normalmente, proporcionándonos una herramienta vital para el avance en la historia.

Un aspecto muy importante en este tipo de juegos es la calidad de la IA enemiga, ya que el avance rápido se vería impedido si esta fuera muy difícil, o tediosa si esta fuera muy fácil. Si bien es posible enfrentarse a cuantos enemigos vengan, es muy posible que salgas malherido de estos enfrentamientos, o bien, muerto.

 

NOTA: 9.5/10

 

Imagen IPB

Valoración:

 

La saga Metal Gear Solid siempre quedará grabada en mi memoria como la que me motivó a entrar al mundo del videojuego. Aún en entregas anteriores, siempre me pareció un juego innovador, que rompia las “reglas” establecidas en el momento.

Pero no fue hasta la aparición de Metal Gear Solid 3 que lo incluí en un juego imprescindible para todo aquel que le gusten las aventuras virtuales.

No lo veo como un prodigio en gráficos o en sonidos (Si bien es increíblemente avanzado en estos aspectos) si no más bien como un todo; una experiencia visual, auditiva e intelectual sin precedentes.

Los personajes están excelentemente logrados, y hasta el día de hoy atesoro este juego como una reliquia invaluable del siglo XXI.

Es difícil encontrar juegos como MGS 3: Subsistence. Juegos que te mantengan pensando aun cuando no los estas jugando.

Aún cuando se hayan creado videojuegos con increíbles historias, impresionantes gráficas o magistrales sonidos, no va a haber ninguno que ocupe una parte tan importante en mis recuerdos como lo fue Metal Gear Solid 3.

Eso se los aseguro.

 

NOTA: 10/10

 

NOTA FINAL: 9.8/10

 

Eso fue mi primer review y decidí hacerlo sobre este juego que me marcó en mi faceta de gamer jajaja.

Espero que les haya gustado y obviamente acepto criticas, valoraciones propias, que le faltó, etc :)

 

Salu2

Edited by Diggler
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

muy buena tu review, estoy completamete de acuerdo esta es una gran joya de los videojuegos, no importa q consola te guste, este es un juego q debe ser jugado por su gran trama y jugabilidad, musica y todos sus aspectos q hacen de este una delicia asi q si tienen la oprtunidad jueguenlo, te falto agregar los otros modos de juego como teatro secreto y serpiente vs mono

saludos

Link to comment
Share on other sites

muy buena tu review, estoy completamete de acuerdo esta es una gran joya de los videojuegos, no importa q consola te guste, este es un juego q debe ser jugado por su gran trama y jugabilidad, musica y todos sus aspectos q hacen de este una delicia asi q si tienen la oprtunidad jueguenlo, te falto agregar los otros modos de juego como teatro secreto y serpiente vs mono

saludos

 

:mmm: Toda la razon.. se me pasó eso.. Yo creo que en un rato más lo edito y le agrego esos detalles.

Gracias a todos por las criticas :)

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahí agregue la un poco de info que me faltaba. Gracias por avisarme ;)

 

Salu2

Edited by Diggler
Link to comment
Share on other sites

hermanos ke les gustan mgs la serie wn, es lo mejor

toos mis amigos de un foro ql me dicen ke hay una pintura de casra o un gorro da lo mismo, ke es de un cocodrilo,

es urgente wn lo e buscao asta en big shell (el medio pike)

no mentira, toy buscando hace rato y no lo encuantro, por favor me pueden decir donde se encuentrea

rapidoooooo :sufre maraca sufre:

 

 

pa la review mui wena :banana: :banana: :banana: :banana: 4 wn 4

Link to comment
Share on other sites

hermanos ke les gustan mgs la serie wn, es lo mejor

toos mis amigos de un foro ql me dicen ke hay una pintura de casra o un gorro da lo mismo, ke es de un cocodrilo,

es urgente wn lo e buscao asta en big shell (el medio pike)

no mentira, toy buscando hace rato y no lo encuantro, por favor me pueden decir donde se encuentrea

rapidoooooo :sufre maraca sufre:

 

 

pa la review mui wena :banana: :banana: :banana: :banana: 4 wn 4

 

si vas a postear aca postea de la review

 

si quieres preguntar algo hazlo en el subforo de guias y trucos

 

SaludoS :cafe:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...