Jump to content

[REV] Chrono Cross PSX-PSOne-PSP


Kasim

Recommended Posts

Cover US:

 

Imagen IPB

 

Cover JAP:

 

Imagen IPB

 

Nombre: Chrono Cross

Plataforma: PSX-PSone

Año de lanzamiento: 2000

Requerimientos: 1 Bloque Libre en la Memory Card.

 

Género: J-RPG

Desarrollador: SquareSoft

Calificación: Teen

Review por: Kasim (Chile(Palabra Censurada).org) DorKaz (Junkriders)

 

 

Historia:

 

Este juego, más que una continuación del Chrono Trigger, es una continuación de un juego, que no si si clasificarlo como RPG o aventura grafica, llamado Radical Dreamers del Periférico Satellaview de SuperFamicom, nunca salió de Japon pero existe una versión traducida en internet (de la que pretendo realizar una review, una vez que lo termine). Pero existen ciertas inconsistencias en la línea temporal se podrá decir ya que Chrono Cross, se desarrolla (en teoría) 1000 años después de Chrono trigger, pero los personajes se “toparon” en un momento… en fin es un juego.

 

En este juego encarnaremos a Serge un joven de 16 años que vive en una pacifica aldea de pescadores, llamada Arni village, que por esas casualidades del destino descubre un agujero entre las dimensiones llevándolo a otro mundo, que es “idéntico” al donde vive el pero en este mundo el habia muerto ahogado, hace ya muchos años… Mientras el visitaba su tumba conoce a una chica rubia muy mal hablada, llamada Kid , esta chica es una ladrona que busca robar la Frozen Flame y tomar venganza de Lynx, por algo que hizo años atrás… Una vez que logran llegar a la Frozen Flame, Lynx intercambia su cuerpo con Serge, engañando asi a Kid y prácticamente al mundo entero….

 

El juego en si es bastante denso, ya que dependiendo de las acciones que tomes durante este puedes obtener líneas de historias secundarias y personajes diferentes.

 

Análisis:

 

Bueno, el juego tiene como presentación un video que está hecho con pedazos de la cinemáticas que hay a lo largo de este. Algo que llama mucho es el colorido de este juego que es mayoritariamente muy intenso , probablemente porque ocurre en un archipiélago de aspecto tropical con mares azules, playas de arenas blancas y peces de colores, y su música que se podría decir que tiene toques muy tribales y tropicales, muy agradables.

La historia en un comienzo puede ser un poco confusa, por el tema de los mundos paralelos, en los cuales te puedes mover libremente, pero que en momentos pueden llevar a confusiones porque para poder avanzar en un mundo debes realizar cosas en el otro, y con solo un punto de transporte interdimensional, se vuelve algo tedioso.

 

Imagen IPB

Donde comienza nuestra aventura

 

 

Presentación:

 

Bueno como mencione en el punto anterior este juego parte con un video hecho a partir de pedacitos de las cinemáticas que hay a lo largo de este, para luego pasar a un menú bastante simple donde puede elegir tanto como New game o continue, Al comenzar el juego parte en tu habitación con un “Wake up Serge”… haciendo claramente un guiño al “Wake up Chrono” de la versión de Snes. Tu madre te explica lo que debes hacer pasando rápidamente a las “batallas” se podría decir luego de una pequeña conversación y peticion que te hace Leena, que está aparentemente enamorada de Serge.

El juego tiene tiempos de carga casi nulos lo que me llamo mucho la atención, para ser un juego de Rpg y de Psone.

 

Video de Presentacion en español

 

10/10

 

Gráficos:

 

Si los vemos hoy, sus gráficos no son gran cosa, pero son bastante buenos al igual que la mayoría de los Rpg de Square de la Psone son 3D render + 3D, siendo 3D render todos los interiores de edificios, casas, etc, son bastante detallados y coloridos en general, pero se ven algo mas viejitos si lo comparamos con el FF IX . Y 3D los exteriores de los edificios, personajes, y magias. A pesar de que fue lanzado el mismo año que le Final Fantasy IX me parece que los gráficos de este son bastante inferiores.

 

Imagen IPB

Renderizado de Entornos

 

Imagen IPB

Full 3D

 

 

8/10

 

Sonido:

 

La música de este juego es una obra maestra de Yasunori Mitsuda, está entre mis favoritas. Tiene varias canciones que fueron recicladas por asi decirlo del Chrono Cross y el Radical Dreamers de Snes, yo creo que con el fin de marcar la relación que existe entre estos. Como ya dije anteriormente la música tiene toques tribales y tropicales con sonidos “claros y relajantes”, cabe también mencionar que el Home World y el Another World tienen melodías diferentes en el mapamundi para diferenciar de una u otra forma los mundos del bien y el mal.

 

10/10

 

Jugabilidad:

 

Este juego tiene la particularidad de que los ataques tienen probabilidades de éxito y proveen puntos de Stamina para realizar los ataques mágicos , Elements como son llamados en este Juego. Como es de esperarse los ataques con mayor probabilidad de acertar producen un daño menor que los con menos probabilidad y a la vez dan menos puntos para utilizar Elements.

Con respecto a los Elements, los hay de 6 colores, Blanco, Negro, Amarillo, Azul, Rojo y Verde. De acuerdo a los colores Innatos de cada personaje, esto por lo general no limita su uso, por ejemplo un element negro en un innato blanco, pero existen ciertos elementos que solo pueden ser equipados por innatos del mismo color, Summons por ejemplo,. Junto a esto durante la pelea aparece una especie de ovalo que dice Field Effect, que varía de color dependiendo de los elements usados, cuando el field está completamente de un color , rojo por ejemplo se puede realizar una Summon de color rojo.

 

8/10

 

 

Porque: porque el tema de los elements puede ser un poco complejo, para alguien que recién este empezando, y en ninguna parte del juego te explican cómo funcionan los Field Effect y esas cosas.

 

Valoración:

 

En este punto voi a comentar algo que en lo personal no me gusto de este juego, es la cantidad de personajes con la que cuenta 45 en total…. Me parece que es simplemente un exceso, pero doy gracias que no pusieron los 65 que tenían planeados. Es simplemente imposible usarlos a todos, ya que solo cuentas con un equipo de 3 donde uno es fijo que es Serge. Peor algo positivo hay de todo esto es que muchos personajes guardan un parecido físico con los del Chrono Trigger, por ejemplo Luccia y Lucca, Leah y Ayla, Turnip y Frog, Kid y Marle.

Tambien este juego nos muestra algo que muchos alguna vez hemos pensado, que pasaría si existe otro mundo paralelo a este, estaré vivo?, quizás soy un millonario, o una estrella de rock ,etc. Y también a donde van a parar todas esas cosas que por algún motivo no hicimos porque teníamos que tomar una decisión..

 

8/10

 

Promedio: 8.8

 

Easter Eggs:

 

-En este juego hay muchos guiños al Chrono Trigger, por ejemplo encuentras la nave con la que Chrono se mueve a través del tiempo, también encuentras a Gato el robot luchador de Lucca, y también la campana de la plaza del millenia fair. Incluso salen Chrono, Lucca y Marle como los fantasmas de unos niños.

 

-Cada personaje tiene un acento especial, por lo que la codificación del leguaje en este juego es diferente a la de los otros Rpg de Square.

 

-También este juego una vez que lo terminas cuenta con la opción de New Game+, que consiste en comenzar otra vez tu juego con todas las armas, niveles e ítems que tenias al final del juego ya terminado.

 

-La frase que puse en la descripcion es la traduccion de una de las que dice Miguel en el Dead Sea: "There's nothing in the world as ruthless or impartial as death."

 

-Artbook de Chrono Cross Missing, subido por mi.

 

Saludos!

Edited by Kasim
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 21
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

interesante review compadre

creo que las imagenes podrian ser un poco mas grandes para poder comprender mejor el juego

y que tambien podrias haber puesto unas notas intermedias

ya uqe se ve raro solo con 8´s y 10´s, pero al final las notas quedan mas por el lado subjetivo

este juego no lo he jugado por el simple hecho que no me gustan los RPG, asi que no puedo comentar en detalle sobre el, pero me parece bueno que se vayan descartando juegos conocidos, para luego pasar a los mas olvidados

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

i hate you!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

no no no svale... el mejor rpg de psx fue vapuleado en la review, no se tocaron puntos claves, la rejugabilidad/valoracio es sobresaliente el apartado tecnico igual, y por dios el stema de cmbate por porcentaje y stamina es soberbio, no te perdono haber profanado algran chrono cross.

 

mala la review, por dios dices que los arcoiris del ff ix son mejorcitos que losreales ataques de campo de este juegazo.

 

lamuh, alexander y el penultimo de eiko quedan enpelota, violados practicamente por los summuns spirits de cc, salamander y unicorn arrasan con los pobres diablos de invoacion deel ix.

 

no hay saludos

Link to comment
Share on other sites

i hate you!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

no no no svale... el mejor rpg de psx fue vapuleado en la review, no se tocaron puntos claves, la rejugabilidad/valoracio es sobresaliente el apartado tecnico igual, y por dios el stema de cmbate por porcentaje y stamina es soberbio, no te perdono haber profanado algran chrono cross.

 

mala la review, por dios dices que los arcoiris del ff ix son mejorcitos que losreales ataques de campo de este juegazo.

 

lamuh, alexander y el penultimo de eiko quedan enpelota, violados practicamente por los summuns spirits de cc, salamander y unicorn arrasan con los pobres diablos de invoacion deel ix.

 

no hay saludos

Sabí que comparto tu opinión wn... Chrono Cross demostró ser un RPG de pura cepa capaz de compararse a monstruos como Fallout y Chrono Trigger... no se vale que una comparación con cualquier FF de PSone se pierda :(

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

 

mala la review, por dios dices que los arcoiris del ff ix son mejorcitos que losreales ataques de campo de este juegazo.

 

lamuh, alexander y el penultimo de eiko quedan enpelota, violados practicamente por los summuns spirits de cc, salamander y unicorn arrasan con los pobres diablos de invoacion deel ix.

 

no hay saludos

 

Nunca dije eso, solo dije que en el aparatado grafico el FF IX parece ser mejor que el Chrono Cross.

Dije que no existe un tutorial de los elements , niveles de estos y field effect, cosa que complica al principio, pero sobre la marcha vas entendiendo.

 

Tu podrias hacer una review del juego tambien, no creo que haya problema en que se repitan las reviews de videojuegos.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

 

mala la review, por dios dices que los arcoiris del ff ix son mejorcitos que losreales ataques de campo de este juegazo.

 

lamuh, alexander y el penultimo de eiko quedan enpelota, violados practicamente por los summuns spirits de cc, salamander y unicorn arrasan con los pobres diablos de invoacion deel ix.

 

no hay saludos

 

Nunca dije eso, solo dije que en el aparatado grafico el FF IX parece ser mejor que el Chrono Cross.

Dije que no existe un tutorial de los elements , niveles de estos y field effect, cosa que complica al principio, pero sobre la marcha vas entendiendo.

 

Tu podrias hacer una review del juego tambien, no creo que haya problema en que se repitan las reviews de videojuegos.

 

Saludos!

 

jugue harto el cc, solo que desde el 2004 no lo pesco, solo piendo que el juego de un 9.7 en ign se merece una mejor nota aaqui

Link to comment
Share on other sites

i hate you!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

no no no svale... el mejor rpg de psx fue vapuleado en la review, no se tocaron puntos claves, la rejugabilidad/valoracio es sobresaliente el apartado tecnico igual, y por dios el stema de cmbate por porcentaje y stamina es soberbio, no te perdono haber profanado algran chrono cross.

 

mala la review, por dios dices que los arcoiris del ff ix son mejorcitos que losreales ataques de campo de este juegazo.

 

lamuh, alexander y el penultimo de eiko quedan enpelota, violados practicamente por los summuns spirits de cc, salamander y unicorn arrasan con los pobres diablos de invoacion deel ix.

 

no hay saludos

Sabí que comparto tu opinión wn... Chrono Cross demostró ser un RPG de pura cepa capaz de compararse a monstruos como Fallout y Chrono Trigger... no se vale que una comparación con cualquier FF de PSone se pierda :(

 

Saludos!

x 3, :bee:

gracias a este q juego q fue mi primer rpg me enamore del genero y hasta el dia de hoy soy un gran fan tanto del juego como de los rpg, yo lo encontre maravilloso en todos los aspectos y un must have en psone, hasta el dia de hoy lo juego y eso de los personajes es algo q le da mas vida al titulo es mas un pro q un contra

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Chono Trigger y Chono Cross fueron mis mejores RPG sin dudas..

 

ATENCION PARA LOS FANATICOS:

 

YA ESTA CASI LISTA LA TRADUCCION DE CHRONO CROSS AL ESPAÑOL!! :bravo:

 

SOLO FALTAN ALGUNOS TOQUES YA DE SEGURO QUE PARA NOVIEMBRE ESTARA LISTOCO (DIJERON QUE PARA OCTUBRE PERO CREO QUE EN DEFINITIVA SERA PARA NOVIEMBRE) :bravo:

 

AQUI EL LINK PARA MAS INFORMACION ;)

 

http://chronocrossesp.esforos.com/estado-d...rono-cross-t195

 

 

Link to comment
Share on other sites

No me gusto tu review te caiste en varios puntos y en el mas basico el juego si trae un tutorial de como son las peleas y una explicacion bien detallada de como funcionan los colores y el field efect ,como antes han mencionado este es un muy buen juego y si lo comparo con un FF creeme que les hace el peso . Te falto mensionar que fue desarrolado por el mismo equipo que desarrollo FF.

 

De todas formas se agradece la review me recordo viejos tiempos y todas las horas que pase jugando en mi PSX este grandioso juego.

Link to comment
Share on other sites

Faltaron tocar varios puntos :

 

Su increible gameplay basado en el sistema stanima

La complejidad del argumento ( tenias que ser cientifico nuclear para entenderlo a la primera :tonto: )

Los increibles graficos y diseños de personajes

Su banda musical , que personalmente considero una de las mejores ( busquen el tema Dragon God )

 

El unico punto en contra podria ser que nunca se tradujo al español , lo que complicaba en gran parte el juego ( y mas dificil todavia entender el argumento )

 

Siempre considere que es un error gigantesco dejar de lado esta gran saga por parte de SquareEnix , aun tengo la esperanza que luego de FFXIII la compañia plantee seguir la saga

 

En resumen Chrono Cross rules

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...