Jump to content

[REV] F.E.A.R. 2: Project Origin - PS3, XBOX 360, PC.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: F.E.A.R. 2: Project Origin.
Plataforma: Playstation 3, PC, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 13 de Febrero de 2009.

Requerimientos Mínimos para PC:
*OS: Windows XP/Windows Vista.
*Procesador Pentium 4 a 2.8 GHZ (XP) O A 3.2 GHZ (Vista).
*Memoria RAM: 1 GB (XP), 1.5 GB (Vista).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0c con al menos 256 de VRAM (GeForce 6150SE o ATI Radeon® X700)
*12 GB de espacio en el disco duro

Requerimientos Recomendados (para una experiencia al máximo):
*OS: Windows XP (Service Pack 3).
*Procesador Pentium Dual Core a 2.2 GHZ o AMD Athlon 4400+ X2 a 2.4 GHZ.
*Memoria RAM: 2 GB.
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0 con al menos 512 MB de VRAM (ATI Radeon® HD 3850 o GeForce 8800 GT).
*12 GB de espacio en el disco duro.

Género: Survival Horror/Acción/Primera Persona.
Desarrollador: Monolith Productions
Distribución: Warner Brothers Interactive Entertaiment

Calificación: M (Mature); Temas sugerentes, sangre y mutilaciones, vocabulario no adecuado para menores.
Review por: ili4.


Imagen IPB

Historia.
Su nombre circunda el espacio... separado del presente, separado del tiempo... alejado de la realidad, y perturbando corazones con miedo a la muerte y a la eternidad. La facilidad de crear monstruos... la facilidad de crear demonios, de alimentar un mensaje traducido por la venganza. De aparecer en las mentes de quienes quieren escucharte... de quienes recurrentemente temen a lo desconocido... a una niña que en realidad olvidó su nombre...

... eres tú, Alma Wade.

No importa cuantos sean los que intenten escucharte, porque en el fondo, esta miseria que logro ver al otro lado del cristal es siempre blanco invierno. No hay manera de que alguien escuche tus gritos de angustia en este mundo. No existe una forma concreta de seguir tus pasos al otro lado del umbral. Ni siquiera estos seres de metal pueden entenderte. Obedecen ciegamente tus órdenes, pero no saben lo que hacen. Ignoran como sufres, y no les importa tu dolor.

Talvez, si hubieras muerto tranquilamente, podrías descansar en paz. Podrías volar como un ángel, serena en la infinita consciencia, pero no... te sientes atada a este mundo. Intentas comunicar tu último aliento a quien no podrá escucharte. Te frustra la idea de saber que tu último deseo es un maldito imposible, que jamás llegará a los oídos de alguien capaz de ayudarte...

Al menos no, hasta ahora...


Imagen IPB

Análisis.
Monolith al fín nos ha hecho saber lo que se había tejido por largos cuatro años tras esa lúgubre pantalla de cristal, con la coletilla "Project Origin". Una seguidilla de trailers y pantallas de un universo que, en un comienzo, se nos antojaba dantesco y aterrador. La sola idea de volver a encontrarnos con Alma nos aterraba, nos hacía fascinarnos con la sola experiencia de volver a iniciar una aventura en su lúgubre carnicería a través de su mensaje con siglas claras de venganza. Sin embargo, a pesar de toda esa expectación que nos hizo imaginarnos a esta entrega como un potencial ataque a nuestro sistema nervioso central, ha sucedido algo inesperado... el juego se nos ha antojado dantesco, pero con un matiz que nos ha decepcionado.
Favor de no confundir las cosas. F.E.A.R. 2 es un gran juego. Sin duda con un nivel de ambientación macabro y una trama que se hila de manera mucho más coherente comparado a su predecesor. Ergo, a pesar de los cuatro años de desarrollo de esta entrega, F.E.A.R. 2 vuelve a caer en exactamente las mismas brutalidades y errores que su primera entrega, guiando su progreso inevitablemente a la repetición... a esa monotonía, que si bien no frustra tanto como en el primer F.E.A.R., aquí se castigará de manera más severa, ya que no se le puede perdonar a Monolith algo tan irrisorio después de haberse tomado tanto tiempo para desarrollar este título.
En esta oportunidad, F.E.A.R. 2 nos pone en la piel de Michael Becket, cuya perturbadora aventura comienza cuando se despierta en medio de una pesadilla, en la cual visualiza una fantasmagórica figura de la niña Alma en medio de una ciudad consumida por el caos y la destrucción, a quien deberemos seguir. Pronto, Becket despertará en el vehículo perteneciente a su equipo, punto desde el cual comenzará su misión y la de su unidad: la captura de Genevieve Aristide. Esto nos proporcionará una buena forma de acostumbrarnos a los viejos controles del título de Monolith, los cuales no distan de lo visto en su primera entrega, conservando sus mismos aspectos jugables comentados en el análisis del primer F.E.A.R..
El juego se establece apenas 30 minutos después del final de la primera entrega. Al finalizar la primera secuencia argumental de Project Origin, seremos testigos de esto, y nos acordaremos de la pertubadora secuencia final de la primera entrega, pero asentándonos a una nueva visualización de dicho suceso, siendo testigos de sus repercusiones en esta entrega. Sin embargo, girando de manera retrógrada en nuestro progreso, seremos testigos como Becket es operado en un dantesco quirófano por un equipo dirigido por la propia Genevieve. No obstante, el lúbubre hospital es macabramente inundado por el caos, volcando la estancia de Becket en una frenética huida del lugar.

Imagen IPB

Todo esto será esquematizado por una ayuda que recibiremos por radio de un tal Snake Fist, quien le informa a Becket que Alma lo está persiguiendo. Esto volcará al juego en un rompecabezas argumental con giros frenéticos y sublimes, aderezados por el componente paranormal de las visiones de nuestro protagonista, en las cuales recurrentemente la fantasmagórica Alma se encargará de, una vez más, desconcertarnos... dejarnos en un estado de inconsciencia.
La figura de la niña deambulando y perturbando a Becket transformará al juego en un espectáculo con vuelcos de corazón constantes, aderezados por el componente de acción que ofrecen los peculiares enemigos que enfrentaremos, a quienes deberemos de acribillar para seguir adelante.
Esto refuerza aún más la repetición de la que es víctima este título. A pesar de que las apariciones de la fantasmagórica niña se nos antojan mucho más desagradables y maliciosas que en su entrega anterior, siguen firmemente abrazadas a la misma fórmula utilizada por el primer F.E.A.R. Tanto es así, que en nuestro primer encuentro con la diabólica Alma, inevitablemente nos preguntamos si realmente estamos jugando una secuela de F.E.A.R., o simplemente se trata de una expansión.
Sin embargo, si por intentar despegarse de su recurrente fórmula se tratase, el plan argumental que establece F.E.A.R. 2 es sin duda sublime y contundente. De hecho, la historia que se va desenvolviendo en base a la niña Alma, sumado a Genevieve y a Becket es el punto fuerte del juego, ya que supera con creces las graves fallas argumentales que quedaron planteadas en el primer F.E.A.R. de cara a su secuela, aderezada por giros inesperados y transiciones que, a pesar de girar en torno a Alma, vuelven a dejarnos perplejos.
En materia técnica, F.E.A.R. 2 sigue dando claras muestras de que no pudo despegarse de su predecesor, con una nula innovación en cuanto a gráficos y jugabilidad, exceptuando el avance tecnológico, el cual por supuesto hace que F.E.A.R. 2 luzca cotas gráficas bastante buenas, pero que tienden a utilizar la misma mecánica de su predecesor, cayendo en una monotonía sórdida y que puede dar lugar a frustraciones o repeticiones al jugador que se siente a enfrentar este videojuego.
Los gráficos tienen un buen acabado, que gusta y asombra en primera instancia, además de ser medianamente interactivo debido a su sutil punto de destrucción. Ergo, caen nuevamente en una repetición debido a que su puesta en escena progresa desde lo sutilmente desconcertante hata lo correinetemente ordinario, salvo algunas excepciones que tejen una ambientación en extremo desconcertante y macabra. Tenemos un problema similar en el caso de los modelos tridimensionales, los cuales tienen un problema de acabado, sobretodo en las texturas faciales, lo cual comentaremos al evaluar el apartado gráfico del juego.
En materia jugable, nuevamente, se nos antoja un sentimiento de repetición, y es donde F.E.A.R. 2 abraza de manera más fraternal a su predecesor, siendo incapaz de innovar significativamente su esquema y volcando la lógica del título en pasillos y enfrentamientos en gran parte del videojuego. No obstante, pasaremos a evaluar cada punto para así darles una idea más acabada de cada plano, y de porqué este título no logra sobreponerse a su primera parte.

Imagen IPB

Presentación.
Punto para F.E.A.R. 2. Si bien es cierto que la repetición generada por la distribución de texturas en el videojuego puede llegar a frustrar a ciertos jugadores, el menú de entrada, aderezado por los sonidos de fondo y la visualización cinematográfica de cada suceso elevan este apartado por sobre lo esperado, aunque de alguna manera, simplemente se queda en ese punto. Tendremos cargas sujetas a la potencia de la máquina en la que juguemos, las cuales no son demasiado largas pero tampoco son la panacea en términos de rapidez. Sin embargo, gustamos de decir que es un trabajo muy bien hecho, y que vuelca al videojuego en un espectáculo audiovisual realmente vívido y vertiginoso.
La disposicíón de menú se nos antoja bastante bien lograda, con gran flexibilidad entre sus múltiples opciones, y grandes aciertos en el tema de las notas a guardas para entender mejor los sucesos acontecidos en esta entrega. Fiel a su predecesor, pero con un toque más refinado.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
En el apartado visual, tendemos una mezcla algo explícita de gore con ambientes variados, los cuales hacen mención al toque de oficinas del que hacía gala la primera entrega, sumándole una variedad de ambientes mucho más determinada que en el primer F.E.A.R. Tendremos escenarios más grandes, y con una profundidad de campo que si bien no es increíble, tiene un acabado magnífico y muy refinado. Sin embargo, la distribución de texturas en gran parte de los ambientes visibles en el título peca de repetitiva y poco vívida, ya que no tendremos una interacción marcada con muros o pisos de manera explícita como lo son las habituales puertas, ventanas o mobiliario. Los agujeros de bala en las paredes son iguales para cualquier arma que emplee estos proyectiles, lo que se antoja impersonal, y le baja la calidad a este apartado.
Otra falla peculiarmente visible en este aspecto, es el del trabajo de animaciones y de texturas faciales. A pesar de que en sí poseen cierta variedad, sus expresiones poseen un nulo trabajo de carisma, aderezado por la nula cantidad de este mismo aspecto en Becket, sumado a su muda interacción por radio y con sus superiores. En este plano, a pesar de que el efecto de animación sí está logrado, no produce absolutamente ninguna sensación, no transmite más que gemidos y gesticulaciones sórdidas, sin un norte definido, con la gran excepción de Alma, quien hará gala de su fantasmagórica visualización para posicionarse como la más alta cota de carisma en este plano.
Además de ello, F.E.A.R. 2 luce claramente limitado en sus gráficos. A excepción del Quickcoon y el abuso del efecto de granulación y FSAA del que hace uso el motor del juego, sumado al Bullet Time y al efecto de Slow Motion característico de esta saga, el videojuego claramente luce desfasado de esta época. Naturalmente presenta cierta tendencia a un repunte gráfico respecto a su primera entrega, pero no consigue deslumbrar al público debido a su carencia de trabajo en filtros antisotrópicos y efectos de contraluz, lo que desgraciadamente hace que el apartado gráfico del videojuego quede a la sombra de otros incluso peores debido a la repetición. Otra falla importante de considerar, es que a pesar de la simplicidad que presenta F.E.A.R. 2 en sus gráficos, sus versiones consoleras no son capaces de llevarlo a tope. Tendremos 35 FPS constantes en XBOX 360, con caídas de framerate en espacios abiertos y subidas bruscas, y 30 FPS constantes en PS3, versus los 60 FPS que puede brindar un PC.
Los puntos a favor de este apartado son el gran trabajo de luces y alto-contraste visible en áreas oscuras, donde la linterna de Becket juega un papel primordial, que sirve y es útil en gran medida (a diferencia de la primera entrega), iluminado entornos en tiempo real y con un efecto brumoso de niebla que saca aplausos instantáneamente. Asímismo, el otro punto alto de este apartado es el llamado "efecto-gore" o "efecto-sangre", el cual se refiere a la forma física que tiene la sangre de nuestros enemigos de esparcirse y direccionarse tras un impacto de bala o de un golpe intenso. Y es de gran mención, ya que tendremos un efecto particulado realmente increíble e inigualable, medido de manera precisa y que realmente se apega fraternalmente a la explicitez y el gore que plantea el juego. Sin duda sublime e increíble.

NOTA: 7/10.

Imagen IPB

Sonido.
Sin duda, a la altura de su primera entrega. Un aspecto que debe considerar el jugador que se ponga de frente a F.E.A.R. 2 es que el audio de cualquier título de esta entrega es intenso... muy intenso. Tendremos una adecuada elaboración de pistas para aderezar así los momentos de tensión y de vuelcos adrenalínicos que plantea el juego, casi todos protagonizados por la fantasmagórica Alma. Un volumen adecuado puede hacernos pasar realmente momentos bastante desagradables, y que sin duda nos dejarán con una sensación de angustia de cara a progresar en el juego.
Una falla que se repite a lo largo del juego es la mala distribución de la amplitud del sonido en el caso de las voces de los personajes. Si bien sabremos quien y desde donde nos están hablando, muchas veces tendremos que abrir nuestros oídos a cotas increíbles para lograr entender claramente lo que nos dicen, ya que el volumen de las voces suele perderse en ciertas ocasiones debido al mal y desigual ajuste en relación a los efectos de sonido y las voces.
Sin embargo, podemos aseverar que F.E.A.R. 2 cumple su cometido de generar tensión mediante este apartado. Además, pone en la parrilla muchas escenas de corte paranormal, sin permitir que aquellos sustos y momentos vertiginosos se limiten sólo a "momentos de culto" en el juego. Un apuesta arriesgada que al menos en asustar cumple su objetivo a cabalidad.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
En líneas generales, más de lo mismo. Quienes jugamos a F.E.A.R. en su momento, podemos adolescer de que básicamente F.E.A.R. 2 mantiene los mismos controles que su preecesor, agregando algunas variantes bastante peculiares. Una de ellas es la disminución del número de botiquines que podamos cargar, limitando su uso simultáneo de diez a tan sólo tres de ellos. Ergo, la dificultad de esta entrega baja considerablemente, debido a que Becket tiene una resistencia que de verdad asusta, ya que será necesario incluso que nos vacíen un cargador completo de Rifle de Plasma para eliminarnos, haciendo que el juego tienda a ser algo más ameno en dificultad que su entrega anterior.
Fuera de ello, F.E.A.R. 2 es lo mismo que su protosecuela. Caminamos por pasillos en una dirección bastante lineal, guiados por un objetivo en particular, enfrentándonos a soldados y entes sobrenaturales, y sufriendo (en mayor cantidad respecto a la primera entrega) visiones paranormales producidad por el poder de la diabólica Alma. Tendremos a nuestra disposición las mismas armas que utilizamos en la primera entrega de F.E.A.R., sumadas a otras nuevas (que espero descubran al jugar el videojuego). Sin duda fiel a su fórmula, pero que logra separarse un poco de su predecesor al añadirle un nuevo elemento: el uso de Mech-Robots. Consisten en robots de al menos 3 metros de altura, con un arsenal de armas que van desde torretas de cadena, hasta misiles con un poder destructivo increíble. Sin duda muy divertido, y que nos ilusiona un poco con un despegue de la clásica fórmula que siempre adolescen los FPS.
La IA de nuestros enemigos sí presenta mejoras sustanciales, y es tal, que mientras no perturbemos a nuestros enemigos, seguirán distraídos en su quhacer momentáneo, dándonos la oportunidad de ser sigilosos y pensar en una buena estrategia para actuar, ya que se ha añadido un novedoso sistema de cobertura, el cual nos permite cubrirnos de los tiroteos de los que frecuentemente seremos víctimas. Sin embargo, tan pronto seamos capaces de asesinar a un enemigo, los demás se darán cuenta de nuestra presencia y nos atacarán de manera implacable y sin piedad, siendo capaces de cubrirse de nuestros asaltos, y flanquearnos si ello fuera necesario. En niveles altos de dificultad es todo un reto.
El multijugador de esta entrega se nos antoja bastante pobre. Da la sensación de haber sido incluído sólo por hacernos saber que el título tiene uno, pero sin duda su contenido no difiere a un Quake III Arena, por ejemplo, debido a que se nos presentan las típicas opciones de Deathmatch y Captura que han sido sobrexplotadas en demasía por otros juegos.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Valoración.
Nos encontramos de cara a un título que, pensamos (y de hecho nos ilusionamos) que iba a ser distinto... que lograría sobreponerse al peso de su primera entrega, pero que desgraciadamente no lo cumple, y que refríe y mecaniza aún más su fórmula, que si bien no es mala, se nos antoja reptitiva y monótona.
Sin embargo, esta entrega claramente divierte, y muchísimo más que el primer F.E.A.R. No estamos frente a un título que pretenda revolucionar nuestro concepto de lo que es un FPS, pero al menos cumple con su objetivo de entretener, y sólo por eso, a juicio personal, lo considero mucho mejor que su predecesor.

NOTA: 8/10.

NOTA FINAL: 8.2.

Imagen IPB

Bueno chicos, esta es mi review nº24. Espero que les agrade y que se den el tiempo de leerla, ya que le puse especial empeño y dedicación. Cualquier comentario, a favor o en contra, es bienvenido, siempre y cuando sea con el debido respeto.

Salud! :groncho:

Para la descarga de este game exclusivo desde Chile(Palabra Censurada).org, visita el foro Gamez

Imagen IPB

Pinchar en la imagen, gentileza de >>InsertNameHere<< :sipis:
Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 21
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Te keo weno el review viejo :xunawea:, pero discrepo de ti en la nota de graficos, y como te dije, no es culpa del pc q los graficos de pc esten mas logrados q sus hermanas de consoladoras xD, y si, puede caer en lo repetitivo por los escenarios pero ese es el estiLoL FEAR pos :tonto:, espacios lugubres como oficinas y derepente su espacio abierto para un combate weno :metalero:

 

lo q encontre pa cagarse de miedo, es la puta linterna q en los momentos mas omfg se empieza a echar a perder csm XD, muero cuando no alumbra bien :tonta:

 

y la parte q te mencione por msn, (pa no acer spoiler), ME CAGE DE MIEDO CTM XD, tuve q apretar ESC pa respirar XD

 

gran juego, con un toke de miedo y frustracion, notable ;), casi siempre grito como niña cuando juego :tonta: notable, un 9.5 de nota persnal :sipis: (hasta donde e llegao sipos XD)

 

 

y ya saen de donde bajarlo :tula:

Link to comment
Share on other sites

òjó!!

 

este juego lo puedo correr en todo bajo con una geforce 6200 y 512 de mb a fps decentes como para jugar, osea que esos mínimos son medios truchos.

 

slds

La dura wn??

Los arreglamos altiro...

 

(Podrías haber opinado de algo más ¬¬)

Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

Concuerdo que es mas de lo mismo, pero por algo es FEAR 2 o no??

Siendo una continuacion, se tiene el derecho de seguir trama, personajes, y en algunas cosas que agregaron (armas, los robots, entre otras)

Otra cosa que te falto es hablar sobre el Multiplayer, que aca en CHwz igual juegan harto (solo hay que ver GTA4 :ROLF: )

Y por los graficos, no hablamos de Crysis, pero con respecto a su primera parte y sus expansiones (recomiendo jugarlas), esta muy avanzado

 

Yo le colocaria un :banana: 9 :banana:

 

Se agradece el Review nacional,falto el modismo chileno, y al final dice jicio para que lo cambies :ROLF:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...