Jump to content

[REV] Battlefield Vietnam - PC


DrezK-.

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Battlefield Vietnam

Plataforma: PC

Año de lanzamiento: 2004

 

Requerimientos mínimos PC:

OS: Windows 98/Me/2000/XP (Probado en Windows Vista)

Procesador: Pentium 1 GHz

RAM: 256 Mb

Disco duro: 2 GB de espacio libre

Video: 64 Mb

 

Genero: Acción/Guerra – First Person Shooter (FPS)

Desarrollador: Digital Illusions

Distribuidor: Electronic Arts

Calificación: T (Teen) +16: Violencia, temas sugerentes, humor crudo, sangre, juegos de azar simulados, o uso de lenguaje fuerte.

Review por: GIR_D0G

Historia:

“Una patrulla de helicópteros de combate Huey sobrevuela la orilla y ataca una aldea enemiga, intensos tiroteos brotan de la espesura de la jungla y las lanchas ribereñas se dirigen hacia una emboscada del enemigo mientras en el aire suena la mejor música de la época.”

 

Estas en el pleno apogeo de la guerra fría, en Vietnam, la diplomacia solo ha sido un simple escupitajo contra los fines de la Vietnam del Norte: Acabar con sus pares capitalistas del sur con el fin de establecer un régimen comunista en todo el país. Estados Unidos entra al conflicto con la ayuda de varios países para acabar con los anhelos del vietcong y calmar los ánimos en la indochina.

 

Tu decides de que lado estar, ¿ayudaras a Vietnam del sur a luchar por su soberanía como un marine estadounidense o seguirás los pasos de la unión soviética por una Vietnam comunista como un guerrillero del vietcong?

 

Así comienza Battlefield Vietnam...

 

Imagen IPB

 

Análisis:

Después del exitoso paso de Battlefield 1942, basado en la segunda guerra mundial, llega Battflefield Vietnam, que tal como lo dice su nombre, nos adentra en el conflicto de Vietnam, en plena guerra fría en donde Estados Unidos y la URSS median fuerzas entre si para gana una especie de “guerra de ideologías” que mas de algunos estragos políticos dejó en nuestro país, pero yo no vine a conversar de historia ni nada, sino que de este interesante juego que trae varias novedades respecto al titulo anterior.

 

En este juego podremos encarnar a 2 soldados, uno estadounidense que con todos sus vehículos y armas sofisticadas nos darán un buen rato de diversión, o bien podremos tomar el rol de un guerrillero vietnamita que con sus armas no despreciables y sus trampitas por uno que otro lado también nos darán una faceta distinta de juego que nunca esta de mas probar. Los mapas no son muy variados, algunas ciudades, jungla, jungla, jungla, plantaciones de arroz y más jungla que con su espesor y sus colinas empinadas pondrán a prueba nuestras estrategias y tácticas aprovechando al máximo la geografía del lugar.

Comencemos. Los gráficos son bastante buenos, los mapas, que toman un papel importantísimo en el juego, están muy bien diseñados, a pesar de que algunos no varían mucho entre si y uno tiende a confundirlos, esta bien hechos y cuidados; los vehículos que son característicos ya de la saga Battlefield, igualmente cumple muy bien, con texturas decentes y físicas bastante buenas que dan gusto de ver; los personajes a mi gusto, son muy repetidos aunque están bien detallados, las caras aunque sean pocas, tienen un aspecto “humano” como corresponde y en general todos los soldados han sido bien diseñados con sombras, texturas y todo; los efectos no dejan muy conforme, el agua que esta muy presente en el juego, esta algo floja, no es muy real que digamos pero podemos ver leves reflejos, aunque pudieron ser mejores y las explosiones cumplen bien aunque no son nada espectaculares.

 

El sonido es de lujo, efectos de sonido, disparos, gritos, el sonido de los vehículos como aviones y helicópteros es grandioso y lo mejor de todo, es la banda sonora, que a pesar de estar presente en cierta parte del juego solamente, nos adentra de lleno en los sesenta y los setenta, pero eso lo explicare después.

 

Por ultimo, la jugabilidad. Es algo pobre en realidad, aunque sigue con la misma interfaz del Battlefield 1942, deja mucho que desear, especialmente la IA que igual que la entrega anterior es desastrosamente mala, los enemigos no se desplazan por el terreno con normalidad, toman cualquier vehículo que este cerca, como si tuvieran un vicio con entrar a los vehículos y los manejan desastrosamente mal y peor sin toman el control de alguna ametralladora de un jeep o una plataforma móvil de artillería, solamente desperdician munición.

Lo demás como la movilidad, los vehículos, las misiones, las armas y todo lo que encierra el concepto “jugabilidad” esta correctamente presente en el juego, pero me guardo los detalles para mas adelante, mejor empecemos de una vez.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

Se Comienza con la típica publicidad del distribuidor, EA en este caso y del desarrollador del juego, digital illusions, y luego de eso presenciamos una intro bastante optima, escenas cinematográficas de una calidad media pero no muestran un enfrentamiento directo entre las tropas estadounidenses y las del Vietcong lo que a cualquiera que no sepa de historia universal, lo confundirá bastante pensando sobre que trata este juego y que parte de la historia alberga como argumento, pero no es un video de clases de historia, muestra disparos, tanques, aviones y todo lo que un gamer hardcore desea en un FPS.

 

El menú es excelente, es un claro ejemplo de cómo podrían ser los menús de muchos juegos. Es un menú pequeño ubicado en la esquina izquierda inferior de nuestra pantalla que al seleccionar cualquiera de sus opciones nos abre una ventana mas o menos grade al medio de la pantalla y lo mas creativo a mi parecer, es el “relleno” de la pantalla al tener un menú tan diminuto, escenas “in game” de varias etapas llenan ese espacio vacio en el menú, las que nos da una idea general del juego, que es lo que no tiene la intro de este.

 

El inicio de la partida es sencillo, fácil y rápido. Solamente elegimos el mapa que deseemos jugar, viendo una imagen de este para observar que ambiente mas o menos es y podremos configurar unos cuantos aspectos de la dificultad del juego y luego solamente le damos al boto jugar.

 

La carga de las misiones es gratamente buenísima, porque aunque estas son algo largas, al cargar comienza a sonar una canción de la época, pero eso lo comentare en el apartado de sonido, pero en la pantalla, aparte de aparecer la barra de carga, veremos una breve historia de variadas cosas, por ejemplo, en cierta misión al cargar nos aparecerá una historia de la M16 (fusil de asalto estándar usado por EE.UU. en ese conflicto) y de la AK-47 (fusil de asalto estándar usado por las fuerzas de Vietnam del Norte en la guerra) en forma de comparación entre estas dos; en otra misión, nos aparecerá una pequeña historia sobre la televisión, que sin duda marco las décadas donde se desarrollo la guerra fría. Este simple punto de las cargas de las misiones nos adentra de lleno en la época y en el conflicto, algo que ase de este juego, algo educativo a ratos.

 

La configuración es completa, variadas opciones graficas que podemos activar y desactivar a nuestro gusto, dándonos la posibilidad de jugar más normalmente el juego si es que nuestro PC es más o menos precario y las opciones de sonido y controles también cumplen al pie de la letra con su cometido lo que nos da una presentación perfecta para este titulo.

 

NOTA: 9,4/10

 

Imagen IPB

 

Gráficos:

En general son bastante buenos y satisfacen a un jugador promedio, claramente reflejan un buen trabajo por parte de Digital Illusions, pero si realizamos una comparación entre este juego y la entrega anterior, queda a la vista el poco avance grafico de la saga en algo más de 2 años.

 

Empezare con los mapas, que sin duda atraen bastante al momento de jugar. Ya comente anteriormente que estos no tienen grandes diferencias entre si, gran parte de estos son junglas con carreteras o con caminos de tierra o con ríos, cualquiera de esas 3 opciones, pero igualmente tenemos ciudades bien diseñadas y en varios mapas tendremos ciertas bases, gran parte correspondiente a una base militar estadounidense, que cuentan con todo lo necesario: barracas, hangares, torres de vigilancia y otras cosas mas.

 

Los mapas cuentan con un nivel de detalle a veces sorprendente, arboles por montones de todos los tipos con algo de movimiento, grandes llanuras que nos servirán de cobertura al irnos a tierra también con algo de movimiento y grandes ríos que aunque no tienen una gran calidad, podemos observan algunos reflejos y escasa movilidad.

 

Los soldados también son algo de que preocuparse, ya que con 63 jugadores en el terreno de juego, su calidad tiene que estar a buena altura. Primero que todo, los soldados tienen un gran parecido entre ellos, en cada mapa existen 2 cabezas y 2 torsos para cada soldado de los 2 bandos (incluyendo nosotros), por lo que la diferencia entre uno y otro es mínima y si que falto trabajo en ello, pero los detalles en los soldados contrarrestan un poco esta poca variedad de la que hablábamos ya que estos cuentan con una notable calidad de texturas y con movimientos poco tiesos. Las armas que los acompañan son brillantes, con infinitos detalles de una calidad buenísima y para que hablar de sus movimientos, como al disparar una ametralladora, vas viendo como las balas van pasando y pasando y salen del cañón mientras que del otro extremo salen las vainas, sinceramente, la calidad grafica de las armas es inmejorable.

 

Los vehículos, que sin duda le dan ese toque especial a la saga Battlefield, están presentes correctamente en esta entrega. Tenemos una gran variedad de estos con excelentes diseños, texturas altamente realistas y unas físicas notables, lo que ase de estos, un agrado de observar, pero también de destruir y es en ese mismo instante en donde entra otro punto preocupante, los efectos especiales tales como las explosiones. Estas si que opacan mucho el aspecto grafico del juego, explosiones precarias con una preocupación endeble en ellas, como por ejemplo, al destruir un tanque, disparamos nuestro RPG y vemos una humareda sofocante hasta que por arte de magia el tanque pega un salto enorme y se destruye, es algo como para mejor dejar al tanque tranquilo si no queremos observar esas horrendas explosiones.

 

Por ultimo, otros efectos como las sombras, los efectos de luces, y la propulsión de los aviones, están bien presentes con calidad aceptable y destacan nuevamente el buen trabajo de los desarrolladores.

 

NOTA: 8,0/10

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Sonido:

En general cumple muy bien su propósito pero me gustaría destacar ampliamente la banda sonora, que notablemente nos adentran en la época del conflicto y nos distraen en las cargas de las partidas. Artistas como Jefferson Airplane, The Kinks incluso los míticos Deep Purple están presentes en el listado de canciones del juego que nos trasladan a los 60 y 70 de manera formidable, aunque lamento un poco de que la banda sonora del juego este presente solo en la carga de las partidas y no en las partidas mismas.

 

Los efectos de sonidos son decentes, no increíbles pero están bien parados en el titulo. Los sonidos de las armas y granadas son de lo mejor, bang bang bang y los griteríos que podemos hacer dando diversas ordenes también están el juego, aunque no nos hagan mucho caso nuestros soldados, también están bien presentados en el apartado sonoro.

 

Los vehículos no solamente tienen una gran calidad grafica, sino que también sus sonidos son dignos de recalcar. El sonido de las orugas al andar en tanque y al disparar su enorme cañón o algunas de sus ametralladoras son de alta calidad, pero los vehículos nuevos del juego también tienen gran calidad en ese aspecto que son los aviones a propulsión y los helicópteros. Al encender el avión podemos escuchar claramente el motor encendiendo y acelerando poco a poco a medida que tomamos mas velocidad y para que decir al soltar nuestras bombas, pero también tenemos a los helicópteros que igualmente al encender su motor de la hélice principal, suena excelente y al disparar nuestros misiles o darle duro al botón de las ametralladoras son buenos al igual que al de los vehículos terrestres.

 

NOTA: 9,2/10

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

Este punto de este titulo es bastante interesante por decir algo ya que en la entrega anterior, Battlefield 1942, Digital Illusions probo una interfaz de juego vista antes en el juego Day of Defeat, bastante novedosa pero con ciertas restricciones a las que uno simplemente se adaptaba. Esta interfaz consistía en elegir uno de los 2 bandos que seria algo así como elegir entre ser los buenos o los malos y después de eso ya deberíamos elegir un tipo de soldado, asalto, medico, ingeniero y otros más que tenían distintas armas y algunos otros elementos según el tipo de soldado.

 

Esta interfaz se vuelve a presentar en Battlefield Vietnam pero con algunos cambios que dan mas libertad de elección debido a que al elegir un tipo de soldado, podremos elegir entre 2 pack de armas de este, lo que nos da mayores posibilidades de elección de las que ya tenemos y además podremos elegir la cabeza y el torso de nuestro personaje dándole un ligero toque personalizado a nuestro soldado, ya sea estadounidense o vietnamita.

 

Antes que todo cabe recalcar que este juego no tiene una campaña individual que siga misiones en un orden cronológico lo que nos ase salirse un poco de la trama del juego y le quitan realismo a este.

 

En este caso los 2 bandos que podemos elegir (Vietnam o EE.UU.) en el mapa se presentan no como países, sino como divisiones, a que me refiero con esto, me refiero a que en cierto mapa no seremos Estados Unidos o Vietnam, sino que seremos por ejemplo la 504ª División de infantería estadounidense o el regimiento 819º del Vietcong lo que le da algo mas de realismo al juego, pero con cada detalle siempre se logra un excelente juego así que por ahora vamos bien.

 

La IA del juego es lo que mas desgasta y opaca al juego, porque en si es un buen titulo con una trama bastante explotable ya que el conflicto e Vietnam duro bastantes años pero la inteligencia artificial es increíblemente mala al igual que su antecesor titulo. Independiente de que la dificultad se puedo modificar dándole algo mas de cerebro a todos los soldados en el terreno, igualmente la IA es pésima, horrible, digna de un juego árcade de supermercado o de un mal. Los soldados enemigos se mueven algo extraño por el mapa, nunca van juntos o en una formación mas o menos decentes, siempre van de a uno asia el rival, lo que te permite ir eliminándolos a todos uno por uno hasta que uno gane pero como en este juego los soldados reviven, es una lata matar enemigos desorganizados e ineficientes. Otro punto negativo de la IA es ese vicio que todos los soldados tienen con entrar a un vehículo, como que no pueden vivir sin algún auto, tanque o lo que sea y para mas remate, los manejan horriblemente mal lo que deja a la vista que claramente no tienen licencia de conducir. Lo ultimo es que las acciones de estos combatientes en el mapa no son del nivel de un ser humano de verdad, tienen unos reflejos desastrosos como si tuvieran lagunas mentales o algo así y cuando disparan queda a la vista que su puntería no es de lo mejor, tanto nuestros acompañantes como los enemigos a abatir.

 

En resumen, la IA es muy mala, solo podremos disfrutar normalmente el juego en la dificultad máxima que nos permite el juego, porque la dificultad fácil le ase mucho honor a su nombre.

 

Las armas también son algo bonito del juego, como ya dije antes, cada tipo de soldado que podemos elegir en los 2 bandos tiene armas distintas como por ejemplo, un ingeniero tiene un soplete para reparar vehículos y un rifle de la segunda guerra mundial para combatir o un francotirador que obviamente tiene un rifle de precisión y unas granadas de humo para pasar en las narices del enemigo sin ser visto. Obviamente los soldados tienen algunas armas en común que son una pistola, aunque están igual varían un poco y un cuchillo perfecto para cortas carne humana.

 

Imagen IPB

 

Los vehículos han tomado un rol importantísimo en la saga desde un principio, nunca ante se vio una libertad tan grande en este aspecto de ir por el mapa, que es gigantesco y matar enemigos de distintas formas mas que con tus armas. En este juego tenemos una gran variedad de estos, aunque menos vehículos terrestres que en el juego anterior, se incorporan los famosos helicópteros, que pos sus capacidades naturales pueden darnos una gran ventaja en el campo de batalla como por ejemplo la capacidad de algunos helicópteros transportar vehículos terrestres por el aire a través de una cuerda como jeeps o tanques ligeros y también tenemos aviones mas modernos dejando los con hélice de la entrega pasada y dándonos aviones con bombas de napalm y un cañones para abatir pájaros gigantes enemigos. Los tanques no toman un rol tan importante como antes por lo que veremos un poco menos de estos en el juego pero siempre con virtudes podemos sacar algo de ventaja en el mapa y por ultimo tenemos la incorporación de vehículos acuáticos que son el bote de los EE.UU. y una canoa para los vietnamitas aparte de un vehículo anfibio del juego que nos dan una amplia ventaja al momento de transportar tropas por un mapa de tierra y agua.

 

Imagen IPB

 

La movilidad de nuestro personaje es igualmente buena que la de los vehículos, nada que envidiarle a la tecnología. Podemos ir al suelo para escondernos o ir agachados para estar alerta a cualquier amenaza y podemos saltar obstáculos, que son arto comunes en los mapas, que es lo que finalmente hablare.

 

Los mapas, como mencione al principio, no varían tanto entre si ya que Vietnam era mayoritariamente jungla y plantaciones de arroz pero entre estos mapas podemos ver carreteras, edificios, chozas, caminos de tierra con algunas posiciones para disparar por lo que igual tenemos algo de variedad en los mapas pero igual contamos con mapas ambientados en ciudades que nos dan esa acción al borde de las paredes y en lo angosto de las calles que siempre es bienvenido por los amantes de los FPS pero lo mas intrigante de una entrega ambientada en este conflicto, es la complejidad de los mapas selváticos que nos proponen verdaderos desafíos tácticos para posicionar nuestras tropas o vehículos, pero igualmente debemos ir con cuidado por el mapa ya que en algunos de estos, nuestro enemigo vietnamita contara con posiciones de artillería en lugares altamente estratégicos que sin duda dan una ventaja enorme pero si nos vamos al bando del vietcong, podremos poner estas ventajas a nuestro favor.

NOTA: 8,5/10

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Valoración:

Un FPS con una trama poco trabajada en los videojuegos y que a mi parecer da amplias oportunidades jugables y abre un sinfín de posibilidades que se pueden explotar de esta guerra tan controversial.

 

En general un juego muy bueno, que tiene todo para satisfacer a un jugador que esta acostumbrado a Call Of Duty o Medal Of Honor, aunque sean tramas muy distintas obviamente no van a causar una misma satisfacción pero nunca esta demás salirse un rato de lo común y probar con otras formulas que siempre tienen sus ventajas bien presentadas.

 

Lo Bueno:

- Excelente presentación, un menú claro y preciso.

- Un apartado sonoro contundente con una banda sonora alucinante.

- Interfaz de juego dinámica y mejorada

- Variedad de armas y vehículos

Lo malo:

- La defectuosa IA

- Gráficos algo endebles en ciertos puntos

- La falta de una campaña individual

 

NOTA: 8,8/10

 

Imagen IPB

 

NOTA FINAL: 8,8/10

 

Una review a la que le puso mucho empeño, incluso, es la más larga que e hecho, tardándome más o menos 5 días en hacerla y ojala que sea de su agrado.

 

Como en todas mis review dejo en claro que cualquier critica o consejo para poder mejorar mis próximas review’s es bienvenida siempre que sea con el debido respeto.

 

SALU2

Edited by GIR_D0G
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...