Jump to content

[REV] The Legend Of Zelda: A Link To The Past - SNES.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: The Legend Of Zelda: "A Link To The Past" (ゼルダの伝説 神々のトライフォース Zeruda no Densetsu Kamigami no Toraifosu)
Plataforma: Super Nintendo.
Año de Lanzamiento: 21 de Noviembre de 1991.

Género: Acción/RPG/Aventura Épica.
Desarrollador: Nintendo EAD.
Productor: Shigeru Miyamoto.
Director: Takashi Tezuka.
Banda Sonora: Koji Kondo.

Calificación: Everyone (3+).
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Y así es la historia, niños...

Se cuentan como los números al cielo. Como las piedras y el verde pasto a los campos de este inmenso reino de Hyrule en el cual hemos vivido tanto tiempo, donde héroes y mil historias han nacido entre infinidad de personas que han ido y venido en este mundo, así como los vientos soplan por sobre el fulgor de los lagos en Lanayru, donde los Zoras brillan bajo el azul del cielo en las cristalinas aguas del Lago Hylia. Cuando la brisa inunda el mercado en Kakariko, yendo y viniendo como las leyendas que cuentan quienes hemos vivido en el augurio del tiempo, y en el verde de la distancia en estos hermosos campos.

Cada vez que mires hacia el cielo, recuerda quien eres, y por lo que vives. Haz que los demás sientan como la sangre de un viejo héroe perdido en los anales del tiempo corre a través de tus venas. Escucha el fuego de Din y los truenos de Ether rugiendo en la distancia, dándote fuerzas para enfrentar una vida entera de servicio y protección a quienes debemos tanto. A través de los pastos de Ordona hasta las cascadas de Lanayru, blandiendo tu espada contra mil y un demonios si es necesario, porque tú sabes que nada es más importante que esto...

Mi destino... tu destino... el destino de tus ancestros y de tus tátaranietos, es proteger a nuestra Princesa Zelda. Porque para eso hemos nacido. Y aunque si para ello fuera necesario el dar nuestra miserable vida a cambio, lo haremos con gusto, y sonreiremos antes de morir, Link. Porque hijo... esto es nuestro deber...

... y ahora más que nunca debemos demostrarlo, porque ella está en peligro.

No tendrá que importarte cuan peligroso sea lo que te espera allá adelante, porque francamente, Link, no importa lo que a ti te pase. Has sido educado como un fiel guerrero y protector de la familia real. Daphnes Nohanssen Hyrule, rey de nuestra amada tierra, ha sido asesinado por un ente desconocido, y ahora va tras la princesa. La ha encerrado en el calabozo del Castillo de Hyrule, y tu deber es sacarla de ahí y protegerla. No importa si los cielos se vinieran abajo o si la lluvia te ahogara en sangre y lágrimas. Debes sacarla de ahí y protegerla con tu vida a toda costa. Más allá de que tu cuerpo sea atravesado por infinidad de flechas enemigas, seguirás blandiendo esta espada contra quien esté asediándote, porque detrás de tu escudo yace la última defensa de este reino.

Te lo encargo mucho... Link.

Imagen IPB

Análisis.
Bueno chicos, he decidido volver en el tiempo mucho más de lo que generalmente lo hago para entregarles el análisis de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, el cual marcó las pautas de su propia saga hace ya 17 años atrás. Porque chicos, si hay un punto de origen en el cual nace el espíritu Zelda, es precísamente en 1991, con la salida del videojuego titulado "The Legend Of Zelda: A Link To The Past".
Conocido en Japón como "Triforce Of The Gods", A Link To The Past es el tercer videojuego de la saga Zelda, en el cual regresamos en el tiempo, cientos de años antes de los sucesos que vivimos en la primera y segunda entregas, para personificar a Link en una de las aventuras más añorables y espectaculares de este mundillo de los videojuegos, porque como muchos de ustedes sabrán, ahora nuestra aventura en el Reino de Hyrule sería poco menos que interminable. Aún así, en esta ocasión el videojuego nos pone en la piel de otro Link, cientos de años antes del rescate de Zelda en The Legend Of Zelda II: Adventure Of Link, ambientándose en otro tiempo y otro reino. Ahora Link, junto a su tío, son los encargados de proteger a la familia real de cualquier adversidad, ofreciendo su vida si fuere necesario por esta noble causa. Sin embargo, el Rey Daphnes Nohanssen Hyrule ha sido asesinado, y su hija Zelda ha sido encerrada en el calabozo del Castillo de Hyrule, cortando su comunicación con el exterior. El Tío de Link va al rescate de Zelda, pero es gravemente herido en combate, dejando todo n manos de su pequeño sobrino, quien duerme profundamente en su casa, en las afueras del castillo.
Todo comienza en una lluviosa noche en Hyrule, en el cual Link, en sus sueños, es llamado por la Princesa del Destino, Zelda, para que la salve de las manos de un ente maligno que ha infectado a Hyrule con su poder, diciéndole que ha sido encerrada en el calabozo de su propio castillo. El pequeño héroe despìerta perplejo de esta horrible pesadilla, y sin pensarlo dos veces corre al encuentro de su princesa, sin importar el que no lleve ningún arma, y simplemente acompañado de su pequeña lámpara.
A pesar de sus nobles intenciones, los soldados y guardias del castillo no dejan ingresar al pequéño héroe en él, debido a su corta edad. Sin embargo, Link logra colarse por las alcantarillas al enorme castillo, con la firme intención de rescatar a Zelda. No obstante, a mitad del camino, encuentra a su tío malherido, quien le dice que es muy peligroso el seguir adelante, pero le desea suerte, y el entrega su espada y escudo antes de perder el conocimiento.
Esto es sólo el inicio para una de las aventuras más increíbles jamás vistas, ya que más allá del rescate de Zelda, el objetivo del juego oculta facetas mucho más complejas y siniestras, en las cuales Link tendrá el deber de prácticamente cambiar su mundo, y su reflejo en la Dimensión Dorada de la Trifuerza para así salvar de la destruccion a todo su reino. Cabe destacar que esta es la única entrega en la cual tendremos el honor de visitar en su totalidad el Reino Dorado de la Trifuerza, y además, contar con la mayor cantidad de Mazmorras... más que cualquier otro Zelda, convirtiendo al juego en todo un reto. De su principio a fin, manteniendo una estética épicamente ingualable en su plataforma, desde la llamada de Zelda hasta su final, momento en el cual el juego culmina de manera añorable y espectacular, con una de las imágenes más preciosas del mundo de los videojuegos, como lo es la Espada Maestra en su pedestal, a la luz del Sol que ilumina el Bosque Perdido.

Imagen IPB

En materia jugable, el juego rescata el esquema de su primera entrega, añadiendo más claridad e interactividad entre los items, aumentando su cantidad en un inventario que si bien era simple, traía todo lo necesario para sobrevivir en este peligroso y gigantesco reino. Fiel a su sistema de Action RPG, A Link To The Past presenta un nivel de dificultad bastante más asequible que sus entregas pasadas, pero no por ello fácil ni mucho menos, ya que a pesar de que en su primer tercio el juego mantiene una óptica en general básica de lo que es recorrer un mundo, ya al ingresar al Reino Dorado, el espíritu Zelda se manifiesta de manera sublime, haciendo nacer la mayoría de las pautas que sigue la saga hasta el día de hoy, y volcando al videojuego en un reto de alto nivel, caracterizado por infinidad de espacios abiertos y niveles que varían enormemente su modo de solución de acertijos, incluyendo jefes de final de fase que realmente son un dolor de cabeza si la situación no se maneja con cuidado.
Algo inédito en este marco es la duración del juego. Si bien, en la actualidad, es clásico que las entregas de Zelda destaquen por su larga duración (un ejemplo es Twilight Princess y sus 50 horas de juego necesarias para terminarlo), A Link To The Past fue la primera entrega de la saga que marcó una duración en extremo larga (para esos días) con respecto a sus predecesores, ya que la cantidad de side quests y misiones a solucionar era bastante amplia. No es un juego que tome más de 10 horas, pero en esos días, esas 10 horas se vivían de manera intensa y sencillamente sobrecogedora.
El apartado gráfico es sin duda muchísimo mejor que el visto en las entregas de NES, ya que ahora la gama de colores utilizada en la presentación del Reino de Hyrule sencillamente es impecable y deja entrever el magnífico trabajo hecho por Miyamoto y su equipo, ya que a pesar de que corría el año 1001, el juego se percibe en sí como un referente técnico, con varios pros en favor de la jugabilidad, ya que la vista superior bidimensional le daba un toque mucho más RPGista que el lateral visto en la segunda entrega.
Ahora iremos a la evaluación por parte de los apartados, así iremos viendo que cotas logra alcanzar este juegazo en cada uno.

Imagen IPB

Presentación.
Sin duda un gran nivel, incluso a pesar de las limitaciones de la SNES. Sin duda una gran música de fondo para adornar el menú de entrada al juego, el cual se mantiene tal cual hasta nuestros días, con tres ranuras para iniciar un nuevo juego, y la posibilidad de inscribir nuestro nombre en la historia de Hyrule.
A nivel visual, el juego estéticamente pinta de manera cojonuda y sobrebia, sobretodo por el gran colorido otorgado a las distintas ambientaciones que se van dando a medida que progresamos dentro del juego, con una mención honrosa para los escenarios que vemos en el Mundo Dorado, donde podremos notar a cabalidad del mimo con el que se trabajó para entregarnos este gran juego. Nada menos que la nota máxima para un trabajo que roza la perfección, en el cual la adaptación de mundos dinámicos y antítesis vistas al comparar regiones y mazmorras de Hyrule es sin duda algo que motiva los aplausos.

NOTA: 10/10

Imagen IPB

Gráficos.
A pesar del paso de los años, en estos tiempos el apartado técnico de A Link To The Past era sin duda muy bello y muy bien trabajado, con una armonía inexplicable entre el giro retrógado que se daba entre el Mundo de Luz de Hyrule y el Mundo Dorado, donde las ténicas de colorido de Sprites y de Ambientación reflejan el magnífico trabajo hecho por Miyamoto y su equipo, entregándonos un juego que se ha mantenido a la altura de sus sucesores incluso hasta el día de hoy, perdurando en el tiempo con un apartado gráfico sublime y notable.
Mención honrosa para el trabajo de niebla hecho en escenarios pantanosos y mazmorras de carácter lúgubre, cobrando vida inclusive y transmitiendo sensaciones de angustia de nuestro pequeño héroe. Mención honrosa también para los detalles de nuestros personajes, que para haber sido lanzado en 1991, gozan de un nivel de claridad muy bien trabajado. Ni hablar de los detalles del mapeado en general, donde se nos presenta un mundo espectacularmente grande, el cual incluso puede distorsionarse a otro totalmente distinto con nuevos escenarios y nuevas cotas de ambientación. Sin duda un trabajo sublime y añorable, que motiva el jugarlo a cabalidad.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Sonido.
Gran nivel y a la altura de la saga. Una de las primeras experiencias con grandes frutos al currículum de Koji Kondo, después de elaborar una banda sonora muy hermosa para este videojuego, donde a pesar que la variedad musical no es mucha, es la suficiente para sumergirnos dentro del título de manera natural y armoniosa. Damos a entender que se ha recogido todo el material sonístico de entregas anteriores para mejorarlo aquí, haciendo repercusión en el efecto jugable que éste produce.
En materia de efectos sonoros, un gran paso dado desde la segunda entrega, aprovechando el estéreo brindado por la plataforma SNES para así materializar golpes de espada que en ese tiempo eran absolutamente creíbles, aderezados con efectos de golpe de escudo sublimes, sumados a los sonidos de cada caminata a lo largo y ancho de Hyrule, con efectos de fuego de lámparas, y sonidos para cada ítem que recogiésemos... para enemigo que encontráramos, para cada río que cruzáramos y para cada efecto visual que se produjiese, llámese clima o magia, sin duda notable.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Como siempre, el punto más alto de Zelda sigue siendo el apartado jugable. En esta entrega gozamos de una vista superior bidimensional aderezada de sprites visualizados en ángulos perceptibles en gran ángulo, lo cual nos permite visualizar un juego único en su tipo, recogiendo primordialmente el espíritu de la primera entrega, en el cual nos moveremos por distintos planos, los cuales cambiarán al cruzar su límite automáticamente, complementando así una visión total y netamente jugable del Reino de Hyrule.
En el gameplay, tenemos un sistema de Action-RPG absolutamente fiel a la saga, donde primará nuestra habilidad de solucionar puzzles referentes a las habilidades que poseyamos en el momento en que se nos presenten, dado a la dinámica del título, ya que muchas veces habrán lugares inalcanzables hasta que consigamos cierto item que nos permita llegar hasta allí.
Asímismo, la mecánica de acción y combate contra los enemigos también surtirá efectos de acción cuerpo a cuerpo, exceptuando a los jefes de final de fase, con quienes necesariamente recurriremos a una estrategia basada en el item que hayamos conseguido en la mazmorra respectiva para poder triunfar, aderezando esto con la multiplicidad de los objetos conseguibles mediante nuestro progreso, dotando así al juego de una larga vida.
Además de lo anterior, se nos presentan multitudes de side-quests que tienen por objetivo obtener items que no son realmente necesarios para continuar en el juego, pero sí serán de gran ayuda, como lo son las piezas de corazóm, rupias de alto valor, y otro tipo de items ocultos mediante puzzles que pondrán a prueba nuestra inteligencia y paciencia, y es que jugar Zelda, es poner a prueba nuestro intelecto. A Link To The Past es una fehaciente prueba de ello.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Valoración.
Fiel a mi costumbre de exigirles muchísimo más a los juegos que me gustan, A Link To The Past sin duda goza de pura calidad. No hay mucho que discutirle al videojuego, ya que la ran mayoría de las fallas que tiene son perdonables y aguantables, de hecho algunas no se notan sino hasta que lo rejugamos por cuarta o quinta vez.
A pesar de ello, podemos argmentar que A Link To The Past es la primera entrega en la cual destacamos lo que muchos califican como "el espíritu Zelda", además de haber impuesto muchas de las pautas que hasta el día de hoy han seguido las posteriores entregas de la saga. Sin duda a la altura de sus antecesores y sucesores, un Must Have para cualquiera que goce de clásicos que rocen la perfección.

NOTA: 10/10

NOTA FINAL: 9.8/10.

Imagen IPB

Bueno chicos, mi review número 23 para este foro. Espero sea de su agrado, ya que es uno de los videojuegos más queridos de todos los tiempos, y me costó mucho hacerla :P. Posteos a favor o en contra serán bienvenidos siempre y cuando sean con el debido respeto.

Salud! :groncho:
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 21
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

buena review de un buen juego

pero mi post va para otra cosa

oie al final quedaste de hacer una escala de notas

par que fueran mas parejas las cosas

o al final no va??? :mmm:

Si va, y estoy en eso... recuerda que además del foro, también tengo vida :xD:

 

Salud! :tecito:

Link to comment
Share on other sites

UN clasico de todos los tiempos, ta wena la review, aunque yo no jugue mucho este juego porque lo tenia cuando chico y en ese entonces era malo xD

 

Lo mejor fue esa wea de "Nota chile(Palabra Censurada), ta terrible pasao a meristation si xD

 

 

SALU2

Link to comment
Share on other sites

Buenisimo el review ilia , cabe destacar el perfecto mapa de hyule que nos muestra el juego gracias al modo 7, y un extenso mundo debido a la extencion de memoria en el cartucho si no me equivoco :Z

Aaaaaaaademás, el nivel de dificultad es perfecto. Inclusive, mori varias veces ): a pesar de tener las fairies para capturar :tonto:

Hace una semana lo pude terminar en la consola virtual del Wii -Nunca he sido de jugar mucho en emulador ):- asi que lo pude dsfrutar al maximo y aun en estos tiempos es y seguira siendo una gran obra ;)

Edited by LimitBreak
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...