Jump to content

[REV] Resident Evil 3: Nemesis - PSX, DC, PC.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Resident Evil 3: Nemesis (バイオハザード3 ラストエスケープ, Biohazard 3: Last Escape).
Plataforma: Playstation, PC, Sega Dreamcast.
Año de Lanzamiento: 9 de Octubre de 1999.

Requerimientos para PC:
*OS: Windows 95/98/ME.
*Procesador Intel Pentium 200MHZ.
*Memoria RAM: 32MB.
*700MB de espacio en el Disco Duro.

Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Capcom Productions (Studio 4).
Director y Productor: Shinji Mikami (sos un Crack viejo!).
Fecha de la Próxima Entrega: 13 de Marzo de 2009.

Calificación: M (Mature 17+)
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Ya nada es como antes...

Todo comenzó en un día normal de Septiembre... un día normal en Raccoon City, una ciudad controlada por la Multinacional Farmacéutica Umbrella Incorporated. Nadie se hubiera atrevido a oponérseles, y esa falta de convicción terminaría conduciendo a esta bella ciudad hacia su destrucción.

Supongo que en el fondo, ellos sabían de las consecuencias de sus acciones, pero no habría misericordia...

... si tan sólo hubieran tenido el valor de luchar...

Es cierto que cuando la rueda de la justicia comienza a girar, nada puede detenerla... nada. Era la última oportunidad para Raccoon City... y también mi última oportunidad... mi último escape.

...

Septiembre 28, de día. Los zombies se han tomado la ciudad.
De alguna manera, sigo viva...

Hemos tratado junto a Chris de que el jefe del Departamento de Policia de la ciudad, Brian Irons, tome cartas en el asunto respecto a la infección de los habitantes de la mansión Spencer en Arklay, dos meses atrás. Sin embargo, nada ha resultado. Irons no quiere evacuar a los habitantes de la ciudad, y eso es algo alarmante, ya que probablemente el virus pueda llegar hasta aquí.

Chris y Barry han optado por ir a investigar en terreno la sede central de Umbrella en París. Por mi parte, he preferido quedarme en Raccoon City a ver si el jefe Irons me escucha de una buena vez...

...

... ya es demasiado tarde.
Es hora de escapar de aquí.


Imagen IPB

Análisis.
Cuando una saga es buena, generalmente las continuaciones no se hacen esperar por mucho en una misma consola. Ejemplo de ello ha sido Gears Of War, que en dos años ha sacado dos juegos brutales. pero nada se puede comparar a Resident Evil 3, y su descarada salida al mercado, a un año de Resident Evil 2. Quizás sea por el rotundo éxito de las anteriores entregas, pero lo cierto es que, a pesar de que en Resident Evil 3 volvemos a visitar algunos lugares vistos en la segunda parte, el vertiginoso escape de Jill Valentine pasaría a la historia como una de las experiencias más frenéticas de este mundo de los videojuegos, y en este breve análisis daremos las pautas para entender el porque de este suceso. Si alguna parte de la historia que no les queda clara, favor de remitirse a las reviews de Resident Evil y de Resident Evil 2.
El juego nos pone en la piel de la tiradora de S.T.A.R.S., Jill Valentine, dos meses después de los incidentes ocurridos con el T-Virus en las montañas Arklay, y horas antes de los sucesos acontecidos en Resident Evil 2, ya cuando la ciudad ha sido infestada completamente por los zombies. Algo de historia: un agente mutagénico viral creado por científicos de la multinacional farmacéutica Umbrella Inc. ha sido liberado en las montañas Arklay, y se ha esparcido hacia Raccoon City, infestando a los habitantes de la ciudad y convirtiéndolos en zombies hambrientos de sangre.
Después del incidente de Arklay, Chris Redfield y Jill Valentine se encargan de cerrar el caso y se dirigen donde el jefe de la policía, Brian Irons, para comuncarle la problemática vivida en la mansión Spencer. Ergo, Irons ignora las advertencias de los chicos de S.T.A.R.S. y se limita a hacer controles policiales, sin evacuar a la población de la ciudad. Chris y Barry (otro miembro del equipo) desisten de su intento por convencer a Irons y parten a investigar en terreno las actividades de Umbrella en su sede central, ubicada en Paris. Jill opta por permanecer en la ciudad para ver si logra algo, pero es inútil.
Cuando Jill decide irse de la ciudad, la infestación de Raccoon City comienza a esparcirse rápidamente por la ciudad, transformando a gran parte de los habitantes en zombies. Sólo en unas cuantas horas, Jill se ve acorralada por esta pesadilla y en su mente sólo caben la angustia y la desesperación, además de la impotencia por saber que esto pudo haberse evitado.
Lógicamente, a partir de este momento el principal objetivo de Jill es escapar de la ciudad a toda costa. Sin embargo, además de los zombies y otras criaturas producto de la infección con el T-Virus, hay otro ente que pulula por la ciudad buscando asesinar a todos los miembros de S.T.A.R.S.

Imagen IPB

El nombre de este horrpilante ser es Nemesis, que en estricto rigor es un Tyrant modificado con cierto grado de inteligencia. Su misión es acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S. que han quedado vivos en la ciudad después del brote infeccioso, reduciendo su tarea a la localización de Jill y Brad Vickers (piloto helicópterista del equipo), quienes son los únicos miembros que permanecen en Raccoon City.
Sin embargo, Nemesis logra asesinar a Brad, por lo que su objetivo se centra finalmente en el homicidio de Jill. Esto conlleva a que el juego se transforme prácticamente en una frenética persecución de este personaje hacia nuestra protagonista, volcando cada lugar de la ciudad en una suerte de trampas mortales ineludibles, custodiadas por este persistente verdugo, al cual sólo podremos noquear, pero nunca eliminar. Y contra el cual deberemos vernos las caras en reiteradas ocasiones.
Sin duda esto dota a Resident Evil 3 de una cuota de estrés que realmente llega a ser amargante y claustrofóbica, la cual nos hace pensar que en cada lugar al que lleguemos estará este verdugo acechándonos, y en parte será así, ya que no dejará de perseguirnos en ningún instante, y nos hará pasar muy malos ratos si no tenemos el cuidado de, en la mayoría de los casos, escapar de él.
Por supuesto que esto también nos conducirá a la razón por la cual la ciudad ha sido infestada por el T-Virus, y nos dará a conocer más de las intenciones de Umbrella respecto de esta catástrofe, volcando al juego en sí en un perfecto thriller de acción y terror.

En materia técnica, el juego en sí sigue las mismas pautas que sus predecesores, con un refinamiento en el apartado gráfico muy sutil respecto de la segunda entrega, centrado al uso de cinemáticas algo más dinámicas, y también a un suavizado de los mapas de bits estáticos usados en la ambientación de la ciudad. Asímismo, Resident Evil 3 se lleva más cuotas de acción que sus anteriores entregas debido precisamente a la persecución que Nemesis sostiene con Jill, añadiéndole al juego un extra bastante más motivador al final como es el Minijuego de "The Mercenaries", con el cual nos llevábamos bastantes buenos premios, además de un sin fin de cosas que eran desbloqueables dependiendo de nuestra habilidad.
En materia jugable y de audio, el juego mejora notablemente. Se le añade el tema de la persecución, aderezado con la posibilidad de Jill de esquivar ataques, y de un sistema de toma de decisiones frente a ciertos sucesos que requerían de mente fría para solucionarse. También se intenta darle un toque customizable al juego mediante la creación de municiones. Sin duda una verdadera joya para los amantes del Survival Horror.
Ahora, pasaremos a las notas.

Imagen IPB

Presentación.
Sin duda un apartado mejorado desde la primera y segunda entrega, añadiendo un video introductorio que nos adentra de manera inmediata a la acción presente en Raccoon City, sacando a colación al mismo Nemesis persiguiendo a Jill. Apto para ansiosos.
En materia de menús, se sigue la línea de Resident Evil 2, sin cambios, y manteniendo el nivel de su entrega anterior. Ahora las cargas entre habitaciones son menos largas, y aumentan la tensión del juego.

NOTA: 8.5/10

Imagen IPB

Gráficos.
Como comentábamos anteriormente, el apartado gráfico de Resident Evil 3 sufre algunos refinamientos muy sutiles, pero peceptibles a la vista que claramente denotan una mejora, sobretodo en las texturs de los modelos 3D como Jill, las armas, u otros personajes, con una mención honrosa para el horrible Nemesis.
En materia de ambientes, el juego sigue la línea de la renderización de mapas de bits estáticos bastante mejorados respecto a otras entregas, dando por hecho un claro esfuerzo de mejorar este apartado. Cinemáticas bastante bien cuidadas, y con un dinamismo único, aderezadas por una cuota de acción impagable y al alcance de cualquier gamer. Sencillamente brutal.

NOTA: 9.5/10

Imagen IPB

Sonido.
Pues nada que decir. Uso magistral de este apartado. En esta oportunidad, tendremos una banda sonora que sibien no es la panacea en términos de composición, cumple su objetivo con honores: aportar a la tensión del juego, y más que nada el generar estrés. Tendremos música para diversas situaciones, sumadas a las composiciones hechas para aderezar un poco nuestra caminata a través de la ciudad.
En cuanto a los efectos de sonido, sin duda magistrales. Efecto sangre espectacular, sumado a un bullet sound más que perfecto. Sonido de pasos bastante creíble y muy bien trabajado, además de efectos sonoros de voces sencillamente sin competencia respecto a otras entregas.

NOTA: 10/10

Imagen IPB

Jugabilidad.
En líneas generales, la misma, heredera de sus anteriores entregas. Sumado a esto tendremos la posibilidad sublime de esquivar ataques mediante una denotada habilidad de apretar el botón de acción en el momento preciso. Sumado a esto, se nos brinda la toma de decisiones frente a ciertos sucesos, algo totalmente inédito en el videojuego, además de la posibilidad de jugar un poco a la customización, lo que significará la mezcla de polvoras para hacer nuestras propias granadas. Todo un reto, sumado a la persecución constante de la cual seremos víctimas por parte de Nemesis, además de un carisma algo más marcado en Jill, apreciando sus arraigados valores y su fiera determinación.

NOTA: 10/10

Imagen IPB

Valoración.
Sin duda un gran paso de Mikami en el camino a masificar su exitosa saga de Survival Horror, y un boleto a la historia para Resident Evil, situándose encima de otras franquicias de Capcom, como Megaman y Street Fighter, y dando pie a otras empresas a creer que el género de Survival Horror es un género explotable. Resident Evil era una fehaciente prueba de ello.

NOTA: 9/10

NOTA FINAL: 9.4

Imagen IPB

Con esta ya son 22 :P, espero que sea de su agrado. Cualquier comentario a favor se recibe con gusto y se agradece. Comentarios en contra también, siempre y cuando sea con el debido respeto :).

Salud! :groncho:
Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

excelente review!!

 

este juego me introdujo en la saga.. pues habia jugado el Resident Evil uno.. pero era MEGAFOME.... o almenos eso creo xD

 

Muy buena review.

 

:nopuedeser:

 

En fin.. Excelente Review conxa gris.. :fleto:

Totalmente merecida la nota..

Deja algo para los demás wn :xD:

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

excelente review!!

 

este juego me introdujo en la saga.. pues habia jugado el Resident Evil uno.. pero era MEGAFOME.... o almenos eso creo xD

 

Muy buena review.

 

:nopuedeser:

 

En fin.. Excelente Review conxa gris.. :fleto:

Totalmente merecida la nota..

Deja algo para los demás wn :xD:

 

Saludos !

 

es mi opinion...

Link to comment
Share on other sites

excelente review!!

 

este juego me introdujo en la saga.. pues habia jugado el Resident Evil uno.. pero era MEGAFOME.... o almenos eso creo xD

 

Muy buena review.

 

:nopuedeser:

 

En fin.. Excelente Review conxa gris.. :fleto:

Totalmente merecida la nota..

Deja algo para los demás wn :xD:

 

Saludos !

 

:nopuedeser:!!!!!!!!!

 

respecto al review y el juego un 10 ambos

saludos y gracias por el esfuerzo (:

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...