Jump to content

National Geographic: La Travesía del Hombre


NachoBen

Recommended Posts

National Geographic: La Travesía del Hombre

 

Documental producido en 2002, ripeado del DVD publicado en España el 22-Enero-2009, avalado -pero no producido- por National Geographic, que narra las investigaciones de Spencer Wells, genetista que ha recopilado miles de muestras de sangre tomadas en distintas partes del mundo, para estudiar su ADN. Wells ha deducido que todos los seres humanos descendemos de un sólo hombre que vivió en África hace unos 60 mil años.

 

El programa sigue a Wells en la travesía que realizó para replicar la salida del hombre de Africa y su posterior dispersión por el mundo. "Hemos trazado el árbol genético de la Humanidad buscando indicadores genéticos que se encuentran en la sangre y que se transmiten de generación en generación. Es un trabajo en el que ha colaborado gente de todo el mundo", señala Wells.

 

La investigación genética lo lleva primero hasta Africa, donde surgieron los primeros humanos. En ese lugar Wells visita a los bosquimanos o sans: "Son la tribu más antigua del mundo. Su ADN puede rastrearse 60 mil años en el pasado. Los primeros humanos en abandonar África son los ancestros de este pueblo. Nuestra investigación muestra que sus parientes lejanos se fueron de África y comenzaron a trazar el árbol genealógico de la Humanidad. De ellos partieron todos los colores, los credos y las nacionalidades que existen hoy", asegura. Wells indicó que se sabe que los primeros hombres emigraron de África hace unos 50 mil años debido a la hambruna ocasionada por la última era glacial que sufrió la Tierra, y en la cual los desiertos, como el del Sahara, se extendieron y las especies de animales disminuyeron. “Zonas de praderas se convirtieron en desiertos y las presas escasearon. Los cazadores que antes atrapaban fácilmente el alimento, ahora lo buscaban con desesperación. La Humanidad estaba a punto de extinguirse”, detalla.

 

La siguiente parada de los antiguos humanos fue Australia. Allí, la investigación comprobó que los aborígenes australianos comparten los mismos ancestros con los bosquimanos actuales. “La sangre de los aborígenes australianos me dice que han heredado un marcador muy antiguo africano, de unos 50 mil años, mientras que los africanos no tienen ningún rastro en la sangre de los aborígenes australianos. Entonces, el tráfico humano se produjo en un solo sentido: de Africa a Australia”, puntualiza.

 

"Antes de realizar la película conseguimos muestras de sangre en la India. Apareció un marcador en la sangre, una variación igual a la de aborígenes australianos. Con esto pudimos demostrar que sus antepasados deben haber tomado una ruta que pasó por la India cuando salieron de África", explica Wells. Poco después, un segundo grupo de africanos viajó hacia el norte, estableciéndose en el Medio Oriente, la India y luego en Asia Central. De este segundo grupo viajó gente a China, y no volvieron a tener contacto con otros humanos. Tras generaciones, desarrollaron la apariencia física que hoy los caracteriza.

 

Los primeros hombres que llegaron a Europa, en tanto, provenían de Asia Central, dice Wells. "Pareciera ser que la humanidad llegó hasta Asia Central y permaneció allí unos 10 mil años antes de que salieran grupos a poblar el resto del mundo. Por eso todos los descendientes de estos pueblos que ahora habitan el planeta tienen el ADN de un único hombre que vivió en Asia Central hace 35 mil años". El genetista afirma en el documental que los chinos, rusos, indígenas americanos, europeos, hindúes y demás grupos étnicos del planeta tienen un marcador genético en común, que han heredado a través de su historia. La separación por razas, acotó, ocurrió hace apenas unos 20 mil años, condicionada por el lugar y el clima, pues a menor calor era necesario reducir la cantidad de melanina (sustancia que da el color de la piel) y, por ende, poseer una tez más clara para absorber los rayos solares y producir vitamina D.

 

De Asia Central partieron también hasta Siberia, para luego cruzar el círculo polar Artico, adaptándose a temperaturas inferiores a los 70° bajo cero. "Este segundo grupo de siberianos son los ancestros de los indígenas americanos. Nuestra investigación ha demostrado que la mitad de ellos desciende de un sólo hombre que cruzó el Estrecho de Bering hace 13 mil años, lo que sugiere que el grupo de viajeros que cruzó de Asia a América contaba con sólo dos o tres hombres", asegura Wells. El experto concluye que todos los seres humanos tienen un ancestro común "de hace apenas dos mil generaciones, lo que disminuye drásticamente la importancia genética del concepto de raza".

 

 

 

Spencer Wells, director del Genographic Proyect

 

Un biólogo apasionado por la historia.

 

Spencer Wells es un eminente genetista poblacional para quien The Genographic Project representa la máxima unión de sus dos grandes pasiones: la biología y la historia. El científico de 36 años de edad, autor y realizador de documentales, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el árbol genealógico de la humanidad y a completar el cuadro de nuestros conocimientos sobre las migraciones de la especie humana.

 

El Proyecto Genographic es una investigación global en colaboración, de National Geographic e IBM. Con el apoyo de la Waitt Family Foundation en la investigación de campo, el doctor Spencer Wells y un equipo internacional de destacados científicos se han impuesto recoger y analizar más de 100,000 pruebas de ADN de pobladores indígenas de todo el mundo. La meta del Proyecto Genographic consiste en saber cuanto sea posible acerca de las trayectorias migratorias seguidas por nuestros ancestros, y conocer la manera en que empezaron a poblar el planeta. Para más información (y participar, si se quiere) sobre el Proyecto Genographic, consulte

www.nationalgeographic.com/genographic

.

 

Wells, que recientemente fue nombrado explorador residente de National Geographic, encabeza The Genographic Project al que se refiere como “un sueño hecho realidad”. Tiene la esperanza de que el proyecto -que es la continuación de su trabajo anterior, publicado en su libro y exhibido en televisión, “La travesía del hombre” (The Journey of Man), y que es llevado a cabo con la colaboración de otros eminentes científicos- pueda tomar una invalorable instantánea genética de la humanidad antes de que las influencias modernas la borren para siempre.

 

La fuerza de las investigaciones genéticas.

 

El viaje de descubrimiento de Wells comenzó en su infancia. Su amor por la historia y la biología lo condujo a la Universidad de Texas, en donde comenzó sus estudios a los 16 años de edad y se licenció en biología tres años más tarde. Luego hizo un doctorado en la Universidad de Harvard, bajo la tutela del distinguido genetista evolutivo Richard Lewontin. En 1994, comenzó estudios posdoctorales en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford con el famoso genetista Dr. Luca Cavalli-Sforza, considerado el “padre de la genética antropológica”. Fue allí donde Wells se dedicó al estudio de la diversidad genómica en poblaciones indígenas, revelando así antiguos misterios de las migraciones humanas.

 

Los estudios de campo de Wells comenzaron en 1996, cuando realizó una investigación en Asia Central. En 1998, Wells y sus colegas expandieron el estudio a unos 35.000 kilómetros de Asia y las ex repúblicas soviéticas. Sus hallazgos más importantes condujeron a grandes avances en los conocimientos sobre el cromosoma Y y su capacidad de servir como guía para rastrear las migraciones humanas ancestrales. Wells luego regresó a la comunidad académica y, en la Universidad de Oxford, fue nombrado director del Grupo de Investigaciones en Genética Poblacional del Wellcome Trust Centre for Human Genetics.

 

Biografía de Spencer Wells.

 

Explorador residente de National Geographic y director de The Genographic Project

Autor del libro "La travesía del Hombre: una odisea genética" que dio lugar a un documental con el mismo nombre.

Presentador y asesor científico del documental de National Geographic "En busca de Adán"

Licenciado en Biología y doctor por Harvard en Genética

 

En 2001, luego de un período como director de investigaciones en una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, Wells decidió concentrarse en comunicar los descubrimientos científicos por medio de documentales y libros. De allí nació “The Journey of Man: A Genetic Odyssey” (La travesía del hombre: una odisea genética), su galardonado libro y documental transmitido por PBS en los Estados Unidos e, internacionalmente, por el National Geographic Channel. Escrito y presentado por Wells, el documental mostraba sus expediciones por el mundo en busca de ADN durante 2001 y 2002 y sentó las bases para The Genographic Project.

 

Wells es la fuerza impulsora de The Genographic Project, a cargo de la supervisión de todos los aspectos científicos, además de haber sido el presentador y el asesor científico de “En busca de Adán”, un programa de televisión producido por National Geographic Channel sobre The Genographic Project. Wells ha sido galardonado con numerosos premios científicos y becas.

 

 

===== File Info =====

FileSize: 1264M

PlayTime: 01:15:02.600

VideoCount: 1

AudioCount: 1

 

===== Video Info =====

Video 0# Stream

VideoCodec: XVID

VideoWidth: 720 pixels

VideoHeight: 576 pixels

VideoFrameRate: 25fps

VideoFrameCount: 112565

VideoBitRate: 0

 

===== Audio Info =====

Audio 0# Stream

AudioCodec: AC3

AudioBitRate: 192000

AudioChannels: 2

AudioSampleRate: 48000

 

 

Formato: AVI (DVDRip).

Idioma: Español de España.

Duración: 80 min.

Peso: RAR 1.22 GB (AVI 1.3 GB).

Carátula: Sí (JPEG 8.2 MB).

Servidor: Rapidshare (Cuenta Premium).

Pass: No tiene.

 

 

Enlaces:

 

 

http://rapidshare.com/files/188861172/LTDH.part1.rar

http://rapidshare.com/files/188910101/LTDH.part2.rar  

http://rapidshare.com/files/188954998/LTDH.part3.rar  

http://rapidshare.com/files/188993951/LTDH.part4.rar  

http://rapidshare.com/files/189024422/LTDH.part5.rar  

http://rapidshare.com/files/189061190/LTDH.part6.rar  

http://rapidshare.com/files/189276066/LTDH.part7.rar

 

 

 

Imagen IPB

 

 

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

Palabras clave:

Documental, Ciencia, National Geographic, Genética, Antropología.

Edited by NachoBen
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 1 year later...
  • 2 years later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...