Jump to content

[REV] Quake 4 - PC, XBOX 360.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Quake 4.
Plataforma: PC, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 18 de Octubre de 2005.

Requerimientos Mínimos para PC:
*OS: Windows 2000/XP/Vista.
*Procesador Intel Pentium 4 a 2.4GHZ o AMD AthlonFX+ A 2.6GHZ.
*Memoria RAM: 512 MB.
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0c. NVIDIA GeForce3 Ti+ ó ATI Radeon 9800+ con soporte para Píxel y Vertex Shader 1.1, con al menos 64MB de VRAM.
*2.8GB de espacio en el Disco Duro.

Requerimientos Recomendados para PC: (Rendimiento Óptimo y al Máximo).
*OS: Windows XP/Windows Vista.
*Procesador: Pentium Dual Core E2200 a 2.2GHZ o AMD Athlon 4400+ X2 a 2.4GHZ.
*Memoria RAM: 1GB (ambos sistemas).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0c, con soporte de Vertex y Píxel Shader 2.0 con al menos 512MB de VRAM (GeForce 8600GT o ATI Radeon X1950Pro).
*3GB de espacio en el Disco Duro.

Género: Ciencia Ficción/Primera Persona.
Desarrollador: ID Software & Raven Software.
Producción: ID Software & Activision.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Ha pasado ya tiempo desde que la Tierra fuera invadida por los Stroggs, y han sido tiempos donde nuestras fuerzas se han regocijado con la victoria en contra del Makkron, pero ahora, es tiempo de atacar...

Después de la pérdida del Makkron, los Strogg comienzan a reagruparse en Stroggos, su planeta natal. Soldados, es el momento perfecto para contraatacar. Es un tiempo único... ideal para que lo mejor del ejército humano llene de plomo a estas malditas bestias alienígenas. Les haremos morder el polvo, y les enseñaremos porque somo el Pelotón Rinoceronte... los aplastaremos.

Sé que será una misión difícil chicos, pero para ello, hemos acogido a un viejo soldado de la guerra anterior: Mathhew Kane.
Sé que este soldado podrá sernos de mucha ayuda en esta lucha contra los Strogg. Y ahora, Pelotón Rino... es hora de irnos...

Es hora de enseñarles a estos hijos de puta quienes somos, y de los que podemos ser capaces.

...

... Control... ¡¡¡Control!! Aquí el cabo Sledge... nos dieron. Estos desgraciados tienen un puto cañón antiaéreo... vamos a caer. Repito... vamos a caer...

... moriremos todos, maldita sea... ¿eh? Cabo Keane...

...

Imagen IPB

Análisis.
Es tiempo de otra review chicos. El elegido en esta oportunidad es uno de los juegos que marcó la pauta de como debían trabajarse los gráficos en esta Next-Gen, porque al igual que su "gemelo", Doom 3, este juego reboza de calidad gráfica, y de un refinamiento pocas veces visto. Hablamos de Quake 4.
En esta oportunidad, ID opta por revivir el modo campaña del cual carecía Quake III Arena, poniéndonos justamente en donde finalizó la historia de Quake II, cuando acabamos con la más importante defensa de los alienígenas Strogg, el Makkron.
Sin embargo, estos grotescos seres, quienes combinan tejido orgánico con máquinas y metal de manera monstruosa, se han comenzado a reagrupar en Stroggos, su planeta natal. Es cuando la ofensiva del planeta Tierra debe hacerse sentir, por lo cual seremos reclutados por el pelotón Rino para hacerle frente a los Stroggs en su propia casa, pero no será tan fácil.
El juego nos pone en la piel de Matthew Kane, un veterano superviviente de la antigua ofensiva en contra de los Stroggs, que ahora viene a completar al pelotón Rino para ayudar a ganar esta guerra. Seremos asignados como cabo junto a nuestros compañeros: Strauss (técnico e ingeniero del equipo), Anderson (médico del equipo), Rhodes (tirador novato del equipo), Cortez (francotirador del equipo), Sledge (especialista en armas pesadas) y Voss (teniente del equipo). Junto a ellos, tendremos la misión de iniciar el ataque terrestre contra estos alienígenas, ya que las naves terrestres han ganado el dominio del espacio aéreo.

Así incia Quake 4. Con una visión de los restos de la maquinaria y los despojos humanos dejados por la guerra en el espacio fuera de Stroggos, por lo que iremos de lleno en la nave hacia el hogar de los Strogg. Sin embargo, nuestra nave será impacatada por uno de los cañones antiaéreos de los Strogg, por lo que caeremos en picada a terreno y nos estrellaremos contra una de las instalaciones Strogg. Sin embargo, deberemos levantarnos de los restos de nuestra nave y darle el adios a nuestros compañeros para proseguir nuestro camino hacia la matriz de la civilización alienígena, porque el deber es primero. Y como el Cabo Kane, no habrán obstáculos que nos detengan en nuestra misión... metafóricamente.

Imagen IPB

Gráficamente, el juego despliega un nivel particularmente buenísimo. A pesar de utilizar el mismo motor gráfico de Doom 3, ID Tech 4, Quake 4 nos muestra unos entornos mucho más amplios que Doom 3, saliéndose de su estilo pasillero y proporcionando un ambiente absolutamente tecnológico, con cotas increíbles en el marco de la ciencia ficción, y con un nivel de detalle bastante sobresaliente.
Asímismo, el juego trataba de simular un ambiente más o menos táctico, ya que a diferencia de los predecesores de ID, se nos presentaba un modo de campaña en equipo. Esto, porque en variados escenarios nuestro equipo (o parte de él) nos hará el honor de acompañarnos en la exploración de las instalaciones Strogg, siendo una ayuda potencialmente valiosa en el enfrentamiento contra estos humanoides.

La IA no es algo en lo que se destaque Quake 4, pero a diferencia de Doom 3, por lo menos ahora cumple, ya que a pesar de que los Stroggs no son enemigos potencialmente temibles, serán varias las ocasiones en que nos pongan en aprietos. La IA de nuestro equipo tampoco es una maravilla, y esto se apoya en el hecho de que ambos, amigos y enemigos, no variarán su estrategia de ataque mas allá de un ataque directo y a sangre y fuego, así que ya puestos.

Más allá de esto, Quake 4 no proporciona innovaciones jugables respecto de sus predecesores. De hecho, a excepción de la Pistola de Materia Oscura y la Pistola Bláster, contaremos con las mismas armas vistas en Quake III Arena. Llámense Ametralladora (que ahora incorpora una mira de francotirador), Escopeta, Lanzagranadas, Híperblaster (o Tirador de Plasma), Cañón Magnético (o Railgun... sí, la inmortal Railgun), Lanzacohetes, Pistola de Clavos y Lanzarrayos. A pesar de eso, lucen un nivel de detalle espectacular, y sus efectos variarán dependiendo de onde acertemos con el disparo. Además, algunas incorporan algunas mejoras según nuestro progreso en el juego.

Otro aspecto interesante, es la capacidad que tendremos en algunos escenarios de manejar vehículos. No será algo demasiado complejo ni tan impactante, pero le da un toque de diferenciación al juego, lo que lo aparta de la monotonía que presentan entregas similares, tales como Doom 3 o F.E.A.R.

Imagen IPB

En el aspecto en que Quake 4 falla de mala manera es en el multiplayer. A pesar de que trae incorporado lo mismo que el multiplayer del que hacía gala Quake III Arena, falla en materia gráfica, ya que el nivel de detalle de los escenarios ni siquiera roza el mostrado en el modo campaña, además de copiar descaradamente el modo de juego visto en la entrega anterior. No decimos que sea fome. De hecho, es igual de increíble que el de Quake 4, pero trae como pero el hecho de que es igual que jugar Quake III Arena, pero con mejores gráficos... un desastre.

Aún así, el modo campaña es algo que merece la pena jugarse, y ahora revisaremos estos apartados de manera algo más detallada, a gusto del lector ^^!

Imagen IPB

Presentación.
Gran nivel. Especialmente en el video de entrada al juego, en donde comenzamos la acción de manera inmediata... especial para ansiosos. Cargas bastante largas, pero que justifican el excelente mapeado del juego. Cotas de presentación variadas, ya que la ciencia ficción abraza tan firmemente a Quake 4, que a veces sorprenderá el hecho de que la fantasía se entremezcle con la realidad de manera tan natural. Ecelente nivel a bajo costo.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Hermosos. Sin duda los de Raven Software sí que trabajaron en la texturización para dar un ambiente tecnológico vivo, a diferencia del mostrado en Doom 3, el cual es monótono y pobre. Gran variedad de escenarios, y a mucha más escala, además de presentar un modelado de personajes sencillamente increíble, con la única falla que algumos modelos se repiten para distintos caracteres. Además, el modelado de los humanoides Stroggs es sencillamente superlativo, y mucho más al retratar el componente orgánico de los escenarios más avanzados (mención honrosa para el Terminal de Interconexión), ya que seremos testigos personales del proceso de conversión strogg de los humanoides, y también conoceremos la "energía bioeléctrica". Dos interrogantes que espero conozcan sus respuestas al jugar este juego. Aún así, fallan de manera estrepitosa al bajar la calidad en el modo multiplayer.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Sonido.
Buena calidad. Sin duda una banda sonora que hace las de soldado en esta entrega, aunque usa las mismas bases trilladas de entregas con este contendio, tales como Call Of Duty, Brothers In Arms, y demases. Aún así, no refleja la nula calidad de la de Doom 3, sino que ahora contamos con música para aderezar nuestra aventura en Stroggos, y eso es de agradecer. Además, contaremos con efectos de sonido fieles a las armas, en tiempo real, y con Efecto Doopler incluído. Voces por el intercom que realmente simulan acción, así que al menos esperemos tener un ambiente musical acorde a la acción.

NOTA: 7.2/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Sin duda un gran despliegue de acción, pero que conserva la linealidad de entregas anteriores. A pesar de ello, eñ juego en sí se presenta como una seguidilla de objetivos que difieren bastante en materia técnica los unos de los otros, pero que en el fondo se traducen siempre en asesinar a cuanto Strogg se nos interponga en el camino para llegar a un lugar en particular. La IA, como les comenté en un principio, no es la panacea en términos de genialidad, pero cumple su cometido. Y en niveles altos de dificultad, será un dolor de cabeza.
A pesar de que la trama de Quake 4 es bastante simple, se desarrolla de manera conexa y sin rodeos, trasnformando al juego en un cóctel explosivo, cargado de acción al por mayor y apto para los más exigentes en el tema de lastimar personas ;).

NOTA: 7.5/10.

Imagen IPB

Valoración.
Sin duda el perdonazo de ID después de la basofia de Doom 3. Aún así, con graves falencias en el gameplay, pero aderezado con la particular invasión a Stroggos, la cual más allá de prometer una compleja historia, promete diversión y gran valuable replay.

NOTA: 8/10.

NOTA FINAL: 7.9.

Imagen IPB

Tercera review del año para este gran foro. Opiniones, a favor o en contra, serán bienvenidad chicos. Espero que esta review no me la roben, ayq ue estos argentinos descarados ya me robaron una vez la de Fallout 3 y la de Dead Space xD!

Saludos!

Imagen IPB

Imagen IPB
Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 26
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

ni sabia k estaba pa la 360 pense que estaba en puro PC, y como no le hago muxo a los juegos de compu nunca me dio por buscarlo, pero leyendo el analisis, lo voi a buscar...

todavia lo venderan?

porque como no tengo desblokia la consola y es del 2005

mmm

 

bueno en fin

buen review

Link to comment
Share on other sites

ni sabia k estaba pa la 360 pense que estaba en puro PC, y como no le hago muxo a los juegos de compu nunca me dio por buscarlo, pero leyendo el analisis, lo voi a buscar...

todavia lo venderan?

porque como no tengo desblokia la consola y es del 2005

mmm

 

bueno en fin

buen review

 

Creelo, es más... hay una versión del Quake 2 para 360, es un remake port que goza de una pequeña mejora grafica.

 

Creo que venia como extra en el Quake 4.

Edited by satanicxela
Link to comment
Share on other sites

ni sabia k estaba pa la 360 pense que estaba en puro PC, y como no le hago muxo a los juegos de compu nunca me dio por buscarlo, pero leyendo el analisis, lo voi a buscar...

todavia lo venderan?

porque como no tengo desblokia la consola y es del 2005

mmm

 

bueno en fin

buen review

aplica ebay compadre.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...