Jump to content

[REV] Black - PS2/Xbox/Xbox360


MaveriX

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Black

Plataforma: PS2/XBOX/ Xbox360

Año de lanzamiento: 28 de Febrero de 2006

Requerimientos: Xbox/Xbox 360 con al menos 1 mb de memoria disponible. 01 control Xbox para campaña. PS2 con 01 control Dual Shock, Memory Card 8 MB.

Género: First Person Shooter Táctico militar / Acción.

Desarrollador: EA Games, Criterion Games

Calificación: M (Mature); Violencia intensa, Guerra, Insultos y vocabulario inadecuado para menores.

Review por: Maverix.

Imagen IPB

 

Historia:

“Black” es el nombre de una unidad que a los ojos del mundo no existe.

Encargados de los asesinatos de Estado y operaciones antiterroristas más importantes de EEUU, los Black aparecen y desaparecen en menos de lo que canta un gallo.

Considerados la unidad mas mortífera de Black Ops, los Black pueden desintegrar un ejercito entero en un par de minutos con tal de cumplir su misión.

La última misión encargada parecía lo de rutina: eliminar el objetivo y desaparecer, pero las cosas se complicarían. El objetivo era un ex agente de la CIA que comenzó a tomar decisiones por su cuenta, y a cometer errores que pusieron en riesgo la confidencialidad de las operaciones del ejército. Debía ser eliminado, pero a la hora de ejecutar la operación nadie la autorizó.

Una serie de problemas de comunicación por radio obligaron al lider de los Black a tomar la decisión por si mismo y quedando absolutamente solo.

Más misiones le fueron encargadas, mas indicaciones fueron entregadas… pero nunca hubo un nombre. Ahora el lider de los Black enfrenta un duro interrogatorio, que nos hará revivir con detalle cada una de las misiones ejecutadas.

Imagen IPB

 

Análisis:

Black se erigió con meritos de sobra como “The Best shooter ever made” en la época de PS2. Tras recibir varios premios y muchos halagos, fue lanzado para Xbox. Actualmente es posible encontrarlo para Xbox360 y también se puede descargar del Live.

Este juego se presenta como uno en el que “cada bala cuenta”. EA no escatimó en recursos a la hora de generar los escenarios y enemigos, así es probable que tengas que eliminar un par de miles antes de terminar el juego, y en muchas ocasiones tendrás pocas balas y varios cientos que eliminar.

Black tiene varios puntos fuertes, pero llama particularmente la atención el sistema de destrucción de entornos, que es una total revolución en cuanto a su realismo para PS2 y Xbox. En este juego todo se destruye… y si aplicas la suficiente fuerza también se derrumba.

Tiene puntos criticables, como la imposibilidad de saltar, lo que a veces es molesto cuando tienes que rodear barricadas para llegar a un punto que tienes justo al frente, el criticable sistema de ataques melee (cuerpo a cuerpo) o el hecho de que “casualmente” el enemigo guarde barriles llenos de combustible explosivo en cada esquina, pero aun asi tiene grandes logros, además en este juego ver una explosión y los daños que provoca si que son entretenidas.

Especial importancia tiene un muy bien logrado sistema de graduación de daños, en el que un buen tiro en la cabeza te permitirá ahorrar las muchas balas que soportan los chalecos antibalas o los escudos.

A nivel personal, me llamó particularmente la atención el que cada muerte está hecha con un formato cinematográfico, es decir, bien “exagerada” con caídas por ventanales o balcones desde pisos superiores, con remates en el piso y perdidas de equilibrio que pueden eliminar al enemigo al caer desde gran altura. Agrego a esto el EXCELENTE sistema de partículas, que implica que cada explosión o revuelta levanta humo y polvo, que en ocasiones nos dejarán totalmente ciegos, sin saber donde vienen las balas.

Sumando a esto un excelente arsenal de armas de todo tipo, vehiculos que explotan, ventanas que se destruyen con las explosiones y pisos enteros que revientan con un misil bien apuntado, Black es un Shooter de tomo y lomo.

 

Presentación:

No hay presentaciones mas que lo justo y necesario. Muchas balas cayendo y la imagen de un arma en las manos de un soldado al que no le vemos la cara ni el cuerpo nos llevan a un menú simple, intuitivo y bien logrado. Todo calza dentro de la estetica de Black. La gran mayoría de las pantallas de carga están intimamente fundidas en un negro sepulcral y no hay ni letras muy grandes ni colores muy fuertes.

El sistema de introducción a cada escena es de gran calidad, dejando muy en claro el mapa del escenario, los objetivos a cumplir y cuantos objetivos secundarios y elementos de inteligencia enemiga debemos encontrar.

Criticable la extensión de los videos, que no tienen mucha entretención mas allá de las imágenes de una sala de interrogación con la tipica luz blanca y un ventilador de techo que no ayuda mucho a la sensación de claustrofobia. La historia esta bien contada pero los videos pueden llegar a aburrir un poco.

 

NOTA: 7.5/10

 

Imagen IPB

 

Gráficos:

Los gráficos tienen una vital importancia en este juego. A pesar de ser de la generación pasada el juego goza de un gran realismo, buen trabajo de brillos y excelente trabajo del sistema de partículas. Los efectos de piso y cielo están muy bien generados y las bajas de framerate son casi inexistentes.

El realismo se complementa con los excelentes efectos de fuego en las explosiones y destrucción del entorno, además de una profundidad de campo bastante amplia para una consola de la generación pasada. Sumemos a esto el excelente efecto de desenfoque del entorno al cargar las armas.

El brillo, coloreado y detalle de las armas es excelente.

Le juega en contra a este realismo tan bien logrado la absoluta falta de sangre, que resulta extraño en un juego que busca el realismo del combate armado y la baja tasa de renovación de coloreado en los trajes de los enemigos.

 

NOTA: 9.2/10

 

Sonido:

Puede ser una coincidencia, pero general suelo poner buenas notas en sonido y este juego no es la excepción. Un buen 5.1 aporta al realismo de este juego en el que todo explota por todos lados, y en el que en muchas ocasiones no sabrás de donde demonios vienen las balas.

Las frases de los enemigos suelen ser un poco repetitivas pero en general da lo mismo… nunca las entenderemos pues es ruso (o ucraniano… o checo???)

La traducción al español es criticable, pues solo está disponible en español de EZPAÑA, lo que a los sudamericanos suele molestar, incluido yo. Al menos se agradece que no se usen modismos.

El sonido de las armas es absolutamente realista, y el sonido ambiente traspasa esa sensación de caos al jugador, sobre todo cuando te llegan balas suficientes como para llevarte al piso, ocasión en la que se oirá ese clasico sonido como se “oidos tapados” por la baja en la frecuencia cardiaca.

 

NOTA: 9.5/10

 

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

En este juego resulta mas armónico el control de PS2 que el de Xbox, por la configuración de botones.

El gameplay es simple y permite cambiar armas o colocar y quitar silenciadores de manera rápida y sin perder de vista la imagen.

El control se siente bien y la sensación de disparo es la precisa.

La respuesta del control es muy adecuada.

Se extraña un boton de salto, que ya especifiqué antes y que podría ser vital.

 

NOTA: 8.7/10

 

Valoración:

Este juego definitivamente se robo mi corazon en la PS2. Lo terminé varias veces y siempre con excelentes impresiones.

El sonido es excepcional y la sensación de inmersión es total.

Las misiones son largas, lo que es bueno para la sensación de estar dentro del juego, pero que a veces es desagradable cuando pierdes al final de una misión de 1 hora y tienes que apagar la consola.

Mi única crítica apunta a lo corto del juego (no mas de 9 o 10 horas en dificultad media), pero esta duración se extiende en mucho si desbloqueas el modo “Black” en todas las misiones… puedo asegurar que las horas invertidas serán muchas.

Me faltó sangre y boton de salto. El resto, solo aplausos.

 

NOTA: 9.5/10

 

NOTA FINAL: 8.8/10

 

Imagen IPB

 

Consideraciones finales:

Espero disfruten la review y puedan dar sus propias impresiones (los que lo han jugado obviamente).

Les recuerdo que las reviews hechas en chile(Palabra Censurada) son 100% redactadas por sus autores, y como tal, no pueden ser copiadas, alteradas, o presentadas como propias en otras páginas o foros.(Por el solo acto de escribir estamos protegidos por el derecho de autor, por si no lo sabían) Así que esperamos respeto por lo que hacemos.

Esto no es de mala onda, sino porque ya pillé una de mis reviews copiada en una página de foros argentina, con la suerte de que el administrador del foro accedió amablemente a eliminarla en atención a que pude probar mi autoría (guardo los archivos, con fechas de modificación y nombre de autor, además de las imágenes utilizadas y el material complementario de apoyo).

 

Todas las opiniones son bienvenidas, las que concuerden con lo expuesto, y las que no, así que espero sus post, siempre que sean con respeto.

 

Saludos

Mav_

 

Imagen IPB

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A mí me pasó lo mismo. Encontré mi review de Dead Space y mi review de Metal Gear Solid 4 webiando en un foro argentino también. Menos mal que los denuncié y las borraron. Weones copiones. Más lo que cuesta hacer una review y estos estúpidos vienen aquí a copypastearlas. :xulpico: pa esos weones.

 

En cuanto a la review, está filete poh desgraciao! Aún así, sigo considerando que Black es un juego hediondamente malo. Y que el mejor FPS de la generación pasada debe estar entre Half Life 2 y Metroid Prime.

 

Saludos!

Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

estoy de acuerdo con la princesa zelda

no es la gran cosa,

osea graficamente (en ps2) es realmente llamativo

pero de ahi no pasa...

bueno review maverix

de hecho creo haber visto otros reviews de aqui en un sito argentino que comienza con "Ta y "inga"

(habia escrito el nombre de la pagina pero el sistema me la censuro)

bueno, en fin

saludos

Edited by pablomaniax
Link to comment
Share on other sites

Buen REV, a mi me gusto el game, webiaba kon mis sobrinos y la pasabamos bien....... estaria bueno un Black 2 para PS3/Xbox360 .....

 

Desgraciadamente no hay noticias ni intenciones aparentes por parte de EA, aunque no me extrañaría que intentaran hacer algo.

EA esta sacando muy buenos juegos, pero no es menos cierto que EA se caracteriza por abandonar buenos proyectos, como lo que pasó con Freedom Fighters.

Link to comment
Share on other sites

Buen REV, a mi me gusto el game, webiaba kon mis sobrinos y la pasabamos bien....... estaria bueno un Black 2 para PS3/Xbox360 .....

 

Desgraciadamente no hay noticias ni intenciones aparentes por parte de EA, aunque no me extrañaría que intentaran hacer algo.

EA esta sacando muy buenos juegos, pero no es menos cierto que EA se caracteriza por abandonar buenos proyectos, como lo que pasó con Freedom Fighters.

Actualmente trabajan para Dead Space 2 poh wn!

Link to comment
Share on other sites

Buen REV, a mi me gusto el game, webiaba kon mis sobrinos y la pasabamos bien....... estaria bueno un Black 2 para PS3/Xbox360 .....

 

Desgraciadamente no hay noticias ni intenciones aparentes por parte de EA, aunque no me extrañaría que intentaran hacer algo.

EA esta sacando muy buenos juegos, pero no es menos cierto que EA se caracteriza por abandonar buenos proyectos, como lo que pasó con Freedom Fighters.

Actualmente trabajan para Dead Space 2 poh wn!

Pero Dead Space ha sido un proyecto alabado por la crítica. Estuvo en la pelea por "the best of..." de casi todas las revistas electronicas importantes.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...