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Universidades Acreditadas y No Acreditadas


CataFnm

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Hola, me preguntaba sobre el sistema de gestión de las universidades en la actualidad trabajan en la escuela. ¿Están cumpliendo con su deber de proporcionar todo lo que un estudiante debe realizar para obtener la mano en el mundo? Cuando yo estaba en la universidad de sistema de gestión fue buena y se las arreglan bastante bien, pero ahora, cuando todo se ha vuelto adelantado que no se podía estar más de acuerdo en esto.

 

gestion universidades

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pixel.gifpixel.gifSi, la acreditacón es importante, pero como estamos en Chile hay que desconfiar un poco de los criterios, Por ejemplo, según un reportaje de el mercurio donde se evaluó a los alumnos de las facultades de educación tanto publicas como privadas, la Usach, que fue la única sin alumnos en nivel insuficiente, tiene una acreditación de tres años. El mismo período se dio a la U. de Viña del Mar, en el cual el 95% de quienes rindieron la prueba no tiene los conocimientos necesarios. vean la noticia completa en este link:

 

http://diario.elmerc...9-00D6FBDBC157}

 

por lo demás la acreditación es solo una falacia, si ven el articulo 15 de la ley 20.119 donde se señala claramente que el objetivo de la acreditación es "evaluar al cumplimiento del proyecto (individual) de cada institución (sea esta universidad, instituto profesional o cft) y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior, y propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de su calidad."

 

articulo 16 letras A, B,C: la forma de acreditarse es así:

 

A) Autoevaluación interna. ( la propia universidad debe evaluarse, "osea pongase nota del 1 al 7") CUEK

 

B) Evaluación externa. "evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes en la universidad, vienen a pone" (basicamente ver si la universidad cuenta con las condiciones mínimas. para asegurar un avance

sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos

de autorregulación) .CUEK CUEK CUEK CUEK

 

C) Pronunciamiento de la Comisión. "es la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad" ( se revisan los antecedentes entregados por la institución y por los evaluadores y se determina si estos son consecuentes y se determina acreditar o no) CUECK...............

 

algo importante articulo 17: "Las entidades que se presenten al proceso deberán acreditarse siempre en los ámbitos de docencia de pregrado y gestión institucional" (esta es la acreditación mínima). CUECK CUECK

 

articulo 18: habla de los requsitos que deben cumplir las universidades para lograr la acreditacion mínima:

 

1. contar con políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad

2. contar con propósitos y fines institucionales claros que orienten adecuadamente su desarrollo y con políticas y mecanismos formales y eficientes que velen por el cumplimiento de los propósitos declarados en su misión institucional.

3. Debe demostrar que sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad se aplican sistemáticamente

en los diversos niveles institucionales de manera eficiente y eficaz.

4. Debe evidenciar resultados concordantes con lospropósitos institucionales declarados

 

 

articulo 20: si la institución cumple con estos requsitos cumpla íntegramente con los criterios de evaluación se podrá acreditar por 7 años en el caso de pregrado (carreras profesionales) y 10 años en el caso de postgrados (magisters y doctorados).

 

articulo 28: "El proceso de acreditación de carreras y programas de pregrado se realizará, sobre la base de dos parámetros de evaluación:

 

a) El perfil de egreso de la respectiva carrera o programa.La definición del perfil de egreso deberá considerar, el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de misión y los propósitos y fines de la institución.

 

b) El conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera o programa. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos,

los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho perfil.

 

la ley completa en este link http://www.cnachile....seg_Calidad.pdf

si alguien quiere leerla no es muy larga,

 

SE DARAN CUENTA QUE ESTA LEY VALE CALLAMPA NO MIDE ASPECTOS CUANTITATIVOS CADA INSTITUCION SE AUTOEVALUA DE ACUERDO A SU MISION Y VISION

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