Jump to content

[REV] Metroid Prime - GC.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Metroid Prime.
Plataforma: Nintendo Gamecube.
Año de Lanzamiento: 17 de Abril de 2003.

Género: Ciencia Ficción/Primera Persona.
Desarrollador: Retro Studios
Productor: Shigeru Miyamoto & Michael Mann.
Director: Mark Pacini
Banda Sonora: Kenji Yamamoto

Calificación: T (Teen 12+).
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Qué difícil es encontrar retos que valgan la pena. Recuerdo como aquel tonto me hacía sentir en tiempos de necesidad, escapando entre acorazados piratas, o destruyendo planetas... mi historia está llena de anécdotas, e incluso tengo alguien quien me dice "Señorita, no me contradiga", y sé que está muerto...
En realidad no tengo a nadie... es por lo mismo que sigo adelante sin preguntar como hacerlo.

Hace mucho tiempo que nosotros, los Chozo, hemos sido la cúspide en el desarrollo tecnológico, social y económico del Universo. Milenios han pasado desde que nacimos en estos oscuros rincones de la galaxia, y somos quienes hemos creado a quien salva nuestro legado en la distancia.
Desde pequeña, te criamos y te fue infundada la sangre Chozo para que nunca en tu vida desistieras en tus objetivos. Fuiste vestida con la armadura que llevas puesta debido a que nosotros creíamos que llegaría el día en el cual tu presencia sería fundamental para salvar a todo este pobre Universo de este cáncer que se ha esparcido por Tallon IV.

No queda mucho tiempo, Samus... debes hacia el origen de este cáncer y eliminar su núcleo... debes aventurarte desde los jardines de la superficie de Tallon IV, hasta los cimientos fundidos de Magmoor... debes llegar hasta las nevadas montañas de Phendrana y cruzar las ruinas dejadas por nuestros ancestros para exterminar esta amenaza...

Debes lograrlo, heroína... porque tú siempre llegas a la victoria...


Imagen IPB

Análisis.
Hola chicos... después de estar un mes alejado del tema de las reviews, vuelvo con esta. Metroid Prime...

Dicen que hay entregas que se toman su tiempo en aparecer, y otras que sencillamente se dan a esperar, pero ninguna como en el caso de Metroid Prime. Y es que los fanáticos de esta gran saga tuvieron que esperar nueve largos años para recién ver una nueva entrega de Metroid, luego del espectacular Super Metroid de SNES.
Y es que dicen por ahí que Samus es un personaje inigualable. Y es cierto. La mujer tras la armadura naranja es nada menos que la salvadora de la galaxia en múltiples ocasiones, batallando en contra de los piratas espaciales y defendiendo sus propios intereses como cazadaora interestelar. Pero en esta ocasión, deberá demostrar que su consciencia es firme para sobrevivir al más terrible mal que haya azotado a la galaxia en su historia... deberá dejar sus fines de lado y abandonar su labor de caza recompensas, para ir en la búsqueda del origen del cáncer radiactivo que está matando a uno de los planetas donde la Civilización Chozo vivió tanto tiempo atrás, porque en el seno de su origen, ella sabe que les debe todo... incluso mucho más que la propia vida.

El juego nos pone en la piel de Samus Arán, e inicia cuando la caza-recompensas recibe una señal de auxilio desde la fragata Orpheon, propiedad de los Piratas Espaciales. Samus va hacia ese lugar y descubre que toda la tripulación del Orpheon ha sido masacrada por entes biológicos desconocidos. Más adelante descubriremos que dichos entes son producto de los experimentos que los mismos piratas llevaban a cabo al interior de la fragata. Con estos datos, Samus debe enfrentarse a un parásito deformado y mutado en un gigantesco monstruo para poder escapar del lugar, pero una subida en la tensión de la nave desconecta absolutamente la mayoría de las funciones asociadas a su traje, dejándola casi vulnerable. Aún así, Samus enfila hacia su nave para lograr escapar y así no perder la vida.
A mitad de camino. la chica avista a un viejo enemigo. Se trata de una versión mecanizada de Ridley, el cual escapa del Orpheon y emprende rumbo hacia Tallon IV, el planeta en el cual orbitaba la fragata. Samus inicia entonces una frenética persecusión hacia Tallon para lograr capturar al gigantesco monstruo, pero al llegar, Samus tendrá que lidiar con algo mucho más siniestro, y espero que los que no lo no han hecho, se adentren en este oscuro y desolador planeta... porque no se arrepentirán.

Imagen IPB

El regreso de Metroid a Nintendo no sólo supone el monumental regreso de Samus, sino que también incorpora otros cambios forzosamente importantes asociados netamente a la jugabilidad del título. El primero y más fuerte de ellos, sin duda fue la incursión de la vista en primera persona. Resulta que Metroid Prime utiliza esta perspectiva en vez de la vista lateral bidimensional que acostumbraba a utilizar la saga en anteriores entregas, transformando así a Metroid en un FPS táctico y explorativo, con toques de aventura nunca antes vistos. Esto sin duda provocó el rechazo inmediato de los fanáticos más acérrimos de la saga, por cuanto le daba un giro retrógrado a lo visto antaño en Super Metroid, pero cabe destacar que dicho cambio fue forzosamente importante, debido a que gracias a él, por primera vez sentíamos realmente como era ser Samus... el como maniobrar sus armas, y la labor de exploración en el juego se hacía mucho más dinámica, trasnformando así a Metroid Prime en un juego único en su tipo.
Esto implicó que la vista de Samus se adaptara a su traje, proporcionando mucha información en pantalla. Además, en el estado de morfosfera, la cámara cambiaba de manera completamente natural a una vista en tercera persona para facilitar la exploración de escenarios.
Otro cambio importante fue el hecho de que los escenarios a visitar eran inmensos, y cubrían mayores tipos de ambientación. Evidentemente, la configuración de estos escenarios era la misma que la usada en anteriores entregas, conectados cada uno por elevadores, o pasadizos que hacían más dinámico el paso entre unos y otros. Asímismo, dichos escenarios eran muy distintos entre sí, y enormes, teniendo que cubrir distancias que iban desde los depósitos de lava en el interior de Tallon, hasta las más altas cumbres nevadas en la zona de Phendrana. Sin duda algo insólito, y que dotaba a Metroid Prime de una duración muchísmo más larga que sus anteriores entregas.
En fin, visto lo anterior, podemos concluir que Metroid Prime fue un juego brillante por donde se le mire, sabiendo incorporar elementos vistos en anteriores entregas a una vista en primera persona trabajada de manera sublime y notable. Cabe destacar que ello no convierte a Metroid Prime en un FPS de tomo y lomo, sino que más bien de estilo táctico, y que da más relevancia a la labor de explorar el terreno que a la acción.

Imagen IPB

Presentación.
¡Sin palabras! Y me saco el sombrero ante este apartado, no sólo por el contenido ficiticio y de fantasía que hay en la temática futurista inserta en el juego, sino porque nos muestra un video que es especial para los ansiosos. Cargas nulas y renderización de escenarios perfecta. Conclusión: nota máxima. Sin duda que Metroid Prime al verlo, dan más ganas de jugarlo.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Sin duda espectaculares. Quien jugó a Metroid Prime cuando recién salía al mercado seguramente se llevó la primera gran impresión por el aspecto gráfico del juego. Trabajado de manera cariñosa y muy minusciosa, teníamos ante nosotros un planeta entero el caul recorrer, enrevesado de montañas, ríos, nevadas, lluvias, cavernas, ciudades, ruinas y depósitos minerales. Todos presentados de manera magistral, practicamente sacándole el jugo al potencial del cubo de Nintendo. Nada menos que una buena nota para este apartado, porque sin duda se lo merece. Además, el modelado de Samus y de nuestros enemigos era sin duda sublime.

NOTA: 9.7/10.

Imagen IPB

Sonido.
Pues a la altura del juego. Simplemente magistral. A pesar de que la elaboración de la banda sonora de este título no supone cotas de perfección en las composiciones, si eran acordes con la exploración de todos los escenarios, y daban a lugar a una sensación de soledad sobrecogedora en un mundo tan grande y hostil como Tallon IV.
Efectos de sonido magistrales, sobretodo por los efectos de disparo de armas y capacidad motriz de Samus. Teníamos de todo, incluso podíamos escuchar el sonido del agua en la distancia. El sonido de la nieve cayendo a nuestro alrededor, y como el viento nos avisaba de la presencia de entidades maliganas que pudieran darnos alcance. Todo trabajado de una manera increíble, y que reflejaba la gran calidad de la que hacía gala este juego.
Sin duda sublime.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Sólo podemos resumirla en una palabra: genial. En esta ocasión, al fin podíamos sentir en nuestras manos lo que era disparar las ráfagas del Power Beam hacia nuestros enemigos, lo que era lanzar ráfagas de misiles para abrirnos paso entre los escenarios, y también lo que significaba cambiar de arma en el momento preciso, porque las batallas en este título son en tiempo real, adoptando un estilo táctico que sin duda vino a iluminar a la saga Metroid.
Otro elemento impecable de este apartado es el HUD. Sin duda que fue trabajado con mimo, ya que incluye todo lo necesario para ir en búsqueda de nuestras aventuras. Nuestro casco nos proporciona un radar de corto alcance capaz de percibir enemigos en las cercanías, una barra de energía que nos daba información acerca de nuestro estado de salud, un contador de misiles, un mostrador de armas a utilizar, un indicador de peligros ambientales, y un mostrador de tanques de reserva de energía, además de contar con un minimapa que nos daba a conocer donde estábamos y de nuestros alrededores próximos. En la parte central, contamos con un retículo que nos permite fijar a nuestro objetivo y sólo a él, calcado al L-Targeting utilizado en Zelda, nos daba la oportunidad de atacar de manera infalible.
Más allá de eso, el visor del casco de Samus podía tomar otros aspectos dependiendo de nuestras necesidades, tomando 4 formas disitntas. Un visor de combate estándar comentado con anterioridad, un visor de escaneo que permite obtener información acerca de las criaturas que pululan por Tallon IV, así como de las maquinarias y ruinas vistas en este planeta. Un visor térmico, que permitía ver objetos en el espectro infrarrojo para detectar anomalías que no son visibles en el espectro ordinario, y un visor de Rayos-X, el cual nos permitía ver en el espectro ultravioleta, para detectar paredes y objetos atravesables y que eran sólidos.
Además de ello, contábamos con una pantalla de mapa totalmente traspasada al 3D, que nos daba una percepción dinámica de nuestras inmediaciones, delimitando el juego de una manera magistral y sublime.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Valoración.
Sin duda el mejor juego del catálogo del cubo. A pesar de que la trilogía de la saga Prime está completa, el primer título jamás ha sido mejorado. Esos son los tipos de innovaciones que hacen de una saga una leyenda, y definitivamente Metroid se transformó en otra de las leyendas de Nintendo hace rato.
Un juego único en su tipo.

NOTA: 9.7/10.

NOTA FINAL: 9.8

Imagen IPB

Mi primera review del año cabros... quien hubiera pensado que cuando hice mi primera review (la del Silent Hill 2), ya a estas alturas contaría con casi 20 :P!
Seguiré aportando entonces chicos...
Saludos!

Imagen IPB
Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

Siempre he andado caliente en comprarme este juego, pero no lo he visto en ninguna tienda aún...(considerando que ya no venden juegos de GC)

 

Farso, farso... anda al euro... hay tiendas con vitrinas completas con juegos de GC en el segundo y tercer piso.

 

Wena review desgraciao...

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

Siempre he andado caliente en comprarme este juego, pero no lo he visto en ninguna tienda aún...(considerando que ya no venden juegos de GC)

 

Farso, farso... anda al euro... hay tiendas con vitrinas completas con juegos de GC en el segundo y tercer piso.

 

Wena review desgraciao...

Farso tambien compadre...hace poco fui...y la GC esta casi muerta...

al leer la Rev, me emocione xD

y lo compre hace poco por mercado libre...

la raja, estoy contra un Pirata omega a poco pasos de terminarlo

el mejor juego de cubo que he tenido

 

Gracias por la review

saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...