Jump to content

[REV] Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots - PS3.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots.
Plataforma: Playstation 3.
Año de Lanzamiento: 12 de Junio de 2008.

Género: Acción/Espionaje/Sigilo/Tercera Persona.
Desarrollador: Konami & Kojima Productions.
Productor: Shuyo Murata.
Director: Hideo Kojima

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia
Año 2014...

Es una triste realidad.

Sencillamente, décadas atrás jamás hubiéramos pensado esto. Quizás nos mintamos algún día a nostros mismos diciendo que nunca hubiéramos querido que las cosas resultaran así, pero la economía ha cimentado sus bases en el poderío militar. Es una situación de mierda... y muy divertida. No sabes cuando llegará a su culminación narrativa hasta que estás reptando entre cadáveres y cadáveres tratando de encontrar respuestas a todas las preguntas que por tanto tiempo hemos formulado... pero ahora tiene que terminar...

Es un tiempo que gira entorno al dominio militar, en donde la economía tiene su justificación en estos viles actos para surgir y colocar sus cimientos, dándole la mano a las Compañías Militares Privadas. No es algo que precisamente nos haga sentir orgullosos, pero así están las cosas, y el viejo héroe que siempre se ha caracterizado por su fortaleza y entrega a la labor significativa que esto representa debe volver... incluso aunque las circunstancias que justifican su creación le den la espalda, debe volver...

Se que no tienes mucho tiempo de vida, y se también que has quedado grabado en mi retina como mi héroe en mi infierno particular. Han pasado ya cinco largos años desde el Incidente Manhattan, y aún no puedo creer hasta donde has llegado, héroe. Porque aunque no lo creas, yo apuesto lo que sea a que esto terminará muy pronto, y te alzarás victorioso en este mundo a pesar de las tristes circunstancias que motivan el término de tu vida en el corto plazo...

Como ya lo sabrás, debido a esto, la economía en este período depende la guerra... de los cadáveres que se vayan apilando uno tras otro en este mundo mientras éstas se suceden una tras otra. Has sido reclutado por la ONU para ser la última defensa para los Patriots en aras de no permitir que éstos pierdan el último vestigio de su poder...

Ya no queda tiempo, héroe... por favor... vuelve con la victoria...

Imagen IPB

Análisis.
Y ha llegado el momento de otro grande de esta generación...
En realidad, en materia de análisis, cuesta mucho revisar las características de juegos emblemáticos que hagan su estreno (y regreso triunfal a las pistas consoleras) en esta generación, tales como Fallout 3, Zelda: Twilight Princess, o Metal Gear Solid 4. Sobretodo cuando hay veces en que las expectativas compensan a veces en demasía la experiencia jugable que puede entregar un juego con respecto a lo que realmente es su objetivo. En el caso de Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots, el objetivo que se ha perseguido es mostrar de manera cinematográfica, y heróica, la culminación del thriller que por años mantuvo a Solid Snake como el héroe de muchos gamers que fueron arrastrados por la magia de Kojima a través de la saga de Metal Gear Solid. Sin embargo, muchos gamers han perseguido la idea de jugar "el juego con mejor gráfica de esta generación", en vez de ello, por lo que el objeto de este pequeño análisis se centrará en el objetivo que Kojima se planteó a sí mismo al anunciar hace tres años este magnífico juego, pasando por algunos indicios de su argumento (con el cuidado de no spoilearnos a nadie ;)), y finalizando en el aspecto jugable y las mejoras que sustancialmente han hecho de Metal Gear Solid 4 el único estandarte exclusivo de Playstation 3 en materia de catálogo potencialmente ganador, porque sí, es sabido ya que sólo este pequeño Blu-Ray ha sido razón más que suficiente para comprarse una de estas brillantes y negras consolas de Sony... Personalmente creo que sí se amerita, y le haremos el análisis que realmente se merece, sin caer en sobrevaloraciones que fans del mismo hacen, y así.

Imagen IPB

El juego se anunció en al año 2005, y ha significado una inversión bastante grande de Konami, el cual le ha reportado un plus más que suficiente para consolidarse con grandes ganacias en este año, y es de esperarse. Kojima siempre le ha significado un plus comercial bastante grande a esta multinacional, y lo mejor de todo es que eso jamás ha significado que su franquicia caiga en la monotonía, como ha sucedido con otros títulos de esta empresa (como Silent Hill y su desastroso debut en esta generación).
Partiremos diciendo que el juego está ambientado en el año 2014, cinco años después del Incidente Manhattan, del cual fuimos testigos en la segunda entrega de la saga. La economía del siglo actual tiene su justificación en la guerra, y las repercusiones de esto han llevado a que el dominio militar sea el fuerte de esta industria, cimentándose en Compañías Militares Privadas, las cuales abreviaremos como PMCs.
Lógicamente, la ambición todo lo puede. Cinco de estas monumentales compañías están tratando de fusionarse para crear una sola empresa, de nombre Outer Heaven, cuyo mando descansa en los hombros de Liquid Ocelot, quien, como sabemos, es la fusión del espìritu de Liquid Snake y el cuerpo de Revolver Ocelot. Al parecer, Liquid ha tomado el control por completo sobre la personalidad de Ocelot, por lo que sus acciones se han dejado de suceder tan esporádicamente para dar paso a un ser funcional totalmente nuevo y autóctono, compartiendo el anhelo de Big Boss en la creación de la ya nombrada Outer Heaven. El objetivo que persigue esto es simple: destruir a los Patriots. Para ello, Liquid Ocelot y Outer Heaven se hacen con el control de las cinco PMCs más connotadas del mundo, con el objetivo de desconectar a las nanomáquinas de los soldados y así liberar al mundo del control que los Patriots ejercen sobre él. Por supuesto que esto conllevaría a que los Patriots pierdan todo vestigio de su poder, reduciendo su existencia a historia antigua.

Imagen IPB

Esto ha sumido al mundo nuevamente en un peligro inminente. No sin antes nombrar que los planes de Liquid Ocelot para eliminar a los soldados no son precisamente el acribillarlos, sino que persiguen un objetivo mucho más siniestro, el cual se verá implicado de manera mágica y transversal en el transcurso del juego. Lógicamente esto conlleva a que Solid Snake regrese en gloria y majestad para eliminar a Liquid Ocelot y con ello a Outer Heaven, siendo reclutado por Roy Campbell para este fin.
La misión de Snake entonces se centra en la destrucción de Liquid Ocelot, sin embargo, a pesar de que nuevamente nos encantamos de tomar el control de Snake en este juego, algo merma nuestras aspiraciones de salir victoriosos en esta nueva aventura.
El juego nos pone en la piel de una versión más envejecida de Snake, conocida como Old Snake. Resulta que en esta entrega, el cuerpo de nuestro protagonista sufre una degeneración celular progresiva debido particularmente a un fallo en el proceso de clonación que sustancialmente lo había creado, y esto tendrá sus repercusiones a lo largo del juego como lo veremos en el apartado de jugabilidad. Lo importante es que esto significará un giro retrógrado al modo en el cual tendremos que completar nuestra misión, debido a las propias limitaciones de Snake. Algo que no es particularmente increíble, pero hace del juego una experiencia enriquecedora, y que progresivamente va demostrando su subida en dificultad respecto a su entrega anterior: todo un reto... y toda una experienca digna de ser jugada hasta el final.

Imagen IPB

Presentación.
Sin duda notable en el campo de entrada al juego tras el logotipo de Konami. Nada de mal para un juego cuyos capítulos se cargan de manera casi interminable, y haciendo pedazos la intención que tendrían los jugadores ansiosos en ese plano. Algo que si bien no es imperdonable, hace que la obra de Hideo Kojima no tenga el agarre que se ha planteado tener. Aún así, Metal Gear Solid 4 luce a un nivel fantástico, aderezado por visualizaciones en la perspectiva jugable y de inventario que hacen que el videojuego de Kojima sea un deleite en las prestaciones que tengan los más exigentes en el tema visual para jugarlo y disfrutarlo al máximo. A pesar de que Metal Gear Solid 4 no es un título especialmente rejugable, esta aventura descansa sobrecogedoramente en sus cotas de presentación y de encanto audiovisual. Sin embargo, lo castigaremos por el abuso del tiempo de carga que comentamos al principio, no sin antes recalcar nuevamente que a nivel audiovisual, los más exigentes quedarán con la boca abierta y deseando ver más y más.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Nada que decir. Es el punto fuerte del juego. Como comentábamos en el apartado de Presentación, Metal Gear Solid 4 luce cotas gráficas impecables, aderezadas por visualizaciones y cinemáticas dignas de la ya tan prometida potencia de la consola de Sony. Si bien tenemos algunas caídas en las texturas de suelo y paredes, las que tristemente le bajan la calidad a lo que logramos ver en las recurrentes cinemáticas que presenta el juego. Aún así, el modelado de armas y de los personajes está simplemente a un nivel superlativo, y sencillamente la inspiración de Kojima en Miyamoto se hace sentir, dado que los efectos de luces crepusculares (de los que el juego abusa en exceso haciéndonos vivir una experiencia cargada de emotivos marcos de visualización) tienen clara inspiración en la franquicia de Aonuma. Queremos significar que este videojuego ha tomado las mejores cualidades audiovisuales de otros títulos para hacer un abuso monstruoso de calidad técnica, haciendo gala de una refinada puesta en escena. Nada menos que la nota máxima para un trabajo que realmente refleja los tres años de desarrollo que han significado esta gran entrega.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Sonido.
Claramente con cotas de limpieza y armonía en este plano. Si bien no llega a las cotas de genialidad que a juicio de este wariano se alcanzaron en la primera entrega, sigue luciendo un nivel impecable, gracias a la asistencia de los compositores tan buenos que tiene Konami. Destacamos que por primera vez, la mayoría de éstos tienen clara inspiración en la primera entrega, y eso hay que destacarlo, ya que se logra que la experiencia de liquidar el objetivo de Outer Heaven sobrepase las cotas de emotividad y genialidad presentes en la obra de Kojima. Nada que envidiarle a esto sus apartados de efectos de sonido, claramente al nicel de la saga, luciendo cotas de limpieza en la fluidez del Surround 5.1 que el Blu-Ray nos otorga.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Notable. Esa es la palabra. Partimos diciendo que la envejecida apariencia de Snake no es simplemente un adorno en la estética del juego, sino que es la justificación perfecta para darle al juego un nuevo nivel de dificultad, haciendo que el nivel de estrés que nuestro protagonista presente en el progreso que llevemos de este juego tenga sus repercusiones en que tan bien haga su labor en esta aventura. Lógicamente, esto también implica que Snake sea más frágil físicamente, lo que convierte al título en todo un reto.
También mencionamos lo que significa el lente Solid Eye, con el cual vemos a Snake en variadas imágenes del juego. Trata de un lente multifuncional que le otorga a Snake una visión de carácter cibernética, dando como resultado espectros normales, nocturnos y prismáticos. Si bien los prismáticos tienen clara influencia de Crysis, son más refinados y sutiles, y mucho más útiles. Mención honrosa se llevan el sistema de camuflaje Octocamo (que espero que los que aún no han jugado este juego lo conozcan y disfruten de él), y las innovaciones que se han mostrado en el sistema de juego Close Quarter Combat, con nuevas opciones que aumentan aún más el realismo del que este título hace gala, además de que en esta ocasión no estamos frente a una gran selva en la cual debamos espiar o infiltrarnos como podamos, sino que más bien deberemnos lidiar más con situaciones en vez de escenarios, dándole una matización más de acción al juego y haciéndole perder más terreno en el campo del espionaje.
Aún así, el sistema de juego es de primer nivel... personalmente a mí juicio es el que más innova y hace resaltar el espíritu que Kojima siempre ha querido implementar en esta saga, por lo que aplaudo el gameplay de este juego y lo catalogo como un logro connotado en este plano.
Si bien Metal Gear Solid 4 no es un título especialmente rejugable, Metal Gear Online está para alargar la vida de este juego unos meses más, haciendo que la experiencia dejada al jugar este título sea una de las más completas en el día de hoy. Sin duda digno de aplausos.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Valoración.
Nada que decir. Juegazo. Aún así, no supera el nivel y la excelencia mostrada en la primera y tercera entregas, dando por hecho de que Kojima hizo un juego mucho menos transversal que los anteriores, apuntando más que nada a los fanáticos más acérrimos de esta franquicia, en lugar de al público general. Aún así, es apto para ser jugado por cualquiera que guste de una experiencia táctica única, por lo que lo dejamos como EL must-have de Playstation 3 de aquí a muchísimo tiempo más.

NOTA: 9/10.

NOTA FINAL: 9.3.

Imagen IPB

Nada que decir. Un honor que mi review número 13 sea la de este gran juego. Espero que los fans de Metal Gear no me odien por haberle otorgado un 9.3 final a este juego, pero espero que entiendan que en ningún caso merece posicionarse por encima de MGS1 y MGS3, que son obras maestras. Aún así, el juego deja pequeños al 90% de los títulos de esta generación, y se posiciona sin duda como el juego más exitoso y el mejor de Playstation 3.

Saludos! Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Concuerdo como dices que las reales obras maestras son MGS1 y MGS3...ambas con una fuerte carga emocional que acá se trató de dar pero que no llegó a los climax de las anteriores entregas.

 

Como bien dices, el modelado de las armas utilizadas es simplemente notable. Si bien es cierto hay algunas texturas que se notan "bajo la media" no son tan influyentes y se "perdonan" tomando en cuenta el entorno y la inmersion que logra.

 

Nota aparte es el manejo de Snake, el reptar letamente por ejemplo, utilizado por equipos de asalto tácticos y sharpshooters de los mejores equipos del mundo.

 

Si bien es cierto los tiempos de carga entre capitulos son largos, fascina el ver a Snake fumarse un pucho (y compartirlo conmigo :tonto:) aunque me hubiese gustado que la animacion no se repitiese, pero bueh...

 

Sin lugar a dudas, un ícono dentro de los videojuegos.

Link to comment
Share on other sites

Bastante buena tu review iLi4.. Solo no estoy de acuerdo en que el titulo no es rejugable, ya es mi cuarta vez jugandolo y como lo he mencionado antes,

 

 

hay siempre mas de una forma de llegar del punto A al B... eso te hace pensar si quieres optar por hacerte aliado de una PMC, de la Milicia, o quizas quieras desatar el infierno y matarlos a todos, u optar por el sigilo maximo, que es lo mas dificil de conseguir en este caso, y si bien no cuenta con trofeos, el sistema de Emblemas es bien bueno...

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Bastante buena tu review iLi4.. Solo no estoy de acuerdo en que el titulo no es rejugable, ya es mi cuarta vez jugandolo y como lo he mencionado antes,

 

 

hay siempre mas de una forma de llegar del punto A al B... eso te hace pensar si quieres optar por hacerte aliado de una PMC, de la Milicia, o quizas quieras desatar el infierno y matarlos a todos, u optar por el sigilo maximo, que es lo mas dificil de conseguir en este caso, y si bien no cuenta con trofeos, el sistema de Emblemas es bien bueno...

 

 

 

Lógico ^^!

A lo que me refería, era a una rejugabilidad con valuable replay connotado (alg así como lo customizable de RE4, que se puede jugar cien veces y no se aburre, o también franquicias como Devil May Cry).

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buena review, es casi la nota que le puse cuando jugué el juego (?), en la casa de mi primo xD (estuve como dos semanas robándole el PS3 xD)

 

A lo que me refería, era a una rejugabilidad con valuable replay connotado (alg así como lo customizable de RE4, que se puede jugar cien veces y no se aburre, o también franquicias como Devil May Cry).

Saludos!

 

No se si les tinca, pero podría haber una categoría más de "Replay Value"...por que hay juegos que los terminas una vez y después no sacas nada nuevo, para que los usuarios se informen más menos de como vendría la menos en ese sentido. Lo dejo como sugerencia para ver si lo agregamos a las REV futuras ¿o no?

Link to comment
Share on other sites

por fin un review objetivo de mgs4 , en la net leia muchos subjetivos lo cual dejaba muy alta la vara de este juego ( no estoy diciendo que es malo solo que le ponian mucha perfeccion a los review ) , me gusto mucho las notas que pusiste en cada punto , solo queria saber por que a la jugabilidad no le pussite un 10/10 en vez de un 9.5/10 esa es mi duda

encontre genial e review como siempre es de esperar de los tuyos

Link to comment
Share on other sites

por fin un review objetivo de mgs4 , en la net leia muchos subjetivos lo cual dejaba muy alta la vara de este juego ( no estoy diciendo que es malo solo que le ponian mucha perfeccion a los review ) , me gusto mucho las notas que pusiste en cada punto , solo queria saber por que a la jugabilidad no le pussite un 10/10 en vez de un 9.5/10 esa es mi duda

encontre genial e review como siempre es de esperar de los tuyos

Porque 10 se le pone a las jugabilidades que rompen esquemas, como la de Ocarina Of Time, como la de Fallout 3, etcétera. La de MGS4 es muy buena, pero no rompen los paradigmas dejados por anteriores entregas de la saga.

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...