Jump to content

[REV] Gears of War 2 - XBOX360


MaveriX

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Gears of War 2

Plataforma: XBOX360

Año de lanzamiento: 07 de Noviembre de 2008

(Gears of War 1: 07 de Noviembre de 2006)

Requerimientos: Xbox 360 con al menos 5 mb de memoria disponible. 01 control Xbox para campaña y online en Live. 02 controles Xbox para campaña cooperativa, Horda offline y multiplayer local.

 

Género: 3rd Person Shooter Táctico militar / Acción / Ciencia Ficción / Guerra / Horror.

Desarrollador: Epic Games.

Calificación: M (Mature); Violencia intensa, sangre y mutilaciones (Gore), Guerra, Insultos y vocabulario inadecuado para menores.

Review por: Maverix.

 

Para consultar datos generales de la trama original (contexto, inicios de la guerra, historia de los personajes, etc..) visita la Review de Gears of War: Emergence Day (GOW1) aquí: [REV] Gears of War: Emergence Day - Xbox360 / PC

 

Historia:

“I have a rendevouz with death

at some disputed barricade.

And maybe it should take my hand

And leave me into his dark land

and close my eyes

and catch my breath…”

Marcus Fénix.

 

Jacinto es el último bastión humano en Sera.

El reciente triunfo del pelotón Delta en los confines del planeta ha sido motivo de alegría durante un tiempo… pero ahora sus consecuencias son nefastas. Las hordas Locust ya no se contentan con abrir agujeros y atacar a los gears. Ahora además están hundiendo ciudades enteras en abismos que construyen “Dios sabe cómo”.

 

Pero ese no es el problema más grande.

La población está siendo aniquilada por los Locust, y también por una extraña enfermedad llamada “Neumonía oxida”, originada por los vapores de la Imulsión, y que aún no tiene cura.

 

Los gears escasean… la esperanza también. Cada vez las filas son más estrechas en la CGO y los Locust son más grandes. El ataque del pelotón Delta no solo aniquiló una gran cantidad de Locust, sino que también exaltó la ira de la Reina, quien en su obcecación ha decidido atacar a los humanos con nutridas hordas de infantería, Brumaks, Ravens, Boomers y Flameboomers. Estos últimos son Locust de gran tamaño que están dispuestos a cocinar a quien se les ponga por delante con sus lanzallamas.

 

Ahora Skorge es el nuevo líder Locust. Un despiadado, sanguinario y sádico guerrero, que combina la agilidad y sutileza, con la crueldad y el dolor. Empeñado en agradar a la reina, el opuesto natural de Raam combate codo a codo con sus soldados, obedeciendo como perro fiel a los mandatos de su alteza.

 

 

El pelotón delta se rearma.

Marcus Fénix ha recuperado la confianza de sus superiores y con esto también su antiguo rango militar.

Dominic Santiago mantiene las esperanzas de encontrar a su esposa, María.

Cole solo quiere destrozar Locust.

Baird está listo para desplegar sus conocimientos y estrategias para derrotar a la horda.

Y un nuevo Carmine (Benjamin) completa el pelotón. El hermano del difundo tirador novato del pelotón delta Anthony Carmine, busca vengar su muerte y ayudar al ejercito a conseguir la victoria.

 

Las profundidades de la hondonada Locust esperan y las perforadoras están listas. Es hora de devolverles el favor, llevar la guerra a su hogar. Delta trae los regalos bajo el brazo, pero se darán cuenta que la oscuridad está llena de sorpresas, algunas malas… y otras aún peores.

 

Imagen IPB

 

Análisis:

“The funny thing about rummors on internet is that, sometimes, they’re actually true” (Lo divertido de los rumores de Internet es que, en algunos casos, resultan ser verdad)

Con estas palabras Cliff Bleszinski anunciaba al mundo la segunda parte de Gears of War. En varias entrevistas el diseñador líder de Epic Games manifestó que si bien la segunda parte no era ningún secreto (pues el desarrollo de la primera parte dejaba todo listo para la segunda entrega) nunca pensaron que la presión por parte de los gamers sería tal, que finalmente apuraría el proyecto en casi un año.

El resultado llegó finalmente en Noviembre de este año, y las impresiones son unánimes: el trabajo de Epic Games es lo que su nombre anuncia… “Epico”.

Esta entrega viene a tapar la boca de muchos “expertos” que señalaron que Gears of War fue un juego sobrevalorado por el solo hecho de ser la primera mega producción de esta generación, diciendo cosas como: “Es bueno, pero sin dudas vendrán mejores”… y tenían razón… Gears of War 2 es aún mejor que su predecesor, rompiendo el mito de las segundas partes.

Fiel a su original, es un juego que no se da muchas vueltas. Menús simples e intuitivos, sin mucha parafernalia previa al juego. (Si esperas 3 minutos en la pantalla inicial puedes ver el video introductorio)

Solo dos anunciantes que toman menos de 15 segundos: Epic Games y Microsoft.

Las explicaciones sobran tanto para quienes juegan por primera vez como para quienes exprimieron el primer juego. El tutorial es corto pero efectivo, con la modalidad de “entrena al recluta” (Logro: Fresco como lechuga).

Este juego demuestra que no solo lo nuevo es bueno, sino que lo anteriormente usado también puede mejorarse. Unreal Engine 3 fue una apuesta segura de Epic Games. El mismo motor de Gears of War: Emergence Day da vida a esta nueva entrega, y los cambios son visibles sin mucho andar. Entornos totalmente dinámicos, mejoras de brillo y sombra, clima con alteraciones progresivas, elementos independientes en movimiento de manera masiva (hordas) y muchas mas son las optimizaciones que este motor de juego entrega. Con esto se deja muy claro que no es la herramienta la que hace la diferencia, sino el equipo humano que la desarrolla (Dark Sector usa el mismo motor y no pasa de ser un juego “promedio” en lo que a motor se refiere)

Pero basta de generalidades. Lo que realmente satisface al jugador en esta entrega es que no encontramos algo radicalmente distinto a lo ya visto. Quienes jugamos la primera entrega no buscábamos un cambio radical ni en gráficos ni en jugabilidad, sino solo la corrección de errores mínimos y una mayor profundización de la historia… y recibimos eso y mucho más.

El juego impacta, no solo por lo caótico y desolador, sino porque contiene secuencias de profundo drama y que generan una respuesta inesperada en el jugador. El trabajo de corte cinematográfico se desarrolla aún mas en este juego, entregándonos no solo una intensa acción, sino también tristeza, intriga y, a ratos, confusión intencional.

 

GOW2 es un tanto mas largo que el anterior, y aunque las horas de juego no son un factor, ya que la historia se sustenta por si misma, es bueno recordar a los exigentes que además poseen un nutrido multiplayer tanto local como en línea, e incluso algunos que puedes jugar solo, como el modo Horda (bastante difícil). Aún así yo prefiero no incluir los multiplayer online en las review, ya que estos suelen ser bastante alejados de las sensaciones que provocan las campañas.

 

En cuanto a las cosas nuevas, encontramos mapas mas detallados y largos, nuevos enemigos como el Flameboomer entre otros, dos nuevos modos de cobertura (escudo metálico y escudo humano), nuevas armas (rifle locust, pistola semiautomatica locust llamada Gorgon, lanzallamas, bombas de tinta, bombas de humo en el multiplayer, mortero antiaéreo, metralleta manual de repetición similar a la Troika llamada Mulcher, etc), nuevos modos de conducción de vehículos (Brumak, Raven, Centauro), duelos de motosierra, nuevos aliados (Tai, Dizzi, B. Carmine, Presidente Prescott). Además encontraremos nuevos enemigos específicos, como Skorge, el Leviatán, y el gusano gigante y otros.

 

Las cosas que ya eran sublimes lo siguen siendo, como el sonido y las secuencias de video, y las cosas que había que mejorar definitivamente se mejoraron.

En el análisis detallado veremos que el juego presenta algunas deficiencias menores, pero que son importantes de señalar solo “la estadística”, como algunas pantallas de carga un tanto largas (solucionable con la instalación en el disco que ofrece NXE) y algunos elementos “flotantes”.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

 

Fiel al original. Un buen video de presentación que resume parte de la historia para quienes pasan directo a esta entrega. Considero que la espera es demasiado larga, casi 3 minutos, lo que para los ansiosos hará suponer que no hay video de presentación.

El resto, ideal, sin mucha publicidad mas que la de las empresas principales (Epic y Microsoft), menús simples e intuitivos, un tutorial efectivo y entretenido, en un entorno similar al reinante en el primer juego (ciudad).

Critico un poco las pantallas de carga. Las entiendo en virtud de la alta carga gráfica y de sonido que tiene cada secuencia, pero algunas pasan de 1 minuto. Me crié con Atari, así que sigue siendo poco, pero pueden latear a los gamers más jóvenes. Aún asi no las considero un factor importante, puesto que las pantallas de carga aparecen solo la primera vez que cargas la partida o luego de morir en la batalla. Las cargas durante el juego son progresivas y activas, por lo que el juego no se detiene en ningún minuto, siendo fiel al desarrollo tipo “película”.

Destaco la poca necesidad que tiene Epic de encandilarnos desde el principio (cosa que hace Ubisoft con Assassin’s Creed por ejemplo, mostrandonos un video sublime, que luego se plasma poco en el gameplay). Parecen saber que el juego no necesita mayores presentaciones y se guardan todo para el desarrollo de la trama, lo que se agradece.

Se pueden revisar los logros en una especie de libro dentro de los extra, al igual que los objetos encontrados, sin necesidad de salir a la interfaz de xbox, lo que también es excelente.

 

NOTA: 8.5/10

 

Gráficos:

 

Este es uno de los puntos en los que este juego tiene marca propia.

En tres palabras: Sobrecogedor, Impactante, Cruel.

Sobrecogedor porque nos presenta panorámicas de los mapeados realmente notables, como vistas aéreas de Jacinto, detalles impresionantes de las cavernas, ciudades en ruinas y ciudades hundidas, efectos de luminosidad y profundidad de campo pocas veces vistos y coloreado de gran detalle y definición.

Impactante por la movilidad y dinamismo del entorno, armas y personajes, con cuidados efectos en rostros, armaduras, armas y, por sobre todo, un excelente trabajo para que el Gore sea explícito sin llegar a ser grotesco.

Cruel, porque nos muestra la realidad de la guerra sin tapujos, siendo notorio que a pesar de que reina la ciencia ficción, cada bala produce un efecto, un desmoronamiento, un movimiento determinado.

Resulta realmente notable que lo que ya era bueno en el anterior, es aún mejor en este juego, con elementos en movimiento en el entorno aún mejores (chispas de las antorchas, movimiento de la cadena de la motosierra), mejorados efectos de luminosidad e irrepetibles respuestas del motor gráfico, como infinidad de formas en las manchas de sangre, caminos que dejan los cuerpos al arrastrarse ensangrentados, etc.

El popping es ínfimo en el primer plano, y en los fondos es solo circunstancial (velocidad de lectura, suciedad en el disco)

En cuanto a los elementos del entorno, tiene algunos errores en los mapas mas sobrecargados, generando que algunos elementos como rocas, ladrillos e incluso partes de cuerpos en algunos casos, aparezcan flotando. No es fácilmente detectable, hay que buscarlos, pero están.

 

NOTA: 9.7/10

 

Imagen IPB

 

Sonido:

 

Como en GOW1, este juego no merece menos que la nota que voy a poner.

El sonido es de primer nivel, dando la opcion de configurar para 5.1, televisores normales y salida digital.

Las voces en ingles son sublimes. Escogidas con pinzas, con una interpretación genial, llena de sarcasmo cuando es pertinente, y de dolor cuando la situación así lo amerita.

En español, al igual que el anterior, no tengo reparos en decir que es la mejor traducción que he escuchado. El trabajo hecho por el equipo mexicano es espectacular, evitando los modismos y potenciando la traducción circunstancial y no literal (a veces los chistes en ingles no resultan divertidos en español y viceversa, lo que en este juego se evita).

La música no es un factor… es protagonista. Se usa tanto la música de GOW1 como música nueva, y toda es de excelente calidad (preparada por una sinfónica).

Prendan sus 5.1 al máximo volumen cabros, porque esta es la guerra misma.

 

NOTA: 10/10

 

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

 

En este caso se solucionaron los problemas de instrucción de las ordenes de “a cubierto” que presentó la versión de Xbox 360 del primer juego, y que fueron solucionadas para su versión de PC. Básicamente (pueden leer la review anterior si no les queda claro) a veces se malinterpretaba la orden dada con el control, y el personaje en vez de cambiar a otra posición, quedaba descubierto.

Se quitaron las opciones de ordenes al pelotón, lo que pensé que sería un problema ya que en el primer juego resultaba vital en el modo Locura, sin embargo no es así. La IA de los personajes en este juego esta trabajada detalladamente (tanto en enemigos como aliados… los enemigos generan diversas estrategias para emboscarte en algunos casos) lo que hace innecesario que demos la orden de atacar como en el juego anterior.

Ya no sucede lo que antes, que en muchas ocasiones un solo hombre del pelotón corría a matar a 50 locust con motosierra, quedando inmediatamente heridos e inhabilitados para luchar mientras no los cures. Esto se traduce en que en GoW2 los aliados utilizan mejor las barricadas y coberturas (incluso mejor que uno), teniendo pocas veces que correr a curarlos y siendo realmente útiles sin necesidad de darles órdenes.

Las instrucciones de jugabilidad en pantalla son cortas y efectivas, y aparecerán solo la primera vez que tomes un arma que la requiera (como el martillo del alba) o la primera vez que conduzcas un vehículo determinado (como el Centauro).

La respuesta del control es la adecuada, justificando totalmente la existencia de gatillos en el control de Xbox 360.

 

NOTA: 9.5/10

 

Valoración:

 

Como saben quienes leen mis reviews, siempre juego dos veces completas los juegos antes de hacer una review, para eliminar el efecto de “primera impresión” que muchas veces contamina las decisiones finales… pero no siempre.

Yo soy un reconocido fan (no fanboy) de la saga de Gears of War, y por eso trato de encontrar cuanta pifia haya en el juego, para que después no digan que no fui imparcial.

Sin embargo la valoración que tengo de este juego no es solo mía, sino que es generalizada y compartida en muchos casos por poseedores de otras plataformas.

Este juego es de aquellos que comúnmente hacen la diferencia entre comprar una consola u otra. Esos infaltables, que son justificadamente populares.

Gears Of War 2 brilla con luz propia, independiente de su entrega anterior. Es precisamente de esos juegos por los cuáles uno dice “Me compré Xbox 360 por este juego”, de esos que hasta el fanboy mas acérrimo de la competencia es capaz de decir “ese juego si que si”, y GOW2 se lo merece. Tiene todos los elementos que lo hacen un infaltable, que sin mucha intervención de sus creadores se ha ganado su posición en la historia de los videojuegos, el primero por seguir siendo uno de los mejores juegos de acción en la actualidad, a pesar de haber sido estrenado hace mas de dos años, y este por haber mejorado lo que se consideraba inmejorable y por habernos entregado vuelcos bestiales en una historia que se intuía razonablemente lineal.

GOW2 nos demuestra que no es necesario integrar cambios radicales para satisfacer las necesidades de los gamers, sino solo hacer un buen trabajo pensando en lo que queremos y no queremos ver.

Por los aciertos y errores expuestos, algunos evitables como los elementos flotantes, la nota por valoración es:

 

NOTA: 9.5/10

 

NOTA FINAL: 9.4/10

 

Imagen IPB

 

Consideraciones finales:

Espero disfruten la review y puedan dar sus propias impresiones (los que lo han jugado obviamente).

Les recuerdo que las reviews hechas en chile(Palabra Censurada) son 100% redactadas por sus autores, y como tal, no pueden ser copiadas, alteradas, o presentadas como propias en otras páginas o foros.(Por el solo acto de escribir estamos protegidos por el derecho de autor, por si no lo sabían) Así que esperamos respeto por lo que hacemos.

Esto no es de mala onda, sino porque ya pillé una de mis reviews copiada en una página de foros argentina, con la suerte de que el administrador del foro accedió amablemente a eliminarla en atención a que pude probar mi autoría (guardo los archivos, con fechas de modificación y nombre de autor, además de las imágenes utilizadas y el material complementario de apoyo).

 

Todas las opiniones son bienvenidas, las que concuerden con lo expuesto, y las que no, así que espero sus post, siempre que sean con respeto.

 

Saludos

Mav_

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo me compre la xbox hace un par de dias, y mi papa que es un gamer "senior" SE COMPRO el Gow2 para él porque lo vio en la tele. Y obvio me quita la consola todo un dia, porque es algo lento para avanzar...le tengo que quitar la xbox. Cuando el juega pese a que yo ya pase esa etapa dada su lentitud para jugar, no puedo dejar de asombrarme por la calidad grafica que tiene el juego, cuando lo acompaño mientras juega para reirme un ratito (wn malo, lo se) . Yo tenia mi PC y me gustaba jugar harto, miraba graficas, texturas, etc...ahora por razones de trabajo no tengo PC, solo un notebook que con suerte me corre el CS 1.6. Siempre mi idea fue la de comprarme un PC en el futuro con la mejor vga etc etc, y opte por la xbox una vez que vi en el pc de un amigo el gow 1 y despues lo juge en la xbox...no habia diferencias en grafica, sonido; para que gastar mas cuando la blanquita me da todo lo que siempre quise en poder?? y con GOW2 en la LCD de 42 con conexion digital he quedado mas que feliz, un orgasmo digital.

 

Buen review Maverix, solido y entretenido de leer. Mis felicitaciones.

 

iLi4: a disfrutar de la xbox y del juegazo que es gow. Cuando me anime a actualizar a NXE podremos pegarnos sus cooperativos online. Lo mismo corre para todos los compipas...

 

Saludos

 

Evilsent

Edited by Evilsent
Link to comment
Share on other sites

Buena REV compadre, juegazo sin lugar a dudas, una de las mejores entregas del ultimo tiempo (por no decir la mejor) me lo compré y lo terminé en 3 dias xD el juego no es corto, pero yo me envicio caleta con los Gears Of War (con los dos)

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

buena review :D

mi opinior personal es que es como la version a gran escala del gears 1, onda la primera parte del juego uno queda :o! y mas adelante queda mas :o!!!

Debe ser porque en GOW2 los escenarios son enormes... a mucha más escala...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...