Jump to content

[REV] Dead Space - PS3, PC, XBOX 360


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Dead Space.
Plataforma: Playstation 3, PC, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 24 de Octubre de 2008.

Requerimientos Mínimos para PC:
*OS: Windows XP/Vista.
*Procesador Intel Pentium 4 a 2.8GHZ o AMD Athlon X2 4000+ A 2.0GHZ.
*Memoria RAM: 1GB (XP)/1,5GB (Vista).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0. NVIDIA GeForce 6800 ó ATI Radeon X1600Pro con soporte para Píxel y Vertex Shader 3.0, con al menos 256MB de VRAM.
*7.42GB de espacio en el Disco Duro.

Requerimientos Recomendados para PC: (Rendimiento Óptimo y al Máximo).
*OS: Windows XP/Windows Vista.
*Procesador: Pentium Dual Core E2200 a 2.2GHZ o AMD Athlon 4400+ X2 a 2.4GHZ.
*Memoria RAM: 2GB (ambos sistemas).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0c, con soporte de Vertex y Píxel Shader 3.0 con al menos 512MB de VRAM (GeForce 8600GTS o ATI Radeon X1950Pro overclocked, o bien, Radeon HD3850).
*8GB de espacio en el Disco Duro.
*Joystick de XBOX 360.

Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Electronic Arts.
Producción: EA Redwood Shores.
Versión para PC: EA Games en colaboración con AMD ATI Support.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
La oscuridad reina allí afuera. Abraza los cimientos de este gran universo y los refleja de manera unívoca en los anales del tiempo y del espacio. Se ocultan de este modo verdades que nunca debieron ser reveladas. Talvez nunca debimos haber salido de casa a averiguar que es lo que se esconde detrás de esta gruesa y polvorienta cortina llamada espacio-tiempo, pero desgraciadamente, en casa ya no hay nada que pueda mantenernos con vida. Hay que salir a buscar nuevos rumbos, y no debemos desistir. Hay que llevar la vida a los confines del universo, y buscar un nuevo hogar. Nuestra iglesia nos previene de todo mal, Señor. Rumbo a un nuevo destino.

Tal vez las leyendas ocultistas sirvan para amedrentar a los jóvenes exploradores que llegarán a ver la vida nueva, pero a mí no.

Es el día. Aegis-7 ha sido nuestro escalafón más grande en la carrera por un nuevo hogar, y hay que asentarnos en las bases de una nueva colonia espacial. Todo nuestro viaje se resume en este gigantesco planeta, rico en silicio, osmio y gran cantidad de minerales, los cuales podrán hacer posible la resurrección de la vida en la tierra. Planetas nativos que, talvez, fueron la cuna para que muchas civilizaciones vivieran y perecieran en estos entornos desérticos, dejándonos como testimonio esta gran cantidad de minerales, los cuales servirán para hacer acopio en un nuevo planeta Tierra.

Nada de esto hubiera sido posible sino fuera por nuestra gran nave matriz, la cual es el carguero más increíble que he tripulado. Gigantesco, imponente... sublime. Todos los calificativos de belleza para el USG Ishimura, el futuro de la tierra comandado por nosotros, quienes intentamos revivir nuestros recursos con nuestra matriz como más grande y mejor aliado.

Imagen IPB

Sin embargo, hay cosas que escapan a todo cálculo o iniciativa científica que pueda ser ideada. Los uniólogos podrían ser calificados de unos infelices sin remedio, pero son muy veraces al hablar de sus creencias, y desean ser parte de este gran paso. Para ello, hemos detectado un enorme objeto con forma indefinida e irregular, asemejable a un gran artefacto. Todos los uniólogos quieren verlo, y ser testigos de esto, pero no se puede aún... es muy pronto, y ya es hora de llevarnos estos resquicios a casa, junto con toda la colonia que vivió en Aegis-7...

¿Eh? ¿Qué fue eso?
Algo se movía ahí...
No, no fue mi imaginación...

.....................

Ellos... ellos...
Ellos... quieren mi... quieren mi cuerpo...

Este... este es mi cuerpo...
Mi piel... mi hueso... mi carne...

... ellos... ellos lo... quieren...

Imagen IPB


Análisis.
Han habido muchos lanzamientos que han cautivado y azotado las estanterías de las diversas tiendas dedicadas a este gran rubro de los videojuegos. Llámese Megagame, Top Game, o el tan aclamado persa, nunca paran de llegar aquellos estrenos que tantos videojugadores esperan. Algunos entretenidos y otros no. Algunos son shooters... otros son RPGs, pero hizo falta demasiado tiempo para que a nuestras manos llegara un título que supiese enmarcarse a sí mismo como un videojuego perteneciente a aquella categoría que no a muchos suele agradar. Ya sea por sus vuelcos de corazón constantes, por su dantesca y macabra puesta en escena, por tu terrorífica ambientación, por su explicitez y sangriento contenido, o por las complejidades referentes a trama y argumento, sinceramente, este género es uno de los más cautivadores y sobrecogedores de la historia. Hablamos del todopoderoso Survival Horror.
Y es que a muchos se les hizo eterna la espera de un título que supiera cuando y como revivir aquellos negativos y macabros sentimientos que antaño sufrimos con títulos del calibre de Doom 3, F.E.A.R., Silent Hill 3, BioShock y Resident Evil 4. Muchos estrenos han salido en el último tiempo, los cuales han sabido explicitar el lado gore de las entregas antes mencionadas, volcándolas en espectáculos de gore unidos de manera congruente y superlativa a argumentos espectaculares, tales como Gears Of War o Fallout 3, pero ninguno con ese contenido psicológico y dantesco que, en algún momento, Silent Hill y Doom 3 nos supieron entregar. Una imagen translúcida con espejos y mosaicos de imágenes inconexas, unidas a asas intestinales y cabezas cercenadas sobre un frío y sobrecogedor piso metálico cubierto de sangre y cartílagos, se vuelca sobre nuestras cabezas para mostrarnos un lado antiguo del terror que sólo habíamos conocido en películas como Alien, Horizonte Final, o Sunshine... el terror espacial. Aquel que nos invita a entrar en el universo de lo desconocido. Aquel cielo estrellado que vemos cada noche y que se extiende más allá del horizonte es usado para ser el escenario perfecto de esta gran obra de Electronic Arts. Nos referimos a su más reciente trabajo: Dead Space.

Imagen IPB

Y es que Electronic Arts ha estado trabajando de manera incansable a lo largo del último tiempo, desarrollando juegos que han sabido encantar, para bien o para mal, a sus recipientes: nosotros, los videojugadores. Ejemplo claro de ello es Crysis, pero ahora no estamos frente a un polémico devorador de hardware. A través de la historia, muchos juegos han desvelado una cantidad incontable de tipos de videojuegos, destacándose entre ellos los Shooters, RPGs, Survival Horror, Deportivos, Simulación, entre otros. Variadas clasificaciones para variados juegos, pero Dead Space se encuadra en uno específico, y no se mueve de allí. Su capacidad para volcarnos el corazón en momentos clave es impagable, y a lo largo del progreso que se lleva a cabo en él, su jugabilidad está sujeta a la perfección, mostrándonos un lado oculto del estrés que aplica un Survival Horror nunca antes visto. Todo ello aderezado con un nivel de gore altísimo... abrazado de manera tan fraternal, que incluso supera nuestra a propia imaginación. Dead Space bebe de entregas tan connotadas del terror y de la ciencia ficción, tales como BioShock, Condemned, Resident Evil 4, Silent Hill 3, Gears Of War, Doom 3 y F.E.A.R.
Dead Space se ambienta en un futuro lejos de nuestra imaginación. Un escenario cataclísmico para nuestro planeta Tierra. Esto debido a que en él ya no existe ningún recurso mineral o vegetal que pueda extraerse y usarse para generar vida, lo cual ha llevado a la raza humana a buscar nuevas posibilidades de vida más allá de la órbita de nuestro planeta, planteándose la idea de buscar dichos recursos en los confines del universo. Para ello, millares de especialistas e ingenieros han construido naves matrices especializadas en excavación, transporte gravitatorio y exploración minera, con la intención de buscar nuevos planetas en los cuales asentarse y así no sentir la incertidumbre de perecer debido a la escasez de recursos naturales.
Aegis-7 es uno de estos planetas. Dotado de una fuente mineral incomparable, principalmente de silicio y osmio, es objetivo de investigación por parte del carguero USG Ishimura, y toda su tripulación.
Avanzado el tiempo, Aegis-7 es explotado de manera satisfactoria por los trabajadores pertenecientes a Ishimura. Han extraído muchísimos recursos de él, y todavía siquiera han llegado a la cuarta parte del total disponible en el desértico planeta. Sin embargo, al momento de reabastacer a la colonia espacial de Aegis-7, el Ishimura emite una señal de auxilio hacia la Tierra.

Imagen IPB

Como gran trama argumental, y obviamente como cabía esperar, la señal es captada por el capitán Hammond, quien es enviado junto a un equipo de Ingenieros liderados por Isaac Clarke a socorrer al Ishimura. Debido a que el carguero es el más poderoso de su tipo, los equipos terrestres creen que la razón de la señal es producto de un desperfecto en la nave, el cual no es posible de reparar con el equipo allí presente. Es por ello que la tripulación de la nave de rescate no se compone de ningún especialista en armas, o algo parecido, sino de un simple equipo de ingenieros preparados para arreglar cualquier desperfecto presente en el gigantesco carguero.
Ya al llegar a Aegis-7, Clarke y su equipo logran tener contacto visual con el Ishimura. El primer contacto por radio no es respondido por el carguero debido a interferencias producidas por el campo magnético de Aegis-7, así como las resonancias dejadas por el cinturón de asteroides presentes alrededor de la nave matriz, lo que obliga al equipo a una investigación en terreno. Al descender en él, la sorpresa que se lleva el equipo es subliime, ya que toda la tripulación del Ishimura ha sido masacrada y desmembarada, regando sus restos alrededor del carguero, tiñiéndolo de sangre, vísceras, miembros cercenados y cabezas mordisqueadas, todo ello aderezado con mensajes en sangre y amasijos de carne que converten al Ishimura en una carnicería dantesca y macabra, enrevesada de pasillos metálicos y salas teñidas de rojo, lo cual convierte al gigantesco carguero en una claustrofóbica trampa mortal para Isaac y su equipo.
Así, el juego nos pone en la piel del ingeniero jefe, Isaac Clarke, con quien tendremos que entrar de lleno al dantesco carguero con la única intención de volverlo operativo, y así escapar de él. Sin embargo, no la tendremos tan fácil, ya que los responsables de las salvajes mutilaciones y desmembramientos ocurridos en el Ishimura nos darán una no muy cordial bienvenida, para la cual por si fuera poco, no estaremos preparados.

Imagen IPB

Nuestros enemigos serán los Necromorph. Una raza alien cuya mecánica de acción dista mucho de la sociable capacidad que tiene el ser humano para comunicarse con su entorno. En vez de ello, toman a sus huéspedes humanos y les amputan sus miembros al ritmo que se beben sus fluídos corporales. Lo más horrible de estas criaturas, es su capacidad para recombinar células muertas, uniendo miembros amputados y cabezas cercenadas para convertir a sus víctimas en seres bastante poco agraciados, quienes estarán deseosos de mutilarnos y hacernos pedazos si les damos la oportunidad de hacerlo.
Nuestro peor enemigo será el mismo Isaac. Esto porque Dead Space no nos pone en la piel del típico hombre de acción, dotado de armas espectaculares y dispuesto a meterle balas a cualquier cosa que se le aparezca en frente, sino que más bien tomaremos el rol de, como debe de ser, un ingeniero. Como es de esperarse, Isaac es una persona completamente normal, tan frágil como nosotros, y tan susceptible al miedo como cualquier persona podría serlo. En ninguno de los 12 capítulos que se desarrollan en el juego, nuestro protagonista se embriaga en ese rol de héroe que tantas veces hemos visto, sino que se mantiene fijo a su labor ingenieril, no apartándose de ella en ningún instante. Así, nuestras misiones consistirán en arreglar desperfectos mecánicos del Ishimura, tales como la reparación de los motores de despegue y traslación de la nave, localización de los códigos de manejo del puente, reparación del escudo contra asteroides del carguero, devolución del flujo de corriente a los niveles superiores de la matriz... en fin, toda una seguidilla de sucesos que se presentan uno tras otro de manera cinematográfica, conectados cabalmente uno tras otro debido al gran esquema argumental que plantea el juego. Esto eleva considerablemente el nivel de tensión y de estrés presente en Dead Space, ya que debido a esto, no sabremos como reaccionar si somos atacados sorpresivamente por los necromorph... y créanme que en el 90% de los casos, el factor sorpresa en la aparición de estas criaturas estará a la orden del día.
Sumado a la fragilidad de Isaac, también tendremos como dificultad su manejo con las armas. Su ya establecida profesión en el campo de la ingeniería dista mucho de lo que un marine cargado con escopetas y lanzacohetes proyecta. En vez de eso, Clarke no tendrá más armas que su cortadora de plasma, su cañón lineal, y varios resquicios similares, los cuales serán de ayuda para librarnos de la amenaza alien que ha infestado al carguero, ya que Isaac deberá mutilarlos y desmembrarlos para así continuar con su labor, y es que la mecánica de combate en Dead Space es muy distinta a la vista en otras entregas de este tipo. En vez de ello, tendremos un sistema de combate focalizado en la localización de daños, ya que los enemigos a los cuales nos enfrentamos no serán muertos al dispararles en el cuerpo... incluso si tenemos la suerte de decapitarlos, seguirán acosándonos hasta hacernos pedazos. Esto eleva la tensión presente en el juego, ya que para acabar con los necromorphs, deberemos de calmarnos y tratar de desmembrarlos, requiriendo una elevada precisión para lograr amputar apéndices, extremidades o cabezas, según sea el caso... y la calma no es precisamente un acompañante en Dead Space.

Imagen IPB

Lo más auténtico en el arsenal de movimientos de Clarke serán sus dos herramientas principales, llamadas Kinesis y Stasis. Kinesis es un dispositivo de acción a distancia, el cual le permite a nuestro ingeniero mover ciertos objetos mediante pulsos electromagnéticos, mientras que Stasis es un dispositivo cuya función es ralentizar objetos, con el objetivo de moverlos, o de simplemente evitarlos. Dichas herramientas servirán en muchas ocasiones para librarnos de los necromorphs, pero además, serán la base para los puzzles presentes en Dead Space, debido a que gran parte de la maquinaria presente en el carguero es susceptible a estas herramientas.
El Ishimura se nos presenta como un laberíntico complejo enrevesado de paredes de metal, vísceras y miembros amputados, los cuales aportan a la tensión en el juego. A pesar de que en todo momento estaremos dentro del carguero, la sucesión de pasillos y salas no se nos antoja impersonal. El juego no puede considerarse como pasillero, debido a que sus juegos de luces y la linterna de Clarke le dan un toque más claustrofóbico a Dead Space, volcando al Ishimura en una verdadera trampa mortal.

Imagen IPB

Presentación.
Merecida la nota que le veamos a poner. Cero rollos para publicar al juego, y cero dramas para volcarlo en nuestras pantallas. Cuando Dead Space fue avisado en la E3 de este año, absolutamente nadie le tuvo fe. Pasó sin pena ni gloria con sus perturbadores trailers, y hoy en día, su nivel de ventas sorprende. Nada más prender tu plataforma, y verás como la interfaz del juego te atrapa de manera instantánea, ya que tras el título, aparecen flashbacks acompañados de melodías chirriantes muy al estilo de Silent Hill. Un video de entrada perturbador, acompañado de la canción de cuna Twinkle Twinkle Little Star, modificada a una versión macabra, que nos hace adentrarnos de forma instantánea al estrés presente en Dead Space, preguntándonos que nos espera dentro del USG Ishimura.
Los tiempos de carga en los capítulos son nulos, debido a que el motor gráfico del juego renderiza todo el escenario completamente, apareciendo solamente en los espacios dejados entre capítulos, mostrándonos una interfaz futurista muy bella para no aburrirnos. Sin duda un apartado genial, que hace atractivo al juego, y que maquilla un poco su poca publicidad, totalmente perturbadora.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Sin duda, el trabajo de los ex-desarrolladores de System Shock es admirable. Crearon un motor gráfico acorde a las aspiraciones del juego, y decir eso es quedarse cortos. Lo más admirable de este título, son sus efectos de luces, que a veces pueden verdaderamente cegarnos y dificultarnos el paso a través del Ishimura. Modelación tridimensional de personajes moderadamente bien hecha, debido a un pobre trabajo en Kendra (miembro del equipo de Clarke), pero con un gran trabajo en texturización y scripts, dándole una mención honrosa al trabajo hecho para la modelación de Clarke y las partes gore del juego, lo que incluye claramente a los necromorphs, los cuales verdaderamente parecen haber sido humanos alguna vez. Notable y mejorable el trabajo de los chicos de EA, por lo cual merecida la nota que le vamos a poner.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Sonido.
Aquí es donde claramente se nota la inspiración que Dead Space tiene en Silent Hill. Melodías chirriantes, acompañadas por sonidos sobrecogedores y aderezadas con las súbitas entradas de los necromorph, ponen al juego como un verdadero "Must Have" para cualquier amante del Survival Horror. Claramente la mención honrosa se la lleva el video de entrada al juego, donde la canción de cuna modificada a una versión perturbadora y siniestra nos hace realmente preguntarnos si será sano para nuestras mentes jugar a este título.
Sencillamente admirable y respetable. Nada más que decir.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Este es el punto más alto de Dead Space, ya que nos presenta un gameplay impagable. Una cámara absolutamente personalizada y dinámica nos permite una percepción visual inmejorable del entorno que rodea a Clarke, además de una movilidad muy plástica de nuestro ingeniero, presentándose un manejo de armas sutil y certero. Escenarios que no son repetitivos, y que se vuelcan como trampas mortales ineludibles debido al juego de texturas que hace del juego algo perturbador. Mención honrosa para el sistema de lectura que tiene Isaac con los archivos del carguero, ya que éstos, y sus conversaciones con su equipo, textlogs y audiologs, se presentan como hologramas vistos en tiempo real, así que nada de "irse al inventario a cambiar armas porque la munición de aquella se nos acabó", porque en el momento en que lo hagamos seremos victimados por nuestros adorables enemigos, haciendo del juego un espectáculo interactivo, añadiéndole ciertos toques de roleo mediante las mejoras de las armas y del traje de Clarke mediante objetos llamados Power Nodes, además de tener la posibilidad de comprar munición, armas e ítems en las estaciones de servicio (poquísimas, sin duda) presentes en el carguero...
Sencillamente... tenemos Dead Space para rato.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Valoración.
Nada que agregar. Dead Space es el Survival Horror que mucha gente como yo esperaba, debido al gran trabajo que se ha hecho para recrear el macabro escenario que tiene lugar en la nave USG Ishimura. Como pocos y muy completo, capaz de dejar a juegos del calibre de Doom 3 y F.E.A.R. como simple juegos de niños respecto al terror, Dead Space busca su sitial propio en este género, y lo está logrando con creces.

NOTA: 9.0/10.

NOTA FINAL: 9.3

Imagen IPB

Novena entrega para las reviews de este gran foro. Sigamos manteniendo el nivel actual de nuestras discusiones, y compartiendo nuestras vivencias en este mundo de los videojuegos. Espero que esta review sea de su agrado ^^!

Saludos!

Si desean descargar este juegazo para su PC, pueden hacerlo desde la sección gamez

Imagen IPB

Gentileza de nico_172 :sipis: Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Excelente review amigazo!

...aunque no te perdono haberme cagao con la review de Fallout 3 ¬¬

Nimporta... yo hare la de GoW2 :P

 

Concuerdo con las notas... que wena que pusiste esa canción maldita del principio... soñé puras estupideces el sábado despues de jugar Dead Space... la canción me quedo grabada... obra maestra.

 

Saludos compadre,

siga haciendo reviews

Link to comment
Share on other sites

Que buena review compadre, aun no he tenido la posibilidad de jugar este juego, lo bajé para PC pero no pude instalarlo :( así que a conseguirlo para xbox noma ;)

 

Saludos.

 

Edit:ya ahora si lo estoy jugando, pero en pc eso si, logré instalarlo, cuando lo termine comento mas acerca del juego.

 

 

Edited by linkinfonsi2
Link to comment
Share on other sites

buen review,pero pense ke el juego era mejor,no digo ke sea malo al contrario es bueno,pero yo me lo imagine de otra forma...pense ke el terror se iva a sentir como en los silent hill,pero ocuparon mucho la vieja tecnica del sonido fuerte y del tipico mono tirao en el suelo ke revive,prefiero el sicologico,me kaga mas la mente xDDDDDD

 

pero en fin para gustos colores.

 

 

saludos.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...