Jump to content

[REV] Resident Evil - PSX, Sega Saturn, PC.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Resident Evil (バイオハザード Biohazard)
Plataforma: Playstation, PC, Sega Saturn.
Año de Lanzamiento: 30 de Marzo de 1996.

Requerimientos para PC:
*OS: Windows 95/98/ME.
*Procesador Intel Pentium 133MHZ.
*Memoria RAM: 32MB.
*200MB de espacio en el Disco Duro.

Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Capcom Productions (Studio 4).
Director y Productor: Shinji Mikami (sos un Crack viejo!).

Calificación: M (Mature 17+)
Review por: iLi4.

Imagen IPB


Historia.

"Contacto... Equipo Bravo, respondan, maldita sea... ¡Enrico! Mueve tu culo hacia el maldito transmisor y responde. Habla Brad Vickers, equipo Alfa. ¡Responde!"

Nada es perfecto en la vida... Nada. Todo comienza a pudrirse si es que dejamos que las cosas fluyan como siempre sin mover un dedo por averiguar con quien tratamos. Siempre has sido un gran experto en tu trabajo, sirviendo como el mejor tirador del equipo Alfa de S.T.A.R.S., pero ahora, ustedes no fueron los enviados a averiguar el por qué de esta catastrofe, sino que vuestro capitán quiso darles el privilegio a los chicos de Enrico, el equipo Bravo, para así demostrarles que no son menos que ustedes...

Al fin y al cabo, las misiones de rescate son así, Chris. Tarde o temprano terminas dándote cuenta que todo se reduce a un rescate...
Es hora de ir a por ellos, Chris, y tomas tu apreciada Pietro Beretta de 9 milímetros, y te largas junto a tus compañeros a buscar a Marini y sus chicos. Sabes que es peligroso, pero esa es la gracia ¿no? Sino, no tendría chiste soportar al capitán.

24 de Julio, de noche... sobrevolando las Montañas Arklay, en las afueras de Raccoon City, el operativo helicopterista de S.T.A.R.S. sobrevuela la zona en busca de algún indicio que de cuenta de la supervivencia del equipo Bravo, hasta que, en medio de los bosques de Arklay, logra avistar al helicóptero derribado del equipo liderado por Marini, por lo cual los miembros de Alfa deciden aterrizar y buscarlos por el lugar.

A pesar de que la experiencia de todos los miembros de Alfa daba para pensar que sería muy fácil encontrar a los miembros de Bravo, nunca pensaron de que esta misión se convertiría irremediablemente en la peor pesadilla de sus vidas. Ya al descender del helicóptero, los chicos de Alfa registran el vehículo de Bravo en busca de los sobrevivientes, peor no encuentran absolutamente nada, salvo por una mano mutilada en el helicóptero de los chicos de Marini...

Mierda... eso no estaba bien...

Había que encontrarlos... vivos o muertos había que encontrarlos. Por lo que Alfa se dirige al bosque de Arklay a buscar pistas sobre el paradero de los chicos.

Ya adentrándose al bosque, los mejores tiradores de S.T.A.R.S., Chris Redfield y Jill Valentine, registran el lugar con la esperanza de encontrar a Marini y sus chicos con vida. Sin embargo, algo los estaba esperando, para dar rienda suelta a una pesadilla que quedaría grabada en sus recuerdos a fuego... puesto que mientras buscan en la hierba indicios de vida, un pútrido y asqueroso perro se abalanza en contra de los chicos. Chris y Jill se salvan, junto a Wesker y Barry, pero la pesadilla recién comienza, ya que Jospeh ha sido asesinado por estos desgraciados...


Imagen IPB


Análisis.
Resident Evil salió al mercado un caluroso día de Marzo de 1996. Nadie pensaba entonces que a la larga, se convertiría en una de las franquicias más vendidas de la historia, y que derribaría del trono de joyas de Capcom a juegazos tales como Megaman o Street Fighter, pero sin duda, tenía una justificación más que necesaria: bebía de una fuente de terror inconmensurable llamada Alone In The Dark.
Así, Capcom se planteó la idea de sacar a la venta un título que se despegara, el día de su salida, de los tradicionales conceptos que se tenían de los juegos clásicos, para así convertirse en una franquicia con vida propia, apostando al terror súbito y a la concepción progresiva de miedo, a medida de avanzar en el juego. Una mezcla de disparos con sangre, y como no, una buena dosis de gore, para así presentarnos un cóctel más que explosivo, centralizado en un sólo objetivo: seguir el argumento del juego, dividiendo su historia en dos, ya que el juego tenía a dos protagonistas: Chris Redfield y Jill Valentine, cada uno con hechos que se diferenciaban un tanto entre sí, y que ayudaban a complementar mejor la trama que se desenvolvía en este título.

La historia nos remonta al día 24 de Julio de 1998. Hace unos días, horrorosas muertes han azotado el sector de Arklay, en las afueras de Raccoon City. Una ciudad en el medio oeste de Estados Unidos. Lo más intrigante de estos asesinatos, es que las víctimas presentan signos de mutilación hechos mediante elementos cortantes, pero imperfectos... como dientes, como si aquellas fueran marcas de un brutal y terrorífico canibalismo. Debido a esto, el grupo elite del departamento de policía de Raccoon City, llamado S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service), es enviado a investigar el lugar.
Debido a políticas del departamento y a la intervención de Albert Wesker, capiitán de S.T.A.R.S., el quipo de menor experiencia, Bravo, es enviado primero a Arklay, con la misión de investigar el origen de estas muertes.
El equipo Bravo de S.T.A.R.S. estaba compuesto por Enrico Marini (líder del Equipo Bravo y segundo a la cabeza de S.T.A.R.S.), Kenneth J. Sullivan (experto en química y exploración en terreno), Forest Speyer (especialista en vehículos y francotirador del equipo), Rebecca Chambers (la integrante más joven de S.T.A.R.S., quien se especializa en medicina en terreno y primeros auxilios, así como en retaguardia y acción a distancia). Richard Aiken (especialista en telecomunicaciones y respaldo de información), y Edward Dewey (piloto helicopterista de Bravo).
A las pocas horas de la partida del equipo Bravo a Arklay, su señal se pierde a varios kilómetros de ese lugar, debido a influencias desconocidas. Esto pone en ascuas al equipo Alfa, que inmediatamente es enviado a Arklay al rescate del equipo Bravo, además de terminar con el objetivo principal de la misión. Sus miembros eran, como no, los más valorados por Wesker, ya que contaban con más condecoraciones (a excepción de Enrico): Albert Wesker (líder del equipo y responsable de S.T.A.R.S., además de gran francotirador y especialista en tecnología y ciencia), Chris Redfield (ex-piloto de la fuerza aérea, gran tirador y gran estratega en terreno), Jill Valentine (gran tiradora y especialista en informática y tecnología... no por nada su apodo es "maestra de las cerraduras"), Barry Burton (especialista en armamento y gran experiencia en el campo de manejo de armas y explosivos), Joseph Frost (especialista en vehículos) y Brad Vickers (piloto helicopterista de Alfa).

Imagen IPB


Al llegar a Arklay, el helicóptero piloteado por Brad sobrevuela el denso bosque en estas montañas para encontrar una pista acerca del paradero del equipo Bravo. Ya después de unos instantes sobrevolando el lugar, Jill avista el helicóptero de Bravo estrellado en el denso bosque de Arklay. Los chicos aterrizan e investigan, pero lo único que encuentran es al piloto de Bravo muerto por causas ininteligibles. Acto seguido, los chicos ahóndan en el área para una exploración en terreno del lugar. Sin embargo, al poco andar, Joseph es atacdo por lo que al parecer es un... perro... de aspecto algo distinto...
Jill es la primera en escuchar los gritos del desafortunado Joseph, sólo para ver un espectáculo bastante desagradable y no menos impactante, ya que unos perros descarnados y cubiertos de piel podrida y sangre, mutilaban salvajemente al pobre Joseph. Jill queda perpleja al ver esto, además de inmóvil. Uno de los perros se abalanza en contra de ella para continuar con este espectáculo, pero un certero disparo de Chris logra salvar a Jill de la muerte, para luego escapar del lugar junto a Barry y Wesker.
Mientras corren, Chris y los otros observan indignados e impotentes como Brad se va del lugar, temeroso de morir. El equipo Alfa entonces sigue corriendo para evitar ser objeto de una carnicería por estos entes putrefactos. En mitad de su carrera, Chris avista una mansión en mitad del bosque... el lugar perfecto para ocultarse, por lo que los chicos llegan al lugar y se refugian de la poco agraciada amenaza canina.

La misión ahora es obtener información acerca de las muertes en Arklay, así como seguir buscando a Enrico y sus chicos. Para ello, la premisa será clara: sobrevivir...

Resident Evil nos ponía en la piel de Chris y Jill, cada uno de los cuales tenía una visión alternativa de los hechos ocurridos en la Mansión donde se lleva a cabo el argumento de este gran juego. Desde el inicio, sentíamos una pequeña cantidad de miedo circundando este complejo enrevesado de paredes de mármol cubiertas con sangre y terror. No había nada de que preocuparnos menos que sobrevivir... Esa era la premisa del juego, y para ello, tendríamos que pasar sobre enemigos mutados por un extraño virus orgánico derivado de las investigaciones de una de las Corporaciones Farmacéuticas más poderosas del planeta: Umbrella Incorporated.

Gráficos muy bien pulidos y estética muy bella. Jugabilidad a su altura y éxito en ventas ¿Qué diablos? era Resident Evil y su estrellera entrada a la historia como el Survival Horror más vendido de la historia, seguido por su gran reflejo en Konami: Silent Hill. No había peros para ponerte a jugar esta belleza sin un buen equipo de audio, porque te enfrentarías a una amenaza que desde niño temías: zombies... Esto, porque desde el inicio del juego, nuestro principal obstáculo en el escape de Arklay serían el resultado de la mutación experimental del virus-T, los zombies, quienes no eran más que los habitantes de la mansión alterados por el agente orgánico...

Aterrador...

Imagen IPB


Presentación: 8.5/10.
Excelente, sin fallos a la hora de mostrarnos el terror que nos espera en Resident Evil. Seres humanos que cruzan el bosque de Arklay muertos de miedo para llegar a la Mansión... que calidad, por Dios! Mención honrosa para la opción de elegir personaje, cada uno con su rostro y carnet ¿No es eso brillante? Poca publicidad y gran resultado. Una combinación dificil de ver en estos días. Un 8.5!

Imagen IPB


Gráficos: 9.6/10.
El juego se compone de una texturización en medio ambiente bidimiensional, renderizado de forma contraria al origen vectorial de los movimientos del personaje, lo que da como resultado fondos en mapa de bits estáticos, a la vez que el personaje se mueve libremente en ellos. En consecuencia, se obtiene un modo original y excelente de renderizar el juego y así potenciar su motor gráfico, dándole un marcado trabajo al modelado y texturizado de sus personajes, mostrándonos sus rostros de manera creíble (en su tiempo) y espectacular. Enemigos esbozados con lápiz y papel, y escenarios que no se repiten en todo el juego. Sin duda un trabajo brillante, y razón de sobra para haber encantado con sus trailers a millones de personas en todo el mundo. Un 9.6!

Imagen IPB


Sonido: 10/10.
Nada que decir... la más perfecta combinación entre música de fondo y efectos de sonido para crear un cóctel de claustrofobia y miedo superable sólo por unos pocos... Pistolas que por primera vez suenan y dejan el eco de sus disparos, como si de acción militar se tratase. Un 10!

Imagen IPB


Jugabilidad: 9.7/10.
A pesar de su gran trabajo técnico, Capcom Studio 4 se esforzó en gran parte para dotar a Resident Evil con un gameplay único y COPIADO por infinidad de sagas a lo largo de su historia, hasta nuestros días. Es que las buenas ideas se copian, dicen por ahí, y así lo vemos en Resident Evil. Escenarios dispuestos al reconocimiento en todo momento, nivel de dificultad bastante difícil, y por sobretodo, adictivo... y lo mejor: un gameplay en el joystick impagable. Para pelear contra un enemigo, debemos equipar nuestra arma en un dinámico menú, que ofrece incluso hasta interactuar con nuestros propios ítems, para luego apuntar (que realismo, señores!!!) y llenar de plomo a cuanto rival se nos presentara ante nosotros... claro, si contábamos con la suficiente munición. Un juego de puzzles acertado, y dados a la orden de este título, que generaba aún una mayor dificultad para lograr finalizarlo. Sublime y magistral... un 9.7!

Imagen IPB


Valoración: 10/10.
Nada que decir... el primer y mejor Resident. Quería regalarles esta reminiscencia ad portas de Resident Evil 5, ya que, como sabemos, es el estreno más esperado de esta nueva generación de consolas. Arriba Resident ctm!!! Esperando a su quinta parte...

NOTA FINAL: 9.6.

Octava entrega para las reviews de este gran foro. Sigo aportando con la entrega de siempre. Discúlpenme si los tópicos sujetos a evaluación son muy cortos, pero Resident Evil es un juego conocido por todos, y no quise alargarme demasiado en lago que ya la mayoría de nosotros sabemos.
Espero que esta reminiscencia ad portas de RE5 les deje esa nostalgia que a mí me dejó recordar este gran título. Saludos y sigan jugando wn! Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

Buena review, bien precisa la parte de la historia (en la del TP te pasaste un poco en ese sentido), bien contado y bien explicado lo demás.

 

Yo a RE no los jugué hasta su versión Remake en GC, en donde puedo decir que ya terminé el 0-Remake-3 y 4, aún no juego el 2...los otros como Gun Survivor nunca me han llamado la atención.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

filete este game me costo caleta uno de los ultimos cogigos la de la pc del laboratorio jejejej el mas dificil a mi parecer ......jugando ahora en mi psp!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esperando un titulo de esta saga para la psp :( asi como va esta plataforma me morire esperando gracias y saludos a todos xauuuuuuuuuuuuuuuuuuu..................................................... :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...