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[REV] Devil May Cry 4 - PS3, XBOX 360, PC.


Lynhänder

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Nombre: Devil May Cry 4.
Plataforma: Playstation 3, PC, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 31 de Enero de 2008.
Motor Gráfico: Framework MT (Abreviado como EvilEngine4... sí! el mismo de RE5)

Requerimientos Mínimos para PC:
*OS: Windows XP/Vista.
*Procesador Intel Pentium 4 a 3.0GHZ o AMD Athlon X2 4000+ A 2.0GHZ.
*Memoria RAM: 512MB (XP)/1GB (Vista).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0c con Píxel Shader y Vertex Shader 4.0, con al menos 128MB de VRAM (GeForce 7300GT o ATI Radeon X1950Pro)
*8GB de espacio en el Disco Duro.

Requerimientos Recomendados para PC: (Rendimiento Óptimo y al Máximo).
*OS: Windows XP/Windows Vista.
*Procesador: Pentium Dual Core E2200 a 2.2GHZ o AMD Athlon 4400+ X2 a 2.4GHZ.
*Memoria RAM: 1GB (Windows XP)/1.5GB (Windows Vista).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 10, con soporte de Vertex y Píxel Shader 4.0 con al menos 512MB de VRAM (GeForce 8800GT o ATI Radeon HD3850).
*8GB de espacio en el Disco Duro.
*Joystick de XBOX 360.

Género: Acción y Aventuras/Tercera Persona.
Desarrollador: Capcom.
Diseñadores: Hiroyuki Kobayashi (Productor), Hideaki Itsuno (Director), Yuji Shimomura (Director de Escenas Intermedias).
Versión para PC: Capcom en colaboración con Nvidia Technologies e Intel Support.

Calificación: T (Teen 12+).
Review por: iLi4.


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Historia.
Hace ya más de 2000 años, cuando en el mundo no había más que maldad y sed de sangre, una gran guerra entre el mundo de los humanos y el mundo de los demonios, el Inframundo, comenzó, dando origen a una de las masacres más horrorosas que el mundo hubiera llegado a conocer. Muchos humanos perdieron la vida siendo absorbidos por demonios hambrientos de sangre, quienes deseaban cubrir al mundo de fuego y oscuridad...

... Sin embargo... uno de ellos habría de revelarse contra su propio reino...

El Caballero Oscuro Sparda, un demonio concesioando en el Underworld, demostraría que no hace falta ser un humano para darse cuenta de lo que es la calidez y la ternura más allá de la piel escamosa de un ser proveniente del mismo infierno... porque Sparda se había enamorado de un ser humano... una mujer de carne y hueso, y debía protegerla, aunque ello significara renunciar a todo por lo que alguna vez vivió, y blandir su espada por aquellos que intentaban destruir a los suyos: la Humanidad...
Así, este gran guerrero inició un largo trayecto para llegar a su propio lugar de origen en el mismo infierno, haciendo eco de su espadón, y aniquilando a sus camaradas en un intento desesperado por llegar hasta el castillo del poderoso Dios que auguraba tras la sombra de la guerra demoníaca: Mundus.
El combate fue arduo... Sin embargo, Sparda hizo valer su creencia en el poder de las emociones fuertes... aquel que por un momento pensó que jamás serviría de nada, porque los demonios son malignos... son seres que no conocen el amor ni la confianza, pero Sparda creía en algo distinto... e invocando a la gran fuerza que se ocultaba en su ahora cálido corazón, dirigió su espada hacia el corazón del emperador Mundus, sellándolo en el Inframundo y terminando así con esta cruel batalla entre los reinos de uno y otro lado...

Sparda regresó entonces con su amada, y procreó a dos hijos...

... Dante y Virgilio...

Así, este gran Caballero Oscuro vivió hasta su muerte en su reino, cuidándolo como el gran señor feudal de Fortuna, hasta que un día, la muerte lo alcanzó en el seno de su amada, provocándole el regreso a las tierras de la piel...
2000 años después, en la Ciudad Fortaleza de Fortuna, muchos han elogiado la hazaña de este gran héroe... Pueblos enteros se han reunido para celebrar la tragedia de Sparda, y la salvación de la humanidad a costa de sus demonios y su propio hogar... Muchos niños crecieron con la ilusión de algún día ser miembros de la Orden de la Espada: la caballería que seguía la creencia de Sparda, y que se sujetaba a la jurisdicción de su Eminencia, el arzobispo de Fortuna...

Entre ellos, estaba Nero...

Sin embargo, los tiempos cambian... la gente cambia, y a veces las creencias se pierden. porque la memoria es frágil, y recurrentemente olvida cosas tan importantes como la hazaña de Sparda, pero Nero no lo veía así... creía en un mundo que no necesitara de sermones estúpidos para recordar al gran salvador, pero el fervor y la devoción de Su Eminencia, terminaron mermando su creencia y convirtiéndolo en un tipo de mirada sarcástica y mala actitud, que sólo se prestaba para los trabajos sucios de La Orden de la Espada.

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Sin embargo, las coincidencias de la vida serían fatales para este joven guerrero, ya que un día como cualquier otro, un poder oculto lo invadiría sin previo aviso, ocultándose en su brazo derecho...

Es así, Nero... ahora eras un demonio... porque como sabemos, desciendes de la sangre del Salvador Sparda...

A veces la vida juega irónicamente con el destino, y hace que nuestros corazones se vuelvan receptibles a nuevas emociones. Pasó el tiempo, y la niña con la cual jugabas en tu tierna infancia fue creciendo y convirtiéndose poco a poco en una gran mujer... de esas que no se ven más de una vez en la vida: una cálida sonrisa y mirada llena de ilusión a traves de ese cristal limpio y azul que hacía brillar tus recuerdos hacia una vida ausente de este martirio que significaba tu maldita condición... porque ser un demonio es cruel a veces, y así, aunque no seas capaz de reconocerlo, te habías enamorado de la preciosa Kyrie...

... matarías por ella...
... darías tu vida a cambio de la suya...
... no vacilarías un instante en ir al mismo infierno si por salvarla se tratara...

Serías como el gran Salvador, y no dudarías un minuto en atravesar el pecho de millares de demonios para tocar su piel una última vez, y decirle que a pesar de no ser un humano nunca más, eras todo lo posiblemente bueno para ella...
Ahora corres hacia la Capilla de Fortuna para darle un regalo que es producto de sus fuertes sentimientos... tan fuertes, que te hacen temblar de la sola emoción de verla parada en frente de toda la majestuosidad del Salvador. Un festival que traía a Kyrie como la gran cantante de la obra... "Out Of Darkness" era su pieza principal, y te quería a ti en primera fila para verla y sonreirle, pero tú recien corrías hacia su encuentro, sólo para que...
... para que marionetas demoníacas te obstaculizaran el paso...
¿De dónde diablos habrán salido, Nero?
Debes llegar a toda costa, porque Kyrie espera con ansias...

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Kyrie observa la silla reservada para su amado Nero, pero él no está ahí... no la observa... no sabe que ella canta con todas sus fuerzas, como si su armoniosa voz se fusionara con el deseo inalcanzable de abrazarlo y decirle todo lo que alguna vez quiso transmitirle...
La obra ha terminado... los aplausos suenan como la orquesta al oído, y Kyrie, tú sabes que Nero te observó todo este tiempo... porque al voltear, él estaba viéndote... y te sonreía, como si con eso lograra alcanzarte con su oculto corazón.
La misa en honor al Salvador comienza... otro aburrido sermón más ¿No es así, Nero? Es hora de irse, porque no estabas para esta imbecilidad, pero Kyrie observa su regalo, y lo abre...
Un colgante que Kyrie tendria a la posteridad en su cuello...
¿Una sigla de amor, Nero?
¿La amas tanto así, pobre demonio?

... La función recién comienza...

¿Por qué a veces los momentos más lindos suelen ser terminados tan abruptamente y por un idiota que osa interrumpir esta pieza de cristal? Es así, porque un colega ha entrado a la Capilla y le ha puesto un balazo en mitad de la cabeza a Su Eminencia... ¿Alucinante, No? ¿Estabas feliz en el fondo, cierto? Pero Kyrie estaba mal... había visto el asesinato de quien la había cuidado todo este tiempo, mientras que su hermano Credo, Capitán de La Orden, y su hermano mayor, corría a socorrerlo...
Esto pasa porque, en el fondo la gente que crees conocer no es tan real como se pinta en la fría realidad. Quizás si este tipo no le hubiera atravesado el cerebro con una bala a Su Eminencia, no te habrías dado cuenta que muchos de tus compañeros que fueron asesinados por aquel individuo también eran, de alguna u otra forma, demonios.. al igual que tú.
... Abrigo rojo... Botas y chamarra de cuero negra... cabellos blancos, como el platino puro, y un espadón que era como el filo de la muerte en el eco de tus rockeros audífonos... dos pistolas que hacían gala de su poder mortal...
... se veía divertido...
Sólo hasta cuando Credo es acechado por el tipo del abrigo, es cuando te das cuenta que vas a tener que pelear, porque Kyrie sale a proteger a su hermano, y es golpeada por un tipejo que choca contra ella... Kyrie cae al suelo, y observa como el maldito tipo la mira con una cara de pocos amigos...
... no podía ser... así que le das una patada en mitad de su maldito rostro...
... y la batalla por saber que diablos ha andado mal, recién comienza... y el enemigo es Dante...

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Análisis.
Devil May Cry es una saga que vio la luz por primera vez el año 2001, en la consola Playstation 2. En esos tiempos, era una franquicia de Capcom totalmente nueva, hecha principalmente para desestancar a los amantes de esta multinacional del ya legendario Resident Evil, e iniciarlos en un juego totalmente distinto de su "hermano mayor". Tercera persona y un protagonista que se nos presentaba como un tipo carismático y de muy mala actitud, de nombre Dante, quien atendía su propio negocio de cazademonios para "matar el tiempo"... total, el dinero era la excusa perfecta para poder darse maña de su pasatiempo favorito: pelear.
"No hay nada mejor que una pelea para sacudirse el muermo... ¿No crees?"

Así se inició una de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos, la cual ha quedado plasmada en la retina de muchos fans por su mezcla explosiva de peleas al estilo demoníaco, con los sarcasmos de su tan carismático protagonista, además de su ambientación al más puro estilo gótico, y es que Dante se ha ganado un sitial como uno de los personajes más queridos en el mundo de los videojuegos, principalmente debido a que a pesar de mantenernos fijos a la silla haciendo gala de su bestialidad al tomar su espada "Rebellion", y aniquilar a cuanto demonio se le ponga en frente, ha sabido como hacernos reir debido a su personalidad tan sarcástica y llena de carisma, lo que le ha dado una "vida propia" a este ser, mitad hombre, mitad demonio...
Así, en 2003, llegó a nuestras consolas el basureado Devil May Cry 2, que resultó ser un trabajo bastante pobre, ni siquiera cerca de lo que fue Devil May Cry cuando llegó a nuestros hogares dos años atrás, debido principalmente a fallas en el gameplay del juego, y al abandono de la ambiéntación gótica y neoclásica del juego, cambiándola por una fría texturización en base a fábricas y tecnología futurista, lo que hacía no encajar a Dante en el juego mismo, además de rebajarle su carisma, debido a que se nos presentaba una versión más madura de él...
No fue sino hasta 2004, cuando Devil May Cry recuperaría su sitial en el mundo de los juegos de acción, de la mano de su tercera entrega: Devil May Cry 3, el cual se nos presentaba como una protosecuela de la primera parte de la saga, ahondando en los orígenes de Dante, y de su hermano Virgilio, presentándonos un cóctel más explosivo que nunca, recuperando la arquitectura gótica de la que hizo gala en la prmera entrega, y como no, recuperando y solventando el carisma de Dante, ya que como aquí estaba más joven e inmaduro, era el doble de sangrón e irónico... tanto, que en vez de hacernos sudar, nos hacía reir...
Así, se inició una muy larga espera de los fans por una cuarta entrega de la saga, la cual no vería la luz sino hasta cuatro años después, en la nueva generación de consolas...
El 31 de Enero de 2008, salió a la venta en Japón el aclamado Devil May Cry 4, causando un quiebre en las expectativas de los fans, ya que había arrasado en la E3, y por supuesto, ello auguraba también que arrasaría en Playstation 3 y XBOX 360, cosa que, efectivamente, así fue. Sus ventas se dispararon enormemente debido a la expectación que sugería una cuarta entrega de esta saga, pero un cambio inesperado mermaría la disposición de los fanáticos a aceptar esta nueva entrega de Devil may Cry.
Esto era porque Dante ya no era el protagonista principal de esta franquicia, sino que Capcom había optado por darle un giro retrógrado a la saga, presentándonos a un nuevo personaje: Nero.
Nero se nos presentaba como una versión más juvenil de lo que era Dante. Un joven mitad demonio y mitad humano, descendiente directo de la sangre de Sparda (el padre de Dante), quien, al igual que el queridísimo Dante, también hacía gala de un carisma único y un sarcasmo más pronunciado y directo que el de Dante, lo que le hizo valerse de sus propios medios para convencer a la audiencia que sería un protagonista bien comportado para lo que debía ser esta entrega, y para ser honestos, Nero ha empezado a ganarse un sitial en la retina de muchos, tal cual lo hizo Dante, debido a que además de ser tan carismático como el héroe de esta saga, representaba a un ser mucho más cargado de emotividad, ya que estaba enamorado de un ser humano...

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Devil May Cry 4 está ambientado en una época posterior a la primera entrega, presentándonos a una versión más madura de Dante, pero mucho más trabajada que en la segunda entrega. Su ambientación también recoge todo lo mejor de su estilo, ya que ahora el estilo gótico está más marcado que nunca, fundido también en arquitectura barroca y neoclásica, lo que nos hacía enamorarnos del ambiente que se respira en esta entrega.
Su gran cambio radica en su protagonista, el cual tiene por objetivo lavarle la cara a esta franquicia, a costa del marcado fanatismo que tienen los amantes de esta saga por el venerado Dante. Sin embargo, el nuevo héroe presente en esta entrega, Nero, se asemeja a Dante en su cabello y su carisma, armándose su propio sitial y erigiéndose como un personaje único, muy distinto al primero. Capcom trabajó mucho para darle un retoque al joven Nero aparte del de Dante, tratando incansablemente de diferenciarlo e independizarlo del eterno héroe de esta franquicia. Aquí es donde nos damos cuenta de todo el cariño que se le ha puesto al trabajo hecho para este juego, ya que si bien controlaremos a Dante al haber progresado bastante en el juego, echaremos mucho de menos a Nero cuando lo hagamos.
La aparición de Nero tiene como objetivo atraer a más gamers a jugar un poco de Devil May Cry... ¿Por qué? La respuesta es muy simple: Nero tiene un estilo de pelea mucho más bestial que el de Dante. Mientras que éste se caracteriza por su técnica y destreza con su espada "Rebellion", y con sus pistolas, "Ebony & Ivory", Nero tiene más marcado el tema de la fuerza en sus golpes y en su manejo impulsivo de su espada "Red Queen", además de que cuenta con una pistola creada por él mismo, "Blue Rose", la cual es menos elaborada que las pisolas de Dante, pero con ataques mucho más fuertes.
La gran diferencia entre Nero y Dante radica principalmente en que Nero posee un ataque extra además de su espada y su pistola: Devil Bringer, el cual se aloja en su brazo derecho, que está poseído por un demonio (y es lo que hace que Nero se caracterice, al igual que Dante, por ser una mezcla entre demonio y ser humano). Esto genera que Nero posea ataques poderosísimos y realmente bestiales, mucho más bestiales que los de Dante, lo que hace que Nero sea un personaje muy fácil de manejar, y con una cierta facilidad para completar combos de alto nivel: en pocas palabras, es un personaje hecho para que nuevos jugadores se integren a la franquicia de Devil may Cry.
Sin embargo, a quienes creen que Dante y sus refinados y elaborados combos desaparecerían del juego, están muy equivocados. Al haber completado la primera mitad del juego, y por razones del argumento de la entrega (que comentaremos después), podremos manejar al carismático Dante. En esta versión de Devil may Cry, nuestro simpático héroe se nos presenta con un estilo más elaborado que nunca en su vestimenta y su modelación: más maduro y carismático que nunca, con barba a medio afeitar, y recogiendo primordialmente mucho de lo que aprendimos con él en la tercera entrega. Esto, porque para Dante, tendremos los cuatro estilos de pelea que aprendimos en Devil May Cry 3: Trickster. Gunsliger, Royal Guard y Swordmaster, además de uno nuevo, el cual obtendremos al progresar con él en el juego. También obtendremos dos armas nuevas para su combate cuerpo a cuerpo, las cuales harán de Dante un oponente temible, y también, un arma de fuego nueva, la cual, déjenme decirles, es la mejor que habremos visto en toda la franquicia.

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La historia de Devil May Cry 4 se inicia con Nero corriendo a toda velocidad hacia el Palacio de Fortuna, donde tiene lugar el festival de la ciudad. Desde siempre, los habitantes de Fortuna han tenido como centro de su religión al legendario Caballero Oscuro Sparda, quien, como sabemos al haber jugado DMC1, es el padre de Dante, y el demonio que blandió su espada por la humanidad para salvar a su amada, 2000 años atrás. La celebración de esta hazaña es el motivo del festival, el cual tiene como atracción especial la presentación de la cantante más ovacionada de Fortuna: la preciosa Kyrie.
Como comentamos, iniciamos con Nero corriendo a toda velocidad hacia el Palacio de Fortuna, debido a que quiere llegar hasta el festival para ver a Kyrie cantar. Lógicamente, su carrera se verá interrumpida, ya que será atacado por marionetas demoníacas.
En esta secuencia, tendremos un pequeño aperitivo consistente en presentarnos algo del poder del que hace gala Nero, masacrando, con un brazo vendado, a todos sus enemigos, a tiempo que Kyrie canta "Out Of Darkness", y se entristece al darse cuenta que, a mitad de su hermosa canción, Nero aún no ha llegado a verla.
Sin embargo, como todo héroe, Nero se deshace de su problema, y logra llegar al palacio a tiempo. La secuencia nos muestra como Kyrie, al terminar su canción, dirige su vista hacia la silla de Nero, observándolo, y viendo que éste le sonríe.

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Kyrie es un nuevo personaje de esta saga, y se nos presenta como la razón más marcada del porqué Nero se diferencia de Dante. Resulta ser que Kyrie es la única verdadera amiga de Nero, quien desde su más tierna infancia, ha compartido con él todo lo que a su vida respecta. Esto ha generado que Kyrie y Nero se hayan enamorado el uno del otro, y por ende, que sean objeto de recelo por muchos miembro de la Orden de la Espada. Lo anterior provoca que Nero sea un personaje cargado de un fuerte simbolismo en cuanto a emotividad, ya que su amor por Kyrie se recalca a lo largo de todo el juego. Tanto, que en algunas escenas, es posible que nos emocionemos más de lo que pensamos hacerlo...
Sin muchos preámbulos, y cuando Kyrie recibe un regalo de Nero (a quien, debido principalmente a su soberbia, le cuesta demostrarle sus sentimientos a la cálida Kyrie), nos es presentado Dante.
Al terminar de cantar, Su Eminencia, Sanctus, comienza la introducción para una misa en honor a Sparda, razón más que suficiente para que Nero quiera irse de allí, debido a que no le gustan los sermones a los que tiene que ir para ver a Kyrie. Ella intenta detenerlo, momento en el cual se rompre el vidrio de la cúpula de la iglesia, dejándonos ver la figura del ya legendario cazademonos Dante, quien, en un abrir y cerrar de ojos, saca a "Ivory" de su abrigo, y le asesta un tiro en mitad de la cabeza a Su Eminencia, mandándolo de paseo al infierno.
Esto genera un gran revuelo en el lugar, momento en el cual los Caballeros de la Orden de La Espada, comandados por el General Credo, hermano mayor de Kyrie, van al ataque de Dante, quien no duda un segundo en eliminarlos a todos, haciendo gala de su técinica con la espada y sus pistolas. En este momento, Nero toma a Kyrie de un brazo y se larga de ahí, sabiendo que al estar ahí, Kyrie estaba en peligro. Credo se dirige a ver el estado en el que se encuentra Su Eminencia, momento en el cual Dante lo acecha. Lógicamente, Kyrie no quiere que su hermano muera, por lo cual sale corriendo en su busca, pero es detenida por el cadáver de uno de los Caballeros asesinados por Dante, quien lo lanza lejos, haciendo que choque con la joven.
Esto hace que Dante se de cuenta que Kyrie iba en ayuda de su hermano, y la observa con cara de pocos amigos... Nero reacciona de una manera bestial al ver que Kyrie se encuentra en peligro, y se abalanza salvajemente en contra de Dante, asestándole una patada espectacular en su rostro.

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Lo anterior hace que los espectadores del festival puedan escapar de la iglesia, y que además, Credo se lleve a Kyrie de ahí, para así dejar a Nero pelear tranquilamente en contra de Dante, mientras que él va por refuerzos... Nero observa como Dante se erige como un oponente que vale la pena, y se emociona al pensar que tendrá al fin una batalla que vale la pena. Así, inicia la primera pelea entre los dos protagonistas del juego, la cual tiene por objetivo adentrarnos en los ya clásicos controles del juego, y además, mostrarnos todo el increíble potencial de Nero, quien (debo admitirlo), en momentos, pone en jaque al sorprendido Dante.
La pelea es monumental. De hecho, jamás había visto un ataque de sarcasmos y carsima entre uno y otro personaje tanto como en la pelea entre Nero y Dante. Cada vez que Nero sacaba un nuevo ataque, Dante trataba de ridiculizarlo, pero no es hasta que Nero saca su Devil Bringer a la vista, que Dante toma en serio la pelea en contra de Nero...
"Así que quieres jugar ¿Eh?
Pues bien... hoy tengo tiempo libre..."


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Debido a que la pelea se extiende demasiado, y también porque Credo llega con refuerzos, Dante prefiere irse del lugar, dejando a Nero sorprendido por la habilidad de su oponente. El joven habla con Credo, y al salir de la capilla, en una magnífica secuencia, observan como una puerta al infierno se abre y millares de demonios salen al acecho de los pobres humanos, matando a cuanto mortal encuentran en su camino. Nero es encomendado por Credo a ir a los cuarteles generales de Fortuna para averiguar que demonios está sucediendo, momento en el cual inicia nuestra primera misión, y por ende inicia el juego.
DMC4 es un juego excepcional, tanto por su apartado gráfico como por su trabajado argumento. Si bien no llega al orgasmo narrativo, da una prueba fehaciente de que es el único DMC con una trama trabajada a consciencia, en donde la emotividad de Nero y su amor por Kyrie nos es transmitido de manera desgarradora al avanzar en el juego, el cual, como ya estamos acostumbrados, no pierde linealidad alguna. De hecho, es más fácil que DMC3, pero mucho más intenso. Incluso a pesar que nos demoramos más en terminarlo que el anterior, se nos hace demasiado corto.

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Presentación: 10/10.
Sencillamente magnífico... sublime. Un juego que no escatima en recursos para introducirnos de la manera más increíble en su interior. Nada más prender el PC o tu consola, y veremos el logo de Capcom, seguido por el de Dolby Digital Surround (si lo jugamos en PC, también el logo de Nvidia y de Intel). Acto seguido, se nos presenta un video de introducción al juego, el cual sencillamente es magistral, ya que mezcla una visión de lo que es el sistema de batalla del juego, y nos deleita con una pincelada al argumento principal del juego, el cual es el amor entre Kyrie y Nero. Sinceramente, nos transmite parte de la escencia de su protagonista y motiva de manera increíble a adentrarnos dentro de su trama, la cual no pierde el hilo en ningún segundo.
La publicidad para Devil May Cry 4 fue vasta y connotada, debido a que siempre ha sido una franquicia esperada por todos sus fans, y por lo mismo, trató de superar sus expectativas. Junto a Metal Gear Solid 4, Silent Hill Homecoming y Dead Space, le han dado un plus al sistema de Sony para salir de su decadencia comercial en cuanto a juegos de acción respecta.
Magistral y perfecto.

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Gráficos: 9.5/10.
Otro aspecto por el cual la cuarta entrega de Devil May Cry sobresale en el mundo de los videojuegos. Construido sobre el motor gráfico Framework MT (conocido como EvilEngine 4, el de Resident Evil 5, pero más optimizado y menos refinado), Devil May Cry 4 nos introduce a un universo en donde la realidad y la ficción son idénticos. A pesar de que la trama no es precisamente creíble debido a la presencia de demonios y entidades del infierno, nos adentramos de tal manera al juego que realmente nos creemos la tragedia de Nero y Kyrie, potenciado más que nada por el excelente Framework MT.
Sin duda, y como ya es costumbre, la versión de PC es la que más calidad gráfica entrega (si contamos con una máquina potente, aunque no tanto como para Crysis o Blacksite). Podemos ver incluso el sudor y las imperfecciones físicas en los rostros de los personajes, y gozar de una calidad técnica que logra algo muy pocas veces visto en un juego de alto nivel gráfico: armonía. Además, tenemos texturas y shaders que no son repetitivos a lo largo del juego, por lo que no cansan la vista. Y por si fuera poco, la optimización del motor gráfico es increíble. Incluso a nivel medio, podemos llevarnos más de una sorpresa en el PC.

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Sonido: 10/10.
Otro de los puntos fuertes del juego es el sonido. Si bien, ya estábamos acostumbrados a escuchar melodías basadas en el rock & metal en esta franquicia, aquí, tendremos más variedad de gustos. La música para esta entrega está dividida en dos: una para el argumento de Nero, y otra para el de Dante. En la sección de Nero, tenemos los mejores temas, los cuales rayan en los estilos de Rock rápido y Gothic, cargado de emotividad y simbolismo, además de letras elaboradas de la manera más trabajada posible. Mención honrosa se la llevan los temas "Out Of Darkness", de Aubrey Ashburn (tema que Kyrie canta en el prólogo del juego), y "Shall Never Surrender", de Jason Arnolds (tema que aparece al empezar una batalla cualquiera con Nero).
No por no tener la calidad de temas como en la sección de Nero, la sección de Dante se queda atrás. A los fanáticos de esta saga les viene bien saber que, en efecto, está cargada del clásico Spped Metal, el Rock y el Electrodark & Industrial que a Dante tanto le gusta.
Los efectos de sonido juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta entrega, debido a que nos entregan la mayoría de las emociones cargadas por los personajes. Podemos notar la gran entrega que hace el doblista que encarna a Nero, al entregarnos un personaje que realmente sufre al ver como su amada Kyrie corre peligro, o el gran carisma que hace el doblista de Dante, al transmitirnos su alegría por tener una buena pelea. Tampoco podemos dejar atrás a los efectos de sonido presentes en las batallas y en la historia en general. Esto porque al pelear, realmente sentimos los golpes de Red Queen, o de Rebellion. Podemos sentir el impacto que genera en un demonio, o en un jefe final, el recibir una dosis del Devil Bringer de Nero, o del Devil Trigger de Dante.
Sin duda un trabajo de calidad, que coloca a esta entrega como la mejor en cuanto a sonido respecta. Un orgulloso 10 entonces!

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Jugabilidad: 9.5/10.
Sin duda el apartado del gameplay siempre ha sido la razón por la cual Devil May Cry vende, y de veras que vende. Con una galería casi incontable de combos, todos con la única meta de llegar al preciado estilo SSS: lo mejor que podemos obtener en esta entrega. La gran variedad de combos que posee Nero es debido principalmente a su poderoso Devil Bringer, y a la adquisición de Red Queen y Blue Rose, con las cuales nos costará relativamente poco trabajo aumentar nuestra barra de estilo.
Tratándose de Dante, la cosa es diamentralmente distinta. Dante es un personaje que cuenta con miles de combos más que Nero, pero con la diferencia que todos ellos son mucho más técnicos y elaborados, lo que hace que plantar un SSS con Dante sea algo bastante más difícil. Sin embargo, su mezcla de estilos, y sus ya clásicas Rebellion (su espada), Ebony & Ivory (las pistolas) y Coyote-A (la escopeta), sumado también al nuevo arsenal que obtendremos aquí, le dan a Dante la categoría de mejor geuerrero en toda la saga de Devil May Cry. Combos increíbles, a la altura de los de Devil May Cry 3, e incluso mucho más elaborados.
Las misiones son 20, sumadas a muchas misiones secretas, las cuales serán completadas por Dante o Nero, según corresponda. Además, tendremos que jugar bastante para que podamos desbloquear todo, ya que Devil May Cry 4 cuenta con una serie de movimientos para sus dos personajes, además de variados niveles de dificultad, lo que hacen que este juego no aburra nunca, y que posea un Valuable Replay muy preciado dentro del esquema de acción que plantea. Su trama hace que sea mucho más adictivo que Devil May Cry 3, y francamente, ha logrado superarlo y ponerse a la altura del primer Devil May Cry, como los mejores de toda la saga.
Los botones están cuidadosamente colocados para darnos un gameplay cómodo y tranquilo, así como tenso y explosivo. Todo esto genera una emoción constante al progresar dentro del título, lo cual hace que sea muy recomendable dentro de la nueva generación de consolas, y por supuesto, en el sistema de PC, ya que aunque no contemos con un joystick, el gameplay del teclado es perfecto. De hecho, yo personalmente doy mas combos SSS usando el teclado, que usando mi Pad de XBOX 360.

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Valoración.
Si bien, no es un título demasiado complejo en argumento, éste está tan bien trabajado, que realmente logra su cometido de adentrarnos dentro de un mundo llamado "Fortuna", en donde conoceremos a Nero y Kyrie. Su jugabilidad es increíble, rayando en la perfección, y configurándose como un juegazo a nivel técnico y artístico. Personajes llenos de vida, cada uno un carisma y personalidad propios, y una tragedia que nos hace valorar cada segundo de juego en este título. Emotividad en cada vez que Nero grita el nombre de su amada Kyrie, combinado al cóctel explosivo de su furia, sumado al autoinvitado Dante, quien no podía perderse semejante fiesta... total...
"No hay nada mejor que una pelea para sacudirse el muermo".

Un juego que merece pagar los 36 mil pesos que vale, ya que tendremos acción para rato. Además no es corto. La gran trama presente en todo instante en el juego, hace que realmente el juego se haga corto, ya que queremos más, pero el final es increíble, y vale la pena jugarlo para verlo. Además, contaremos con la presencia de la sensual mujer demonio Trish (a quien conocimos en DMC1), y de la no menos hermosa Lady (con quien nos encontramos en DMC3), las dos trabajando junto al simpático Dante.

NOTA: 9.0.

NOTA FINAL: 9.6.

Sexta entrega para las reviews de esta gran foro. Espero seguir aportando con muchas, porque como dije en un principio, no cuesta nada hacerlo. Las screenshots del juego fueron tomadas por mí, así que esta review queda como un análisis exclusivo de Chile(Palabra Censurada).
Espero sea de su agrado ^^!

Saludos!

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Edited by D4rK.iLi4
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Bastante buenos tus análisis en especial el del Silent Hill 2.

 

E jugado toda esta saga y para mi el mejor es el primero, este no he tenido la oportunidad de jugarlo pero espero hacerlo espesando el 2009, ojala :tonto:

 

Seria :tontotv:

 

 

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ESPECTACULAR!!!!!

 

una jugabilidad de pelos, unas gráficas asombrosas, y esta perfectamente optimizado....

 

los requerimientos que pusiste (que son los que da CAPCOM) están malos, no pide tanto como dice, sobre todo en procesador.... si en tu PC puedes jugar Call of Duty 4 entonces puedes jugar este.... yo lo estoy jugando todo a full y mi procesador es un Athlon 3200 y tengo una ATI x1950 pro 512 MB....

 

yo lo baje de acá, ni un problema, están todos los link y viene con crack (baje los de megaupload) http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=600330

 

 

concuerdo en todo con tu review que te quedo buenísima :banana: :banana:

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XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXXDXDXDXDXDXD

XD............Te pasaste con tu review..........XD

XD..............................................................XD

XD..............Se agradece. Sigue así............XD

XD..............................................................XD

XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDDXDXDXD

Edited by Sopor_Aeternus
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  • 2 weeks later...

Bueno... estoy a punto de terminarlo por segunda vez (suelo jugar todo dos veces pa no quedarme con la primera impresión que casi siempre es "ohhh bkn")

Este juego ha sido una gran satisfacción para mi. En dos jugadas completas a fondo no he encontrado BUGS ni errores de ningun tipo. Este juego realmente es una obra maestra... para que hablar de las caracterizaciones de los personajes... el contraste entre Dante (irónico, contento de pelear, chistoso) y Nero (dramático, triste y tremendamente irascible) es brutal... y secuencias como las de la lucha contra la estatua de Sparda (el salvador) y aquella que encontré una bestia, en la que Dante actúa como en una obra de teatro hacen que este juego se quede en mi primera fila por un buen tiempo mas... creo que lo jugaré por tercera.

 

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  • 2 months later...

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