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[REV] Silent Hill: "Origins" - PSP.


Lynhänder

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Imagen IPB

Nombre: Silent Hill: "Origins".
Plataforma: Sony PSP.
Año de Lanzamiento: 7 de Noviembre de 2007 (PSP), 4 de Marzo de 2008 (PS2).

Fecha de la próxima entrega: Homecoming a la venta ya para PS3 y XBOX 360. Versión de PC lista para el 30 de Diciembre.

Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Konami & Climax Group.
Calificación: M (Mature); Temas sugerentes, sangre y mutilaciones, vocabulario no adecuado para menores.
Review por: ili4.


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Historia.
- Lisa... you're here too?
Can you see all this stuff?
Is it all... dark for you too?
- I... it's so sad...
They can't do anything for her.
She just sits there...
She wants her boy so badly...
- Who are you talking about?
It's the girl inside? Alessa?
Is Alessa in there?
No... No! You KNOW who's in there!

- Momma?
- I'm not dead. Locked away.
Out of sight, out of mind. Not dead.
I asked them to bring my boy back to me.
- Momma...
- Come here boy...
Let momma take a look at you....


Cada cierto tiempo, el introvertido Travis Grady debía tomar sus llaves, y subir a su camión para recorrer largas distancias en pro de su ya aburrido trabajo de camionero industrial. Era la manía de mirar fijamente a la carretera una excusa para olvidar que los padres al irse son recordados y no reprimidos, y no volver atrás en los anales del tiempo. Siempre jugando a ser el hombre introvertido. El que tenía problemas esquizofrénicos y algo de paranoia. Parco en palabras como si el silencio en todos los casos otorgara credibilidad a sus reprimidas emociones, pero no era cierto...

No era cierto, maldita sea...

Aún así, Travis mantenía su frente fija hacia la misma dirección: adelante. Procurando no perder la visibilidad en esta tormentosa noche en la carretera que llevaba al condado de Toluca. Sin embargo, al parecer, el destino siempre juega sucio, y en esta ocasión, se manifestaría en forma de carne...
... una niña se interpondrá entre el delgado filo del mundo real visible a través del parabrisas, y el poderoso acero que enrevesaba al camión de Grady. ¿Acaso no podías simplemente atropellarla, y seguir adelante?
Pero no... tenías que bajarte, maldición...
Ahora te arrepentirás...

Esto te pasa por ser un hombre que forzosamente se autocomplace al ayudar a la gente que supuestamente necesita de dicha ayuda. En este caso, fuiste un estúpido, porque te bajaste del maldito camión, y no había nadie ahí. ¿Ahora que harás? ¿Entrar al pueblo?... pues perfecto... Silent Hill ya no es lugar apto para vacacionar, pero ya que insistes, veamos si te atreverás más adelante a seguir la figura de esta niña cuando el miedo que te invade sea peor que sentir pánico.



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Análisis.
Silent Hill: "Origins", como su nombre lo indica, nos lleva directamente a los orígenes de la maldición de Alessa Ghilespie sobre el antaño pueblo turístico de Silent Hill, no sin sumergirnos en la tragedia personal del protagonista de esta entrega: y es que es obvio... nadie se salva de la maldición del pueblo si tiene la estúpida idea de entrar deliberadamente a él. Ambientado siete años antes de la tragedia vivida por Harry Mason en Silent Hill, esta protosecuela tiene por objetivo derribar la tesis de la maldición del pueblo según la poco trabajada versión contada en la película "Terror en Silent Hill".

Silent Hill: "Origins" nos pone en la piel del camionero Travis Grady. Un hombre introvertido y poco carente de emociones mundanas que un buen día debe hacer un trayecto de trabajo, en el cual (como no...), debe pasar por la ruta de acceso al pueblo de Silent Hill desde la parte sur de Toluca. Esto significa que Travis tendrá aceso a la parte antigua del pueblo, la cual sólo habia sido visitada en la primera entrega, pero con retoques más elaborados en el aspecto gráfico, y nuevos escenarios que realmente faltaban en las entregas anteriores.

En mitad de su trayecto, Travis tiene una conversación por radio poco subida de tono con uno de sus compañeros de trabajo, en la cual discuten sobre temas machistas y demases, además de unos flashbacks que le recuerdan la muerte y el entierro de sus padres. Lo importante viene después, cuando Grady observa que en mitad de su carrera, una niña de unos siete años se cruza por la carretera...

¿Quién demonios a estas horas de la noche deja que sus hijos jueguen en la maldita carretera?
¿Por qué Travis no vaciló y efectivamente detuvo su camión?

Sin pensarlo dos veces, Grady baja del camión a ver quien diablos había obstaculizado su paso por Toluca, y como no, para ver si su acción evasiva con el camión tuvo algun resultado no perjudicial para la niña que vió en su trayecto. Sin embargo, en la carretera no hay nadie... absolutamente nadie... sólo la figura de aquella niña que se perdía entre la niebla, invitándolo a entrar en su pesadilla personal. Travis piensa si todo aquello fue sólo una ilusión... si habrá estado alucinando... pero no...
Nadie podía responder a esa pregunta...
Todo lo que quedaba era ir a pie hacia adelante, y ver que estaba pasando...
Inexorablemente, debíamos ir hacia Silent Hill.

Eventualmente, Travis pone pie firme hacia Silent Hill, observando como la oscuridad se cernía sobre la noctámbula escencia del pueblo maldito. Varios metros más allá de su camión, Travis observa como la niebla toma un aspecto más vaporoso y difuso, lo cual distingue como humo.
No es niebla... ¡Es humo, Dios mío!

Travis observa lo que parecer ser un gran incendio... Efectivamente, al poco avanzar, Grady nota que una casa frente al lago Toluca arde como si el infierno se desatara sobre ella, por lo que nuestro camionero corre hacia el lugar para observar más de cerca lo que sucede. Sin embargo, unos gritos provenientes de dicho lugar lo desconciertan, y lo empujan a entrar en la casa para rescatar a quien necesite de su ayuda ahí dentro. No obstante, en mitad de su trayecto, Travis alcanza a divisar a una mujer de unos treinta años de edad en la esquina de la siniestrada casa, quien se aleja del lugar...
Grady entra en la casa, y nota que el lugar es ya un verdadero infierno, y que de seguro ya queda poco para que se derrumbe y aniquile a todos los que estén en su interior... es algo que lo empuja a poner paso rápido y a registrar el lugar en busca de la persona que gritaba anteriormente.
Eventualmente, en su búsqueda, Travis encuentra a una niña absolutamente calcinada en una habitación bastante infantil. Al acercarse, nota que la niña aún sigue con vida, por lo cual toma la firme decisión de sacarla del temible incendio. Sin embargo, al acercarse, un eco retiembla en el inconsciente de nuestro carismático camionero...
- Déjame arder...
- Ni hablar... ¡Tú te vienes conmigo!

Travis toma a la niña en sus brazos, y emprende la huida de la casa, cosa que consigue con la no despreciable ayuda de un ente desconocido, quien mediante un poder mágico le brinda ayuda al abrirle paso a través de las flamas. Acto seguido, cae inconsciente debido al gran esfuerzo. En su caída al piso, Grady escucha las sirenas de la policía/ambulancias dando señas de su acercamiento al lugar, después de lo cual, pierde la consciencia.

Nuestro simpático camionero despierta unas horas más tarde en una solitaria banqueta en medio de un pueblo absoluta y completamente desierto. Adivinaron... se trata de Silent Hill.
Nuestro confundido camionero se levanta y no deja de preguntarse que habrá sido de la pequeña niña que rescató del incendio... ¿Estará viva? ¿Donde la estarán atendiendo? Pero no servía estar detenido en el cemento de la gran ciudad pensando tonterías... por lo que Travis emprende la ida hacia al hospital más cercano, el cual resulta ser el legendario Hospital Alchemilla, el cual antaño visitamos con Harry en la primera entrega de Silent Hill.
Al entrar, Travis nota que la ciudad no es un pueblo ordinario... más bien se trata de una horrible pesadilla de la cual hay que despertar a toda costa. Sin embargo, nuestro camionero emprende su búsqueda por Alchemilla con la intención de saber el destino de la pequeña, momento en el cual se encuentra, al fin, con una persona... se trata del director del hospital Alchemilla, el Doctor Michael Kauffman, con quien tiene una pequeña y no muy amena conversación...
- Eh, ¿Usted es medico?-
- ¿Puedo ayudarle?-
- Hubo un incendio anoche... la chica que se quemó... ¿Está aquí?
- ¿Una chica?... No hemos recibido nuevos pacientes en los últimos días ¿Estaba herida?
- Estaba toda quemada...
- ¿Usted es familiar? ¿Cómo dijo que se llama?
- No sé su nombre, sólo la saque del incendio. Deben haberla traído aqui. ¿Hay otro Hospital?
- Lo siento... talvez alguien en recepción pueda ayudarle, tengo asuntos importantes que atender... Adios.

Después de esto, Kauffman sube al segundo piso vía el ascensor del hospital, dejando a Travis sólo. Por supuesto que nuestro camionero pretende seguirlo y molestarlo un poco más... pero al llegar al segundo piso, Grady tendrá el agrado de conocer a un ser muy especial...
Nada más salir del ascensor, Travis observa como una mujer se mueve espamódica y convulsivamente en frente de él...
Señorita... ¿Está bien?

Sin embargo, al acercarse, la señorita resulta ser una enfermera de piel venosa y blanca, marchitada, sin un rostro definido, quien sorpresivamente ataca a Travis.
... así es... las ya veteranas enfermeras tienen su espacio en SHO...
Travis reduce a la señorita, y prosigue en busca de la niña, hasta llegar al quirófano del hospital. En este lugar, Travis tiene en frente de él un gran espejo, el cual por alguna razón, no muestra un reflejo tal cual debería de serlo, sino que más bien, muestra una versión retorcida y decadente del lugar donde se encuentra. Grady queda estupefacto, pero se va del lugar. Sin embargo, al salir del quirófano, la niña que ha venido siguiendo todo este tiempo se presenta al otro lado del espejo, tocando con su mano el vidrio del umbral. Travis se devuelve a ver qué demonios significaba todo eso... la niña deja su mano marcada en el espejo con sangre, y se retira, después de lo cual Travis se acerca al espejo... y lo toca... pasando hacia el otro lado del espejo.

¿Eres tú la niña del incendio? ¿Pero cómo has podido...?

En este lado del umbral, Travis observa como la realidad ha cambiado enormemente. Las baldosas y los azulejos del piso y paredes del hospital han sido cambiadas por laberínticos bloques enrevesados por rejillas oxidadas y sangre, que se cuela por los restos de pintura en la habitación...
Estoy viendo cosas... esto no está bien


Ya deben haberlo deducido... la niña del incendio, es Alessa...

Así comienza la aventura de Travis en SHO...
El gameplay de este juego vuelve a sus ya clásicos orígenes, rescatando de SH4 sólo el inventario visible de armas en tercera persona. De esta forma, el objetivo es hacernos sentir como si realmente volviésemos a jugar con la tensión de las entregas anteriores.


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Presentación: 9.2/10.
El apartado técnico de Silent Hill: "Origins" es sin duda uno de los más valorados de toda la saga, y gran parte de su fundamento tiene que ver en los grandes niveles de presentación que tiene el juego. Tiempos de carga mínimos, y un menú dinámico en el inventario, ordenado y claro, el cual nos permite sentirnos cómodos al jugar esta franquicia. Además, no tenemos tanta propaganda... Nada más prender tu PSP, el logo de Konami, y se acabó... ya tenemos el menú de inicio, en el cual ya no tendremos video con intro del juego. Simplemente un cóctel de emociones que desembocan en la tragedia personal de nuestro simpático camionero: Travis Grady...
Algo que a mí personalmente me da gusto, ya que deja de lado las mañas de algunos de sus antecesesores. Un 9.2!


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Gráficos: 10/10.
El resultado de Konami para entregarnos una visión similar del pueblo a la que vimos en SH1 mediante el apartado gráfico se cumple con creces y de forma perfecta. Nunca antes habíamos visto un apartado gráfico tan pulido en la PSP, y para qué hablar de la versión de Playstation 2. El juego está armado mediante el arcano motor gráfico de Silent Hill 2, actualizado y optimizado para la portátil de Sony, fiel a su antigua costumbre de entregarnos videos de alta calidad para las secuencias importantes. Esto trae consigo que la experiencia vivida en esta entrega sea hecha de manera muy cinemática por los jugadores, además de muy trabajada en cuanto a diseño y reanimación de personajes, ya que al ser una protosecuela de Silent Hill, tendremos la oportunidad de encontrarnos con algunos personajes ya conocidos en esta mítica saga, tales como el Doctor Michael Kauffman, la enfermera Lisa Garland, o la sacerdotisa Dahlia Ghillespie, y (como no...) la poderosa niña espectral: Alessa Ghillespie...
El pueblo está trabajado con lujo de detalles, y la ambientación que se hace de la dimensión de pesadilla está perfectamente ajustada al recién nacido poder de la enigmática Alessa, ya que al recién haberse calcinado en el incendio para traer a Dios en el seno de una madre, Alessa crea su propia dimensión alternativa, la cual comienza a construirse a medida que Travis avanza en el juego, hasta convertirse en el mismo infierno...
Sublime y magistral... un merecido y orgulloso 10!


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Sonido: 9.9/10.
He aquí otra nota maestra al juego de Konami. SHO trae consigo una gran banda sonora, compuesta por el ya maestro Akira Yamaoka. Acordes melancólicos y tristes que acompañan el despertar de la memoria reprimida de Travis a lo largo de todo el juego, y que nos transmiten todas y cada una de sus sensaciones...
Los efectos de sonido de esta entrega son los que sin duda mayor tensión entregan. Nada más entramos a la dimensión de pesadilla, y la misma música nos desespera y nos hace correr a toda velocidad, buscando un sitio seguro donde refugiarnos. Acordes chirriantes y fulminantes. Fuera de esto, también tenemos un apartado sonoro de voces sin igual en toda la saga, donde personaje y voz son un sólo ente capaz de entregarnos un ser único y personalizado.
Sin duda, brillante. Un 9.9!


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Jugabilidad: 5.5/10.
Aquí es donde los intentos de perfeccionar rayan en lo absurdo. Si bien SHO cuenta con algunas mejoras en maniobrabilidad respecto de las entregas anteriores, con excepción de SH4, el intento de innovación en el tema de acción a cuerpo a cuerpo se ve malogrado por la incorporación de armas desechables, las cuales se van repitiendo en todo el juego. Esto hace que el inventario de Travis crezca de sobremanera, y repetitivamente, con armamento que jamás usaremos, ya que de por sí su utilidad se ve obstaculizada por lo desventajoso del gameplay, aumentado aún más por la gran agilidad de los monstruos que viven en el pueblo maldito. Además, el juego es demasiado corto... tanto, que no da para más de cinco horas de juego...
Si no fuera por esto, tendríamos una entrega a la altura de sus hermanas mayores, pero su pésimo gameplay le baja el perfil de manera estrepitosa... Un 5.5!


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Valoración.
SHO es un juego que trató de derribar la estúpida tesis impuesta por la película de Silent Hill respecto de los orígenes de la trama que envuelve el misterio del pueblo y de su religión. Inteligentemente, muchos elementos vistos en dicha película son rescatados por el juego, para hacernos vivir una experiencia intensamente cargada de terror y tristeza. Sin embargo, es muy corto... Sin embargo, simbólico y brillante. Uno de los juegos por los cuales miles de personas accedieron a tener una portátil de Sony, así que ya puestos!!!!

¿Mejor que Silent Hill? No... no es lo suficientemente duradero, además de tener un gameplay poco trabajado.
¿Mejor que Silent Hill 2? Mucho menos que no!!!! Ningún Silent Hill lo será...
¿Mejor que Silent Hill 3? Ni por suerte... Silent Hill 3 es demasiado terror comparado con esta entrega...
¿Mejor que Silent Hill 4: The Room? Casi al mismo nivel... por argumento, SH4 gana por paliza!!!
¿Mejor que Silent Hill 5: Homecoming? Tampoco... Homecoming es una obra de arte en período de pulimiento...



NOTA: 7.9.

NOTA FINAL: 8.5.


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Quinta entrega para las reviews de Silent Hill SAGA. Con esto finalizo parcialmente mi trabajo en las reviews de la saga de Silent Hill, ya que como dije antes, quiero esperar a que Homecoming salga para PC para poder darle nota a su apartado gráfico, y así hacer una review más sólida, ya que lo tengo terminado, pero aún no he descifrado todos sus enigmas ni mucho menos desentrañado todo su argumento... (algo que en SH2 me costó unos cuantos meses XD!!!)
Espero que sea de su agrado chicos... ^^
Para mí es muy satisfactorio ver que alguien se interese en leer mis reviews!!!
Saludos!!


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Edited by D4rK.iLi4
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excelente review

 

la verdad me diste ganas de jugarlo

 

tengo este juego para ps2 desde que salio y la verdad que no jugue mas de 5 minutos, jaja

 

pero un dia que tenga tiempo prometo jugarlo a fondo ya que en una tarde se completa

 

 

en fin excelente review =)

 

saludos desde argentina

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Si es un buen juego, que vuelve a tomar la historia central de Silent Hill de PSX. No estara a la altura del 2 pero no es el peor (ese es el 4). Si tuviera que puntuarlo seria con un 7 de 10.

 

SALU2

 

 

Ahhh y felicitaciones por tu REV, esta muy bueno.

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En serio solo 5 horas de juego?!

 

Es la nada misma poh. =S

 

Y un juego de 10 horas ya se hace increiblemente corto...

 

Ojalá algun dia pueda probarlo...pero duro menos de 10 minutos xD .Estos juegos no son pa mi hahaha, pero igual me gusta la idea detras de cada silent hill.

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Si es un buen juego, que vuelve a tomar la historia central de Silent Hill de PSX. No estara a la altura del 2 pero no es el peor (ese es el 4). Si tuviera que puntuarlo seria con un 7 de 10.

 

SALU2

 

 

Ahhh y felicitaciones por tu REV, esta muy bueno.

 

Pues... no!

jajaja... sorry, pero no estoy de acuerdo.. el peor es del celu! XD!

 

Fuera de broma, revisa la review del 4 y te encontrarás con varios puntos a favor para el 4 ^^!

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  • 1 month later...

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