Jump to content

Soporte Hackintosh


samamapech

Recommended Posts

Estimada comunidad Hackintosh,

 

Es sabido que desde hace rato que se puede instalar OSX en PC, sin embargo hacer eso requiere una serie de conocimientos que muchos de quienes estamos acá no poseemos, sin embargo hay algunos warianos que desarrollaron destrezas en estás prácticas que los podrán ayudar mejor que nosotros.

 

Para evitar que las dudas relacionadas con OSX en PC (Hackintosh) se mezclen con las dudas y soporte Mac (en equipos Apple) se les pide que posteen sus dudas de soporte acá en este topic. Junto con ello, las reglas para hacerlo serán las siguientes:

 

Cuando escriban pidiendo soporte, presenten la mayor cantidad de información de sus equipos (marca, Modelo, Modelos de tarjetas gráfica, sonido, ethernet, wifi, chipset, procesador, etc) así como la distribución de OSX que estén usando (kalyway, Iatkos, leo4all).

 

- Los post que sean publicados fuera de acá serán cerrados de manera de mantener el orden en el Foro y evitar confusiones por parte de quienes regularmente posteamos soporte Mac.

 

- En caso que algún Wariano insista en abrir post fuera de acá, se le colocará una advertencia, la que eventualmente puede terminar con su expulsión del foro (en caso de ser repetitiva).

 

- Se les recomienda (como ya lo ha hecho jmvBMW muchas veces) que revisen los foros de Insanely Mac, a los que pueden acceder Pinchando Acá

 

Saludos,

 

Samamapech

 

ANTES DE CONTINUAR SE RECOMIENDA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEMA, CREADO ORIGINALMENTE POR "jmvBMW"

 

 

 

Tomado de Insanelymac

 

Original:

http://forum.insanelymac.com/index.php?s=&...st&p=902831

 

Traducción y algunos cambios al español por: quinielascom

 

1.- Antes de que hagas cualquier cosa lee el post "The Dumbing Down of OSX86" escrito por Hagar (en inglés).

 

Si leer esto es demasiado para tí, entonces puedes querer reordenar tus prioridades, porque OSX86 esta siempre en constante evolución y constante cambio y no hay un método garantizado para obtener buenos resultados. Instalar OSX86 requiere leer bastante, entender, y después de que hayas leido y leido y vuelto a leer entonces puedes empezar hacer preguntas.

 

OSX86 es un HOBBY, y este es realizado por el buen interés en aprender algo acerca de el. Si tu estás interesado en OSX86 porque tu quieres obtener una mac barata, entonces no estás bien enfocado. Si eso es por lo que estás aquí tu estarías mejor con tu PC así como está, hasta que puedas obtener una Mac.

 

2.- Conocimiento básico de computadoras es necesario. Haz alguna "googleada" en tu computadora, Busca las especificaciones del fabricante escribiendo el número de modelo (en algun lugar en la caja o en la propia computadora. Si es una laptop, revisa arriba de la pantalla o alrededor del teclado) en el website del fabricante. Si tu la armaste, perfecto ! tu ya sabes que componentes tienes (tarjeta madre, procesador, tarjeta de video, que son las 3 partes más importantes) y podría ser que tambien sepas que chipset tienen.

 

A) Tarjeta Madre: las partes más importantes de saber en la tarjeta madre son los siguientes: Chipsets northbridge y southbridge (Puente Norte/Sur), el chipset de la tarjeta Ethernet, el codec de audio, la forma de conectar el/los discos duros (PATA/SATA/IDE). También es mejor saber vendor y device id's los cuales contienen información precisa de los componentes para que puedan trabajar en OS X.

 

Hay varias formas de obtener vendor and device id's ya sea en Windows o Linux, por ejemplo en Win XP puedes ver en Administrar Mi PC, pestaña Hardware, luego en detalles buscas un número parecido a este:

 

PCI\VEN_14E4&DEV_4311&SUBSYS106B004&REV01

 

el VEN_14E4 es el vendor (en este ejemplo Broadcom), DEV_4311 (dispositivo o chipset BCM4311) el SUBSYS_1234567890 es el subsystem (creo que es como la "firma" del fabricante) y la revisión del componente.

 

B) Procesador: Si tienes AMD estos no estan muy bien soportados (la causa creo es por que las Macs usan intel) pero igual pueden llegar a funcionar sólo que requieren algunos parches adicionales. Que clase de instruciones se requieren para ejecutar mac os x ? por lo menos SSE2, ideal SSE3, como saber que tipo de instrucciones tiene tu procesador ? en windows puedes usar Everest o CPU-z, en linux puedes usar el kinfocenter (Kcontrol, Kcenter).

 

La elección del kernel depende en su mayoría del procesador, por ejemplo procesadores actuales "core" algo pueden soportar kernel vanilla (original), para otros procesadores se pueden/deben usar kernels que esten parchados por ejemplo para AMD y/o instrucciones SSE2.

 

C) Tarjeta de Video, hay bastante información referente a tarjetas de video pero en pocas palabras puedo decir que las nVidia serie 6/7/8 y actualmente la serie 9 estan soportadas, de las ATI algunos modelos trabajan otros no cuestión de buscar primero si se piensa comprar alguna en especial para OS X, de tarjetas integradas (hasta lo que yo se) funcionan algunas intel GMA950, X3100 y podría ser con parches GMA900.

 

3.- Distribuciones: El Hardware que tengas juega un papel importante a la hora de seleccionar una distro, por ejemplo para intel (o chipset intel) los usuarios suelen escoger Kalyway, Jas o iAtkos. Para procesadores AMD LawlessPPC, Zephyroth, y Leo4All ("Leo Pa´todos") son la elección más popular, pero de igual manera sugiero hacer una búsqueda y utilizar la que se crea más conveniente de acuerdo a tu combinación de hardware. Los que tienen Procesador Intel Core igual es conveniente que revisen la información del método Boot-132 el cual genera una instalación (casi) Vanilla debido a que se usa un DVD de leopard original.

 

4.- Quemado de la imagen: Bueno aquí sólo es asegurarse de quemar la ISO como tal y no como si de datos se tratara ya que de otra forma no sería iniciable, la pueden quemar con Nero (entre otros) en windows o K3b en linux y porque no en otra mac con SimplyBurns.

 

5.- Formato del Disco: Una PC común que tiene windows por defecto tiene una tabla de particiones MBR, en el caso de las Mac lo más común es que vengan particionadas con tipo GPT (GUI Partition), recuerden que si no saben lo que es una partición de disco pueden buscar en google y/o la wikipedia.

 

Una tabla de particiones tipo MBR tiene como límite 4 particiones primarias, OSX se puede instalar en partición primaria o extendida pero sólo es iniciable de una partición primaria. Tu puedes tener por ejemplo 4 particiones primarias o 3 particiomnes primarias y una extendida. Una tabla de particiones GPT/GUID tiene limite de 128 particiones.

 

HFS+ es el sistema de archivos sobre el cual más fácilmente se instala OS X, la mayoría de la gente tiende a escoger Mac OS Extended Journaled (es la primer opción) de todas formas puedes escoger Mac OS Extended, Mac OS Extended Case Sensitive Journaled, y Mac OS Extended Case Sensitive, aunque casualemente yo escogí esta última opción y he tenido algunos problemas por ejemplo para instalar CS4 y Chameleon Bootloader.

 

6.- Selección de drivers: aquí personalmente recomiendo no seleccionar nada adicional a menos de que ya sepa exactamente el hardware que tengan y que ya hayan probado que los drivers integrados en el disco funcionan, los drivers realmente este es un término usado en windows, aqui vienen siendo las extensiones (.kext) que normalmente estan en /System/Library/Extensions/ .

 

7.- Metodos de instalación de drivers (kext): Siempre se pueden agregar kexts después, de todas formas es de hacer mención que los drivers casi nunca se encuentran en paquetes (.pkg) instalables ("a lo windows") como estos archivos son de sistema normalmente no se "andan" moviendo o jugando con ellos, estos deben de tener sus permisos correctos es por eso que debe de repararse los permisos al momento de instalar y/o modificar alguno.

 

Un ejemplo de instalación para alguien con algo de conocimiento sobre el tema debería ser algo parecido a lo siguiente, vamos a decir que descargamnos un driver (concretamente,el AppleHDA.kext en este ejemplo) para el audio y esta en el escritorio, abrimos una terminal y escribimos (si esta disponible o es el caso puede aplicar copiar y pegar)

 

sudo cp /Users/Tu_Nombre_de_Usuario/Desktop/AppleHDA.kext /System/Library/Extensions/AppleHDA.kext

sudo chown -R root:wheel /System/Library/Extensions/AppleHDA.kext

sudo chmod -R 755 /System/Library/Extensions/AppleHDA.kext

sudo rm -rf /System/Library/Extensions.mkext

 

Aqui podría explicar cada parte del comando pero en si esta es una pequeña guía para principiantes, así que si saben algo de linux probablemente tengan idea de que hacen los comandos del ejemplo...

 

Igual si no se quiere batallar o saber exactamente lo que ocurre o lo que hacen los comandos esta el kext helper que es basicamente una aplicación que hace todas esas "engorrosas" líneas de comado, sólo requiere que arrastremos el driver (kext) que necesitamos instalar, escribir el password con privilegios administrativos del equipo, reiniciar y listo.

 

8.- Otros: los que recien empiezan a usar un nuevo sistema operativo como lo es en este caso OS X pueden tener algunas preguntas básicas o igual podrían estar confundidos por algunas cosas (si igual como cuando usaron windows por primera vez, pero que ya no se acuerdan).

 

A) Virus: Si hay pero no tantos como en windows y si todavía tienes dudas acerca de esto puedes revisar con ClamXAV (que por cierto no lo había escuchado hasta el momento de escribir esto).

 

Correrá mi programa en OS X ? La mayoría de los programas normalmente usados por los usuarios de windows tienen su equivalencia en OS X, ejemplos pueden ser Office, VLC, Quicktime (a perdón este es de mac ...) Firefox, etc, pueden revisar en el apartado de recomendaciones en este foro una breve comparación de programas usados en windows y su equivalencia en Mac.

 

9.- El Acronis y/o Ghost pueden ser bastante útiles mientras se esta aprendiendo, por que instalar, instalar y reinstalar puede ser una tarea un poco menos que tediosa, asi que como recomendación personal pueden usar alguno de estos excelentes programas para respaldar sus instalaciones previas de windows y/o linux.

 

10.- Si saben inglés es un plus ya la mayoría de la información esta en ese idioma, aunque no es de preocuparse ya que con saber inglés técnico puede ser suficiente (igual y un traductor en línea puede servir al menos para leer no para preguntar, normalmente las traducciones no son muy buenas, suelen tener el nivel de esta traducción ....

 

Saludos y suerte en sus instalaciones de OS X !!!

 

 

Edited by samamapech
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 348
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Wena Sama!! me parece perfect!!

 

En este momento yo soy usuario de los 2 mundos, antes tenia un Dell Inspiron 1525 con OSX 10.5.4, pero hora tengo un MBP 3.1.

Sigo teniendo un tarro Celeron D 2.4 ghz con Tiger 10.4.8.

 

En leopard, la distribucion que mejor me funciono se llama Kalyway 10.5.2.

Luego, la actualize a 10.5.3 con el kalyway combo update.

Si tienes un procesador Core 2 duo, puedes instalar el Kernel original que se llama Vanilla. Teniendo esto, puedes pasar a la version 10.5.4 de la actualizacion de Apple. A la version 10.5.5 tambien se puede actualizar desde el update sin riesgo.

 

Se puede poner Vanilla en algunos Dual core y en la mayoria de los core duo.

 

Lo mas importante en Hackintosh es elegir una version adecuada a tu hardware. Existen muchos parches para hacer funcionar casi en cualquier equipo, inclusive procesadores AMD. Imaginen que mi celeron es del año del cuesco y corre Tiger.

 

Hay que ser cuidadosos a la hora de elegir que las opciones en la instalacion. Les recomiendo no elegir nada en la parte hardware y un kernel adecuado, Vanilla solo si tienen Core 2 duo. Mobdin, sleepspeed, por ejemplo, me funcionaron bien tb.

 

Una vez que tengan corriendo el sistema, buscan los kext (drivers) para el hardware.

 

En terminos generales, yo seguí esta guia.

 

Saludos y pregunten no mas, si los pudo ayudar, encantado, y si no, pueden ir a la comunidad insanelymac, que es donde me han ayudado a mi.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
Imaginen que mi celeron es del año del cuesco y corre Tiger.

 

 

mm... sep...

 

Miren..

 

yo kero saber cual seria la version k mas me acomoda a un PC k tengo Botao aki...

 

Tarjeta Madre Xanta, de una marca Mercury o algo así

Tiene un Celeron de 2.4Ghz (NO es Celeron D)

1.5GB de Ram DDR 400

Tarjeta Grafica Nvidia FX 5200 128 mb AGP 4X

Sonido C-Media

Wireless D-link Dwl-G510 (que es lo ke uso pa Internet, no uso Lan)

Chipset Intel

Discos Duros IDE

Grabador de DVD LG

 

Grax!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Imaginen que mi celeron es del año del cuesco y corre Tiger.

 

 

mm... sep...

 

Miren..

 

yo kero saber cual seria la version k mas me acomoda a un PC k tengo Botao aki...

 

Tarjeta Madre Xanta, de una marca Mercury o algo así

Tiene un Celeron de 2.4Ghz (NO es Celeron D)

1.5GB de Ram DDR 400

Tarjeta Grafica Nvidia FX 5200 128 mb AGP 4X

Sonido C-Media

Wireless D-link Dwl-G510 (que es lo ke uso pa Internet, no uso Lan)

Chipset Intel

Discos Duros IDE

Grabador de DVD LG

 

Grax!

 

 

Creo que tiger JAS 0.4.8 te correria la raja.

Link to comment
Share on other sites

 

Hola amigos necesito ayuda para terminar de configurar mi pc, he instalado el leopard OS X en mi laptop todo resulto bien pero:

 

1)Tengo que tener el DVD de instalacion para que me arranque el sistema operativo, parece que el darwin bootea del DVD y luego carga el disco.

 

2)una vez actualize el software y me quedo la caga, (puedo actualizar o no)

 

3)Como se si el software no tiene fecha de caducidad (necesito activarlo)

 

4)como lo hago para cambiar el idioma nativo al español, he leido unos foros pero dicen puras we..s,

 

Muchas gracias amigos por tomar en cuenta este mensaje y si mejor me pueden ayudar

Link to comment
Share on other sites

Hola amigos necesito ayuda para terminar de configurar mi pc, he instalado el leopard OS X en mi laptop todo resulto bien pero:

 

1)Tengo que tener el DVD de instalacion para que me arranque el sistema operativo, parece que el darwin bootea del DVD y luego carga el disco.

 

2)una vez actualize el software y me quedo la caga, (puedo actualizar o no)

 

3)Como se si el software no tiene fecha de caducidad (necesito activarlo)

 

4)como lo hago para cambiar el idioma nativo al español, he leido unos foros pero dicen puras we..s,

 

Muchas gracias amigos por tomar en cuenta este mensaje y si mejor me pueden ayudar

 

 

1.- Necesitas activar la particion donde esta instalado OSX. Google es tu amigo.

 

2.- Se puede actualizar, no siempre de la pagina de apple. Depende de la version de OSX que tienes y del kernel. Si tienes un procesador core 2 duo y el kernel vanilla, que es el original de apple, en la mayoria de las veces se puede actualizar. Si no, existen actualizaciones "parchadas", igual que las distribuciones. Google es tu amigo.

 

3.- Las versiones parchadas de OSX no tienen caducan ni necesitan serial. Los demas softwares son similares a windows: veces necesitas serial, a veces un crack, a veces nada.

 

4.- Debes seleccionar el idiomo español al momento de inicar la instalacion, ahi te da la opcion. Una vez que instales, vas a preferencias del sistema - internacional - idoma y tomas el idioma español y lo arrastras al tope de la lista.

 

Link to comment
Share on other sites

creo que este es ellugar mas aporpiado para mi duda....

 

bueno despues de mucho tiempo queiro ver si mi note puede con osx

 

mi note es un acer 5520 con las siguientes caracteristicas

 

Procesador

- AMD Turión 64 X2 1.9GHz DUAL-CORE Móbile Technology

 

Memoria

- 1 GB RAM

- Disco Duro 120GB

Pantalla

- 15,4" WXGA HIGH-BRIHTNESS TFT LCD 1280 X 800

Unidad Óptica Interna

- Grabador DVD

Video

- Tarjeta de video GEFORCE 7000M up to 896MB Turbo cache Technology

- Soporta Directx 9 S-video/TV out (NTSC/PAL)

Conectividad

- Wifi Acer invilink 802.11B/G WI-FI certificada

- Tarjeta de red gigabit-wake on LAN ready

- Modem 56K V.92 wake on rign ready

 

 

y estoy bajando por las referencias la version kallway

 

cuando lo tenga copiaod en el dvd

 

que deberia hacer,... bueno se que la particion 10 o 20 gigas???

y los pasos posteriores... he leido en varias partes pero... siempre me cofundo mas

 

me pueden ayudar...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...