Jump to content

Manual de compostaje casero


tostos

Recommended Posts

Bueno, bueno... yo quería pasar a comentar que hace aproximadamente un mes que empecé con esto (y gracias a este mismo manual, en este mismo canal :tonto:).

 

Tuve unos pequeños problemas eso sí, básicamente porque me dejé asesorar por dichos de abuelita :gnome:

 

Les cuento, en caso de que a otros les digan lo mismo :otnot:

  • 1.- Me vinieron con el cuento de que era mejor hacerlo en un hoyo en la tierra. Que antes los viejos lo hacían así... que tal vecino lo hacía así, y blablabla. Pésima idea. Después de hacer el puto hoyo en la tierra me di cuenta que: dependerá mucho de la calidad de la tierra (en mi caso, una tierra donde no crece nada, muy seca y es casi como polvillo... quizá que le echaron los antiguos dueños). Ademas de derrumbarse a cada rato, al humedecer queda una especie de barro pastoso por la tierra que le cae. Eso empeora también la ventilación. Además, revolver la cosa representa otro riesgo de derrumbe :nopuedeser:

 

2.- Si van a hacer esto en sus casas, háganlo ustedes mismos si quieren que salga bien. Mi abuela cada vez que llena un pequeño basurero a la mitad, va y tira toda la mierda al montoncito (porque la wea ya tapó el hoyo :tonto:) sin separar nada. Así, imposible poder distruibir los deshechos en la proporción recomendada :nopuedeser:

Bueno y eso... así que señores, mis conclusiones:

 

1.- Si quiere que algo salga bien, hágalo usted mismo.

2.- Si usted mismo quiere que algo le salga bien, siga las instrucciones :otnot:

 

Veré si puedo empezar a compostar en otra parte, y abortaré este primer intento fracasado...

 

Preguntas: ¿se pueden tirar cáscaras de huevo y pan?

 

Saludos :anonimo:

 

 

 

Edited by Sir_Valkennor
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

siempre me llamó la atención este tema al igual que los cultivos hidropónicos que pueden ayudarnos a tener verduras a un costo muy por debajo del comercial (vivo en Antofagasta y las verduras son casi un lujo), la verdad es que he leído algo sobre el tema sin interiorizarme demasiado y además que no he llevado a la práctica lo que he leido o escuchado, mi duda se refiere principalmente es saber que pasa, esta mezcla en el proceso de descomposición genera percolados o esos liquidos nauseabundos y corrosivos que genera la basura doméstica al estar demasiado tiempo en la bolsa, o la compostera debe ser hermética para evitar derrames de ese tipo.

 

 

Si alguien entiende un poco más del tema agradecería me pueda explicar.

 

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

siempre me llamó la atención este tema al igual que los cultivos hidropónicos que pueden ayudarnos a tener verduras a un costo muy por debajo del comercial (vivo en Antofagasta y las verduras son casi un lujo), la verdad es que he leído algo sobre el tema sin interiorizarme demasiado y además que no he llevado a la práctica lo que he leido o escuchado, mi duda se refiere principalmente es saber que pasa, esta mezcla en el proceso de descomposición genera percolados o esos liquidos nauseabundos y corrosivos que genera la basura doméstica al estar demasiado tiempo en la bolsa, o la compostera debe ser hermética para evitar derrames de ese tipo.

 

 

Si alguien entiende un poco más del tema agradecería me pueda explicar.

 

Saludos y gracias.

 

Todo va a depender de la técnica que uses, si sigues los pasos adecuadamente, fabricas un buen compostador, te informas bien de las cosas que se pueden echar y las que no, y lo haces en un buen lugar, no deberías tener problemas.

 

Yo llevo como 5 años más menos con lombrices, y no he tenido problemas de ningún tipo, execpto los del principio, una vez puse una sandía y uff llena de moscas pero bueno después le di un tratamiento mayor a la sandía para botarle todo el líquido que era la causa.

 

Lo que te quiero decir es que si aprendes bien la técnica no deberías sentir malos olores ni tener problema con los fluidos eso cualquier cosa me puedes preguntar.

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

Espero que el tema no haya muerto‼

Tengo una duda crucial sobre el tema.

Yo quiero hacer un hoyo ecologico en mi casa, "compost" como supe ahora... Bueno, lo que sucede es que prefiero hacer el hoyo el la tierra y que ahí se descomponga el material organico. La tierra de mi casa es buena y hay arta humedad, de hecho siempre crece arta maleza, y muchas veces crecen weas bastante inusuales, como por ejemplo, hace años creció un brote de tomate cherry XD, paico, ortigas....

Pero mi duda es sobre la higiene que se le debe dar al asunto para evitar que aparescan ratones, etc

Agradecería que me sacaran de mis dudas, y que también con responderme ayuden a los que quieren hacerlo en la versión "hoyo ecologico",

PD: si ya estaba resuelta la pregunta me disculpoooo, pero leí arto antes por si acaso....

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 4 weeks later...
  • 9 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...