Jump to content

Manual de compostaje casero


tostos

Recommended Posts

No se podría decir que es un tema que está de moda, pero sí que en los últimos años se ha escuchado hablar más al respecto, en especial en algunas zonas rurales donde se han implementado campañas de compostaje y en la educación escolar, con la incorporación de nuevos planes de estudio donde se trata el problema del medio ambiente. Pero ¿sabe usted realmente lo que es el compostaje?

 

En simples palabras se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. por medio de un proceso biológico, donde interactúan microorganismos, oxígeno y factores ambientales tales como humedad y temperatura.

Imagen IPB

Restos de verduras como los que aparecen en la foto son los que usted necesita para comenzar a compostar... Junte hojas secas que en otoño abundan y tendrá todo el arsenal necesario para lograr un compost de primera calidad. (Fuente: Newtenberg.COM)

 

De este proceso sale un producto llamado compost, de color café oscuro que tiene la apariencia de la tierra que abunda en los suelos de los bosques.

 

¿Por qué compostar?

 

* El compostaje es la forma ideal de reciclar la basura orgánica de su hogar. Así se reducen la cantidad de residuos que deben depositarse a diario en los rellenos sanitarios.

* Con el compostaje evita comprar tierra de hoja que es sacada de los bosques y que por ende provoca un grave daño al ambiente al producir la erosión de los suelos.

* Con el compostaje obtiene un mejorador de suelo para el jardín, ideal para tierras arcillosas o arenosas.

 

 

¿Qué se necesita?

 

* Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín, en donde armar una pila con los materiales orgánicos. La pila puede manejarse dentro de un contenedor o compostera.

* Añada los materiales verdes y cafés por capas (más secos o más húmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporción: * Una parte de verdes por cada parte de cafés.

* Humedezca uniformemente de vez en cuando y cuide que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando.

 

Imagen IPB

(abajo de la imagen) Añada los materiales verdes (húmedos) y cafés por capas (secos). Trate de lograr la siguiente proporción: *Una parte de verdes por cada parte de cafés*.

 

Compost rápido

 

Si desea obtener compost en 3 a 4 meses, junte un metro cúbico de material y pique todo en pedazos de menos de 5 cm. Revuelva la mezcla una o dos veces por semana y cuide que esté siempre con la humedad adecuada. Si luego agrega material fresco, éste retrasará la producción de compost, por ello una buena opción es iniciar una pila nueva.

 

Compost lento

 

Arme una pila añadiendo material en la medida que se genere. Al cabo de un año podrá encontrar compost listo, haciendo un hoyo a un lado de la pila para alcanzar el compost que está en el fondo. Cuando desee ayudar un poco al proceso, rocíe con agua (1 - 2 veces por mes) y entierre una vara o palo en la mezcla, para asistir la aireación.

 

Para seguir leyendo haz click aquí

 

Otra forma de complementar el compostaje es con lombrices, lo que se conoce como lombricultura o vermicultura. El fertilizante de las lombrices es de mejor calidad y el proceso se realiza más rápido sin embargo es un poco más complejo. Pronto voy a colocar algun libro de esta tematica.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Oye tostos, justo que iba a sembrar pastito en mi jardin.. ya que mi perro hace carreras ahi y me tiene todo el jardin pelado!

que pasa si uso esa tierra compost para eso?

sirve tal como la tierra de hojas o no es lo mismo?

y lo otro sale muy mal olor??

ams y ademas que pasa si uno tiene perro metiche, onda con la descomposicion y que el se meta no le hara nada? :S

Link to comment
Share on other sites

Claro que tienes que tener cuidado con el perro metiche, te recomiendo que te hagas un contenedor grande, para que el perro metiche no te lo pueda dar vuelta ni nada.

 

En cuanto al pasto, cuando el compost esta listo, puedes usarlo como fertilizante para cualquier planta, incluido el pasto, ahora hay que mezclar cantidades adecuadas.

 

Y del mal olor, si lo haces bien no deberías tener ningún problema, ahora si sale mal olor es una seña de que algo mal estas haciendo. Cuando esta listo tiene ese olor a bosque super agradable...

 

Ese manual es de la conama... yo estoy haciendo uno que sea más sencillo y más visual, y que dice como hacer el contenedor y ubicar el compost, espero que me demore poco, aunque como voy... mejor no me esperan

Link to comment
Share on other sites

las municipalidades deberian adoptar politicas para incentivar el compostajes, pues mas del 50% de la basura de las ciudades corresponden a restos organicos que facilmente se pueden transformar en compost.

 

Al irse a los "rellenos sanitarios" y descomponerse estos restos organicos incluso llegan a producir sustancias mas toxicas al combinarse con otros compuestos en los vertederos.

 

Link to comment
Share on other sites

tambien es bueno cuando se preparan las capa, hechar una capa de compost ya terminado, el cual viene con una gran cantidad de microorganismos descomponedores que aceleraran el proceso de formacion del compost.

Link to comment
Share on other sites

Que buen tema, cuando vivia en casa y tenia patio, teniamos un contenedor super grande

para hacer compost, pero ahora que vivo en depto. no puedo aportar en esto.

Pero nunca esta demas leerlo para no olvidarlo, gracias Mati.

Y los que tengan patio incentivense a hacerlo, se economiza en abonos y no se gasta nada :)

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...
  • 1 year later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...