Jump to content

[Rev]Touhou Suimusou: Immaterial and Missing Power


Volcott

Recommended Posts

Touhou Suimusou: Immaterial and Missing Power

 

Imagen IPB

 

Este juego está basado en la saga de juegos Touhou. Para quien no conozca esta saga (y dudo que muchos la conozcan), Touhou Project es una saga de juegos del tipo Danmaku* Shoot'em Up para PC creado por Team Shanghai Alice**, considerados Doujin Games***, la cual ha sido todo un éxito en japón debido al modo de juego y al gran desarrollo de los personajes por parte del autor y también de los fans. La historia puede parecer un tanto extraña, pero para el ritmo de la saga, está bastante acorde. En todo caso no es necesario entrar en detalles de ésta.

 

Título: Touhou Suimusou: Immaterial and Missing Power / Touhou 7.5 (por el lugar que ocupa en la saga)

Desarrolladores: Team Shanghai Alice** y Tasogare Frontier

Tipo: Pelea

 

Requisitos mínimos:

SO: Windows 98 o superior

CPU: Intel Pentium 800 MHz o superior

RAM: 256 MB

DD: 1.1 GB

Tarjeta de video: Compatible DirectX 8, 32 MB RAM

 

A diferencia de casi toda la saga que lo antecede (5 de los 6 juegos anteriores), este no es un Shoot'em Up. Pero bien, como es parte de una saga de juegos que sí lo son, debe introducir aquel elemento que hizo esta saga un éxito en Japón: el Danmaku*, para conservar la esencia. Por ello, este juego de pelea dista mucho de ser parecido al Mortal Kombat, Street Fighter, King of Fighters, Guilty Gear y similares. Esta vez la mecánica cambia, y ahora es un juego de pelea con proyectiles...¿cómo es eso?

 

Imagen IPB

 

Sistema

Cada peleadora (si, son puras mujeres......japos...) tiene dos golpes: uno débil y uno fuerte, además de un botón exclusivo de proyectiles y otro para realizar superpoderes. Cabe mencionar que cuando uno está alejado alrededor de 1/2 pantalla del oponente, los botones de golpe se transforman también en proyectiles. También se incluyen los dash hacia adelante, atrás y aéreos, los cuales además permiten esquivar proyectiles sin recibir daño.

 

Spellcards (superpoderes)

El sistema de superpoderes también es único: en lugar de contar con 2~3 de ellos, al escoger tu personaje tienes la opción de escoger dos "spellcards" que representan tus superpoderes: una para tu primera barra de energía y otra distinta para la segunda (que usualmente son versiones mejoradas de las primeras). Durante el combate, por cada movimiento que realizas vas acumulando niveles, hasta un máximo de 9. Cuando el nivel sea 1 o más, puedes "declarar" tu superpoder (abajo, abajo + botón de superpoder), el que activará un contador que indica cuánto tiempo tienes para lanzarlos y que dependerá de los niveles de magia que tengas (a mayor nivel, más tiempo), además de recuperar la porción de vida en rojo de nuestra barra. Una vez declarado, podrás lanzar los superpoderes que quieras, los que cuestan un nivel de magia cada uno y que por lo general para lanzarlos es un hadoken + botón de superpoder.

 

La barra de magia

Lo otro es la barra de magia (distinta a la de los superpoderes). Al lanzar proyectiles o ejecutar habilidades dicha barra se va consumiendo, y si se gasta no puedes hacer más habilidades o lanzar balas hasta que se llene de nuevo. Lo curioso es que la defensa depende también de esta barra, y el sistema de defensa también es original: cada ataque bloqueado en vez de restar sólo vida, resta un poco de vida y un poco de la barra de magia. Pero si es un ataque opuesto (es decir, bloqueas agachado un ataque alto y viceversa) el consumo de magia es mucho mayor, habiendo ataques que incluso de un golpe te gastan la barra entera si son mal bloqueados. Sin la barra de magia, sólo puedes bloquear ataques en el mismo sentido de la defensa, y consumen más vida bloquearlos, además de no poder atacar con proyectiles ni superpoderes hasta que se llene de nuevo. Esto permite generar estrategias en cuanto a romperle defensa al oponente para evitar que ocupe proyectiles o simplemente para causarle más daño y ejecutar combos dañinos.

 

Modos de juego

Sin duda que es un juego original, pero lo es más aún su story mode: ya no es el clásico "arcade mode" con historia. Esta vez la cosa va más allá, donde cada peleadora lucha contra otras 7. ¿Y que tiene de distinto? Pues cada contrincante puede tener dos tipos de barra: una gris con una parte roja, y una rojo completo. El asunto es que al llegar a la parte roja (o cuando inicia con barra roja) la contrincante declara su spellcard, las cuales usualmente son versiones (mucho) más poderosas que las que podemos elegir nosotros, no tienen tiempo límite, y puede usar infinitamente su superpoder hasta que le quitemos esa barra. Para peor, el números de barras de vida que tiene cada adversaria puede variar desde 2 hasta los sufribles 6 de la jefa final. Pero si no gusta de este story mode (cosa que dudo), además se cuenta con el arcade mode original, el v/s cpu, v/s player y training mode, añadiéndole 4 niveles de dificultad, desde easy hasta lunatic (y es bien lunática esa dificultad, créanme).

 

Imagen IPB

 

Calificación:

Presentación: 8.5.

La entrada del juego es muy buena. El menú, a pesar de ser un juego en japonés, está en inglés, por lo que navegar por las opciones principales no será un problema. Además cuenta con un pequeño video de presentación bastante bueno.

 

Gráficos: 10.

¿Un 10? Si. Para ser un juego de empresas de aficionados, tiene un nivel de logro IM-PRE-SIO-NAN-TE. Aparte de la jugabilidad, es lo que más destaca. La animación está muy bien hecha, no se notan incongruencias en ésta. Los sprites están detallados a la perfección, combinando con los fondos en una mezcla low-high res. Tal vez al fondo le falte animación, pero pasa desapercibido una vez que las balas estén flotando en el campo de batalla. Además, los superpoderes son todo un espectáculo visual, sobretodo el Fantasy Seal (tipo fuegos artificiales de la sacerdotisa) y el Master Spark (tipo kamehameha de la bruja). Definitivamente todo un manjar para los ojos.

 

Sonido: 8.

La música está muy cuidada y encaja a la perfección en cada escenario. Además los efectos especiales están bastante bien acorde a los poderes que se realizan. Lo que sí se echa en menos son voces, dado que no hay ninguna, ni siquiera un anunciador. Pero no es algo taaan imprescindible para bajar tantos puntos, sino más que nada que los sonidos y la música calzen en su lugar, cosa que sí logra.

 

Jugabilidad: 9.5.

Si no te impactan los gráficos, de seguro la jugabilidad si. A pesar de ser un estilo diferente de peleas, es fácil acostumbrarse al modo de este juego. Las dificultades quizá sea lo que eche un poco atrás el puntaje, o más bien el equilibrio entre los personajes. No es algo brutalmente exagerado pero en buenas manos se nota la diferencia. Además tiene 11 personajes para elegir (lo que es poco a estas alturas), de las cuales 6 son iniciales, 4 desbloqueables, y 1 con un parche desde la página. Lo bueno sí es que a pesar que todas lanzan proyectiles, cada una se diferencia bastante bien de la otra.

 

Valoración: 9.

Un muy buen juego para pasar buenos ratos con los amigos. A la vez se pueden guardar los replays de tus peleas, por si logras alguna vez un flawless (algo casi imposible), y donde también puedes bajar de la web otros replays y verlos. Además, guarda los puntajes y spellcards obtenidas (es decir, derrotar al enemigo dentro del tiempo límite cuando haya declarado su spellcard) en el story mode. Por último, hay un programa que anda circulando que permite tener duelos en línea, por lo que la entretención está asegurada.

Nota final: 9/10

 

Imagen IPB

 

Conclusión:

Si quieren un buen juego de peleas, no lo duden. Este juego es muy buena opción. Es algo novedoso y a la vez adictivo. Además la posibilidad de jugar por internet le abre nuevos horizontes. El hecho que no sea muy conocido ni que esté hecho por grupos no profesionales no implica que el producto sea de mala calidad, y este es un claro ejemplo de lo que gente con dedicación, talento y/o esfuerzo puede lograr, sin necesidad de ser una reconocida empresa. Y el hecho que los personajes sean mujeres sin atributos (lo contrario al DoA) no implica que el juego no tenga atractivo. Todo lo contrario, impulsa un nuevo "estándar" menos calenturiento y más entretenido :P.

 

Si tienes la oportunidad de probarlo, hazlo!

 

Espero que esto sea el pie para dar a conocer los doujin games***, dado que hay muchos juegos muy buenos que poca gente (y menos aún chilenos) conoce.

 

Eso sería todo.

Se despide

 

Volcott

 

Diccionario:

*Danmaku: Es un estilo de shoot'em up donde más que destruir naves consiste en sobrevivir en una pantalla llena de proyectiles. Si ponen "Touhou" en google o youtube verán a lo que me refiero.

 

**Team Shanghai Alice: Es el responsable de la saga Touhou. Consiste en un sólo miembro apodado ZUN, y es el programador, compositor, guionista y grafista de todos los juegos de la saga (sin considerar los con colaboración, como éste)

 

***Doujin Game: Juegos creados por grupos amateur, no profesionales, cuyo propósito más que fines de lucro, es mostrar sus trabajos realizados. Algo así como los fangames.

 

PD: A ver quién es capaz de derrotar a Remilia (la vampiro) en dificultad lunatic. A mi me cuesta horrores ;_;

Link to comment
Share on other sites

se ve weno el juego y es para pc y con posibilidad on-line,

 

jajaja quiza por eso no es conocido por no tenr mujeres semidesnudas haajajajajjajjaja

 

= se ve interesante que mezcle proyectiles y combos

 

buen review

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 2 months later...
  • 3 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...