Jump to content

FULANO "VIVO" 2003


RELAYER

Recommended Posts

Fulano es un grupo chileno de Jazz Rock Fusión, creado en 1984, sus integrantes son Arlette Jequier (Voz y Clarinete), Cristián Crisosto (Saxo Alto y Flauta Traversa), Jaime Vásquez (Saxo Tenor), Jorge Campos (Bajo), Guillermo Valenzuela (Batería). Se encuentran fuertemente influenciados por grupos como Frank Zappa, Weather Report y Hermeto Pascoal

Es una de las agrupaciones más importantes en el desarrollo del jazz-rock, o como lo describe uno de sus saxofonistas, Cristián Crisosto, de “eclecticismo antihegemónico”, ya que con cuatro producciones de alta calidad y virtuosismo, se han confirmado como a una de las bandas pilares del Jazz Rock y la música experimental moderna en América Latina.

Biografía

La banda Fulano se formó en 1984 como un grupo que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando. Alineados en un principio por la excepcional cantante Arlette Jequier, los instrumentistas de viento Cristián Crisosto y Jaime Vásquez, el bajista Jorge Campos y el baterista Guillermo Valenzuela, comenzaron a presentarse en diversos espacios culturales y universitarios de Santiago, Chile, dando su primer concierto en el Centro Cultural Espaciocal en 1986. Al año siguiente, por fin editaron su primera producción, “Fulano” (destacan en ésta, ‘Maquinarias’, ‘Suite Recoleta’ y ‘El Calcetín Perseguido’), rompiendo el cerco de grupo de elite, proyectándose a un nivel más masivo con un público heterogéneo y sin límites de edad. En agosto de 1988 la agrupación demuestra esto último, cuando más de cuatro mil personas asisten a un recital efectuado en el Estadio Nataniel de Santiago de Chile.

En el año 1989 Fulano lanzó su segunda producción. Un elepé doble, con más de 100 minutos de música, bajo el nombre de “En el Bunker”, siendo el primer álbum tan extenso grabado en Chile. El disco, con un increíble despliegue de virtuosismo y calidad musical, unido a sus satíricas letras, consagró a la banda como una de las mejores del jazz-fusión de Sudamérica, con complejas composiciones como ‘La Historia No Me Convence’, ‘Sólo Me Atragante’, ‘El Dar Del Cuerpo’, ‘Nena, No Te Vayas A Chimbarongo; No Te Vayas Hoy, Ándate Mañana’, ‘Buscando Peyotl’ y la exitosa ‘Adolfo, Benito, Augusto, Merino’. Gracias a este trabajo el grupo ganó el premio Apes (Asociación Periodistas de Espectáculos de Chile) mención “Aporte al Jazz” y la ya desaparecida Radio Concierto les otorgó el premio como “Mejor Grupo de Rock 1989”. En 1990 son invitados a la Habana, Cuba, para participar en el Festival Jazz Plaza ’90, junto a músicos tan destacados como Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval, Chico Freeman, Airto Moreira e Irakere. Entre 1991 y 1992, el grupo se dedica por completo a la composición de su nuevo álbum, que finalmente sale en 1993, bautizado como “El Infierno De Los Payasos”, del cual producen su primer y único vídeo, ‘Lamentos’. Este nuevo disco, bastante más rockero que los anteriores, destaca con canciones como ‘Basura’, ‘Fuegos Artificiales’, ‘Convicciones’ y ‘Morbosadoquista’. En 1994 se presentan junto a Hermeto Pascoal en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en octubre de ese mismo año, se celebran los 10 años de trayectoria en un imponente concierto multi artístico en el Teatro de la Universidad de Chile.

En 1997, luego de reemplazar al baterista Guillermo Valenzuela por Raúl Aliaga, el grupo edita su cuarta producción llamada “Trabajos Inútiles”, en una coproducción con Fernando Lyon en los Estudios Master de Santiago de Chile, siendo la primera placa realizada en forma independiente (las anteriores habían sido editadas por Alerce). De éste Sobresalen ‘Godzila’, ‘Canción Formal (En 7/8)’, la hermosa ‘Más Allá Del Deber’, ‘Krikalev’ y ‘Arañas Del Tribunal’). Desde la edición de este último disco y del reemplazo de Vásquez por el saxofonista Rafael Chaparro, Fulano se ha mantenido tocando en vivo, siendo su última presentación hasta la fecha, la acontecida el 31 de octubre de 2002, en el Teatro Providencia, con motivo de la celebración de los 18 años de trayectoria de la agrupación. El 17 de enero del 2003 muere trágicamente Jaime Vivanco, tecladista del grupo. Después de este terrible acontecimiento, Jaime Campos, el bajista del grupo y los demás integrantes decidieron no seguir con el proyecto Fulano, ya que el fallecido era un pilar fundamental en la banda.

Para terminar con el grupo de buena manera, los integrantes de Fulano lanzaron un nuevo disco "Vivo" (2004), grabado en las presentaciones que hizo la banda durante el año 2003 en un reencuentro de los músicos, después de la muerte de Vivanco. Además, salió a la venta un documental, dirigido por Juan Pablo Leighton, que retrata la historia del grupo de rock fusión, con actuaciones, entrevistas y fotografías.




Imagen IPB


"VIVO"

1. Krikalev
2. Fulano
3. Basura
4. Arañas en el tribunal
5. Pinocho en Patolandia
6. Todas las ratas de todos los ríos del mundo
7. Lamentos
8. Nena, no te vayas a Chimbarongo; no te vayas hoy, ándate mañana
9. Tango
10. Suite Recoleta
11. 1989
12. Sentimental Blues


Imagen IPB


APOYANDO EL ROCK NACIONAL
SALUDOS

Edited by RELAYER
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • Replies 25
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 1 month later...
  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...