Jump to content

Apache CloudStack 4.18


7h3Pr3d47oR

Recommended Posts

apache-cloudstack

CloudStack es un software de computación en la nube de código abierto para crear, administrar e implementar servicios de infraestructura en la nube.

 

 

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Apache CloudStack 4.18, que permite automatizar el despliegue, la configuración y el mantenimiento de una infraestructura de nube privada, híbrida o pública (IaaS, infraestructura como servicio).

Para quienes desconocen de Apache CloudStack deben saber que esta es una plataforma que permite automatizar el despliegue, la configuración y el mantenimiento de la infraestructura en la nube privada, híbrida o pública (IaaS, infraestructura como servicio).

 

 

 

 

 

La plataforma CloudStack fue transferida a la Fundación Apache por Citrix, que recibió el proyecto tras la adquisición de Cloud.com. Los paquetes de instalación están preparados para CentOS y Ubuntu.

CloudStack no depende del tipo de hipervisor y permite utilizar Xen (XCP-ng, XenServer / Citrix Hypervisor y Xen Cloud Platform), KVM, Oracle VM (VirtualBox) y VMware en la misma infraestructura de nube. Se ofrece una interfaz web y una API especial para administrar la base de usuarios, el almacenamiento, los recursos informáticos y de red.

En el caso más simple, una infraestructura en la nube basada en CloudStack consta de un servidor de control y un conjunto de nodos de cómputo, en los que el sistema operativo invitado se ejecuta en modo de virtualización.

 

 

 

 

Principales novedades de Apache CloudStack 4.18

Esta nueva versión que se presenta de Apache CloudStack 4.18 se clasifica como LTS (soporte a largo plazo) y se mantendrá durante 18 meses.

De los cambios que se destacan, podremos encontrar que se agregó el soporte para «Edge Zones», zonas livianas típicamente asociadas con un solo entorno de host(actualmente solo se admiten hosts con un hipervisor KVM). En Edge Zone, puede realizar todas las operaciones con máquinas virtuales, a excepción de las operaciones con almacenamiento compartido y acceso a la consola, que requieren CPVM (Console Proxy VM). Admite la descarga directa (direct-download) de plantillas y el uso de almacenamiento local.

Tambien se destaca que se añadió el soporte para el escalado automático de máquinas virtuales (parámetro «supports_vm_autoscaling»), asi como tambien qué se implemento una API para acceder a la consola y tambien una API para administrar datos de usuario.

Otro de los cambios que se destaca, es que se agregó un marco para la autenticación de dos factores, se agregó compatibilidad con la autenticación mediante contraseñas de un solo uso con tiempo limitado (autenticador TOTP) y se agregó soporte para cifrar particiones de almacenamiento.

 

 

 

 

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Soporte integrado para SDN Tungsten Fabric.
  • Se agregó soporte para Ceph Multi Monitor.
  • Medios mejorados para compartir el acceso a la consola.
  • Se ha propuesto una nueva interfaz con configuraciones globales.
  • Se proporcionó soporte para configurar MTU para interfaces de red de VR (enrutador virtual). Se agregaron configuraciones vr.public.interface.max.mtu, vr.private.interface.max.mtu y allow.end.users.to.specify.vr.mtu.
  • Se implementaron grupos adaptables para vincular una máquina virtual a un entorno de host (Grupos de afinidad).
  • Proporcionó la capacidad de definir sus propios servidores DNS.
  • Kit de herramientas mejorado para admitir sistemas operativos invitados.
  • Se agregó soporte para la distribución Red Hat Enterprise Linux 9.
  • El complemento Networker Backup se ofrece para el hipervisor KVM.
  • Se ha proporcionado la capacidad de establecer sus propias tarifas para las cuotas de tráfico.
  • Se agregó soporte para una consola VNC segura con cifrado TLS y acceso basado en certificados para KVM.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Apache CloudStack en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar Apache CloudStack podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Apache CloudStack ofrece paquetes de instalación preparados para RHEL/CentOS y Ubuntu. Por lo que para descargarlos vamos a abrir una terminal y ejecutar en ella lo siguiente.

 

Para el caso de CentOS 8, los paquetes a descargar son los siguientes:

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Hecha la descarga de estos paquetes, podremos instalarlos ejecutando en la terminal el siguiente comando:

1
sudo rpm -i cloudstack*.rpm

Para el caso de otras distribuciones basadas en Debian o en CentOS/RHEL, puedes seguir las instrucciones que se proporcionan en el siguiente enlace.

Pero el único detalle es que la nueva versión aún no se ha puesto a disposición por estos métodos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...