Jump to content

Reiniciar Android, diferentes métodos para recuperar el control del móvil


Recommended Posts

formatear tablet mediante Hard Reset

 

 

En caso de que tu teléfono o tablet con sistema operativo Android funcione mal, o si se queda bloqueado, hay alternativas para reiniciar el dispositivo. Te contamos cuáles son las opciones para reiniciar Android y recuperar el control de tu teléfono al volver a cero la instalación.

Hay diferentes vías para conseguirlo, y paso a paso te contamos cómo recuperar el control de tu móvil. En caso de que se haya bloqueado de manera temporal o definitiva, reiniciar la instalación a cero permitirá volver a contar con las funciones básicas del teléfono.

 

Alternativas para reiniciar el móvil

Algunos de los pasos para reiniciar Android son sencillos. Puedes apagar el aparato y volver a encenderlo, pero si los botones no están funcionando hay alternativas para intentarlo. Sigue estos consejos paso a paso para encontrar una forma de reiniciar Android y recuperar el control de tu móvil.

Quita la batería y ponla de nuevo

En teléfonos móviles con batería extraíble, que cada vez hay menos, podemos reiniciar de manera forzada Android quitando la batería. Dejamos pasar un minuto y volvemos a colocarla para intentar encender nuevamente el móvil de manera habitual. Esta es una manera muy simple, pero que está quedando obsoleta porque cada vez hay más dispositivos unibody con la batería integrada.

Mantén presionando el botón de encendido

Algunos modelos de teléfonos Android, resetean el sistema de manera forzosa con el botón de encendido. Hay que mantenerlo presionado hasta que se apague solo. En caso de que el dispositivo reconozca la presión de botones físicos, puede que esta modalidad te permita reiniciar el móvil.

 

 

 

Otra combinación posible es mantener el botón de encendido y el de volumen hacia abajo, en simultáneo. Algunos teléfonos Android de marcas como Samsung o Huawei usan esta modalidad. La tercer combinación es el botón de encendido y el de volumen hacia arriba.

Deja que se agote la batería

Si el dispositivo no responde a ninguna de tus órdenes con los botones, puedes esperar a que se agote la batería. Dependiendo del dispositivo, esto puede tardar más o menos tiempo. En caso de optar por esta opción, cuando la batería llegue a 0 el teléfono se apagará. Conecta el dispositivo y deberías comprobar que funcione de manera normal, como antes de quedarse bloqueado. Caso contrario, hay que pensar en alguna avería interna en los chips o componentes del teléfono.

 

Android carpetas

Formatear y reiniciar Android

En caso de que no hayamos tenido suerte con los pasos anteriores, queda reiniciar Android a su estado de fábrica. Este procedimiento suele ser la última opción porque implica borrar diferentes archivos:

 

 

 

 

  • Todas las fotos que no estén guardadas en la memoria SD o que no se encuentren sincronizadas a Google Fotos.
  • Todos los chats individuales de WhatsApp y servicios de mensajería, a menos que hayas realizado una copia de seguridad.
  • Cualquier dato que no haya sido sincronizado a través de plataformas específicas o forme parte de una copia de seguridad se perderá tras el formateo.

Para volver al estado de fábrica vamos a apagar el dispositivo y encenderlo nuevamente manteniendo presionado el botón de encendido y volumen arriba o abajo, según el modelo. Si funciona este encendido, aparecerá una pantalla en inglés con un menú y distintas opciones.

  • Elige Recovery Mode y presiona el botón de encendido.
  • Desplaza con Volumen + y Volumen – para activar “Wipe data / recovery reset” y selecciona con el botón de encendido.
  • Confirma la orden presionando el botón de encendido sobre “Yes – delete all user data” y espera a que termine el proceso.

El teléfono debería volver a su estado de fábrica, cargando la imagen de Android alojada en la memoria interna del dispositivo. Este formateo es la última opción antes de una reparación en caso de ser posible, por fallas de hardware. Es el último intento que un usuario sin conocimientos de electrónica y reparación, puede hacer para recuperar algún tipo de control del móvil. Reiniciar Android de esta forma nos vuelve a dejar controlar el móvil y debemos volver a instalar las aplicaciones y sesiones de acuerdo a las copias de seguridad que tengamos a disposición.

Conclusión

Cuando el teléfono o tablet Android deja de funcionar, supone una complicación porque muchos datos personales y laborales pueden estar almacenados en su memoria. Es importante tratar las diferentes alternativas antes de avanzar en el formateo. Reiniciar Android y tratar de solucionar mediante software los bloqueos o errores del sistema operativo es más sencillo, pero a veces no funciona y nos vemos obligados a formatear y recuperar el estado de fábrica.

Reiniciar Android es necesario si buscamos mantener en uso el dispositivo y siempre y cuando sus componentes sigan funcionando. A veces es la única alternativa si pensamos en cómo seguir utilizando el teléfono o tablet Android, aunque eso suponga perder información o datos en el formateo. Las diferentes alternativas para reiniciar Android, paso a paso y explicadas.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...