Jump to content

SUFRIR POR EL PASADO ES COSA DE MASOQUISTAS


Recommended Posts

SUFRIR POR EL PASADO ES COSA DE MASOQUISTAS

 

 

En mi opinión, esa mala costumbre de quedarse estancado en las vivencias más desagradables del pasado, es contraproducente. También lo es la costumbre de traerlas al presente y regodearse dolorosamente en ellas.

 

Llega un momento en que el dolor por los sucesos debería extinguirse de modo natural, pero algo nos hace convertirlos en sufrimiento y seguir padeciendo innecesariamente.

 

Lo que pasó fue una experiencia -sin adjetivos, sólo una experiencia- y no un drama, que es lo que se pretende indicar con el tipo de adjetivo que se le pone. ¿Por qué no somos capaces de dejarlo en su categoría real –que es “situación” o “asunto” o “aprendizaje”, sin más- y nos empeñamos en castigarnos y flagelarnos porque no dio el resultado deseado?

 

Según desde dónde y cómo mires las cosas puedes disponer de la objetividad que las pone en su sitio justo o puedes entrar en una espiral autodestructiva.

 

Si las miras desde la frustración que te ha causado que no tuvieran un resultado más acorde con tus expectativas, tu actitud será siempre negativa y pesimista, y por esa instrucción mental inconsciente que tenemos de que cada “error” o “fracaso”  debe llevar un castigo… te castigas.

 

Si las miras desde la fascinación y la sorpresa que te puede aportar todo lo que sea nuevo y todo aquello que te provea de aprendizaje, independiente del resultado, tendrás la recompensa de haber experimentado algo nuevo y haber aprendido, sin duda.

 

Cuando a un niño en su infancia se le está enseñando cualquier cosa no se le castiga cada vez que hace algo mal. Se le vuelve a explicar con paciencia, se le da otra u otras oportunidades, se le acompaña con una sonrisa y con cariño, porque uno es consciente de su inexperiencia. Nosotros somos inexpertos en todas las cosas de la vida hasta que empezamos a experimentarlas y ante cualquier situación nueva sólo tenemos una posibilidad de hacerlo bien y miles de posibilidades de hacerlo mal.

 

Necesitas todo tu Amor Propio para entender que no hacer todas las cosas bien –sean las que sean- no se merece que te quedes mal. Tampoco te mereces quedarte mal porque no salió según deseabas.

 

Es conveniente que comprendas todas las cosas ingratas sucedidas en tu pasado, que las aceptes sin cargarlas necesariamente de aflicción y veneno, que en ese momento estés de tu lado y no contra ti, y verás cómo dejan de tener ese poder de dolerte.

 

Sé más amable y generoso contigo, date permiso para equivocarte y presérvate de ese juez interno, nada comprensivo y demasiado injusto a veces, que te juzga con crueldad y sin benevolencia.

 

ÁMATE. Si cumples esto ya sobra todo lo demás porque TODO va incluido en lo que esta palabra representa.

 

CUÍDATE. El pasado histórico y real se quedó en el pasado –que es su sitio- y no todo es necesario mantenerlo vivo en el presente. El presente es el sitio del presente.

 

PERDÓNATE. Eres un maravilloso Ser Humano con todas las limitaciones que eso conlleva. No pretendas atribuirte la omnisciencia ni la omnipotencia. Sé humilde y reconoce tus imperfecciones, tus flaquezas, tu pérdida, tu desconcierto.

 

DEJA EL PASADO EN EL PASADO. No es necesario que sigas sufriendo por todo lo que pasó.

 

SUFRIR NO CAMBIA LO PASADO. No hace que las cosas sean distintas, no sustituye con otra cosa aquello que pasó.

 

VIVE. Y sé feliz.

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.

  • Like 5
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...