Jump to content

Qué es el modo fastboot


Recommended Posts

1024_2000.webp

Nuestros móviles Android tienen muchos modos. Tenemos el modo seguro, el modo recovery, el modo de descarga y también el modo fastboot. Por supuesto, en Android todo tiene que ser complicado, de modo que algunos móviles tienen modo fastboot y otros no.

Te contamos qué es y para qué sirve el modo fastboot de Android, así como los métodos para entrar al modo fastboot del móvil, en caso de que te pique la curiosidad o lo necesites por algún tejemaneje que te traigas entre manos.

Qué es el modo fastboot

Hoy en día lo que se lleva es actualizar el móvil cómodamente mediante una OTA o con la ayuda de herramientas fáciles de usar como Android Flash Tool, pero cuando esto no sirve, siempre nos queda recurrir a la tecnología de toda la vida: flashear el móvil o simplemente arreglarlo después de que haya ocurrido algún problema importante.
 

Fastboot es tanto un protocolo de comunicación con el móvil como el nombre de la herramienta que se usa para conectar usando dicho protocolo. Como herramienta, nos la encontraremos en la carpeta de platform-tools del SDK de Android Studio. No es necesario descargarse todo Android Studio, también te puedes descargar el binario de fastboot (y ADB) por separado para Windows, Mac y Linux.

 

¿Y qué puedes hacer con fastboot? Además de flashear actualizaciones de Android de forma manual (aunque Google al menos nos proporciona un archivo BAT que lo hace solo, para evitar que tengamos que teclear), un vistazo a los resultados tras ejecutar fastboot -help nos muestra sus posibilidades.

Con fastboot puedes crear, borrar y redimensionar particiones, flashear, borrar la partición de datos, cambiar la partición activa y desbloquear el bootloader (si es posible). Son opciones avanzadas que la gran mayoría de usuarios de Android no necesitarán usar nunca, a no ser que estén instalando custom ROM u otras modificaciones avanzadas

 

Cómo entrar en el modo fastboot de Android

 
Fastboot, como casi todo en Android, es impredecible. En un OnePlus, por ejemplo, antes de fastboot pasas por fastbootd. En otros móviles no existe el modo

Entonces, ¿cómo entro en el modo fastboot en un móvil Android? La respuesta, como es habitual en Android, no es sencilla. Un modo clásico y sencillo de hacerlo es apagar el móvil por completo y luego encenderlo mientras mantienes pulsados dos botones. El problema es que los botones cambian de un móvil a otro: en algunos es el botón de bajar volumen y el de encendido; en otros, el de subir volumen y encendido.

Hay un modo algo más universal de reiniciar en modo fastboot: con ADB. Para ello deberás conectarte a tu móvil con ADB y luego ejecutar el comando adb reboot bootloader. Si todo ha ido bien, el móvil se reiniciará en modo fastboot.

 

Claro, que ni siquiera en eso nos hemos puesto de acuerdo en Android. Algunos móviles no tienen modo fastboot, sino algo similar que a veces toma otro nombre (como el modo descarga de Samsung). Otros móviles, como OnePlus, tienen un modo fastbootd primero al que puedes acceder con adb reboot fastboot, desde el cual puedes hacer acceder al modo fastboot "de verdad" de Android.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...