Jump to content

Lakka 4.1


YTSTYA

Recommended Posts

thumb-2.png

 

 

 

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la distribucion de Linux, «Lakka 4.1″, versión en la cual se han realizado algunos cambios y actualizaciones de los paquetes del sistema de los cuales se destaca el Kernel actualizado a 5.10.109, los controladores Mesa a la versión 22.0.1, RetroArch a la versión 1.10.2, entre otros más.

Para quienes desconocen del proyecto, deben saber que es una modificación del kit de distribución LibreELEC, que fue diseñado originalmente para la creación de sistemas de cine en casa.

 

 

 

 

 

Lakka se basa en el emulador de consola de juegos RetroArch, que proporciona emulación de una amplia gama de dispositivos y admite funciones avanzadas como juegos multijugador, guardar estado, mejorar la imagen de juegos antiguos con sombreadores, rebobinar juegos, gamepads de conexión en caliente y transmisión de video.

Lakka utiliza RetroArch y la interfaz de Libretro con una interfaz que imita la PlayStation 3 XrossMediaBar (XMB). Es la opción más robusta que encontrarás, con una gran cantidad de opciones para sombreadores, ajustes de audio y video. A veces, es casi demasiado.

Principales novedades de Lakka 4.1

En esta nueva versión se destaca que el paquete RetroArch se ha actualizado a la versión 1.10.2, asi como tambien las versiones actualizadas de emuladores y motores de juegos.

 

 

 

 

Ademas, tambien se destacan los nuevos motores incluidos: race (Neo-Geo Pocket), bk-emulator (BK-0010/0011/Terak 8510a), same_cdi (Philips CD-i) y mame (MAME Project). Se eliminó el motor de duckstation (Sony Playstation).

Se menciona que para los motores independientes, se agregaron los archivos del sistema necesarios para la operación, lo que elimina la necesidad de agregarlos manualmente. Al mismo tiempo, el cargador de archivos del sistema está deshabilitado, ya que dichos archivos ahora están incluidos y disponibles en el directorio del sistema.

Por otra parte, se destaca que se agregaron los archivos necesarios para los motores cannonball, dinothawr, dolphin, ecwolf, fbneo, mame2003-plus, mame, nxengine, ppsspp, prboom, scummvm, uae4arm y xrick.

Tambien se destaca que en esta nueva versión muchos de los núcleos ya son compatibles con Vulkan, por lo que en las plataformas en las que se incluye soporte Vulkan (PC con GPU Intel y AMD, Raspberry Pi 4, Nintendo Switch, entre otros).

 

 

 

 

Mientras que para los que aún no son compatibles se mencionan que estos núcleos deberían cambiar automáticamente a un controlador de video diferente en caso de que no admitan el seleccionado.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Gestión mejorada del emparejamiento con dispositivos Bluetooth.
  • Versiones de paquetes actualizadas que incluyen Mesa 22.0.1, kernel de Linux 5.10.109 (PC, Amlogic, Allwinner, NXP) y 5.10.103 (Raspberry Pi).
  • Rendimiento mejorado en sistemas con tarjetas gráficas NVIDIA.
  • Se agregó soporte para adaptadores Wi-Fi con interfaz USB: ASUS BT500 y TP-Link UB500.
  • La biblioteca RPi.GPIO Python se ha agregado a las compilaciones para Raspberry Pi.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles y además conocer más sobre el proyecto en el siguiente enlace.

Descargar y probar Lakka 4.1

Lakka es fácil de instalar y usar, por lo que los que estén interesados en instalar o probar esta distro, deben dedescargar la imagen del sistema dirigiéndose directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema acorde al dispositivo en el cual lo desean probar. El enlace es este.

En el caso especial de los que son usuarios de Raspberry Pi como mencione anteriormente, si están utilizando PINN o NOOBS estos les pueden facilitar la descarga e instalación de este en su tarjeta SD.

Pero en caso de que no sea así al descargar la imagen esta la pueden grabar en su tarjeta SD (ya formateada) con ayuda de Etcher.

Una vez instalado en su tarjeta SD o unidad flash USB, solo tiene que copiar sus ROMs en el dispositivo, encender la plataforma y conectar su joypad y disfrutar de sus juegos favoritos.

Además, es importante mencionar que las compilaciones de Lakka también se generan para plataformas i386, x86_64 (GPU Intel, NVIDIA o AMD), Raspberry Pi 1-4, Orange Pi, Cubieboard, Cubieboard2, Cubietruck, Banana Pi, Hummingboard, Cubox-i, Odroid C1/C1+/XU3/XU4 y etc.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...