Jump to content

CODE, una distro especializada para implementar rápidamente LibreOffice Online


YTSTYA

Recommended Posts

CODE_22-05-banner.png

 

 

 

Hace poco el equipo de Collabora dio a conocer el lanzamiento de la plataforma CODE 22.5 (Collabora Online Development Edition), que ofrece una distribución especializada para implementar rápidamente LibreOffice Online y organizar la colaboración remota con la suite ofimática a través de la Web para lograr una funcionalidad similar a Google Docs y Office 365.

La distribución está diseñada como un contenedor preconfigurado para el sistema Docker y también está disponible como paquetes para distribuciones populares de Linux.

 

 

 

 

 

CODE incluye todos los componentes necesarios para ejecutar LibreOffice Online Server y proporciona un inicio rápido y una descripción general del estado actual de desarrollo de la edición Web de LibreOffice. El trabajo con documentos, hojas de cálculo y presentaciones se soporta a través de un navegador web, incluyendo la posibilidad de colaboración de varios usuarios que pueden realizar cambios, dejar comentarios y responder preguntas simultáneamente.

Las contribuciones, las ediciones actuales y las posiciones del cursor de cada usuario se resaltan en diferentes colores. Los sistemas Nextcloud, ownCloud, Seafile y Pydio se pueden utilizar para organizar el almacenamiento de documentos en la nube.

La interfaz de edición que se muestra en el navegador se forma utilizando el motor estándar de LibreOffice y le permite lograr una visualización completamente idéntica de la estructura del documento con la versión para sistemas de escritorio.

 

 

 

 

La interfaz se representa utilizando el backend HTML5 de la biblioteca GTK, que está diseñado para representar la salida de las aplicaciones GTK en una ventana del navegador web. LibreOfficeKit se utiliza para cálculos, representación de mosaicos y diseño de documentos en capas. Se utiliza un demonio de servicios web especial para organizar la interacción del servidor con el navegador, transferir imágenes con partes de la interfaz, organizar el almacenamiento en caché de piezas de imágenes y trabajar con el repositorio de documentos.

Principales novedades de CODE 22.5

En esta nueva versión que se presenta, se destaca que se agregó la capacidad de usar complementos externospara verificar la gramática, la ortografía, la puntuación y el estilo. Se agregó soporte para el complemento LanguageTool.

Tambien se destaca que se agregó la capacidad de incrustar minigráficos (Sparkline) en hojas de cálculo: minigráficos que muestran la dinámica de los cambios en una serie de valores. Un gráfico individual solo se puede vincular a una celda, pero se pueden agrupar diferentes gráficos.

La hoja de cálculo de Calc ahora admite hojas de cálculo con hasta 16 000 columnas (anteriormente, los documentos no podían tener más de 1024 columnas), ademas de que el número de líneas en un documento puede ser de hasta un millón, se ha mejorado la compatibilidad con archivos preparados en Excel, asi como tambien el rendimiento mejorado para procesar hojas de cálculo grandes.

 

 

 

 

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó soporte para el formato de imagen Webp, que se puede usar para insertar imágenes en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos de Draw y que se implementó un widget con una interfaz de entrada de fórmulas, que funciona en el lado del cliente y está escrito en HTML puro.

Writer agrega la capacidad de incrustar rellenos de formularios compatibles con DOCX en los documentos. Se admite el procesamiento de elementos tales como listas desplegables para seleccionar valores, casillas de verificación, selectores de fecha, botones para insertar imágenes.

Se implementó un sistema de actualizaciones delta para los elementos de la interfaz, lo que mejorósignificativamente el rendimiento y redujo el tráfico (hasta en un 75 %). La interfaz en LibreOffice Online se forma en el servidor y se muestra usando el backend HTML5 de la biblioteca GTK, que esencialmente traduce las imágenes terminadas al navegador (se usa un diseño en mosaico, en el que el documento se divide en celdas y cuando la parte de el documento asociado a la celda cambia, se forma una nueva imagen de celda en el servidor y se envía al cliente).

La optimización implementada permite transferir solo información sobre el cambio en el contenido de la celda, en comparación con su estado anterior, lo que es más eficiente para situaciones donde solo cambia una pequeña parte del contenido asociado a la celda.

De los demás cambios que se destacan:

  • Capacidades de edición multiusuario mejoradas.
  • Soporte implementado para la configuración dinámica de múltiples hosts que proporcionan componentes adicionales integrados con el servidor principal de Collabora Online.
  • Rotación más rápida de gráficos de trama.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...