Jump to content

Millones de Android en riesgo. ¿Está el tuyo entre ellos?


Recommended Posts

hacker

La gran mayoría de los teléfonos Android que todos usamos a diario pronto se verán privados de parches de seguridad. Sin estos parches y sin la posibilidad de instalar una versión más reciente del sistema operativo de Google, muchos se verán expuestos a todo tipo de ataques por parte de ciberdelincuentes que sepan cómo aprovechar estas vulnerabilidades.

No lo decimos nosotros, sino la prestigiosa firma de seguridad Bitdefender, propietaria del famoso antivirus del mismo nombre, quien acaba de publicar un informe sobre la seguridad de los teléfonos actuales. Los expertos en seguridad informática de la empresa señalan que Android domina el mercado mundial, con alrededor del 70% de cuota de mercado. Lo malo es que muchos de estos dispositivos ya se están quedando anticuados y presentan un grave riesgo de seguridad porque Google ya no los admite.

virus malware movil

A vueltas con las actualizaciones

Aunque cada vez las marcas se están preocupándolas de aumentar el periodo de actualizaciones de sus móviles, lo cierto es que Android aún está lejos de iOS. Esta misma semana pasada hemos comprobado como iOS 16, el sistema operativo de Apple, llegará hasta el iPhone 8, un teléfono con más de 5 años de vida. El problema con los consumidores de móviles con el sistema operativo de Google, ya no es solo que las actualizaciones sean menores, sino que demasiados consumidores descuidan la importancia de los parches y siguen utilizando un dispositivo vulnerable, años después de que el fabricante lo declare obsoleto, lamenta el informe:

Todavía podemos encontrar dispositivos que ejecuten versiones de Android lanzadas hace diez años, y están mucho más extendidos de lo que crees.

La fragmentación de nuestros dispositivos sigue siendo un grave problema para Google. El estudio demuestra como, a las puertas de recibir Android 13, Android 12 solo está presente en el 36,47 % de los teléfonos analizados en el estudio. Por su parte, Android 11 está instalado en el 29,15 % de los dispositivos. Cabe señalar que Android 10 todavía equipa al 15,03 % de los teléfonos. Como señala Bitdefender, esta versión de Android ya no será compatible con los parches de seguridad que lance Google a partir de septiembre de 2022, cuando Android 13 comience a llegar a los primeros dispositivos en una versión final y estable.

android y dinero

Para entonces, la firma señala que el 35 % de los smartphones Android en circulación en todo el mundo se verán privados de parches de seguridad, dejando la puerta abierta a los piratas informáticos. Estos podrían aprovechar estas puertas traseras a los dispositivos para controlarlos a distancia, acceder a información privada, datos bancarios y todo lo que se les ocurra.

Ten en cuenta que, aún a día de hoy, no dejan de aparecer vulnerabilidadesen los sistemas más modernos. De hecho, el equipo de respuesta a emergencias informáticas de la India acaba de notificar notificó de múltiples fallos de seguridad en Google Android que podría permitir el acceso no autorizado a información confidencial y causar graves prejuicios en los usuarios. Si esto sucede con los móviles que funcionan con Android 12, imagina con smartphones antiguos que perderán la capacidad de cerrar estos agujeros de seguridad al quedarse sin soporte.

¿Es mi teléfono vulnerable?

Para descartar que tu teléfono esté en riesgo, basta con actualizarlo a Android 11 antes de septiembre de 2022. Si tu terminal aún tiene Android 10 o una versión anterior, estás a tiempo de actualizar el móvil, ya sea de forma oficial o, si la marca no ha lanzado más actualizaciones, instalando una ROM basada en versiones más modernas de Android.

Si es más antiguo, es decir ,tiene 3 o 4 años de vida, lo mejor que puedes hacer es cambiar de teléfono y, esta vez, fijarte en marcas como Samsung que ya ofrecen hasta 4 años de actualizaciones de sistema operativo y 5 años de parches de seguridad.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...